lunes, 14 de marzo de 2016

"Dime cariño...¿qué llevas puesto?","MANGAKA-SAN TO ASSISTANT-SAN TO"


Mangaka-san to assistant-san to. (マンガ家さんとアシスタントさんと, El Mangaka y sus asistentes). Es un manga creado por Hiroyuki en el 2008. Su versión anime fue emitido en el 2014 y contó con 12 episodios cortos (unos 13 minutos de duración, con su opening y ending incluido) y 6 OVAs (cuya duración individual es más corta aún).

Mangaka-san to assistant-san to nos narra en clave de comedia ecchi, las aventuras diarias del mangaka de 22 años Yuuki Aito y las 4 chicas que se relacionan laboralmente con él, en el contexto de la creación y publicación mensual de su manga "Hajiratte Cafe Latte" (HajiCafe). Además de un exacerbado fetiche por la ropa interior femenina, Aito vive solo, no se relaciona con nadie más que con ellas, siempre enfrascado en sus fantasías, su obra y su erótico mundo interior. Su afán por plasmar de la manera más realista sus fantasías en su obra, le hace intentar entender lo mejor posible a las mujeres, lo que lleva a toda clase de extrañas proposiciones y situaciones a sus asistentes, propias de un gran pervertido. Unas gotitas de admiración, incluso afecto o amor profesado por esta troupe femenina, harán que en muchos casos le sigan el rollo, pasado el shock inicial, creando toda una serie de delirantes situaciones que se hacen bastante hilarantes.


Mangaka-san to assistant-san es una buena comedia que explota de nuevo el choque entre un personaje con un mundo interior particular (Yuuki Aito) y sus delirantes ero pensamientos y las chicas ancladas a la realidad, que deben soportarle, en especial Sahoto Ashisu, su asistente principal. Pese a lo trillado del argumento en la comedia ecchi, de nuevo da gusto ver estas situaciones, en especial porque al final casi todas ellas entran al trapo tras la conmoción inicial que su propia dignidad y vergüenza les impone. Es más algunas de ellas serán muchas veces las causantes de esas situaciones, pues como veremos todas en cierto modo tienen afecto por el personaje principal e incluso podríamos decir atracción o sentimientos románticos. (Estos solo sirven como excusa para explicar el desarrollo de muchas de las situaciones, pero en ningún caso son trabajados, por lo que clasificar esta serie con la etiqueta de serie romántica se me hace difícil).
El formato elegido para contarnos estas vivencias diarias es el de la historia corta autoconclusiva, que pueden ser entre 1 a 3 por capítulo, siendo al final la serie, una suerte de recopilación de skechs. Su moderna animación, con originales recursos gráficos para realzar los momentos de shock y consternación, un genial doblaje y efectos de sonido, y la gran expresividad de sus personajes potencian por mil el valor cómico de la trama, que en sí como veréis es habitualmente la más común de las comedias y situaciones ecchi.

El contexto de la creación de un manga y el trabajo que en el desempeñan es un valor añadido a la obra, que atraerá la curiosidad de los fans, aunque de nuevo, de forma muy inteligente, tampoco nos metemos demasiado profundamente en ello, pues pretende ser eso, un contexto y un compendio de motivaciones de los personajes, no una exposición técnica.


En sus personajes encontraremos un gran filón. Estos a pesar de tener personalidades y comportamientos tan típicos y manidos en la comedia ecchi de nuevo, sin embargo acaban por hacerse adorables, en especial Ashisu-san.
Yuuki Aito es un personaje que roza el ser un hikikomori, aunque en realidad simplemente es que se centra demasiado en sus fantasías y su obra, porque no tiene ningún problema para salir de su casa y aunque a su modo, esta deseando relacionarse con sus compañeras. Este personaje es el icono del pervertido, en especial por ese típico fetiche por las pantsu, con su compendio de acciones y reacciones acordes. Pero además acaba resultando extrañamente recatado, tímido pero sincero. No es el típico pervertido que espía a las chicas. No hay maldad en él. Al contrario, las proposiciones que acaba realizando son fruto de extrañas reflexiones para intentar dar más realismo a su obra, o una sinceridad inoportuna que excede el contexto. El nunca hará nada sin el permiso de las chicas y el delirio en las situaciones ecchi muchas veces es originado por las mismas, más que por él mismo.
La verdad es que es un gran personaje cómico con el que he disfrutado bastante pese a tener que ejercer el vilipendiado rol de protagonista de harem. Ayudan mucho sus múltiples reacciones, gritos, gemidos y registros, siendo su doblaje, como el de alguno de sus compañeras, un gran logro de esta serie.
Sahoto Ashisu. A mi gusto la coprotagonista femenina de la obra. Es de carácter serio y profesional. Su sueño es debutar en el mundo del manga, pero hasta ahora todas sus creaciones han sido rechazadas. Mientras lo consigue, trabaja como asistente principal de Aito. A pesar de admirar a este por conseguir su sueño, le frustra que un estrambótico personaje como él lo consiga y ella no. Además es ella la que tendrá que soportar los continuos extraños comportamientos y "acoso" del mismo y aunque se deja arrastrar ocasionalmente por las situaciones, suele ser la que con los pies en la tierra se niegue o corte las proposiciones de Aito, siendo ese pilar fundamental en el que se basan la mayor parte de las bromas o gracias de la serie, el shock o conmoción que provocan en ella los delirantes pensamientos de Aito. Eventualmente arrastrada por la frustración veremos emerger en ella una vena sádica malvada que solo quiere castigar a Aito para descargar dicha frustración y que será debidamente espoleada por este, feliz de que ella lo haga (una suerte de broma o gag S&M).
De nuevo un gran doblaje la da vida. Su seiyuu es Saori Hayami, con la que pudimos disfrutar en obras como Oreimo ( la gran Ayase), Sora no Otoshimono (Ikaros), AnoHana (Tsurumi) y Yamada-kun to 7-nin no majo (Urara Shiraishi), entre otras muchas, en las que como en este caso, suele ser la responsable de un característico registro que encarna la seriedad.


Mihari Otosuna. Es la editora al cargo de Yuuki. Como tal, tendrá que lidiar con sus rarezas y las fechas límite, que constantemente el autor roza peligrosamente, pues su voluble mente le mantiene ocupado en muchas cosas a parte del trabajo (generalmente de naturaleza erótica). Desde este rol de jefa, constantemente le reprende y disciplina, pero por otro lado, ella fue su compañera de instituto y en aquel entonces le admiró y tuvo sentimientos amorosos por él, lo cual, de cuando en cuando surge para explicar lo mucho que en realidad le consiente.
Rinna Fuwa y Sena Kuroi completan el cuarteto de protagonistas femeninas. La primera es una alegre y entusiasta asistente de Yuuki, que es contratada como refuerzo sin saber absolutamente nada sobre las creación de un manga, pues el único requisito que este puso es que fuese linda. Participa sin muchos miramientos en los delirios de Yuuki y en gran cantidad de ocasiones es ella la que provoca las situaciones eróticas. También es la única que abiertamente acepta que el protagonista le gusta. Es un personaje algo banal y al que se le dedica poco tiempo, pero bueno, en realidad tiempo es lo que falta en esta serie.
Sena Kuroi  es otra asistente, con la que cuentan en diversas situaciones desesperadas para sacar el trabajo adelante. En su editorial es conocida como la "superasistente" y es que es una máquina sacando el trabajo adelante. Este complejo de estrella y su aspecto de loli (pese a tener 19 años) la hacen digna de un carácter muy tsundere, y quien mejor para dar voz a un personaje con este perfil que Rie Kugimiya, que con su habitual, pero genial registro da vida a este personaje, lo que sencillamente, a mis oídos, convierten a Sena en un personaje adorable, ya que el trabajo que esta seiyuu hizo con Taiga (de Toradora), o Louise la Zero (en Zero no Tsukaima) la convirtieron en una de mis predilectas, sino la mas apreciada de ellas.


















Su animación es sumamente apetecible para un moeadicto como yo. Con un diseño de personajes más que adecuado para esta obra soft-ecchi
Además me encanta como esta contribuye con múltiples recursos a la comedia: Ciertamente originales esos planos collage de los rostros de las protagonistas, acompañadas de un grito, gruñido o breves palabras, al ser impactadas por algún comentario o situación que continuamente genera Aito, mostrando por supuesto un rostro totalmente desencajado.
No es una serie de acción, pero los sketch deben ser breves por su corta duración, por lo que un rápido y continuo cambio de planos potencia una cierta sensación de rapidez de acción, que la hace fluida y bastante amena.

De su banda sonora, no puedo destacar absolutamente nada. Tanto su opening ("Pure Impurities") y su ending ("Spica"), parecen las típicas canciones algo gamberras cantadas por idols. Se adaptan a las necesidades del anime, pero que en ningún caso probablemente recordaré.

¿Es Mangaka-san to Assistant-san to un buen anime? Es una entretenida comedia. Si buscáis una obra breve y fugaz con la que echaros unas risas disfrutando de un habitual humor ecchi, algo inocente, con unas protagonistas femeninas adorables y un protagonista masculino peculiar, es vuestra serie. La breve duración de sus capítulos, así como el escaso material hasta la fecha emitido, hacen que en ningún caso se haga repetitiva y se mantenga fresca. Por supuesto si lo que buscáis es un argumento potente o una historia romántica al uso, absteneos de verla, pues ni lo uno ni lo otro son grandes alicientes de este anime. Su principal baza es ver las comprometidas situaciones en las que la peculiar manera de ser de Aito, pone a sus compañeras.
Es difícil comparar esta obra con otros animes al uso, por su formato y brevedad. No se nos cuenta una trama compacta y lineal y probablemente sigan publicándose más temporadas con más extrañas vivencias diarias de este peculiar grupo de compañeros de trabajo, con lo que podríamos decir que es una serie inacabada. Pero pese a que las comparaciones son odiosas y a veces difíciles de realizar doy a esta obra un 7, por los divertidos momentos que me ha hecho pasar, su grato dibujo y unos personajes agarrotados en sus propias personalidades, pero en cualquier caso adorables. Soy consciente que si en vez de sus 6 capítulos "reales" de serie principal y probablemente 2 o 3 más de los OVAs, hubiesen sido 26, incluso 12, se hubiese perdido su frescura y quizá sus reiteradas bromas y gags, tornado repetitivos e insustanciales, en cualquier caso, es algo que solo el tiempo y una futura segunda temporada demostrará.

Me despido de todos vosotros agradeciendo vuestra lectura y ofreciéndoos una ultima recomendación. Si disfrutasteis a carcajada limpia de esta obra, no os perdáis Gekkan Shoujo Nozaki-kun. Las similitudes entre ambas son más que evidentes. No sólo son más o menos coetáneas, además sus versiones manga compartieron editorial (Square Enix) y su paseo cómico por las aventuras y desventuras de un mangaka es igual de refrescante. Sí, quizá esta obra explora un humor más facilón, menos original que Gekkan Shoujo Nozaki-kun, pero en cualquier caso bastante desternillante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!