jueves, 14 de enero de 2016

Amor, deberíamos hablar de KARE KANO




















Masami Tsuda vrs. Gainax

   Kareshi Kanojo no Jijō, (Las circunstancias de él y ella), conocida de forma abreviada por Kare Kano (una suerte de "él y ella"), es una anime del 1998 realizado por Gainax, basándose en el popular manga creado por Masami Tsuda a lo largo de 10 largos años, cuyo primer número se publico en el año 1996. El manga recopilo cerca de 21 tomos y el anime cuenta con 26 capítulos, que como veremos...pudieron ser más.

   Yukino Miyazawa, es una estudiante modelo de primer curso de preparatoria, siempre saca las mejores notas, se implica en todos los órganos de gobierno estudiantil y de su clase. Es hermosa y tiene una actitud cándida y gentil con sus compañeros, siempre ayudándoles de forma diligente en aquello que la piden. Por todo esto, Es admirada y vanagloriada por sus compañeros y profesores.
   Sin embargo, Yukino esconde una verdad al respecto de toda esta fachada. En realidad ella es una chica inteligente y maquiavélica que finge esa candidez y se esfuerza por ser la mejor en todo, por el mero hecho de ser admirada, es en definitiva una vanidosa extrema. Se regocija y se siente superior siendo la mejor y recibiendo los halagos de los demás. Por su perspicacia e inteligencia, descubrió desde muy pequeñita, que siendo el ojito derecho del profesor y una chica encantadora para sus compañeros, todos la trataban de manera excelente y eso potenciaba su ego. En su casa, con su familia, que tan bien la conocen, Yukino se comporta como en realidad es, una persona mucho más normal, práctica, algo egoísta o ególatra, con mucho carácter y determinación, pero para nada una mala persona....de hecho toda su familia la adora, en especial sus dos hermanas menores.
   Pero su burbuja de felicidad ha sido truncada desde que ingresó en la preparatoria, pues un estudiante de su clase, Sōichirō Arima esta demostrando ser superior a ella en todo: saca mejores calificaciones, es un gran deportista, es atractivo y apuesto, le eligen para todos los cargos por encima de ella, y es superpopular, condenándola a ella a un segundo plano que la saca totalmente de quicio. Así pues ella lo demoniza, considerándolo su gran enemigo.
   Para complicar más las cosas, Arima se le declarará (ella por supuesto lo rechaza) y en una visita inocente y casual a su casa Arima descubrirá su autentica forma de ser. Tras unos días en que parece que Arima no dice ni cuenta nada a nadie sobre lo que vio, empezará a chantajearla. La amenaza con revelar como es en realidad si no hace para el diferentes trabajos y tareas. De este forzoso modo Yukino empezará a relacionarse con Arima, a conocerlo y a conocerse a si misma. Compartiendo tiempo con él comienza a darse cuenta que ella también siente cosas, pero esta segura, que al saber como es ella en realidad ya no la quiere por no considerarla perfecta. Finalmente su orgullo puede más que ella y se planta. No seguirá haciendo tareas para él...que lo revele si quiere, ya no le importa.
Conmovido por el dolor que la ha provocado, Arima le confiesa que solo la amenazo para relacionarse con ella, y le reitera sus sentimientos.


   Así empiezan una buena amistad en la que cada día serán más y más cercanos. Nos contarán que Arima es un estudiante perfecto porque finge o quiere serlo como agradecimiento a sus padres adoptivos y para demostrar al resto de sus familiares que no es, ni será como el desecho que fueron sus padres reales. En cierto modo el también se pone una mascara como Yukino, aunque por otros motivos. Así, entre las muchas cosas que compartirán, deciden ayudarse mutuamente para mostrarse al resto del mundo como son en realidad.
   Con el tiempo (no mucho...jajaja),  los sentimientos de Yukino por Arima se harán más y más poderosos y venciendo sus miedos, finalmente corresponderá  a Arima, en una de las escenas más simples, pero bellas del anime. Yukino y Arima serán novios.
   A partir de aquí, para hablar del contenido de la serie, debemos distinguir entre el manga y el anime. En el manga, podemos distinguir claramente 3 arcos o bloques.
   Una primera parte que se centrará sobre todo en Yukino y su familia. En ella veremos como comienza a relacionarse con más gente y a lidiar con sus problemas. A través de Arima, conocerá a otros personajes, que tras ciertos enfrentamientos iniciales, acabarán siendo grandes amigos, enriqueciendo más aún su hasta ahora cerrada vida. También nos hablarán de el acoso que recibe Yukino cuando finalmente su verdadero ser sea conocido por sus manipuladas compañeras y como tiene que luchar para ganarse el respeto perdido de las mismas, desenmascarando a la instigadora del acoso, Maho Izawa.
   La parte intermedia del manga (que es donde se queda el anime), trata fundamentalmente de historias de los personajes secundarios. En general de naturaleza romántica. En particular nos contarán la historia de Tsubasa y su hermanastro Kazuma, nos hablarán de la extraña relación entre Tsubaki y Tonami y de Maho y su "novio" de 26 años. Los protagonistas pasaran a un segundo plano en estas, aunque siempre retoman el protagonismo en especial gracias a los eventos que también nos son contados en esta parte, El Festival Cultural y el viaje a Kyoto.
   La parte final del manga, el arco de Arima, es el punto álgido de la serie. La historia de un salto de dos años. La narrativa se volverá dramática y oscura. Los amigos e incluso Yukino pasan a un segundo plano, teniendo casi todo el protagonismo Arima. Aquí finalmente conoceremos su truculenta historia familiar, como le dejo marcado, y el verdadero rostros que incumpliendo su promesa a Yukino nunca llego a mostrar.
   Todo esto, desencadenado tras unos inesperados acontecimientos, que harán temblar la hasta ahora segura y cómoda vida de Arima y que llevarán, como no podía ser de otro modo, a una intervención final de Yukino y sus padres adoptivos.















Kare Kano esta llena de muchos y muy buenos personajes, la historia ( y con ello me refiero a la del manga), mima extensamente a muchos de ellos, integrando con más o menos éxito, esas historias de secundarios en la trama general. Sus dos protagonistas principales son personajes muy interesantes, ambos con un gran carisma, atractivo y determinación. Su fuerza en general, se transformará en nuestro entusiasmo. Si es verdad que a lo largo de la mayor parte de la serie parece destacar Yukino, por su carácter extrovertido, las grandes dosis de comedia de la que será protagonista y por tener la maldita familia más genial que todos querríamos: ruidosa, pero cariñosa y comprensiva. Sin embargo, de forma magistral en la historia, nos van dando a entender que algo pasa con Arima, y esto hace que la deseada parte en la que este se torna el foco de atención, sea recibida con aplausos y entusiasmo. Ahora veremos un oscuro y atormentado Arima, ahondando en su pasado. Digamos que mientras que Yukino se convierte en nuestra heroína cómica, Arima da el remate dramático que todo buen final debe tener. Es más, Arima es un estereotipado príncipe shoujo en las dos primeras partes de la obra, incluso algunos lo tacharan de soso y aburrido, el chaval perfecto. Afortunadamente la tercera parte de la obra se ocupa de darle una profundidad psicológica y una madurez encomiable. Por no hablar, que su diseño cambia, mostrándonos una Arima más hombre, que en la primera mitad del manga...bueno es lógico, el chaval esta creciendo.
   (SPOILER) De Arima solo criticaré, que el problema que acarrea...ese otro yo "oscuro" que reside en él, a veces es tratado por la serie como un problema psicológico, casi una doble personalidad y otras como si realmente fuese su verdadera personalidad y simplemente esta fingiendo ser otro. Si es verdad que finalmente te dan todas las pistas para que entiendas que es más esta segunda opción, que pese a estar agradecido a la gente que le ayudo, tener una buena vida ahora y estar verdaderamente enamorado de Yukino, tiene tanto resentimiento por los acontecimientos al limite de su pasado, que realmente tiene intenciones malvadas y de venganza con determinadas personas, aunque con eso arriesgue esas cosas tan buenas que ahora tiene. 
                                                        
   La relación entre ambos personajes principales es a mi gusto ideal. Siempre mantienen la necesaria tensión emocional y sexual necesaria para considerarlos interesantes. Son por lo general bastante apasionados y se fascinan siempre con los pequeños o grandes gestos del otro. Esto en general lo viviremos más de boca de Yukino, pues la inmensa mayoría de la serie es narrada en primera persona por ella. Pero no solo Yukino será pasional. Aquí el que lleva los pantalones es Arima, y pese a ser cortado en publico, llevará la iniciativa a la menor ocasión. El episodio en el que mantienen por primera vez relaciones sexuales será gratamente atesorado, tanto en el manga como en el anime. (¿alguien entendió la escena del gorro?...culparía al simbolismo de Gainax, pero esa escena es original del manga, tal cual). Por supuesto este encuentro sexual nos es contado con elegancia y cariño...0 ecchi.
   Su relación en general protagoniza muy buenos momentos en los que veremos sus fuertes personalidades en acción, como por ejemplo cuando son reprendidos por sus profesores y exhortados a que la abandonen en pos de sus notas y futuro (¡primer KO técnico para los estándares sociales que son criticados!).
   Del resto de secundarios tampoco quiero extenderme demasiado, porque en esta serie tendría para una tesis. Solo insistir en que los secundarios son mimados con cariño y esmero. Encontramos personajes muy realistas (otros no tanto), pero en general todas las excentricidades tratan siempre de ser explicadas de manera que las veamos como justificadas: por ejemplo, esa forma de ser caprichosa y salvaje de Tsubasa, casi propia de una niña lobo, será genialmente explicada por su contexto familiar y la soledad consentida en la que siempre vivió.
   Veremos que muchos de los personajes secundarios, en especial la familia de Arima, en realidad son piezas fundamentales de la historia y no son simples añadidos a la misma. De entre estos me gusta destacar al increíble personaje de Asaba. Un frívolo y en apariencia prescindible personaje, pero que es en realidad es el apoyo de Arima, alguien con quien poder ser él mismo. Además es fuente de gran cantidad de comedia y siempre estará revoloteando, apoyando y ayudando a todos. Se le coge un cariño sin igual y la "recompensa" final con la que la serie le premia es....alucinante, ¡disfrutad la justicia divina!.
   Pero el personaje que más me ha fascinado de esta historia, incluso más que los protagonistas, es aquel que no puede ser nombrado. Un personaje que aparece en el arco de Arima (Solo en el manga pues), con una decisiva y fundamental intervención. Que nos cautivará por su encanto, historia y sacrificio. Tan solo leed esta obra y disfrutad del mismo.




















 He de sincerarme con todos vosotros, Kareshi Kanojo no Jijō ha sido una obra, que me ha llevado por un vía crucis contradictorio de placer y sufrimiento, en el cual ignoraba si estaba viendo una genialidad o simplemente adornaban con un "peculiar estilo narrativo y artístico" la más común de las historias contadas en el anime, estilo que además, me producía un particular sentido del rechazo. Tras el periplo, por el cual me ha llevado el estudio del contenido de Kare Kano en sus diversos formatos, me doy cuenta de tres cosas:
   1) Tengo demasiado tiempo libre (ja, ja, ja)
   2) No soy tan permisivo con determinadas expresiones artísticas como quería creer.
   3) Kareshi Kanojo no Jijō, es, a mi entender, uno de los mejores shoujos que he leído,  rozando el que para mi es el más genial de ellos, Bokura ga Ita, por su genial acercamiento al romance maduro y realista.

   Como es mi costumbre, empecé viendo el anime. Tras una creciente ilusión inicial, determinadas cuestiones que detallaré más adelante, empezaron a explotar en mi cabeza, como minas antipersonales que fuese pisando una tras otra, destruyendo dichas ilusiones. Todo este proceso culminó en su último episodio cuando para remate final soy consciente de que ahí y así...acaba todo. Derrotado, ¡caí de rodillas al suelo, clamando al cielo que es lo que había sucedido con esta serie!. Simplemente no podía creer lo que había visto y confundido entre la exaltación  y la profunda decepción, busque consuelo y explicación en otras críticas y reseñas. Cuando no leí más que alabanzas de la serie,...no podía creerlo...¿tan mal esta mi mente que no puedo reconocer la genialidad de este anime como el resto de las personas humanas?¿me había jugado una mala pasada el servidor de streaming o la traducción y había visto una serie que no era Kare Kano?. Afortunadamente encontré una salida a este episodio maníaco-paranoide en el cual me sumí, al creer que el resto del mundo se había vuelto loco: El manga. Casi todos aquellos que alababan la serie habían leído el manga.


   Así pues, dispuesto a ver esa genialidad argumental y desarrollo de personajes (que ya se intuía en el anime, pero nunca cuajo), que tanto era idolatrada, tuve que ponerme a leer los 21 tomos (102 capítulos). Además, desde su comienzo, pues quería saber si Gainax era responsable de determinadas cuestiones que había visto en el anime...o lo era la historia de la que partía como base. Y así pude darme cuenta de varias cosas.
   Kareshi Kanojo no Jijō, en cuanto a  su argumento y  personajes es una genial historia. Un ejemplo de como me gustan las historias de comedia y drama románticas escolares, una historia romántica y de superación. El problema es que de eso no te das cuenta en el anime. O más que no darte cuenta, no te dan tiempo a enterarte, porque este anime, a pesar de trasladar bastante fielmente la trama del manga, es una historia cercenada
   El particular conflicto y final desacuerdo que vivió la creadora del manga Masami Tsuda, con la productora, parecen ser los responsables del cese de la creación de más capítulos del anime en un momento dado, dejando la historia prácticamente a la mitad. De hecho Gainax no se preocupó, o no pudo, siquiera darle un final alternativo o inventarse una resolución temporal con la que salir del paso y tener una futura esperanza de retomarlo. No,  simplemente el hilo de los acontecimientos se ve interrumpido. Además de mala manera. Y esto se debe a que deja en un fatal momento el desarrollo de la historia:
   1) Comenzando a contarnos historias de secundarios, que al no poder ver su evolución, pues no hay más capítulos, se quedan en tu mente como las típicas historias de relleno. (como por ejemplo la historia de Tsubasa y Kazuma...que en el anime queda como una historia de buenos sentimientos, una historia de familia, pero que en el manga tiene una genial resolución romántica, rozando incluso tabúes).
   2) Nunca llegamos a ver desarrollado el arco de Arima, arco que sucede en la parte final del manga y que en realidad aparte de un excepcional trabajo en el desarrollo de una gran historia familiar llena de sorpresas que se  van desvelando, corresponde con la culminación y final de esta obra, a la cual, para rematar se le añade otra "nota de color argumental final", para que contemplemos la madurez a la que finalmente han llegado los personajes.
   Y todo esto, que resulta el sumun de la historia de Kare Kano, el momento final al que nos quería llevar la autora, no podemos disfrutarlo en su versión animada. Es más, las muchas pistas acerca de Arima que el anime nos empiezan a lanzar, quedan en nada...porque su resolución nunca llega, parecen escenas de relleno, con la finalidad de dar una extraña profundidad psicológica al anime.
   3) Entre los capítulos de la segunda mitad de la obra, cometen a mi entender, el pecado de meter cerca de capitulo y medio de contenido exclusivamente recopilatorio. Además, el contenido recopilatorio de cada capitulo normal ,a veces ronda cerca de los 5 minutos.
El contenido recopilatorio de un anime tiene su sentido desde el punto de vista de la serie emitida de forma semanal, lo entiendo, pero desde el punto de vista de alguien que se la ve a posteriori del tirón, normalmente son capítulos muy aburridos. Y que coño, sinceramente, como seguidor de series que he podido ver de forma semanal, incluso mensual, me ofende de manera increíble cuando llega el bendito día en el que puedo disfrutar de mas contenido de mi serie, me pongan un recopilatorio. Lo siento, pero lo detesto....¡no puedo aplaudir los recopilatorios de ninguna manera!.
   4) Uno de los capítulos finales del anime, el penúltimo de hecho, corresponde a una historia autoconclusiva de una de las hermanas Yukino. Historia, totalmente banal, sin ninguna relevancia para los personajes, inventada para el anime... (pues, corregidme si me equivoco...pero no vi nada de este contenido en el manga en momento alguno)...y que al acabar la misma te quedas diciendo....¡pero si en el próximo episodio es el capitulo final! ¿a que ha venido todo esto?...¿que me van a poder contar en un capitulo cuando están todos las tramas abiertas? totalmente incomprensible.

   Son los puntos 1, 3 y 4 los que te llevan a pensar que la inmensa mayoría del tramo final del anime esta lleno de contenido de relleno, algo con lo que emitir a matacaballo los episodios que seguramente tenían compromiso de hacer en el momento de su emisión y que por ese desacuerdo entre productora y autora, se retrasaba de la manera que fuese.
   Leyendo el manga, te das cuenta que en realidad los puntos 3 y 4 son los únicos que pueden cimentar esta creencia, pues como veremos las historia de secundarios, forman parte del contenido de este y son desarrollados, en general con un buen acierto....no podría decir. viéndolas acabar en el manga, que es contenido de relleno.


  Así pues, si pudiese hacer un viaje al pasado y decirle a mi yo de  hace unas semanas que primero leyese el manga y luego a posteriori, viese al anime, me hubiese ahorrado mucho sufrimiento psicológico, pues hubiese podido apreciar una buena historia y posteriormente, motivado por el entusiasmo, ver su curiosa adaptación al anime....o al menos de lo que se pudo. 
   En el manga, a lo largo de 10 años, Tsuda crea una historia romántica escolar que tiene todo lo necesario para disfrutar la misma, como yo lo necesito:
   Emocionante, pero no ñoña. Esto es porque hay drama, pero no basado exclusivamente en el romanticismo en sí, sino en las historias y pasados de los personajes que los torturan y contra los que lucharán, momentos crudos e historia sociales y familiares durísimas. Vale, si, también tenemos romance, coño es un shoujo, y de hecho la importancia del peso de la relación de ambos personajes será decisiva en un evolución y resolución de problemas. Es más la serie nos premiara con hermosos momentos, del que me quedo en especial con esa maravillosa manera en la que Yukino finalmente corresponde a Arima, con tan solo un hermoso gesto, sin decir palabra, discreto, pero en publico.....¡Sublime!. A partir de ese momento ambos se hicieron novios.
   Es una historia madura y realista. No todo es color de rosa en la vida y Kare Kano no se escabulle de los problemas que encontraremos en la misma, al contrario, los busca para mostrárnoslos. Yukino me pareció uno de los personajes femeninos más auténticos, sinceros y carismáticos que he podido ver, en especial en lo tocante a su relación e implicación en la misma. Solo Nana (Hachiko) de Nana, y Nanami de Bokura ga Ita, probablemente la han superado. Una chica, una mujer, que a pesar de su vergüenza o inexperiencia nos transmite perfectamente que desea a su hombre, nos transmite pasión no solo emocional, también física...no es una relación platónica o idealizada pseudoinfantil que tanto estamos acostumbrados a ver en otros animes que tratan de adaptarse a arcos horarios para todos los públicos. 
   Además esta madurez se nos transmite en la forma que aspectos de la relaciones y vidas de los personajes nos van siendo contados: el descubrimiento del romance y de todo un mundo distinto de prioridades, la sexualidad y sus consecuencias, la competitividad, la apariencia, la familia, tanto las buenas como las malas, las metas y sobre todo los miedos y fantasmas que los personajes tienen y como van superándolos. Normalmente gracias a las personas que por sus vidas van encontrando, bien sean amantes, familia o amigos. Una historia de superación y maduración en definitiva. Es más, no se duda en mostrarnos aspectos duros y crudos. Temas como el maltrato infantil, familias afuncionales, el acoso escolar, amores entre adolescentes y mayores de edad, el incesto, la violación o el embarazo no deseado, formaran parte de los muchos temas tabúes que la obra trata. Con una sutil elegancia y delicadeza del que no se ceba en ello por y para el morbo. Simplemente algo que a una persona normal le puede suceder en unas especiales circunstancias y con lo que tiene que vivir.


   Completan la cuadratura del circulo de la perfección del melodrama romántico, un final basado en nuestro protagonista masculino. Bien argumentado, con una exposición de sucesos magistralmente desvelada para que, lo que hasta ahora nos podía parecer una sobreactuada actitud, sea de nuestra total comprensión, digno de empatía y admiración. Por que duros y bellos momentos veremos pasar a Yukino y en especial a Arima en este arco. Que grandes y emotivos momentos protagonizará Arima con ese personaje magistral, cuya identidad no puede ser revelada, pues os destruiría completamente la trama,  personaje que nos fascinará y que llega a convertirse en un ideal de héroe trágico en todos los putos jodidos aspectos de la palabra.
  Que duros y bellos momentos con su padre adoptivo. Entenderemos porque de su gentileza y amabilidad. Yo particularmente me deshice en lagrimas como una maldita colegiala en esa hermosa escena de agradecimiento que protagoniza Arima junto con él.
   Como algo negativo de este impresionante arco, lo único que puedo llegar a criticar es el proceso en si de la catarsis por la cual Yukino finalmente consigue transformar a Arima, "rescatándole de su oscuridad". Bueno...no me parece el mas genial de los motivos para una catarsis freudiana que haya podido ver...pero bueno, aceptable.
   Completan este final, una "nota dramática o alegre (según se mire) adicional", cuyo nombre tampoco puede ser pronunciado....y que marca el rumbo definitivo que ambos protagonistas acabarán tomando. Rumbo por el que optan con la madurez, responsabilidad y seguridad, que gracias a los devenires narrados en la serie, han alcanzado.
   Finalmente, aparte del típico Happy end en el que nos detallan los logros y destinos de todos los amigos, en la típica reunión en el futuro, propia de muchos otros animes, de este final también me gusta resaltar la resolución tan cariñosa que se le da a un eterno, pero encantador secundario, Asaba. Muchos/as de vosotros adivinaréis de lo que hablo si os digo que penséis en Jacob de Crepúsculo, lo siento por el spoiler codificado, pero ciertas escenas de este final me parecieron tan sorprendentes, encantadoras y al tiempo polémicas, que simplemente no podía no citarlo.
   Bueno, todo esto por no mencionar las escenas iniciales con las que arranca ese "16 años después".  ¡Dios mío mi rostro se desencajo por completo con una mueca de "I can´t believe it"! (perra Tsuda...me lo comí con patatas ... ja, ja, ja!). Que genialidad!

   Pues si, algo de lo que la autora se encargará de transmitir a lo largo de todo el manga, es cierto desenfado y  mucha comedia, con la que captarnos y sobre todo mantenernos a lo largo de todos estos densos acontecimientos. Lo cierto es que Kare Kano es muy divertida, lleno de situaciones y personajes que os arrancaran más de una carcajada y que en general de forma basal os mantiene con una sonrisa en los labios. La propia Yukino y su familia serán fuente mayoritaria de la misma,  (haciéndonos ver la genialidad y la alegría de una familia funcional) pero otros grandes personajes como  Asaba o Tsubasa, no pararán de hacernos reír, aunque sea solo una mascara con la que ocultan su profunda soledad.
   Colaboran a mantener álgido ese espíritu cómico, el estilo de dibujo (que se mantiene ciertamente fiel en el anime) con mucha tendencia ha hacer simpáticos monigotes moe de sus personajes en muchas escenas.


  A toda esta proeza argumental con la que el manga nos premia, añadámosle unas gotitas de crítica social. Kare Kano, es una serie que muestra unos personajes que rompen cliches establecidos en una sociedad muy marcada por el deber y la obligación como es la japonesa. El seguir la tradición familiar o el esforzarse por alcanzar el mayor prestigio y posición social son duramente pateados en esta obra, en pos de la felicidad y deseos de sus protagonistas. Conceptos como el esfuerzo y la competitividad al límite, son también puestos en entredicho, tildándolas de sobrevaloradas. Al consumir todo nuestro tiempo (desafortunadamente no todos somos tan inteligentes y capaces como Arima para poder hacerlo todo), restringiremos otros aspectos de nuestras vidas, tan importantes en nuestro desarrollo de persona, como son las relaciones sociales y en especial de pareja, en una etapa tan especial y delicada como es la adolescencia. Que hermosas palabras las que el padre de Yukino, con las que tan sabiamente  contradice al profesor de la misma, cuando este les pide que ayuden para convencer a la pareja que deben centrarse en sus estudios y no en su relación.

   Así pues, un buen manga, como hemos visto, no puede convertirse en un buen anime, porque es interrumpido en medio de su desarrollo. ¿Solamente es esto? ¿Sí Kare Kano anime hubiese sido una serie de 50 capítulos en vez de sus 26 reales, contándonos la totalidad de la historia desarrollada y contada en el manga tendríamos un buen anime?.....bueeeeeeno, supongo que sí, al menos podríamos haber disfrutado en él de un sorprendente y buen final.
   Aún así creo que yo, personalmente, habría tenido que lidiar contra otro de los problemas que a mi gusto, y esta vez si que insisto....a mi gusto, veo en dicha versión animada...y son los derroteros artísticos y narrativos con los que el anime cuenta la historia. 
   ¿Ya os comente que Gainax fue el estudio encargado de realizar la obra y su dirección fue a cargo de Hideaki Anno, al menos en su inmensa mayoría? ¿Os recuerdo que este anime fue hecho en el 98 y que la obra cumbre de este estudio y director es del 96?...ya sabéis ,cierta obra de mechas y mucha y profunda trama psicológica. Pues solo esto os da algunas pistas de lo que paso en Kare Kano. ¿Por qué me da la impresión de que un subido Hideaki Anno, traslado, sin cortarse un pelo, a esta adaptación su particular forma de contar las historias, que tanto y tan bien le funcionó en Evangelion y que repito, a mi entender, en Kare Kano es profundamente decepcionante y confuso.


   Es mi sincera opinión, que la vuelta de tuerca, con esos recursos que profundizan en lo psicológico y la introspección, más allá de lo que se hace ya de por sí en la obra de Masami Tsuda (que ya es) nos dejan una apariencia demasiado densa, en lo que tampoco, es la más profunda de las tramas. Si todos estos característicos recursos funcionaron en Evangelion, era porque le dieron ese carácter de casi religión que adopto la serie, con una enigmática y misteriosa trama que casi nadie pudo llegar a entender, no sin hacer un master posterior en dicha serie, pero que a todos nos llegó a fascinar. Pero aquí nos están contando la sencilla historia de amor entre dos personajes, con grandes tintes cómicos y la parte en la que todo este despliegue psicológico podía haberse lucido ahondando en el problema personal de Arima...no se llega a volver anime. Es mi opinión por lo tanto, que una animación más convencional, le hubiese hecho mayor beneficio que la propuesta para esta historia por Gainax.
   Ya se que en estos momentos cientos de personas en profundo desacuerdo con esto, están quemando hojas recién impresas con estos comentarios. Es lo bonito del gusto estético, no es universal. Yo mismo un fanático de Evangelion, serie que he podido disfrutar posiblemente mas de dos decenas de veces en toda mi vida, me sorprendo. Pero creo que es mi triste y sincera opinión que ese genial estilo narrarivo psicológico profundo e introspectivo en el que se sumerge Evangelion, no funciona en Kare Kano, no para mi.
   Además, en mi profunda inocencia, quiero creer que el estilo de animación tan necesario para desplegar esta introspección psicológica profunda, es una manifestación artística adrede. En realidad el director quería contarnos esta historia usando todos los recursos y original animación que vemos en Kare Kano y que tuvo los santos cojones y el valor de hacer una obra como le apetecía, saltándose a la torera la "animación convencional". (No puedo creer...no debo creer...que fuese así por un tema de presupuesto).
   Pero que una cosa sea original, audaz y perpetrada por un tipo que ya ha demostrado su genialidad en otras obras, no la hace buena a ojos de todo el mundo. Y este es mi caso, y el de gran cantidad de gente que ve en la Animación de Kare Kano, otro de los grandes factores desagradables que encuentra en la serie.















 Hay que reconocerle a la animación de Kare Kano, que es bastante fiel en general al manga, que usa una fusión entre el estilo shoujo más clásico y el dibujo caricaturesco. Y su dibujo, de por si, tampoco era la repera. Con casi ausencia de fondos, con trazos y figuras sencillos, mucha monigotización moe  y rostros y cuerpos que muchas veces perdían las proporciones, a mi entender no es el mejor de los dibujos. Si, es verdad que en su historia funciona más que de sobra y que los personajes acaban resultándote más que geniales....pero salvando a Arima y Asaba, que en muchas circunstancias transmiten físicamente lo que son, la mayoría de veces nos creemos que alguien es guapo/a o adorable, porque lo dicen, no porque la estética del dibujo en si nos lo transmita. (Si alguien me dice que este manga tiene un dibujo bueno, por favor que consulte un manga de Masakazu Katsura y vea lo que llamo un buen dibujo....). 
   El dibujo y la estética es traspasado al anime, tan bien, que  es igualmente sencillo, escaso en detalle e incluso colorido. Muchas veces creía estar reviviendo ese fenómeno experimentado en Bokura Ga Ita, donde una animación igualmente sencilla y escasa de detalles, contaba una genial historia. Es más, parecía que ayudaba a resaltar el mensaje haciendo que no perdiésemos atención en las formas. La aparente buena historia inicial enmascaraba este aspecto. Pero desde aquí, Gainax  va más allá aun.
   La fidelidad con la que es traspasada la estética al anime es excesiva hasta para mi, cuando empezamos a ver largos tramos de la animación de muchos capítulos que son una exposición de viñetas manga. Con dos cojones. ¿Habéis visto esos buenos videos que ciertos buenos samaritanos hacen ,escaneando un manga y disponiéndolo como una presentación de fotografías en un video de YouTube?...pues algo parecido, pero con voces de actores...
   Si eso no es suficiente, en la animación se introducen extraños fotomontajes , escenas en los que se "anima" la historia como si fuese un teatro de marionetas de recortables reales, escenas donde se usan imágenes reales, sobre todo de mobiliario urbano que se alteran para darles un colorido, o un negativo especial y hacerlos pasar por dibujos, etc. Esto Tiene su máxima expresión en un momento cómico, totalmente ida de pinza, que solo aparece en el anime, en la que cierto personaje productor del show de Asapin se jacta delante de Yukino y su clase que van a ganar el festival cultural y llegan a un bizarro enfrentamiento de tipo monstruo gigante  vrs Mecha. (Y es que los de Gainax no pudieron evitar el momento homenaje a su propio huerto...). Ese personaje es un fotomontaje, que convive al mismo tiempo con dibujo.. O que me podéis decir del peculiar ritmo de narración que podemos ver en varios momentos, en especial en la primera mitad del ultimo episodio, donde se nos vuelve a poner viñetas manga, en las que figura escrito lo que los personajes dicen (como si fuese un manga) pero que es acompañado de las voces en off que un hombre y una mujer que se van completando las frases y en las que narran, lo que hacen los personajes en las viñetas....totalmente confuso.
   Contemplad en general este peculiar estilo de animación y narración. Reconozco y admito que es la forma original y peculiar con la que un artista nos quiere exponer su arte. Pero de la misma manera que para la pintura no puedo elogiar la pintura abstracta pues me es desagradable (prefiero la pintura realista), este estilo de animación me disgusto profundamente. Es más, a mucha gente le parece un estilo de animación fruto de un escaso presupuesto. (Yo...no quiero creerlo). Y yendo más lejos aun, me encantaría saber si fueron estos derroteros originales con los que Gainax decidió contarnos Kare Kano, lo que finalmente llevaron a un desacuerdo y ruptura de relaciones, con la propia autora del manga.



  
   Que vamos a hablar de su animación, si desde el primer capitulo, su ending nos sorprende con una peculiar puesta en escena: Un filmación real de interiores de un instituto en los que la cámara se va desplazando por aulas y pasillos. Otra "genialidad" estética que te llevara a cuestionarte si el usar imágenes reales quiere cimentar el realismo de la obra...o bien es que no tuvieron presupuesto para hacer una animación decente.... Y así nos metemos también en otro de los aspectos curiosos y originales de Kare KanoSu banda sonora. Siendo el responsable de la misma   Shirō Sagisu, el mismo fulano responsable de la música de Evangelion, veréis algunas similitudes muy carismáticas en cuanto a estilo, pero dicho esto, su BSO en general es muy acertada. Me encanta. Su opening mezcla esa fanfarria tan especial y característica del opening de Evangelion, con lo que será luego una canción más desenfadada y propia de esta serie...Pero es su ending el tema  Yumeno no naka e, el que más me agrada de la banda sonora, el tema de la serie, en especial sus versiones instrumentales suaves que acompañan muchos momentos bonitos de la misma. También tendremos mucho piano y canción emotiva para los múlltiples momentos al uso, así como todo un elenco de agradables y bellas canciones casuales y divertidas, algunas con un marcado carácter circense u operístico, como daba gusto encontrarse en Evangelion....¿os acordáis de ese tema que acompañaba la mejor combinación de música clásica y un combate coreografiado  de mechas en 62 segundos?...pues en la bso de esta serie, sin llegarle a la suela del zapato a este tema y momento, encontramos temas parecidos. Es una banda sonora divertida e interesante, os la recomiendo mucho. Sus temas os harán recordar los muchos momentos cómicos y emotivos de la serie y es que en este caso, con la música, el estilo Gainax si supo acertar y gustar en Kare Kano.

   Tras todas estas muchas, extenuantes y variadas disquisiciones, si me preguntasen si Kare Kano me ha parecido un buen anime, tendría que decir que no, aunque esto es más por como lo manejo Gainax, que por su contenido. Lo que es una autentica lastima, porque lo que si puedo afirmar, es que el manga es probablemente una de las 5 mejores historias shoujo que he disfrutado.
   ¿Recomendaría esta obra?....bueno, poniéndome en el papel de uno de los miembros protagonistas de Walking Dead, que acaba de encontrar una persona viva y debe decidir si lo une o no a su grupo, plantearía 3 preguntas para dirimir esta cuestión:
  1) ¿Te gusto Bokura ga Ita? con lo que pretendo evaluar tu disposición por las comedias/dramas románticas escolares maduras, realistas y a veces crudas.
  2)¿Te gusto Evangelioncon lo que pretendo evaluar tu entusiasmo, fanatismo o disposición a una obra que por razones ya comentadas se nutre de una narrativa, estilo y animación que ahonda en una profundidad psicológica introspectiva de los personajes a veces delirante y exagerada.
  3) ¿Te gusta leer manga? porque es lo que tendrás que acabar haciendo, si en verdad quieres disfrutar al completo esta obra.
   
   Me siento totalmente incapaz de puntuar esta obra. Si tuviese que valorar solo el anime, para mi no seria una serie que por las muchas razones expuestas apenas rozaría el 7. Sinceramente ese contenido de relleno abundante, su horrible "continuara" que culmina con una historia con todas las tramas abiertas, sin resolución,  y una estética y narrativa que no comparto, pesarían mucho más que la bella historia romántica mostrada hasta el momento, su buen arranque, sus buenos personajes y la comedia continua. Ahora bien, valorando de forma excepcional la obra de Kareshi Kanojo no Jijō, como un conjunto anime + manga, en el que hay una culminación argumental excelente a lo visto en el anime, he de darle un 9. Puntuación que muestra mi pasión por los dramas románticos crudos y que sin duda coloca a esta obra en lo más alto de las de su genero. Por supuesto, es una puntuación que quiero otorgar, de este modo tan excepcional, a una historia que me ha encantado, pero cuya versión anime me produjo grandes decepciones.































2 comentarios:

  1. excelente reseña, muy completa, se nota que tienes un conocimiento pleno de este titulo, dejo mi opinion


    Opinion sobre Kare Kano



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, he de reconocer que el profundo resquemor que me produjo el ver este anime me motivo a leerlo todo sobre él, intentando encontrar un sentido a tanto sentimiento contradictorio. El anime nos puede parecer más malo o más bueno, pero consigue algo que no hacen otros que pueda tildar de mejores: Te impulsa a saber más sobre su historia.

      Eliminar

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!