jueves, 14 de julio de 2016

Amor, cuéntame una MONOGATARI (SERIES)
















MONOGATARI (SERIES). La serie Monogatari (物語), son varios animes los cuales usan como sufijo común en sus respectivos títulos, esta palabra, cuyo significado en japonés es historia. Todos ellos, en su conjunto, cuentan las andanzas del peculiar estudiante de tercero de preparatoria Araragi Koyomi y su relación con lo sobrenatural.
Este prolífico anime está basado en una serie de novelas ligeras del autor japonés Nisio Isin, cuya publicación comenzó en el 2006. La primera adaptación al anime de sus novelas, llegó con la emisión de Bakemonogatari en el año 2009. Desde entonces, hasta hoy en día (2016), se han emitido una ingente cantidad de material, que os describiré brevemente, de cara a tener una imagen general del desafío al que os enfrentaréis cuando decidáis verla.

Antes de ello, me permitiréis hacer un pequeño resumen del argumento general de esta serie, para que las muchas referencias que a continuación os haré, no os suenen a chino.

Koyomi Araragi es un estudiante de tercer curso de preparatoria, que consecuencia de un encuentro fortuito con la vampiresa legendaria Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade durante las pasadas vacaciones de primavera (1), se convirtió en un ser medio humano, medio vampiro.
Meses después, cierto día en la escuela, "salva" de una caída, también fortuita, a Hitagi Senjougahara, una compañera de su instituto, afamada por su frialdad. Cuando la atrapa al vuelo, se percata que apenas pesa nada.
Senjougahara, a su vez es consciente que Araragi se dio cuenta de ese particular y en vez de agradecerle, lo amenaza para que no revele el secreto, ni se meta en su vida. La forma con la que esta autodeclarada tsundere, hace llegar tales amenazas, es una de las maneras más intimidantes e impactantes que he tenido el gusto de disfrutar en anime. Pero será en este primer capítulo que nos muestren de que pasta está hecho nuestro héroe, cuando desoyendo sus amenazas, insista en ofrecer a Senjougahara su ayuda con su "pequeño problema sobrenatural", llevándola ante la persona que revirtió su vampirismo. Y así es como conoceremos a Oshino Meme, un excéntrico y misterioso especialista de lo sobrenatural, que como era de esperar, solventará el asunto.
Pero no sólo Senjougahara recibirá ayuda de Araragi y Oshino Meme. Ella será la primera (la segunda en realidad) de las muchas chicas que se cruzarán por la agitada vida de este estudiante, todas ellas con algún problema asociado a una "excentricidad" o entidad sobrenatural que de una manera u otra ha arraigado en ellas.


Así, Araragi conocerá a Mayoi Hachikuji, Suruga Kanbaru y Nadeko Sengoku. Incluso su mejor amiga del instituto Tsubasa Hanekawa, que en las pasadas vacaciones de primavera tuvo un relevante papel en aquellos acontecimientos, es también asistida por Araragi y compañía, cuando sea poseída en varias ocasiones por un "gato maldito". Y como 5 chicas es poco para el peculiar harem del genial Araragi-kun, ni corto ni perezoso, Nisio Isin también involucrará en estos casos sobrenaturales a sus dos hermanas menores, dándonos pie a conocer a otros especialistas, dedicados a la particular tarea de la contención de lo sobrenatural, así como la faceta más pervertida de nuestro héroe.

En estas aventuras, que se extenderán a lo largo de su tercer curso en preparatoria, cobrará una importancia progresiva Shinobu, la sombra de la que fue la gran vampiresa Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade, que existe ahora como un ser vinculado a la misma existencia de Araragi. Y es que atrapado entre los acontecimientos que ella provocó en el pasado y las manipulaciones de los especialistas, iremos desentramando un complejo enredo de intereses y personajes cada vez más y más interesante, en clave de comedia, sobre todo misterio y algo de romance.

Ahora sí, pasaré a describiros los distintos animes que forman esta extensa saga.

Bakemonogatari (化物語). Año 2009. 15 capítulos, divididos en 5 arcos o historias diferentes, pero relacionadas (Cangrejo Hitagi, Caracol Mayoi, Mono Suruga, Serpiente Nadeko y Gata Tsubasa....Oh, Tsubasa I love you....). Cada uno de estos arcos cuenta la historia de una de las 5 "amigas", que el gran Araragi conocerá y como en el empeño por ayudarlas a resolver sus "problemillas" sobrenaturales, estas van siendo incorporadas de una forma genial y novedosa al peculiar "harem" de este personaje.

Nisemonogatari (偽物語). Año 2012. 11 episodios que se reparten  en dos arcos diferentes esta vez, Abeja Karen y Fenix Tsukishi. En Nisemonogatari confirmamos la vena más pervertida de un elegante protagonista, que en Bakemonogatari nos habían hecho creer que nunca caería en escarceos con el incesto. Esta serie, cuenta las historias sobrenaturales de sus dos hermanas menores con las que Araragi y compañía tendrán que lidiar. Y por la peculiar manera que tiene de hacer las cosas este personaje, como no, la tensión sexual estará presente, pese a tratarse de hermanitas de sangre.

Nekomonogatari (Kuro)(猫物語(黒)). Año 2012. 4 Episodios. En este caso, Nekomonagatari es una precuela: La descripción de los hechos sucedidos cuando la gran diosa del anime Tsubasa Hanekawa fue poseída, por primera vez, por el espíritu de un gato muerto durante la Golden Week (2) haciendo aflorar en ella un alter ego (Black Hanekawa), que bien desearía drenase toda mi energía. En Bakemonogatari, estos sucesos, al ser anteriores en la linea temporal, son mentados con asiduidad, en especial en el arco Gata Tsubasa, pero desde aquí os insto a que no os los perdáis, para disfrutar de una Black Hanekawa calzando lencería, como si de un Ángel de Victoria´s Secret se tratara.







Kizumonogatari (傷物語). Año 2016, en desarrollo aún. Se trata de una trilogía de películas en emisión. La primera de ellas fue proyectada en enero del 2016. La segunda se espera para agosto del mismo año y de la tercera, no tengo noticias. De nuevo, otra precuela. De hecho, la más esperada de ella. En esta mini saga nos detallarán los sucesos que llevaron a Araragi a convertirse en lo que es, gracias a la intervención de la gran vampiresa legendaria Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade, que en su versión más chibi (Shinobu), hemos conocido a lo largo de toda la serie, como la caprichosa loli vampira vinculada para siempre a Araragi. Pese a que estos sucesos son mencionados incontables veces a lo largo del resto de las monogataris, ¡sin duda, poder al fin disfrutarlos, será toda una gozada!.

Si pudiésemos hablar de algún tipo de temporadas o subdivisión del abundante material que podemos encontrar, podríamos meter en un hipotético saco titulado "primera temporada" a BakemonogatariNisemonogatarí y las precuelas Nekomonogatari (Kuro) y Kizumonogatari, ya que en ellas se muestra una suerte de presentación de todos los personajes entorno a los que la historia va a girar, esto es Araragi y "sus chicas".

Hasta ahora fácil ¿verdad?. Pues ahora llega lo bueno: atención, que la cosa se complica. 

La historia continua con Monogatari Series Second Season en el año 2013, con un total de 26 episodios. Esta serie consta de 5 arcos  cada uno de los cuales adaptan al anime una de las muchas novelas ligeras:
El arco Tigre Tsubasa adapta la novela Nekomonogatari (Shiro), con las nuevas andanzas de Hanekawa. En este caso, aquellas que la relacionan con la aparición de una excentricidad (un tigre gigante). Estas harán nuestra boca agua...en especial cierta "fiesta de pijamas", un genial cara a cara entre Hanekawa y Senjougahara
El arco conocido como Jiangshi Mayoi, es la adaptación de la novela ligera Kabukimonogatari. Donde ciertas buenas intenciones por parte de Araragi y Shinobu, les llevarán a jugar con viajes en el tiempo y al conocimiento de una realidad alternativa, en la que esta última ha arrasado el mundo, en su desesperación por ser incapaz de reencontrarse con la versión de ese mundo de Araragi, el cual falleció fruto de los actos que ellos mismos modificaron.
Medusa Nadeko adapta la novela ligera Otorimonogatari, donde nos será mostrada la secuencia de acontecimientos que llevan a la dulce Nadeko a perder el juicio y convertirse en diosa del santuario de la Serpiente del Norte, con su ominosa promesa de matar a Shinobu, Araragi, y Senjouhara cuando estos dos últimos se gradúen.
Tiempo Shinobu adapta Onimonogatari, donde la aparición de un extraño ente de vacío, que persigue a Araragi y Mayoi, nos llevará por un lado al conocimiento del pasado antiguo de Kiss-Shot (Shinobu), así como a una triste conclusión para el personaje de Mayoi.
Final Hitagi, quinto y último arco de este anime, adapta la novela titulada Koimonogatari. En esta obra encontraremos la resolución para la trama Medusa Nadeko, gracias a la intervención de Senjougahara y el vilipendiado Deishuu Kaiki, el especialista timador.



En el año 2014, se emitió Hanamonogatari (花物語). Con 5 episodios, adapta la novela del mismo título. En realidad formaría parte de Monogatari series Second Season, mas fue emitida de forma separada posteriormente, con cierto criterio lógico, pues en el hilo temporal de las Monogataris, ocurriría la más tardía. Los sucesos descritos en ella acaecen siendo ya Araragi universitario. Hanamonogatari nos cuenta una historia relacionada con Suruga y una conocida del pasado, la cual vuelve para crearle ciertos "problemillas" a la gran pervertida mono.

Tsukimonogatari (憑物語). Emitida en el 2014, es la primera de la saga en adaptarse en forma de película, aunque también podéis encontrarla en formato de miniserie de 4 capítulos. En Tsukimonogatari nos narran sucesos que acaecen justo tras acabar con el problema de Nadeko: ese pequeño trastorno divino y yandere.
El abuso que ha hecho de sus poderes vampíricos, le pasa factura a Araragi y buscando la ayuda de Kagenui Yozuru y sobre todo de Ononoki Yotsugi, acaba involucrado en otro problema con un nuevo especialista.

Owarimonogatari (終物語). Emitida en el 2015. Contó con 12 episodios. Este anime adapta el volumen 1 y 2 de la novela ligera del mismo título, dejando parte del material restante (volumen 3) para otro futuro anime, que resolvería finalmente la trama.
En Owarimonogatari se profundiza en el personaje que apareció como de repente en Monogatari Series Second Season: Oshino Ougi. Esta adaptación al anime cubre los arcos Formula Ougi, Acertijo Sodachi, Perdida Sodachi y Correo Shinobu
Los tres primeros arcos de esta adaptación anime cuentan como Araragi conoce a Ougi y esta se involucra con él en la resolución de ciertos misterios de su pasado, que giran alrededor de un nuevo personaje: Oikura Sodachi, mostrándonos una sospechosa persistencia por parte de Ougi para que Araragi sea consciente de ciertos hechos de dicho pasado. Persistencia que por otro lado pondrá en alerta a una Hanekawa, que de nuevo vuelve a salirse en su actuación.
El 4º y último arco, Correo Shinobu, nos narra sucesos coetáneos a Tigre Tsubasa: precisamente lo que hicieron Araragi y Shinobu cuando estaban "desaparecidos" en aquel entonces.
Ayudados por Gaen , la especialista que todo lo sabe y Ononoki-chan, deberán enfrentarse a un mal responsable de muchos de los acontecimientos que han sucedido a lo largo de la serie, vinculado al pasado de Kiss-Shot y que tras 400 años ha vuelto a la vida para reclamar lo que es suyo.

Por último, en el 2016 se emitió Koyomimonogatari  (暦物語). Son un conjunto de 12 episodios cortos, cada uno de los cuales describe un suceso que tiene lugar en cada uno de los meses que van desde las vacaciones de primavera cuando Araragi conoció a su vampiresa preferida, hasta los exámenes de acceso a la universidad. Se supone que un suceso por mes (de hecho, parte de la gracia es que Koyomi es tanto el apellido del protagonista, así como también significa calendario en japonés). Si os digo la verdad es una pequeña ración de fan service, más que revelarnos información alguna a destacar... o eso sería así, de no ser por su impactante último capítulo, que os dejará espero, con la misma cara de estupefacción con la que yo quedé. Siendo un material de este último año (2016), supongo que explicaciones posteriores, en próximas animaciones, nos serán desveladas.



Así pues, en resumen, si siguiésemos su orden de emisión, este sería el listado de animes que adaptan esta extensa saga:

(2009) Bakemonogatari
(2012) Nisemonogatari
(2012) Nekomonogatari (Kuro)
(2013) Monogatari Series Second Season
(2014) Hanamonogatari
(2014) Tsukimonogatari
(2015) Owarimonogatari
(2016) Koyomimonogatari
(2016) Kizumonogatari

Y es de hecho el orden que Desde el Sofá con la Parienta os recomendamos que uséis, en especial si es la primera vez que veis la serie. Básicamente hacerlo de otro modo, puede daros algún spoiler que otro lo cual no es para nada deseable.
Una vez vista, determinados foros recomiendan un visionado siguiendo un orden cronológico de la secuencia temporal de la historia, para profundizar en el conocimiento de la misma, de forma más clara. Y es que es verdad que en un momento dado las historias narradas sobre todo en Monogatari Series Second Season y Owarimonogatari se entremezclan en secuencia temporal y la primera vez resultan confusas de ubicar.

Y esta saga, que tanto ha estimulado mi imaginación, sí que sería digna merecedora de dedicarle una sección de descripción de los personajes y profundizar más y más en ella, pero violaría con ello el espíritu de la reseña corta, a la que intento, sin éxito, acotarme. Por esa razón y por no privaros del placer de descubrirlo vosotros mismos, vayamos ya a la pregunta clave. ¿Es Monogatari (series) un buen anime?.


Para mi no hay duda, uno de los grandes de la animación japonesa. Una de esas sagas que te llena de escenas inolvidables la cabeza, con algunos de los personajes más cómicos y sugerentes de este arte. Ahora bien, tan original y peculiar que puede resultar rara y por lo tanto no del gusto, de un gran público que no comparte o entiende series a veces un punto extrañas. 

Y es que ante todo La saga Monogatari es una de las obras más originales y en parte bizarras del anime. Y lo es en muchos aspectos de la misma, tanto del arte, argumento, diálogos, humor, reacciones y personajes.
Su peculiar forma de contarnos una historia de misterio y sobrenatural, basándose en la comedia y unas sugerentes pinceladas ecchi son solo la punta del iceberg. Algo que ya estaba inventado. La originalidad de la serie la encontramos en otros aspectos de la misma, de entre los que destaco sobre todo la formula tan conversacional por la que la obra opta. Casi todas las escenas en la misma son prácticamente conversaciones o monólogos.
¿Como una serie que se basa casi al 90% en escenas de diálogos o monólogos no acaba siendo tediosa o aburrida, sobre todo cuando es tan extensa?. Primero, porque sus personajes enganchan, os reiréis con ellos y otros simplemente os seducirán.
Segundo, porque se basa en un continuo humor ácido inteligente y muchas veces surrealista, de conversaciones cortantes y contra reacciones, que llenan de grandes momentos, escenas en apariencia insignificantes. Es sobre todo la incorporación de la comedia continua la que hace que se sobrelleve tan bien. El gag reiterado, la parodia, el guiño a otros animes y la caricaturización eventual, forma parte del especial encanto de esta obra y sorprendentemente no te cansas de esa frase o gag peculiar de cada personaje: El sadismo intelectual de Senjougahara y su tendencia a apalizar verbal y moralmente a Araragi. La reiterada rutina con la que Araragi y Hachikuchi se saludan al encontarse, errando esta última adrede su nombre, para disculparse a renglón seguido, argumentando que se trabó la lengua. La repetida frase de Hanekawa acerca de no saberlo todo, solo sabe lo que sabe...

Un continuo de situaciones que se os harán tan familiares y deseables, que cuando estéis anticipándolas por el conjunto de sucesos que acaecen, llenarán con una amplia sonrisa vuestro rostro al suceder finalmente.
La comedia se ayuda también de un sugerente erotismo y un elegante ecchi. Alguno de estos momentos son simplemente inolvidables, en especial los relacionados con Hanekawa. Tampoco olvidaré jamás el potente poder erógeno que reside en un sencillo cepillado dental... algo, que me dejó de piedra y jamás podre borrar de mi mente, no se si por el contenido erótico en sí, o por la forma en la que las alertas anti incesto empezaron a saltar una detrás de otra. 
Está claro que la serie juega muy acertadamente con el morbo y gratifica de forma erótica a un público masculino, que encontrará múltiples estímulos para su imaginación. Pero todo será imaginación, porque no veréis ni un tocamiento, salvo aquellos fortuitos (o no) con sus dulces hermanas, ¿fue algo natural .... o hay algo más? ... un continuo coqueteo con el incesto y lo lolicon.
Por otro lado, cuando tiene que haber acción, la hay ... y ¡vaya!. No sé si es porque se hacen querer, pero las escenas de acción o combate están muy bien. Sin cortarse un pelo con el gore, la crueldad y los litros de sangre. El gran trabajo con el que toda la serie premia la vista, con ese continuo "flasheo" de cambios de planos, tomas enrevesadas y perspectivas únicas, es también aplicado a estas escenas de acción y aunque en proporción insignificantes en cuanto a tiempo total de serie, destacan tanto que son memorables. Absolutamente impactante como Black Hanekawa masacra hasta en dos ocasiones a Araragi.

Y como todas las grandes series, sabe explotar el potente contraste entre su continua comedia, el drama y cierta tragedia. Y es que algunos finales amargos, algo de crueldad, los desamores o cierto sacrificio épico, son siempre platos de los que degustamos con placer. Ver llorar desconsolada a la gran Hanekawa en el final de Tigre Tsubasa, o como Hachikuji, en su despedida, por fin pronuncia correctamente el nombre del protagonista, son dos de los momentos lacrimosos memorables con los que nos sorprende esta historia, entre otros muchos más, de naturaleza emotiva. Pero ya os lo comenté antes, es una serie cuyos personajes se hacen querer.

Araragi Koyomi es el personaje masculino que todo anime desearía, la combinación perfecta de bufón intelectual, pervertido dialéctico, héroe y galán romántico. La excepcional interpretación de su seiyuu es en gran parte responsable del potente carisma de este personaje.
Lo que en otros denostados animes tipo harem nos parece fantasioso y cliche, se nos cuela en este, de una manera maestra, de tal manera que jamás le tendremos en cuenta esas grandes pinceladas harem que gasta la obra. Y es que cuando algo se hace bien, ole como se disfruta, sea harem, ecchi, fanservice o lo que gustéis...
Que nos emparejen a este protagonista, de buenas a primeras, con la suculenta pero peligrosa Senjougahara, es uno de los grandes aciertos de esta serie. Así le convierten en un caballero, que no para de tontear con todas, pero que a la hora de la verdad dice alto y claro a quien quiere, sin miedo por ello a romperle el corazón a quien, hasta no hace mucho, fue su gran amor.
El triangulo Araragi, Senjougahara, Hanekawa, es uno de los más intensos que he tenido ocasión de disfrutar, en especial porque todo el poder moral parece residir en la parte perjudicada (Hanekawa). Es ella la que parece tener la última palabra de lo que va a pasar, pero al final .... Araragi nos sorprenderá demostrando que no es así. Así pues, incluso romance y del bueno os ofrece la serie.
Y pese a las conmovedoras demostraciones de fidelidad, a lo largo de la serie veremos entrar en un divertido modo pervertido/Kawaii addicted a Araragi, perdiendo el control, ante la promesa del tocamiento de los pechos de Hanekawa, al toparse con la versión infantil de esta, cada vez que ve en la lejanía a Hachikuchi o simplemente cuando siente una imperiosa necesidad de mirar debajo de alguna falda que otra. 

El remate de calidad se lo da una de las animaciones más originales que he disfrutado. Diseño de personajes impecable. Genial, en estilo, expresividad, perfección anatómica y haciendo gala de unas perspectivas, tomas y poses divertidas y algo psicodélicas. Pero lo que más resalta son los decorados. Son como escenas creadas por un delineante bajo los efectos del ácido. Imágenes extraídas de las pesadillas de un estudiante de instituto, obsesionado con un examen de dibujo técnico. Totalmente bizarras y demenciales, pero a su vez, técnicamente perfectas. También la animación se basa en muchos cambios fugaces de planos, perspectivas y ángulos rocambolescos, como ya había comentado, de cara a imprimir un ritmo trepidante. Sin duda este estilo de animación colabora; y mucho, para hacer llevadero el estilo conversacional de la narrativa. Disfrutar de poses o situaciones algo surrealistas a lo largo de estas conversaciones se hace cómico y entretenido.

Incluso he de alabar su discreta banda sonora. No es de esas que se hacen inolvidables pero contribuyen al ambiente de forma excepcional, con una fusión entre lo autóctono y tradicional y los ritmos electrónicos. Es una banda sonora en cierto modo parecida a la de Noragami. No es que puedas presumir de ella, pero en lo personal, cuando te gusta, te encanta.



Mas no todo es bueno en esta, en apariencia, increíble obra. No solo está el problema antes mencionado. La rareza por la que se decanta en su conjunto toda la obra, es algo que a mucha gente enamora por su originalidad, pero a otros muchos simplemente no convence. Hay un público (me viene a la mente mi madre con el clásico chascarrillo de "que películas más raras veis...") que estas fórmulas algo alternativas de narrar una historia, no convencen. Si eres de este tipo de personas, no os podrán gustar muchas de las cosas que veréis en Monogatari (Series).

Es más, incluso algunas personas llegarán a reducir esta serie a un harem más, denostándola por ello, porque en su prejuicio, harem es igual a cualquier cosa, menos algo bueno o de calidad. Por supuesto, por nuestra parte, no podemos compartir una opinión tan simplista de una obra, que aporta mucho más, que muchas chavalas enamorándose del mismo protagonista.

Pero lo que si tengo que reconocer es lo siguiente: Me declaro fan de esta serie, con esa adicción a sus historias que me impulsa a ver todo su contenido. Y a pesar de ello, el visionado de alguno de sus capítulos se ha hecho arduo e incluso diría, tedioso. El propio estilo por el que se decanta la serie para narrarnos su contenido, se puede hacer algo difícil de llevar. En resumen, es una historia que exige toda tu atención y las mejores de tus condiciones físicas para visionarla, siendo un gran error hacerlo a la hora de la siesta, acumulando cansancio o a altas horas de la noche, porque os sorprenderéis dando profusos cabezazos por el elevado sopor que os invade.

No me gustaría con esto colgar el adjetivo de aburrida a la serie. Ni mucho menos. Es muy, muy interesante, pero como sucedía con partes de Fate Zero, exigen más que un visionado pasivo de la misma. Requieren toda vuestra atención y si esta se merma por cualquier motivo, su particular ritmo conversacional puede acabar siendo una de las mejores nanas que os han canturreado.


Así pues, ¿recomendaría esta serie?. Sí, decididamente es una de las historias del anime que más me ha sorprendido y agradado. Con escenas y personajes inolvidables. Se me hace una de las citas obligadas, que cualquier fan del anime debería tener. Pero aporta una experiencia quizá algo bizarra, al tiempo que muy exigente. Por lo que si lo raro y complejo no forma parte de tus gustos habituales, olvídate de ella, porque puede ser para ti una experiencia aburrida.

Por nuestra parte solo queda añadir que esperamos con deseo y ansias los animes que adapten las novelas gráficas que aun quedan pendientes, en especial la trilogía de películas de Kizumonogatari. Como amante del anime, en especial del tipo sobrenatural y romance, esta obra me ha complacido enormemente y por esa razón, a pesar de lo largo que se me ha hecho ver su contenido, es digna merecedora de un 8,5. Por supuesto es una nota aplicada a toda la saga Monogatari en su conjunto. Reconociendo que algunas de sus historias, son mucho más entretenidas e increíbles que otras (lo cual viene siendo normal en una saga tan larga). Y es que si tuviese que considerar alguna de sus partes de manera individual, como por ejemplo el arco Gata Tsubasa de Bakemonogatari, Neko Monogatari (Kuro), Tigre Tsubasa, Jiangshi Mayoi o Correo Shinobu, sin duda estas tendrían por si solas una clasificación Sobresaliente. 























(1) Vacciones de primavera: En Japón, el curso escolar comienza en Abril. Justa antes de promocionar a tu nuevo curso, puedes disfrutar de unos 10 días de descanso entre tu curso recién terminado y el siguiente por empezar.

(2) Golden Week: periodo de tiempo que comprende entre el 29 de Abril y el 5 de Mayo. En Japón, 4 de estos días (el 29 de abril y el 3, 4 y 5 de Mayo), son festivos. ¡Así que digamos que es el macropuente japones!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!