jueves, 14 de enero de 2016

Cariño, hablemos de SPICE & WOLF


  
   LOBA, MANZANAS Y MONEDAS

   Ookami to Koshinryo, o más conocida por su título en inglés Spice and Wolf (especias y lobo), uno de esos títulos afortunados que consigue describir perfectamente su historia. (Ookami en japones es lobo, pero también literalmente es "Gran Dios" y el tema de las especias es una clara alusión al comercio).
Spice and Wolf como anime comienza en el 2008 y está basada en una serie de novelas ligeras, la primera del 2006. Su adaptación al anime tiene a día de hoy 2 temporadas de 13 y 12 episodios cada, con un OVA entre ambas.
   Spice and Wolf  nos traslada a un mundo similar a una era postmedioval europea. Existe incluso un culto a una Iglesia monoteísta, la cual rige la moral e interfiere en el poder y la economía de similar manera que en la Europa de aquel entonces. También los gremios de comerciantes tendrán un peso importante.
  Kraft Lawrence, es un vendedor ambulante. Va de ciudad en ciudad comprando y vendiendo mercancías con el fin de ganar suficiente dinero, para en un futuro, abrir su propia tienda en una gran ciudad y prosperar como mercader. En uno de sus viajes, llega al pueblo de Pasroe, una apacible comunidad agrícola basada en el trigo, que cuenta con una leyenda acerca de la fertilidad de sus campos: El dios de la cosecha Holo, un lobo gigante, juró un pacto con sus antepasados para otorgarles  buenas cosechas. Y aunque la devoción por Holo casi ya no existe, aún se perpetúan algunas tradiciones paganas al respecto.
   Cuando Lawrence se marcha del pueblo, se sorprende al encontrar durmiendo sobre su cargamento de trigo y pieles a una hermosa chica desnuda que tiene cola y orejas de lobo. Ella se presentará como la mismísima Holo. Lleva sola y aburrida más de 600 años, viviendo en el trigo de Pasroe. Pero ya todos se han olvidado de ella, así que movida por la nostalgia y el reencontrarse con los suyos, quiere volver a su pueblo natal, un lugar llamado Yoitsu en el lejano norte.
                                            

   Sólo cuando Holo le muestre su verdadero aspecto (un lobo gigante), Lawrence la creerá y acordarán un pacto por el cual él la irá llevando al norte, hacia su hogar, sí ella le ayuda con su gran sabiduría, instintos y conocimiento de los humanos, en sus negocios. Así comenzará un original viaje en el que los tratos, negocios y especulaciones por diferentes ciudades, serán la base de los diferentes capítulos.

   Al mismo tiempo, una peculiar relación surgirá entre ambos personajes, que como no podría ser de otra forma, se tornará, muy al final, marcadamente romántica.

   Spice and Wolf, es una de esas series que jamás empezaría a ver leyendo su sinopsis. ¿Como las andanzas de unos comerciantes pueden ser entretenidas?.¿Como tramas basadas en economía, especulación, impuestos, tasas y comercio pueden llenar más de 2 o 3 capítulos sin ser aburridos o ser atractivos para un gran público, no muy metido en esos temas?. Pues es uno de los logros de esta peculiar y original serie.
   En lo personal, tengo una ambivalencia por la misma.  Sé que me ha gustado, me resulta muy elegante,  reconozco su originalidad, pero admito que en algunos momentos me ha aburrido y no me ha llegado a llenar todo lo que hubiese podido. Aunque cuando pululaba ese sentimiento, aparecía ese genial personaje, Holo, y su mordacidad, para hacerme recuperar la fe por la serie. Porque algo en lo que todos coincidiremos es que Holo es esa protagonista femenina que toda serie querría tener.
   La química que va surgiendo entre Holo y Lawrence le da un valor a la serie tal, que junto a su original trama, son lo suficientemente potentes para acabar con cualquier duda acerca de si Spice and Wolf me ha parecido un buen anime. Sí me lo ha parecido, sin duda.


 Spice and Wolf  es muy original por varias razones:
   La primera y más poderosa es el ser como un Seinen/shonen de peleas...pero en vez de peleas...tratos comerciales, especulación, economía y mercado. El ganador será el más ingenioso en conseguir el trato más lucrativo. Veremos tramas o arcos en los que los protagonistas tratan de realizar distintos negocios, con peores o mejores suertes por la distintas ciudades por las que van pasando, muchos de ellos de una forma competitiva.
   Y no, no os equivoquéis, aunque no os lo creáis muchas de estas tramas o arcos son muy buenas, interesantes e intrigantes...incluso teniendo su dosis de acción y alguna pelea que otra...pues como podéis entender, el mundo del comercio medieval…era un poquitín diferente al actual.
   El arco de la devaluación de las monedas Toreni, el primero además, me pareció fascinante, un genial e inteligente complot. El arco en la ciudad de Kumerson también me resulto muy interesante, no sólo por la gran ambientación del festival pagano, sino por esa trama que aúna el romance, con el duelo en la subasta de pirita, entre Lawrence y Amati, por el corazón de Holo.
   Sí, de forma increíble los conceptos económicos son usados como tramas argumentales y eso no lo había visto jamás.
   En segundo lugar la ambientación de la historia es genuina. Es refrescante salir de la escuela...nada de escolares, el mundo de Spice and Wolf es original. Sí, ya existen otros animes ambientados en la fantasía medieval, pero este resulta tan...costumbrista....tan vivo y lleno de personas normales. Lo épico, la lucha a espada y armadura, los reyes y las guerras no serán importantes...sino las tabernas, la comida y la bebida y el ambiente popular de sus mercados y gente. Y de nuevo...esto no es algo que veamos con frecuencia.    
   
   La ultima y gran razón por las que la serie derrocha originalidad es su protagonista...Holo (y volvemos al mismo asunto). Kenrou Holo es una diosa, que cansada de su soledad, aprovecha una oportunidad para comenzar un viaje de retorno con los suyos, tras siglos de ausencia. Pero en vez de adoptar su forma de lobo y llegar rápidamente, decide adoptar su forma humana de hermosa adolescente, para así poder hacer este viaje acompañando a Lawrence...porque quiere ver el mundo, es muy curiosa, y finalmente y según evoluciona la serie, porque encontrará en él algo inesperado...un posible remedio a su sentimiento de soledad, al ser Lawrence una conveniente mezcla de ingenio, emoción y diversión al tiempo que nobleza, ideal para consentirla. Al  Principio es tan fácil y conveniente estar con Lawrence...tan interesante para un ser de siglos de edad que se lo dice en varias ocasiones: "te estás convirtiendo en un interesante y divertido compañero de viaje". Y poco a poco veremos evolucionar a Holo desde esa manipuladora e inteligente gran diosa Holo la Sabía, que siempre tiene la última palabra, a preocuparse más y más por él, hasta ese punto crítico de los últimos episodios de la segunda temporada...basados en gran medida en los miedos de Holo de algo evidente....estar enamorada de un mortal, alguien que desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos para ella.
   A pesar de su prepotencia, Holo no es orgullosa...es cabal e inteligente y no tiene problema alguno para reconocer sus equivocaciones (Me encanto su frase "Soy Holo la Sabia, es por eso que se perfectamente que hay cosas que no conozco"). Carece de vergüenza...¡es un lobo! los lobos van desnudos, pero no es inocente ni estúpida...sabe que debe vestirse para mimetizarse en el mundo humano. A pesar de ser caprichosa, no tiene problema en adoptar una actitud tierna/moe para agradar a Lawrence ("a los hombres les gusta que las mujeres parecemos indefensas, para que nos salven y ser nuestros caballeros"), una actitud que aúna la inteligencia para manipular, al tiempo que la bondad para hacer sentirse bien a la gente. A pesar de su aspecto tierno y juvenil, es en realidad un poderoso ser capaz de partirte por la mitad sin pestañear en su forma normal, es todo menos una niña indefensa. Su aspecto de jovenzuela y su enérgica personalidad contrastan con su sabiduría...pues oye....tiene cientos de años.

   Y por último y sobre todo, Holo es muy divertida, enérgica, vivaz, risueña...le encanta la bebida y la comida y disfruta con pasión de estos, sorprendiéndose con cada nuevo plato humano que prueba. Definitivamente Holo, pese a no ser humana, hecho que la serie consigue transmitirnos sobradamente, consigue atraparte y cautivarte como personaje.
   A esto en gran medida ayuda su más que acertado diseño de personaje de chica-bestia. Esa bella jovenzuela de ojos rojos, colmillos, orejas y cola de lobo es tan jodidamente adorable!.
También destacó la actuación de su Seiyu, Ami Koshimizu, que le da esa especial voz en las abundantes e inteligentes conversaciones entre ella y Lawrence, con rápidos cambios de tono entre la burla, timidez, enfado, o el misterio, para así representar a está vivaz, mordaz y tierna chica loba.
Lawrence, como pareja de baile tampoco queda lejos. Para empezar es su Seiyu el mismo que interpretará a Lelouch de Code Geas...y sólo oírle es un placer. 

  Es un tipo ingenioso pero tranquilo y noble. Su forma de ser calzará perfectamente con Holo. Es de esa encantadora manera que nos gusta que sean fantásticos personajes como él o Ryuuji de Toradora, incluso Saito de Louise la Zero, consintiendo y queriendo a sus adorables tsunderes. Y no digo con esto que Holo lo sea ( un poquito sí lo es...pues no pierde ocasión para gritarle e incluso en ocasiones zumbarle), pero Lawrence es el personaje ideal para consentir los muchos caprichos de la divertida Holo...y para que encuentre en sus atenciones, algo más que comida, bebida o diversión...
   Además, Lawrence no sólo es el pedestal sobre el cual se luce la genial Holo....en sí es un tipo más que interesante. Con sus buenas virtudes y sus muchos defectos: tiene ambiciones, pese a su nobleza. No duda en  hacer contrabando de oro, ante la problemática de estar a punto de perderlo todo. Me encanta su reacción tan natural en la alcantarilla .... cuando Holo se transforma...sí es valiente en otros momentos...pero le aterra profundamente esa visión.


   En la música encontramos en este anime otro gran acierto. Sí de toda la vida he tenido debilidad por géneros como el folk gallego (celta en general) o la presencia de un buen coro en melodías sinfónicas o incluso canto gregoriano...que os puedo decir de los maravillosos temas que salpican la obra, que podrían ser propios del folk medieval europeo...simplemente me encantan.
Se ajustan a este anime como anillo al dedo, contribuyendo a está estética medieval, al costumbrismo y el folclore popular, con bastante violín, flauta y alguna que otra gaita. También encontramos temas melódicos adecuados para esos momentos dramáticos y románticos. Sin ser la banda sonora de vuestra vida sus temas son increíbles para ser escuchados uno tras otro mientras os relajáis leyendo un buen libro, eso sí, sí no os da por levantaros y bailarlas como sí muñeiras o jotas se tratasen, ja ja ja.
Sus opening y ending, destacan más por su simpática animación que por las canciones en sí, resultando mucho mas atractivos e interesantes los de la segunda temporada (En especial destaco el tema "Perfect World"). Pero como os comento, son las ilustraciones que son mostradas en los ending lo que más me gusta, ilustraciones que muestran a nuestros personajes en versiones más moe y chibi y que supongo (que alguien me corrija si me equivoco pues yo no las he leído) son de las novelas ligeras.




En cuanto al dibujo y animación..una de cal y otra de arena. Ya os comenté lo acertado del dibujo de Holo, pero lo que derrocharon con ella no lo invirtieron en el resto, en especial con los chicos, resultando el dibujo de estos y en especial los secundarios y figurantes a veces demasiado simplones. También me encantan esos paisajes, las ciudades, los campos de trigo...esos bellos escenarios, mas objeto cotidianos como jarras, barriles, carretas o los mismos caballos a veces se me antojan simplones e incluso con dimensiones algo extrañas.
No es un anime de acción y por lo tanto no se ceba en este aspecto. Las escenas de peleas o acción serán sencillas, sin demasiadas florituras.
Aspectos como la indumentaria no están muy bien logrados. Algunos ropajes sí se adecuan a está estética medieval pero otros...en fin...se podía haber trabajado bastante más en este aspecto. En definitiva, no es un anime, que destaque por su animación.


   Aprecio y valoro muy positivamente este anime. Es verdad que a veces me perdí en sus tramas económicas, fruto de mi ignorancia y quizá una desafortunada traducción...a pesar de ello sus muy buenas cosas pudieron a las malas. En especial recalco del mismo la carismática y encantadora pareja que Lawrence y Holo acaban formando, sin duda uno de los mejores dúos románticos que he encontrado. Un 8, es una más que merecida nota para este anime. Es cierto que no es una obra que se pueda recomendar a un publico en general, pues su original forma de ir contándonos la historia basada en tramas económicas puede no ser del agrado de todos. A mi en particular me cautivo esa peculiaridad, pero entiendo que es algo bastante personal.
   Sólo nos cabe esperar una futura 3° temporada. Por seguidores y buenas críticas que no sea. Es más, aunque la segunda temporada nos muestra una resolución en la que bien podríamos poner un punto y final a la historia, en realidad esta no está concluída. Holo no llega a su pueblo y el contenido sigue en las novelas ligeras, más allá de donde es dejado en el anime.

Y me despido,  con una más que acertada frase original de un chat acerca del anime,que tuve la suerte de leer y que viene a resumir perfectamente Spice & Wolf: "Dos cosas he aprendido de este show, Economía, y que las chicas lobo son lo mejor que te puede suceder".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!