domingo, 3 de abril de 2016

"Amor, ¿me querrás para siempre?","...justo como en KIMI GA NOZOMU EIEN"



Kimi Ga Nozomu Eien. (君が望む永遠, Conocida de forma abreviada como Kiminozo, en castellano como "La eternidad que deseas" y titulada en ingles como "Rumbling Hearts: Kiminozo" ). Es un anime emitido en el año 2003, basado en un eroge  (videojuego erótico) del 2001. Mas que esto no os cause confusión, porque el contenido erótico del anime es tan maduro y comedido que no puedo clasificar el mismo bajo el apelativo ecchi. Contó con 14 capítulos, + 3 OVAs que detallan historias cómicas basadas en personajes secundarios, así como un conjunto de 4 OVAs (Next Season) que ofrecen un final alternativo.

En la preparatoria Takayuki Narumi, Shinji Taira y Mitsuki Hayase, son buenos amigos. A su vez, Mitsuki es una gran amiga de Haruka Suzumiya, una chica tímida, amable y sensible que está secretamente enamorada de Takayuki. De hecho Mitsuki, enérgica y decidida, en realidad se acercó a los dos chicos y trabo amistad con ellos para que su amiga pudiese conocer a su enamorado. Así, en el primer capítulo Mitsuki prepara un encuentro entre Haruka y Takayuki y en él, ella se le declara.
Takayuki acepta sus sentimientos, sin demasiada pasión al principio, pero escaso tiempo después, conmovido por Haruka e incentivado por sus amigos, se toma en serio su nueva relación (¡y tan en serio!¡Gracias por no insultar mi inteligencia!). Tema sexo aparte, ambos se enamorarán profundamente. 
Y es entonces cuando la tragedia irrumpe en esta historia tan color de rosa: Cierto día, Haruka y Takayuki quedan para una cita. Sin embargo, este último se retrasa pues se encuentra con Mitsuki, la cual le comenta que es su cumpleaños. Motivado por la amistad y cierto coqueteo inocente, este pierde el tiempo regalándola un anillo. Y quiere la mala suerte que mientras Haruka está esperando a Takayuki, sea atropellada accidentalmente por un coche, dejándola en coma.

Este suceso marcará profundamente por la culpa tanto a Mitsuki como sobre todo a Takayuki, el cual se sumirá en una profunda depresión y caída en picado, hasta el punto que, tras un año acudiendo todos los días a verla en el hospital, perdiendo cada vez más el juicio, los propios padres de Haruka le ruegan que por su bien, deje de venir a visitarla.

Mitsuki, que también abandonó sus estudios y la natación (su gran ambición) tras el incidente, para encontrar un mediocre trabajo, no para de cuidarlo durante todo ese tiempo. Finalmente, conmovida por el estado en el que le deja la petición de los padres de Haruka y sin poder contener más sus sentimientos Mitsuki le confiesa que está enamorada de él desde siempre y lo consuela "en todos los sentidos".

A partir de ahí Mitsuki y Takayuki mantendrán una relación, "olvidando" a Haruka (pese a que su recuerdo sea como una losa de vergüenza y culpa sobre ambos). Takayuki trabajará de camarero y Mitsuki seguirá en su trabajo.

Justo cuando están pensando profundizar en su relación yendo a vivir juntos, tras tres años en coma, Haruka despierta. 

Akane, la hermana de Haruka, que en su momento recriminó a ambos el ser desleales a esta, le pide a Takayuki que por favor vaya a verla, pues su memoria es aún defectuosa y para Haruka es como sí acabase de despertar .... como sí el tiempo no hubiese pasado. 
Takayuki, rememorando su sentimiento de culpa, y poco a poco los sentimientos que tenía por Haruka, acepta y empieza a visitarla fingiendo ser aún su novio.
Este hecho inicialmente aceptado por Mitsuki, comienza a minar la relación entre ambos; mezclándose la vergüenza, la culpa, la inseguridad de Mitsuki y sobre todo el redescubrimiento de los sentimientos de Takayuki por Haruka.


¿Es Kimi Ga Nozomu Eien un buen anime? Es un gran melodrama que excita mucho el pensamiento. La historia de un triangulo amoroso cuyo rumbo lo marca la tragedia. Una historia que aunque se inicia siendo todos estudiantes de instituto, gracias al salto en el tiempo en realidad se desarrolla siendo jóvenes adultos y eso permite un enfoque seinen de las relaciones. Así veremos un enfoque realista y maduro de estas, enfrentándonos a difíciles y polémicas situaciones, que os harán juzgar a sus protagonistas y que os harán reflexionar sobre muchas de las cuestiones amorosas.

Muchas líneas se han escrito en foros acerca de Mitsuki tachando su actitud de desleal. No podréis evitar posicionaros con ella. Es uno de los más polémicos personajes del anime, al estilo de Makoto de School Days, un personaje que por diferentes motivos estimula el odio y rechazo entre muchos espectadores. Atrapada en una delicada situación, en la que deberíais estar antes de prejuzgar, yo opino que sus reacciones en el anime son tan humanas, que precisamente hacen este triangulo grande. Ver el trato al que es sometida tras el despertar de Haruka es uno de los tragos más amargos que el anime me ha servido. Cuando la dedicación y el amor es premiada con desdén y miseria sin que nadie tenga la culpa. Y aun así, otros espectadores encontrarán en ello un tipo de retribución por sus pecados pasados y deslealtad, no empatizando con su sufrimiento.
No podréis evitar valorar las decisiones de Takayuki, atrapado entre el sentimiento de culpa y su amor de juventud por un lado y la lealtad por la mujer que estuvo ahí cuando lo necesitó, la mujer con la que está ahora, de hecho (y por la que realmente se sentía atraído de joven...), por el otro. Su decisión final, en cierto modo os hará recuperar la fé por el ser humano ... o por lo menos desde mi punto de vista, siendo creo, un triunfo de "lo correcto".
Pero como digo, esta es mi impresión, que precisamente es una de las grandes bondades de esta serie: crear una historia compleja, sin culpables, pero polémica y en la que las decisiones de sus personajes según vuestras creencias o experiencia os harán opinar una cosa u otra.

Siendo una serie del 2003, su animación no es muy buena....me recordó en cierto modo a Chobits. No digo que a principios del 2000 se hiciera mal anime, pero sí es verdad que visto desde nuestro actual punto de vista, los productos con un estilo y técnica más o menos promedio de aquel entonces, me resultan inferiores, una suerte de tosco moe.
Valoro este anime con un 7,5. Es una nota que premia a esta serie pues supo sorprenderme por su elevada capacidad para estimular la reflexión, y mostrar crudezas y miserias del ser humano, sin ser necesariamente culpa de nadie. No hay malos o buenos en el amor, solo personajes muy humanos y aun así os resultará muy difícil no criticar o maldecir algunas de sus decisiones. El contenido romántico, y sobre todo el trágico, conmoverán algún que otro corazoncito, siendo un incentivo más para visionarla.
En lo personal me gusta Kiminozo, por todo lo anterior expuesto, pero también por ser una buena historia surgida de un eroge, destruyendo prejuicios acerca de un tipo de producto y mostrando que este puede ser inspiración de buenas ideas u obras (guiño, guiño a la saga  Fate, así como a Yosuga no sora).

Si esta serie fue de vuestro agrado, os recomiendo un par más, en cierto modo similares, en las que también podréis ver a otros jóvenes adultos, teniendo que tomar difíciles decisiones en sus nuevas vidas y sobre todo relaciones: Golden Time y Kimi no Iru Machi. La vanagloriada película 5 centímetros por segundo, con un enfoque intimista y algo pesimista, también puede ser de vuestro interés al respecto de este tema. Pero es para mí Nana el más grande de este anime que nos enfrenta a las aventuras, sueños y amoríos de de jóvenes protagonistas, en sus nuevas vidas de adulto. Sí, Nana, da mucho más...y por eso quizá para mí es tan grande. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!