lunes, 8 de febrero de 2016

Cariño, te presento a ZERO NO TSUKAIMA



Zero no Tsukaima (El familiar de Zero, o como se tradujo en su doblaje al castellano...La magia de Zero). En el año 2004 se publica la primera de las novelas ligeras en las que se basa este anime, el cual vería la luz, con su primera temporada, en el año 2006. Desde ahí al 2008 se publicarían otra temporada por año (la segunda y la tercera). La cuarta y última se emitiría en el año 2012, contando así con un total de 4 temporadas y 49 episodios + 1 OVA. Se trata de uno de esos animes que alcanzaron unas altas cotas de popularidad, llegando incluso a un público que no veía este genero con asiduidad.

En Zero no Tsukaima nos trasladan a un mundo en el que existe la magia, reinos humanos, criaturas mágicas y un desarrollo tecnológico similar al siglo XVIII. La sociedad humana se jerarquizara en nobles y plebeyos. Estos últimos no pueden lanzar magia. Los primeros sí. La brecha entre unos y otros es muy grande y muchas veces se traduce en grandes injusticias y abusos por parte de los nobles. Los nombres y lugares del anime se basan en países y reinos de la Europa Medieval, aunque en principio se trata de un mundo/dimensión totalmente diferente.

Louise Françoise Le Blanc de la Valliere, es la tercera hija de una gran familia noble del reino de Tristain. Es estudiante de segundo curso en la Academia de Magia. Desafortunadamente para ella, está orgullosa chica es incapaz de lanzar conjuro alguno sin que acabe en catástrofe, de ahí que todos la apoden Louise la Zero

El día que toca el importante ritual de invocación del familiar, cada mago invocará uno de estos, al que se vinculará de por vida. Este puede ser algún tipo de animal o incluso bestia mágica, con suerte, o porque eres un gran mago. Pero cuando Louise invoca al suyo aparecerá un joven japonés...sí, ¡japonés! ¡De nuestro mundo!, llamado Hiraga Saito. Esto nunca había pasado...que un humano apareciese como familiar, pero al ser considerado un plebeyo (Saito no puede lanzar magia) su invocación de familiar es considerada un fracaso y se convertirá, de nuevo, en el hazme reír de todos sus compañeros. Frustrada por el resultado y considerando a Saito un utensilio, Louise le tratará peor que a un perro, dándole humillantes tareas y obligándole a dormir en un montón de paja bajo su cama. 

Saito, confuso por lo sucedido, sin poder aún creer lo que le pasa, se dejara arrastrar por las circunstancias, especialmente cuando Louise lo amenace con castigos y no alimentarlo, sí no acepta su rol de siervo y la reconoce como su ama y señora. No obstante no parará de desobedecerla, siendo continuamente castigado por Louise.

Pronto Saito mostrará que no es un familiar tan inútil y que no sólo vale para lavar la ropa interior de su ama. Dispuesto a aplacar el orgullo de uno de los compañeros de Louise, Guiche De Gramont, acepta un duelo con este y armado con una espada que su propio contrincante le ofrece,  demostrará un increíble talento en la esgrima derrotándolo. Al parecer, al convertirse en familiar, Saito recibe un poder como tal, y como veremos a lo largo de la serie, este será el poder legendario de Gandarlf (tocate los pies...), por el cual puede usar como sí fuera un auténtico maestro cualquier objeto fabricado explícitamente para ser un arma. 

A su vez también iremos descubriendo que la Zero, no es tan Zero y realmente es portadora de unos poderes legendarios conocidos como la Magia del Vacío.

Como se va desarrollando esa línea argumental, las luchas de poder con las que se relacionará, las diferentes alianzas y guerras entre naciones serán el hilo conductor de la historia a través de sus 4 temporada y con un total de 49 episodios.




Pero lo primordial del anime, será la evolución de la relación entre Louise y Saito...del desprecio, al odio y un profundo amor. Saito pronto será sincero y ya en uno de los primeros capítulos de la segunda temporada se le declara en esa mítica escena del bote, que en tantos tops de mejores besos o momentos románticos del anime ha aparecido. Louise sin embargo mantendrá su actitud poco sincera y tsundere hasta el final de la mismísima 4ª temporada. Está coladita, no para de pensar en él. Cuando están a solas todo va bien, hasta que ella no es sincera y sí prepotente. Empiezan a discutir, se enfadan y Saito exasperado se va, dando pie a encontrarse con otra de las chavalas que formará su extenso harem y liar una erótica situación sin ser culpa de Saito, por supuesto, pero en la que serán pillados infraganti por una arrepentida Louise que iba a disculparse y acaba montando en cólera, haciendo volar por los aires la habitación.
Está dinámica se repetirá una y otra vez, con diferentes situaciones y chavalas, y a pesar de lo frustrante que acaba siendo, os juro que la relación se volverá muy divertida, pero también romántica y bonita, con alguno de los mejores momentos romántico-dramáticos del anime (sorprendente épico/dramático final de la segunda temporada...por otro lado la mejor de las 4. Lastima que no hubiese sido el final del anime. O la decisión final de Louise antes de luchar con el Dragón en los capítulos finales de la 4° temporada. O incluso la destrucción de Derv, la increíble espada parlanchina de Saito, ¡uno de los mejores personajes de la serie a mi juicio!).
No nos engaños Zero no Tsukaima es básicamente una comedia fantástica,  ecchi y harem y en ello se apoya a lo largo de sus 49 capítulos, alguno de los cuales es puro fan service. Básicamente te pasas echándote unas risas todo el rato (hasta que las gracias se vuelven siempre iguales....claro). Pero su entretenida historia, la complejidad creciente de su cosmología, geografía e historia, así como esos momentos épicos, románticos y dramáticos hacen de ella una serie muy interesante. Por no hablar que por muy pesada que se te pueda hacer la dinámica de la relación entre los dos protas de tsundere y tío noblón que la soporta y ama, te acaban resultando adorables y entiendes porque mucha gente los llega a clasificar como una de las grandes parejas del anime.
Ahora que sí Louise Me llega a resultar tan encantadora no es ni más ni menos porque es la reencarnación de Taiga de Toradora en este mundo mágico. Juguemos al juego de los parecidos: 1) ascendencia familiar acomodada, 2) pequeña pero matona, 3) plana como una tabla de planchar 4) orgullosa, prepotente, malhumorada 5) tsundere a reventar 6) maltrata física y verbalmente a su enamorado del cual obtiene labores del hogar 7) aun siendo una lolirosa, ambas se parecen físicamente 8) como llama continuamente ambas a sus respectivos...perro estúpido..."MI" perro estúpido. 9) y que les contestan ambos...un condescendiente "hi, hi" 10) la voz es exactamente la misma. Ambas son dobladas por la misma  actriz de doblaje, Rie Kugimiya. De hecho comparten esa adorable tendencia a tartamudear cuando se ponen nerviosas, tan característica. Y sí amo como amo a mi adorada Taiga como no iba a encumbrar a este otro icono del tsunderismo.
Saito también se hace querer, como casi todos los enamorados de este tipo de chavalas....pues hay que ser muy bueno, noble y dedicado para no mandarlas a tomar por culo. Además es un héroe, como demostrará y un tío leal con el que contarán siempre sus amigos. Sí, se le odia bastante...buen harem el que se monta el muy avispado, pero todos sabemos que está coladito por Louise, así que le permitimos sus deslices, fortuitos o no con otras chavalas. Por supuesto que otro pilar de su carisma es su parecido razonable con Kirito, para mi, uno de los personajes masculinos más carismáticos del anime.
Pero no sólo los personajes principales son correctos. Encontraremos muchos secundarios, muuuuuchos. Algunos de ellos muy interesantes, como la ya mencionada espada de Saito, Derv, la princesa Henrrietta, Julio, el familiar de Papá Vittorio de Romalia, la dandere Tabitha/Charlotte, etc.
Aunque ante todo, entre este ejercito de secundarios, destacaran los femeninos, encaminados por lo general a formar parte, de alguna manera u otra, del extenso harem de Saito, con tres grandes misiones: 1) llenar de eróticas situaciones la serie para nuestro disfrute, 2) Ser el combustible para encender la faceta más tsun de Louise, que por supuesto, siempre pillará infraganti a Saito en estas eróticas situaciones. 3) Sembrar la duda en nuestros corazones y sobre todo en el de Louise, de cara a justificar que la muy petarda tarde 4 temporadas en asentar su fogosa relación con Saito.
Kirche, Siesta, la mismísima princesa Henrrieta, Tabitha, Tiffania y algunas otras serán las amienemigas con las que tendrá que lidiar Louise, fuente de celos continuos y odiosas pero divertidas comparaciones.
Además, al respecto de estos personajes, hay en Zero no Tsukaima, toda una reunión de grandes seiyuus, que dan voz a algunos de sus personajes: Ya os hablé de Louise, pero hay más. La dulce Siesta, es interpretada por la misma actriz de voz que diera vida a Naru de Love Hina, pero sobre todo a Minorin de Toradora. De forma sorprendente y en un regristro que aún me cuesta reconocer como la misma actriz, la seiyuu de Henrrietta, ese mismo año, daría voz a la mas espartana de las mujeres: Saber, de Fate/Stay Night. Mamiko Noto, gran veterana y sempiterna secundaria es la seiyuu de Tiffania. Y la encontraremos en otros muchos personajes noblones o algo lentos, usando su característico registro. Incluso Saito, es interpretado por Satoshi Hino, un refutado actor, aunque sinceramente, al contrario que otros personajes, me dejo un poco indiferente.

Me encanta el tema de los poderosos artefactos mágicos que en realidad son artefactos traídos del mundo de Saito (el asta de la destrucción....ja ja ja...era un bazooka, los dragones,  Zeros Japonés de la Segunda Guerra Mundial...etc).
Por supuesto que encontraremos algunas cosas malas. Muchos hablarán del harem, o del excesivo fan service...sinceramente, a mi eso no me perturbó lo más mínimo.
Vi más negativo otros detalles como una animación algo floja a mi gusto. Con un nivel de detalles muy, muy bajo. En particular en exteriores y sobre todo en los combates y efectos de conjuros, no especialmente muy logrados. Pobres efectos para una serie de fantasía...por no mencionar que es una de esas muuuchas series del anime que dibuja mal a los monstruos, con un diseño  y nivel de detalle algo penoso, con una gran tendencia, especialmente los dragones, ¡a que se parezcan a putos pokemon!. Imagino la muy buena escena/combate final de la segunda temporada con una animación y atención al detalle como en Madoka Mágica o Fate/Zero y se me hace el culo auténtica gaseosa. Pero desafortunadamente no es así y la muy buena fuerza y poder épico/dramático que podrían tener muchas de sus escenas queda mermada por este punto. En definitiva es un estilo de animación más acorde a resaltar la faceta cómica y ecchi de la serie, desmereciendo la acción y  el dramatismo.
Sus diseño de personaje es una agradable mezcla de protomoe, cómico caricaturesco y por supuesto ecchi. No será desaprovechada una sola ocasión para el lucimiento sensual de todas y cada una de nuestras personajes femeninas. Desde aquellas con ostentosos oppais, a las tipo loli, como es nuestras adorada protagonista. Y es que el conflicto oppais vrs lolis será marca de la casa. Representado en ese adorable trauma de Louise a cualquier mención al respecto del tamaño de sus pechos. A pesar de un dibujo en exceso sencillo en detalles, sombreados, trazos y colorido, algunas de sus personajes resultan entrañables, en especial Louise, siendo uno de los personajes más fácilmente reconocible en la historia del anime (Y es que las pelirosas tienen algo...).
Además Louise hara galá de algo que casi no se da en el resto de personajes: un surtido de vestuario abundante. Sí, su uniforme de la academia será con lo que más la veamos, pero sus muchos conjuntos de cama, vestidos de gala y fiestas, las extrañas situaciones en las que se inmiscuye debiendo vestir de diferentes maneras o por un mero lucimiento erótico de nuestra protagonista, darán la única nota de variedad en una serie, en la que por lo general, al más puro estilo de los Simpson, los personajes parece que no tienen más ropa que la que siempre llevan. (El día que Saito se quite esa especie de chandal, sale andando...).

En la Banda sonora de Zero no Tsukaima. Hay un trabajo relativamente acertado. Siendo 4 temporadas, cada una de ellas contó con su correspondiente opening y ending. Aun con esas se mantuvo el estilo, al ser interpretados sus 4 openings por Ichiko, (cantante japonesa), y sus 4 endings, por la seiyuu de Louise, y también cantante, Kugimiya Rie. Los cuatro openings son bastante parecidos, destaco como el gran representante el primero de ellos, First Kiss, la melodía, que creo, se quedo en mi cerebro como representante de esta serie. Un tema algo gamberro, que presenta perfectamente esta divertida serie. En los sucesivos openings añadirán mucha base dance, pero en estilo, en general son muy, muy parecidas.
Sus 4 endings, contribuyen en gran manera a ensalzar el factor moe de Louise. Pero salvando los correspondientes a la 2 y 4 temporada, tampoco es que sean piezas increíbles que reseñar...aunque se hacen querer y son bastante divertidas.
Pero si hay un tema maravilloso en Zero no Tsukaima ese es sin duda "I say yes (Wedding version)".  Esta versión melódica del segundo opening es el tema emotivo y romántico por excelencia de este anime. La banda sonora en la muerte de Saito y por supuesto en la boda, al termino de la 4 temporada.
Otros agradables temas dignos de ser rescatados son "Louise Theme", esa genial fantasía a lo Rondò Veneciano, y "Tragic Memory".
Como en Fate/Stay Night, no encontraremos una música correcta en momentos de acción y trepidancia, pero desde luego, para los momentos emotivos va debidamente sobrada.

¿Es Zero no Tsukaima un buen anime? responderé a esta pregunta valorando con un recatado pero buen 7,5 este anime. Partí de grandes prejuicios a la hora de empezar a ver la serie y me complace reconocer que me sorprendió gratamente, pues a mi entender los puntos buenos son más notorios que los negativos. Ninguno de sus muchos capítulos, con sus aventuras de fantasía, se me hicieron pesados o aburridos, al contrario. Una creciente cosmología y trama incrementa el interés capítulo a capítulo, sin llegar a monopolizar la historia, pues ante todo es una comedia, con la que me he reído bastante. El Harem y el ecchi, potencian esta comedia y dan incentivos adicionales a su público masculino. Y por si fuera poco, muchos simpáticos y a veces bizarros personajes van surgiendo en su transcurso, de entre los cuales una pareja muy carismática de protagonistas introducen en la historia el suficiente romance y algo de drama para que acaben resultándote adorables, encaminándo la serie a un final que desearas no sea de otro modo.
Y por supuesto y sobre todo, me encanta haber conocido a este icono de tsunderismo, Louise la Zero, otra de las destinadas a formar parte de la teología de mi Olimpo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!