viernes, 8 de enero de 2016

Cariño, tenemos algo importante de lo que hablar: FATE/ZERO



   Fate/Zero, anime de un total de 25 capítulos (dos temporadas de 13 y 12 respectivamente) emitido entre el 2011 y el 2012. Fate/Zero se basa en una novela ligera del mismo título publicada entre el 2006 y el 2007. Este anime, siendo a mi entender la joya de la corona de las diferentes Fate, en realidad es una parte de esta extensa saga que comenzó en el 2004 con una novela visual (un juego para computador o consola) llamada Fate/Stay Night y que también tendría su versión anime en el 2006.
   Fate/Stay Night es creada por la compañía de juegos Type-Moon, y junto a su anterior trabajo, Tsukihime, son la génesis de una cosmología muy particular y concreta conocida como el Nasuverso, en el que se desenvuelven los acontecimientos narrados, entre otros, de Fate/Zero, y que abarcan una cantidad desbordante de diferentes productos, en animación, películas, manga, novelas visuales, juegos, responsables de un fenómeno fan muy popular, sobre todo en Japón.
   Aunque su fecha de creación, tanto de la novela ligera, como por supuesto el anime, es posterior a Fate/Stay NightFate/Zero relata acontecimientos sucedidos 10 años antes de la primera, en resumidas cuentas es una precuela.
Y a pesar de tener que adaptarse a lo ya narrado años antes en Fate/Stay Night, y conservando una fidelidad exquisita a todo ese fenómeno fan previo, en Fate/Zero, vamos a ver una de las mejores joyas en cuanto animación japonesa, que puedes disfrutar sin haber visto previamente su secuela o conocer nada del Nasuverso. Una obra increíble en cuanto a recursos técnicos, estética, argumento y final. Sí, una obra basada sobre todo en la fantasía, combates y una resolución dramática y cruel como pocas antes se han visto, pero que en su desarrollo ahonda en sus personajes y determinadas cuestiones del alma humana que le dan una deseada profundidad para no ser simplemente un gran show. 
   A parte de esta extensa introducción, en la que claramente podéis vislumbrar mi admiración por la obra, con modestia recalco que poco más puedo aportar al respecto de lo mucho que ya se ha hablado de esta obra, pues en resumidas cuentas coincido con la mayoría de las opiniones que encontraréis encumbrando la misma, sin duda, como un imprescindible del anime. No obstante, vamos con ello.


   Fate/Zero nos narra los acontecimiento sucedidos en la 4ª Guerra del Santo Grial, en la ciudad de Fuyuki. ¿Qué es esto de la Guerra del Santo Grial?, ¿vamos a ver una guerra santa por una reliquia divina al estilo fantasía medieval? Pues no, para nada.
   En nuestro mundo moderno, existe la magia. Su estudio y ejecución es tan complejo y complicado que los conocimientos de una vida se transmiten de padres a hijos creando estirpes o familias de magos, los cuales atesoran esos conocimientos y los mantienen en secreto del resto del mundo.
   Hace muchos años una de las grandes familias de magos, los Einzbern, geniales alquimistas, desarrollaron un método por el cual crear el Grial, un poderoso artefacto que podía conceder deseos (así pues, es importante que nos quede claro que el Grial en la saga Fate no es la reliquia única y divina de la religión Cristiana, sino un artefacto creado por la magia, que sus entusiastas creadores, por su semejanza a los poderes atribuidos a dicha reliquia, lo llamaron así).
   Ahora bien, puesto que el ritual para su creación exigía mucho tiempo, conocimiento, medios y energías muy por encima de sus posibilidades, decidieron compartir este conocimiento y cooperar con otras de las dos grandes casas de magos, los Matou y los Tohsaka.
   Sin embargo, el Grial solo podía conceder un deseo cada vez que se invocaba, con lo que esta feliz cooperación inicial acabó por convertirse en una cruenta lucha entre ellos, por el mismo. De este modo surgieron las Guerras del Santo Grial, una competencia violenta entre las distintas facciones de magos, por las cuales se dirimía el derecho a usar el Grial en cada una de sus costosas invocaciones. Tres de estas luchas han sucedido ya en el pasado, las cuales han acabado en tablas, sin haber un vencedor en alguna de ellas.
   ¿Cómo funciona estas luchas?. Cada cierto número de años (unos 60 se supone, aunque como veremos, no es algo fijo) el Grial elige a 7 Masters, normalmente grandes magos. La elección de estos Master se materializa por la aparición en la mano del elegido de un estigma o tatuaje, los Hechizos de Comando. Una vez un mago es elegido como Master,  este puede invocar un Servant, auténticos héroes de leyenda de otras épocas y grandes luchadores, imbuidos de peculiaridades y poderes especiales gracias a su naturaleza como Espíritus Heroicos. Estos Servants harán equipo con su respectivo Master y con el objetivo común de obtener el Grial para ellos, lucharán contra los otros equipos en una competición a muerte, que a pesar de tener ciertas reglas, adquirirá un grado de crueldad a la altura de las ambiciones de sus deseos.
   A punto de comenzar la Cuarta Guerra, con la aparición de los primeros estigmas, Fate/Zero nos narrará los planes de las diferentes casas para el esperado conflicto, así como nos presentará al resto de sus eventuales participantes para completar el total de 7 Masters y 7 Servants.
   Espectaculares luchas y asesinatos, pactos, traiciones y todo un entramado de complicados y profundos personajes será lo que veamos en este anime cuyo complejo final y giro de los acontecimientos os dejarán, espero, atónitos.























 La base argumental de Fate/Zero....y en general de todos los Fate, lo que es en si las Guerras del Santo Grial, no podemos decir que sea un concepto original. Un grupo de personas en una competición a muerte para ganar un premio. Aunque esta claro, que si esa es la sensación que acabáis teniendo cuando hayáis finalizado la obra, es que no estabais viendo la misma serie que yo vi. Una de las grandezas argumentales de Fate/Zero  y todas las Fate es la verdad que hay detrás de la misma guerra del Grial, verdad, que por supuesto, no puedo revelaros y que iremos descubriendo, al menos en parte, conforme nos acercamos a un final épico y sobre todo más duro y cruel que he visto en mucho tiempo.  La trama oculta es una gran baza sin duda alguna en la genialidad de Fate/Zero, pero esta también estaba presente en el resto de Fates...¿por que entonces Fate/Stay Night no llega ni remotamente a la misma genialidad teniendo un desarrollo prácticamente idéntico?¿Que hace diferente a este anime y le convierte en la gran historia que es?.  La razón es obvia, mientras que Fate/Stay Night adopta un típico camino por el Slice of life, algo de comedia y sobre todo mucha trama dramática-romántica...como en cientos de historias ya contadas antes, Fate/Zero opta por una fórmula madura, centrada en el conflicto y más oscura. Es verdad que Fate/Zero juega con ventaja en el camino de la crueldad, al tener que acabar de una determinada manera, marcada por su secuela Fate/Stay Night. Si alguien ha visto esta última debe ser consciente de que pasara lo que pasara 10 años antes, no fue nada bueno. Pero incluso con esto, Fate/Zero se ceba en el dramatismo, en lo oscuro, en la ambición. La medida de esta última de sus protagonistas no tiene límite. Da igual que sus motivaciones sean bondadosas o egoístas, participaran en un cruento conflicto voluntariamente, en el que han de matar a otras personas solo por conseguir sus deseos. Y no solo eso, usarán a personas....o al menos eso fueron, como herramientas para conseguir tal fin...los Servants. Es verdad que en Fate/Zero vemos unas relaciones Servants/Masters mucho más complejas que la de meros servidores o guardaespaldas, como daba la impresión constantemente en Fate/Stay Night.... pero al fin y al cabo para todos los Masters, los Servants no son más que la baza ganadora con la que conseguir su objetivo. Solo dos Masters escaparán a este ciclo de ambición: Ryunosuke, el psicópata Master de Caster, que desde un principio nunca pensó en la Guerra del Grial y se limito a admirar a Caster como a su maestro y alma gemela en su particular camino por la demencia homicida y Waver, el cual al termino casi ya del conflicto, ha llegado a admirar tanto a Rider, que abandona su papel como su Master y su ambición....y por ello el único que logra salir de este ciclo de muerte. Para muchos Waver es denostado y considerado el más débil de los Masters. Su mentalidad adolescente y la poca trascendencia de sus ambiciones encresparon a muchos, pero es quizá gracias a esa inocencia que consiga salir con su humanidad indemne de este conflicto. 
En Fate/Zero, veremos desperdiciar sus vidas de forma totalmente inútil a gente que participaba en el conflicto con intenciones nobles y puras. Participantes asesinados por no llegar a entender la naturaleza oculta de sus aliados, los que estaban lejos de compartir sus ideales. Veremos la traición cebarse con aquel que tan solo deseaba demostrar su ciega lealtad y más traición y asesinato encarnado en frío pragmatismo. Fantasmas del pasado volver para recordar lo equivocados que pudimos estar en vida y veremos como los nobles ideales ciegan tanto, que te pueden llevar por un camino equivocado...siendo un Comand Spell repetido dos veces la traición final que te salve de cometer el mayor de tus errores. Y para más inri,  todo concluirá con una especie de "triunfo de los villanos". No, no es que ganen....simplemente que el triunfo del bien en este escenario nunca fue posible....Si, definitivamente todo en Fate/Zero destila crueldad. Y no nos engañemos....ver sometidos a estos complejos y apasionantes personajes a estos destinos...trágicos y épicos al mismo tiempo, es toda una gozada, una refrescante bocanada de aire fresco en un mundo de animes colmados de finales felices.


Fate/Zero no solo es un excelente drama. Además es una historia magistralmente cimentada. Siempre tendremos la sensación de un contexto mucho más amplio de lo que se nos cuenta, una solida base en la que se asienta lo narrado en esta historia. Por supuesto la base argumental que se creo desde el 2004 en innumerables productos que acabaron generando una solida saga, tenía que hacerse notar. Las diferentes asociaciones y agencias que median en este conflicto, las casas de magos y toda una historia de intereses de los mismos, la misma magia, su funcionamiento y tradición....el impresionante ritual del Heaven´s Feel, la Tercera Hechicería y en general toda la verdad de la Guerra del Grial son inmejorables alicientes de los que Fate/Zero se aprovecha para dotarse de una profundidad que se acaba volviendo adictiva....El conocimiento del Nasuverso.
   Mucho podría hablar de la trama presente en esta obra y el resto de las Fates, desentramar sus secretos y comprender la autentica naturaleza y funcionamiento del Grial y su historia. Explicar por que sucedieron los eventos que sucedieron y de la manera en que sucedieron. Y seguro que en algún futuro post inicie tal camino. Por el momento, soy algo lego en estos asuntos como para tener autoridad y hablar de los mismos con profundidad y sin temor a equivocarme. Entre otras muchas cosas porque yo solo he profundizado en las versiones del anime y nunca en las novelas visuales, verdadero origen de toda esta "cosmología" y mucho menos en novelas ligeras. Gran cantidad de explicaciones más en detalle son dadas por ejemplo en sagas como Fate/Heaven´s Feel o Fate/Hollow Ataraxia, las cuales no existen en un formato anime y no he tenido el gusto de explorar. No obstante os animo a que una vez veáis esta obra os lancéis a leer acerca de estos temas en foros y post y obtengáis las diferentes respuestas. Una vez que tengáis un conocimiento más amplio de los mismos, no dejaréis de admirar más aun Fate/Zero, pues disfrutaréis con la solidez de la historia detallada en la misma conforme a lo que ahora sabéis.

   Si en algo hay maestría en Fate/Zero, es sin dudarlo en sus personajes. No podía ser de otra manera, cuando 7 de ellos son 7 héroes, traídos de otras épocas. Jugaremos al interesante juego de ir conociendo sus identidades, pasado y motivaciones, como extraordinario aliciente del anime. Además, esta serie es una historia de enfrentamiento despiadado (al menos en principio) entre sus personajes, así pues, veréis héroes, antihéroes y villanos, maduros y en general poderosos. Olvidaos de jóvenes adolescentes y sus bucólicas aventuras escolares cómicas o románticas (Vale sí...quizá Waver Velvet entra dentro de esta definición en cierto modo). En Fate/Zero nos ponemos muy serios...y excluyendo al dúo  Rider/Waver, no hay prácticamente comedia alguna en esta serie. Casi todos sus personajes son poderosos, fuertes y decididos. Todos desde el primero al último tienen sus motivaciones para el combate y una opinión y creencia de como tienen que llevar a cabo el mismo, con sus principios y valores, que entrarán en continuo conflicto, en especial aquellos más elevados...y con ello me refiero a Lancer y sobre todo a Saber, a la que la dan una fascinante y soberana paliza moral, al poner en entredicho sus elevados y caballerescos valores constantemente y que son la sal y pimienta de esta serie: el destino trágico de los héroes (Como quieren que sea el mundo...y como resulta ser).


   Una de las mejores aportaciones de Fate/Zero y en general de toda la saga Fate, es ser un gran ensayo de las motivaciones Heroicas: Lo que subyace detrás de aquellas acciones emprendidas por personajes, que ponen en severo riesgo sus vidas o que incluso suponen el sacrificio de otros, o ellos mismos, en pos de un objetivo. Acciones que por otro lado, llevan al resto a admirarles. En la serie se muestran varios acercamientos a este interesante tema, relacionado con las diferentes motivaciones y metodologías de personajes tan frecuentes en los animes...los héroes, desmenuzando estas, para que en cualquier caso, nos resulten comprensibles y tan "asquerosamente" humanas.
    Muy relacionado con esto, en Fate/Zero veremos también un debate filosófico protagonizado por 3 de sus Servants, los 3 reyes (Saber, Rider y Archer), acerca de lo que un buen líder (un rey) debe ser. Un apasionado debate en el que la genial y pragmática opinión de Rider hace trizas nuestras pueriles concepciones sobre las virtuosas bondades de un líder, haciéndonos ver que estas no son importantes, sino quizá, que de la forma que sea (tiranía o carisma) un rey motive a su pueblo en la consecución de la gloria como civilización. Me encanta la paliza moral que se le da a Saber en este breve pero entretenido debate, inesperada del todo...¿pues como cualquiera de nosotros puede llegar a pensar que la justicia y los elevados principios morales pueden ser un defecto y no una elevada virtud de un rey?.
   Finalmente veremos complejos e interesante conflictos, peleas, amistades y enemistades. Fate/Zero es un duelo de 7 equipos, en el que el tatami es la ciudad de Fuyuki, pero a parte de limitar la lucha a la ciudad y obligar a que estos enfrentamientos se den discretamente, al margen del conocimiento público, hay pocas normas más. Así que olvidaos de un enfrentamiento tipo torneo. Al contrario, la lucha en este anime es más una labor de inteligencia, con la que obtener quienes son y donde están tus enemigos, una labor de estrategias, pactos y traiciones y una elección continua de donde, cuando y contra quien luchar. Algunos personajes, en especial ciertos Servants, querrán tener honorables combates uno contra uno donde demostrar su superioridad y valía, pero para otros, la mayoría, los trucos sucios y el asesinato, en especial de la parte débil del equipo (los Masters), será la mejor estrategia para conseguir la victoria. Y es este conflicto entre las metodologías de llevar a cabo la Guerra del Santo Grial, (personificado en la animadversión entre un Master y su Servant: Kiritsugu Emya y Saber), uno de los geniales alicientes de la serie, donde el mal trago de la traición, será una delicatesen continua en un coctail de crueldad. El papel de los hechizos de Comando en esto...demostrara toda la gloria y espectacularidad que puede alcanzar dicha traición.
   Es muy difícil decir que en Fate/Zero hay uno o dos personajes principales, porque en general casi todos tienen su excelente desarrollo y tienen un genial e importante papel en la historia (Bueno...Assasin no...). Todos luchan y casi todos matan o mueren.
Sin embargo un equipo sobresale como protagonistas, el equipo de los Einzbern, formado por su Master, Kiritsugu Emiya, su Servant, Saber y la mujer de KiritsuguIriesvel von Einzbern. Ellos solos de por sí, son un tándem fascinante de personalidades, conflictos e intereses, aunque claro, la medida de la valía de los mismos como grandes personajes se demostrará también en sus interacciones individuales con otros personajes de otros equipos.


Kiritsugu Emiya, es un Antihéroe, una especie de castigador, un asesino de magos freelance, motivado por sus principios y creencias de un mundo justo y sin sufrimiento. Su ironía es que tras una vida de conflicto y tragedia ha llegado a la conclusión que la defensa del bien exige el sacrificio y erradicación del mal. Y que las dudas en las cuestiones morales son resueltos de forma pragmática mediante la máxima del bien de la mayoría, aunque eso implique el sacrificio de unos cuantos. Cuestiones bien detalladas de su pasado así lo definieron. Tampoco quiero meterme mucho en explicar el personajes, pues como con el resto de la reseña, me gustaría no dar demasiadas pistas de la serie. Opino que si no habéis visto Fate/Zero, cuanto más os sorprenda mejor. Aun así es imposible no quitarse el sombrero ante un personaje como Kiritsugu, su desarrollo y su profundidad. Su trascendencia y protagonismo son innegables, siendo responsable de los momentos más crudos y trágicos de la serie, así como los mejores combates...y eso que él no es un Servant. Con su determinación, se puede jactar de ser el mas mortal de los participantes, con 5 muescas en su culata, directa o indirectamente...(eso si no contamos las bajas colaterales, ajenas al propio duelo, que en su caso Caster y su Master Ryunosuke serían los semifinalistas y Kirei Kotomine, el ganador por goleada...aunque de una forma indirecta y muy teórica). La relación de Saber y Kiritsugu...o en este caso la ausencia de relación, la relación de este con su mujer, Iriesvel, un cruel ensañamiento entre él y Kayneth El-Melloi Archibald, el Master de Lancer... y sobre todo el genial enfrentamiento Kiritsugu vrs. Kirei Kotomine, son algunos de los grandes momentos que este genial personaje nos dejará en su interacción con los demás, demostrando su determinación y los métodos que está dispuesto a ejecutar en pos de sus ideales.
   Saber (No diremos su nombre real ....aunque tampoco seria el gran spoiler), es simplemente genial. Yo tuve la suerte de conocerla en este anime y no en Fate/Stay Night...que si bien es muy parecida, la determinación, presencia y fiabilidad de esta en Fate/Zero, eclipsa la Saber de Fate/Stay Night y Fate/Stay Night Unlimited Blade Works. La combinación del poder y fuerza con el ideal de la Caballería, generan un potente y carismático personaje genial para someterle a todo tipo de perrerías y trágicos destinos para nuestro deleite y regocijo épico. Saber es un icono de la justicia y los valores ... y juntarla con Kiritsugu, es simplemente acojonante. Una mezcla fascinante que, como no, no puede salir más que mal. Disfrute profundamente de la relación entre Saber y Lancer, los dos honorables del conflicto...Me encanto la interesante charla entre los tres reyes, en la que tratan de dirimir cual es mejor rey....y son cuestionados los valores de Saber. Me fascino la fijación de tres personajes Servants por ella....Caster, Berseker y Archer. Es sin duda alguna, uno de los protagonistas principales, más mimados y admirados de esta serie y se gana, sin dudarlo, un puesto principal en mi panteón particular de diosas del anime.
   Es complicado entender a Iriesvel von Einzbern sin ser consciente de su verdadera naturaleza. De nuevo prefiero no desvelar muchos datos al respecto. Quedaos simplemente con que Iriesvel, esta vinculada a un destino trágico desde su "nacimiento", el cual conoce y acepta. Es más su matrimonio con Kiritsugu le abrió puertas a una felicidad que no estaba destinada para ella, dándola razones de peso para no solo aceptar ese destino sino acercarse a él de forma entusiasta, aunque suponga su fin. Con solo esto en mente....cuando se desvele su papel (conocido tanto por ella como por Kiritsugu), veremos lo mucho que están dispuestos a sacrificar por el ideal de este último y una gran admiración por la tierna Iriesvel sera lo mínimo que sintáis por ella. Por su encanto y su aparente "inocencia", ella acompañará a Saber, como si fuese su aparente Master. Esto tendrá dos finalidades. Una, engañar al resto de participantes, dejando en las sombras a Kiritsugu para que tenga una mayor libertad de movimientos y dos, "manipular" a Saber, pues no cuestionará las instrucciones que Iriesvel le dé (que por supuesto son las de Kiritsugu), pues es como la damisela en apuros que un caballero como Saber debe cuidar.
   Iriesvel, su autentica naturaleza y el decisivo papel que tienen en la Guerra del Santo Grial, es un claro ejemplo de la magnitud de la crueldad de esta historia, donde seres humanos, que de forma práctica lo son, son cosificados como instrumentos para la consecución de un objetivo, como es el caso de esta chica...y los mismos Servants.
   Mucho más y muy extenso podría hablaros de las virtudes de estos personajes y de casi todo el elenco que vemos en este anime. De nuevo, prefiero que los descubráis por vuestra cuenta y encontréis vuestro favorito.


Tan solo hacer dos menciones especiales adicionales. Una, al admirado y odiado al mismo tiempo, tandem Raider/Waver. Es verdad que quizá Waver sea el personaje menos original de toda la serie. Cuantos cientos de jóvenes adolescentes con sus encrespantes pájaras habremos visto en el anime. Soy de la opinión que probablemente si este personaje hubiese sido femenino, hubiese ganado bastante. O al menos, su papel de "nenaza" habría cuadrado más a todos aquellos que más lo critican. No obstante he de reconocer que para mi no fue un problema, aunque también soy consciente de que no lo fue sobre todo por el gran carácter y carisma demostrado por Raider. Un personaje bravucón y arrogante, pero noble y al tiempo profundo. Con las ideas claras, siempre encontrará las palabras adecuadas para hacernos ver lo acertado que suele ser su punto de vista.
Es para mi uno de los personajes más logrados en cuanto a su carácter. Un Espíritu Heroico de otra época que nos demostrará que los Servants no son solo herramientas. Y esa es la principal virtud de Waver en toda esta historia, ser quizá el único de todos los Masters que llega a tratar como persona a su Servant, del cual no solo se hará amigo, sino al que acabará admirando con devoción, renunciando a su ambición al no seguir siendo capaz de tratarle como un medio sino como a la persona que es. Y como no podía ser de otro modo, un gran personaje como Rider, tendrá un gran final en esa épica carga en el puente.
   Otro fascinante personaje será Kotomine Kirei. El más sorprendente en su evolución a lo largo de la historia. Kotomine fue un Ejecutor de la Santa Iglesia, aunque en realidad ha ocupado múltiples puestos por toda la organización eclesiástica. Este frío personaje (genial doblaje el que le es dado), entra en la Guerra del Grial como aliado encubierto de Tokiomi Tohsaka, con el objetivo de facilitar su victoria. Pero pronto su perturbadora personalidad le hará encontrar otro objetivo y le convertirá en la némesis de Kiritsugu. Ambos personajes se llegan a obsesionar el uno por el otro de una manera genial y la resolución final de sus diferencias será uno de los momentos cumbres de este anime. Reconozco que Kotomine Kirei ha sido uno de los "villanos" más increíbles que he conocido, aunque también es verdad que quizá al fin y al cabo su razón de ser es algo próximo a la mera psicopatía.


 En lo tocante a la animación, estamos ante una de esas obras que se ven solamente por la misma. Sin llegar a la excelencia de algunas otras obras, no obstante es muy buena, todo un show. Gran lujo de detalles en exteriores, objetos y personajes, con una mención especial a la animación de maquinas, especialmente los vehículos, coches, moto, aviones...simplemente alucinantes. Es verdad que al ser una serie de acción, en la que los fotogramas se pasan rápidamente, si paras fotograma a fotograma, a veces el detalle de los dibujos de personajes no son la gran cosa. También es cierto que en general predominan las escenas nocturnas o en oscuras habitaciones. Es una estética que contribuye sin duda a la atmósfera que se busca en el anime pero podría llevar a imágenes en la que estos detalles son ocultados por dicha oscuridad, pero en general no es así, simplemente que los colores oscuros, tonos azulados, abundan bastante, pero un correcto tratamiento de luces y las sombras y gran presencia de fuentes de luces "mágicas" o artificiales ensalzan esa oscuridad. También es verdad que esta oscuridad será usada para "censurar" escenas atroces (las matanzas de Caster y partener...) e igual que no me agradó en Deadman Wonderland, aquí debo apuntarlo igualmente. Creo que se puede "censurar" de forma elegante algo que por su atrocidad no está a la altura de lo que deseas mostrar en tu anime, pero existen formas más elegantes, como se hace en otras ocasiones en este mismo anime, que un absurdo e insultante manchurrón oscuro....para poner unas escenas así tratadas, mejor ni las pongas.
   Como no podía ser de otra forma en una serie en la que la acción y los combates tienen un papel decisivo, el manejo de todos los recursos imaginables para hacer estos increíbles es indiscutible. Geniales efectos especiales, gran manejo de la cámara, zooms, cambios de plano y ángulos, color, luces y sombras, modificación de la velocidad de la acción....todo para hacer estos combates trepidantes y aunque al fin y al cabo, son combates en los que median poderes, magia y cuerpos con fuerzas más allá de las humanas, resultan bastante realistas en comparación con muchas otras obras. Otra gran virtud de estos combates, aparte de lo bien hechos que están, es que en bastante de ellos, hay táctica e inteligencia en los mismos. (impresionante combate a este respecto entre Saber y Lancer en el almacén del puerto y sobre todo el protagonizado por Kiritsugu y Kotomine....simplemente genial). No insultan nuestra inteligencia con el poder del amor o la voluntad como razones por las que un personaje resulta vencedor....Crueldad era la palabra que impera en este anime y gana el más fuerte y acertado en su esgrima y tretas, sin más miramientos o rodeos, lo cual viene siendo lo normal. La carga de Rider contra Archer, es un claro ejemplo de este punto y si Saber acaba resultando una killer, es porque nos dejan claro que es una figura. No podremos decir lo mismo de Fate/Stay Night del 2006, donde de forma irritante, algunos piltrafas acaban derrotando a poderosos Servants... por el mero hecho de ser los protagonistas, con poderes adquiridos por sorpresa...


   Si bien el nivel de sangre es alto, también es cierto que se evitan las escenas "gore".  La intención de este anime no es hacer ostentación de la viscera, sino resultar cruel y épico. Puesto que en gran medida se busca que empaticemos con todos los personajes, supongo que es difícil hacerlo si vemos a estos desmembrados o desmembrando. Así por ejemplo, cuando Saber remata por compasión  a un enemigo malherido, la escena de la espada penetrando su cuerpo no sale, solo oiremos el ruido del acero en la carne. Veremos el impacto de un tiro en el pecho, pero la escena en la que le rematan con otro en la cabeza, será tomado desde un estratégico angulo para que no veamos sus sesos desparramados por el suelo. Veremos encañonar el rostro de una niña pequeña, pero un magistral cambio de plano y una secuencia a cámara lenta no nos dejará ver los efectos del balazo, solo como se derrumba su pequeño cuerpo, entre los desesperados gritos de su madre.
Aun así no os preocupéis, porque podréis ver crueles estrangulamientos, disparos a bocajarro y traición, apuñalamientos por la espalda, empalamientos varios...etc. Como digo no es de la violencia de lo que se rehuye, sino de la mutilación gore, que no acaba de pegar demasiado bien con el epiquismo y la empatía. 
   De su estética de personajes tengo excelentes palabras y alguna que otra critica. Es un estilo de dibujo más realista de lo que estamos acostumbrados en el anime, aunque esto es verdad en los hombres adultos, las mujeres, niños y adolescentes siguen teniendo una adecuada carga moe para hacerlos adorables a mis ojos. El realismo les sale bien en personajes como  Kiritsugu (excelente diseño) y Kotomine o Tosaka....pero en Rider, por ejemplo, es una relativa cagada. Es el único en el que me da la sensación que una nariz extraña en muchos planos frontales y unos ojos algo separados, le dan un rostro que a veces parece mal dibujado. Por supuesto un personaje rompe todo esto con una de las estéticas más demenciales vistas en el anime: Caster, cuyos estrábicos y saltones ojos espero que os encanten tanto como su demencia. De las niñas no tengo pega alguna, pues el moe me encanta y aunque recatado, moe son un ratito, si encima el detalle impera en todo en ellas ...que puedo decir. Pero si hay un personaje que sobresale de todos en su diseño, el que se lleva la palma al personaje más acojonante estéticamente hablando ese es Berseker....Jesús que lujo de Caballero Negro, cada vez que este interviene en un combate, la animación de esta serie gana puntos uno tras otro.


   Si hay algo que es marcadamente sobresaliente en Fate/Zero es su música. Cualquier recopilatorio de música épica o de batalla que quiera ganarse el título de "El mejor recopilatorio de música ever", debe incorporar al menos uno o dos temas de este anime, en especial el tema "Point Zero"...de no ser así, no tiene derecho a ostentar ese título. Su banda sonora con mucha orquesta sinfónica y coro, es puro epiquismo, pura batalla y gracias a ella, las escenas de combate y tragedia serán ensalzadas de manera sublime. Yuki Kajiura, compositora japonesa con infinidad de experiencia en bandas sonoras de anime, películas y vídeo juegos, aporta la magia en la creación de estas obras. Para que dimensionéis su trascendencia, esta señora es responsable entre otras cosas de la banda sonora de la increíble Puella magi Madoka Magica, Sword Art Online o Kara no Kyoukai. Y lo reconozco, exceptuando esta última, que aún no conozco, las otras son bandas sonoras que se han hecho imprescindibles entre mis selecciones a escuchar.
   "Point Zero", "Rule the battlefield",  "This days and never again",  "The battle is to the strong", " The world is tumbling down", "On the battlefield", son algunos de estos grandes temas, fruto de una variación similar, encargados de ensalzar las batallas con trepidancía y sentimiento épico. Otros como "Grief", "The beginning of the end", "Painful" y sobre todo "Tragedy and Fate" serán los encargados de reventaros los lacrimales en las duras escenas trágicas, a las que inexorablemente el anime siempre acaba llevándonos. 
   Curiosamente, ni sus dos openings ni sus dos endings son remotamente las piezas más destacables de su Bso. Sin ser malas canciones, es verdad que pasan casi totalmente desapercibidas....supongo, que en mi caso, la voracidad con la que devoré la serie, que me llevaba a saltarme los openings y endings para ver rápidamente el contenido, tuvo algo que ver con todo esto. 



   Dicho lo cual, como hasta ahora creeréis, pocas cosas parece que encontraría negativas en esta serie. Bueno, pues no es así. De Fate/Zero, tengo dos pegas, y solo una de ellas realmente importante:
   La primera, la más banal, es su difícil enganche. Reconozcamos que los dos primeros capítulos de la serie tienen una densidad argumental abrumadora (en general casi toda la primera temporada, esto es los 13 primeros capítulos, tienen un ritmo inferior al que veremos en la trepidante segunda temporada). Se nos presenta la historia a modo de charlas y conversaciones entre los personajes, de una manera muy correcta....pero muy concentrada. Y su ausencia de comedia, acción o algo que diluya tal trago, los puede hacer aparentemente aburridos. Yo mismo experimente la rendición la primera vez que emprendí el ver Fate/Zero. En ese momento simplemente no me apeteció tanta charla. No os equivoquéis. Nada de esos capítulos es superfluo, no, al contrario, todo es muy importante y exigirá vuestra máxima atención, lo que no quita que si te coge en un momento en el que no vayas a poner todo tu entusiasmo y concentración...a lo mejor te aburre. No obstante, la verdad es que enseguida la serie coge un buen ritmo. De repente ese magnifico combate inicial Saber vrs. Lancer que acaba convirtiéndose en una Royal Rumble, mas de boquilla que de hecho, pone tus pies en el suelo y rápidamente te das cuenta que estás en una serie en la que no solo hay buenas palabras, sino mucha y espectacular acción.
   Pero es la segunda pega, la que más enturbia mi parecer acerca de este anime y es su final. Opino que mi acercamiento al mundo de la saga Fate, fue ciertamente ignorante. Reconozco mi desconocimiento total de la misma y por supuesto, no había visto Fate/ Stay Night. Esto, ha tenido sus puntos positivos y algunos negativos en comparación con lo que hubiese sido la secuencia normal de acercarse a esta obra, dado la antigüedad relativa de Fate/Stay Night y por supuesto de los fans que vivieron su origen, las novelas visuales. Supongo que al acercarme a Fate/Zero, sin la influencia previa de todo el contenido que le precede, puedo afirmar que mi opinión es más neutral y valida, libre de comparaciones o influencias. Pero en realidad he de confesar que ver esta obra, sin conocer los trabajos anteriores en los que se baso, mutiló en parte mi comprensión de un final espectacular como pocos. Será esta la única gran pega que ponga a esta espectacular serie. Si bien es cierto que Fate/Zero es una precuela que se puede ver sin conocer su secuela, es verdad que acontecimientos finales, fundamentales en la comprensión de un clímax épico y dramático extenuante, no son correctamente explicados en el anime, lo cual dejan, al espectador neófito como yo, con cara de que coño es esto tan espectacular y acojonante que he visto. Y no os vayáis a creer que en Fate/Stay Night se resuelven correctamente estas dudas, pero si es verdad que tras verlo y explorar algunas explicaciones adicionales, me quito el sombrero ante el final de Fate/Zero...pero, ah, para llegar a la conclusión que su final es genial,  basado en la autentica naturaleza del Grial, tuve que consultar otras fuentes ajenas al propio anime.  Esto, a mi entender, suele ser un fallo considerable de una obra, el hecho de que en ella misma no se encuentren las claves para comprender su propio final, no al menos correctamente.
 Y estas serán insisto, las únicas pegas que observo en Fate/Zero: Un comienzo que por su densidad argumental es difícil que te enganche y puede que te abrume o aburra y un final espectacular y elaborado, pero cuyas explicaciones al detalle no encontraréis en el propio animeA pesar de esto, en realidad son problemas de forma, más que de contenido. Es verdad que con aguantar al capitulo 3, donde comienza el buen ritmo de este anime, te hará olvidar tu sopor inicial y recordaras ese par de capítulos iniciales como una excelente presentación de los venideros acontecimientos. Con respecto al final, en realidad este es genial, una vez que tienes las claves para comprenderlo. Verlo de nuevo, te deja atónito con todas las escenas, admirando la maestría argumental.
    Por todo esto, a la habitual pregunta de si este anime es un buen anime, he de responder rotundamente que sí, probablemente sea uno de mis 5 animes favoritos. Una increíble historia que lo tiene todo para recomendarla en general. Si, vale, los fanáticos de la fantasía y los animes de acción tendrán recompensas geniales, pero su espectacularidad como show, algunos de los mejores y más profundos personajes que he visto y un maduro, épico y cruel drama, no dejarán indiferentes a aquellos no muy fanáticos de dichos géneros.
    Otorgo a Fate/Zero la buena puntuación de 9,5. Y doy esta puntuación, basándome en la sensación de incomprensión que mi virginal acercamiento a la obra me produjo, en especial su final. Supongo que si en mi mente hubiese tenido esas claves para entender plenamente el mismo, cuando la vi por primera vez, a ciencia cierta no hubiese tenido muchas razones, no de peso, para no darle el 10. También es verdad, que al no conocer para nada la saga Fate y acercarme a ella desde Fate/Zero, todo en esta obra me resulto alucinante y sorprendente, quizá mucho más de lo que me hubiese parecido si hubiese empezado por Fate/Stay Night y luego hubiese visto esta. Lo único cierto es que este anime me ha fascinado tanto que me ha lanzado directamente a un ávido conocimiento de toda la saga, habida y por haber....  Y este es el punto con el que me gustaría despedirme. ¿Cual es la forma más idónea de ver la saga completa?. Bueno supongo que da un poco igual, cualquier forma de visionarla tiene sus pros y sus contras.
En general la corriente más extendida es recomendaros que veáis por este orden:
1.Fate/Stay Night (Quinta Guerra del Santo Grial, basada en la primera ruta de la novela visual del mismo título, en la que la heroína es Saber).
2.Fate/Zero 
Fate/Stay Night : Unlimited Blade Works (basada en la segunda ruta de la novela visual Fate/Stay Night  , donde es Rin la que adopta un papel estelar).

Y en un futuro, cuando existan sus versiones animes:

Fate/ Stay Night: Heaven´s feel (sería la tercera ruta de la novela visual Fate/Stay Night, basada en Sakura, no existe aun en anime).
Fate/ Hollow Ataraxia (actualmente solo en novela visual y manga y que nos narra acontecimientos sucedidos 6 meses después de la Quinta Guerra del Santo Grial).

Este es el orden cronológico en el que fueron apareciendo los productos (al menos los animes). También es el orden en el que quizás tengáis una mejor comprensión de las diferentes partes, en especial de Fate/Zero. Pero tiene una severa desventaja...y es que con diferencia Fate/Stay Night es la peor de todas ellas. Tanto que es incluso tachado como un mal anime por mucha gente. Comenzar con esta saga por la peor, puede disuadiros de seguir profundizando en Fate...y os lo aseguro, es un error. El Nasuverso en general, y lo digo como un completo desconocedor que se acerca a él por primera vez, es fascinante. Además perderse Fate/Zero porque te creas que va a ser como Fate/Stay Night...es simplemente un pecado.
Por esto, y porque opino que cuanto más sorprendente y desconocido es algo mayor es la sensación de fascinación que te produce, yo soy partidario de recomendaros ver la primera Fate/Zero. Sí, quizá tengáis algún problema para entender plenamente su final, pero espero que el fervor que os despierte os motive a ahondar en su comprensión como yo hice, devorando todo el resto de la saga con una avidez cercana al fanatismo, Fate/Stay Night anime del 2006 incluido.

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