Kokoro Connect. Anime del 2012, basado en una serie de novelas ligeras que empiezan a editarse en el 2010. Cuenta con un total de 13 capítulos, + 4 especiales que vendrían a ser los capítulos del 14 al 17, el cuarto y ultimo arco, el arco "maldito".
En esta serie nos hablan de las vivencias de 5 jóvenes, 3 chicas, 2 chicos, miembros del Club de Investigación Cultural de la preparatoria Yamaboshi (un instituto más, como muchos otros de otras muchas historias de escolares). Fruto de su convivencia común comienzan a establecer lazos entre ellos. De hecho, la historia arranca teniendo un cierto grado de intimidad, que podríamos perfectamente definir como una amistad normal e incluso en algunos casos, algo más. Pero Kokoro Connet no pretende ser una comedia/drama romántica escolar realista, así pues, el capitulo inicial arranca con el primero de los 4 fenómenos extraños que empezarán a experimentar. Sin previo aviso, empiezan a intercambiar sus cuerpos. Es al azar, sin razón aparente, suele durar poco tiempo y se limita a los 5 miembros del club.
Este será el comienzo de cómicas y delicadas situaciones, que sin embargo, pronto se tornan problemáticas y ponen a prueba a los amigos. En especial cuando cierto personaje llamado Fusen Kazura, poseyendo el cuerpo de su profesor y tutor (eventualmente a otros personajes, también) se manifieste ante ellos autoproclamándose de forma misteriosa, responsable del suceso. Más o menos les transmite que ellos son sus "conejillos de indias" y que valoren y aprecien la oportunidad que les es dada. No deben intentar encontrarle una explicación, ni revelar a nadie esta circunstancia. Simplemente deben vivir sus vidas con ello. Y sin más explicaciones se verán inmersos en una serie de fenómenos extraños (el intercambio de cuerpos solo será uno de ellos), en la que básicamente se expondrán los cuerpos y las mentes de cada uno de ellos a los demás. Sera un duro camino en el que afloren pensamientos, sentimientos y deseos, así como traumas individuales y complejas situaciones, que se irán resolviendo en el contexto de una relación progresivamente más y más íntima.
Personajes. Es Kokoro Connet ante todo una historia de relaciones y descubrimiento de la personalidad, sentimientos y traumas de sus personajes. Así pues, la evolución psicológica de estos y de sus relaciones son su pilar fundamental. Y he de decir que lo consigue en gran medida, creando complejos personajes, que quitando un cierto grado de sobreactuación y demasiada exaltación del poder de la amistad, resultan bastante interesantes.
Taichi Yaegashi. Si puediésemos decir que en Kokoro Connet hay un personaje principal, diríamos que este es Taichi. El vendría a ser el clásico buen tipo, lleno de buenos ideales. De un modo sencillo podríamos verlo así: siempre hace cosas por los demás "aparentemente" sin esperar nada a cambio. Simplemente no puede negarle la ayuda a alguien o verle sufrir. En realidad Taichi es algo más complejo, es como Himeko Inaba, le llega a definir: un "bastardo desinteresado". Sí, hace cosas por los demás y le gusta afirmar y promover esta actitud, pero en realidad posiblemente sea la forma de ser fruto de una estrategia vital, que ha podido funcionarle para encajar y conseguir amigos. Siendo de esa manera que es, el resto de la gente le trata bien y le demuestra su aprecio a cambio. Como nos quieren hacer creer en la serie, diríamos que si Taichi es buena persona no lo es para satisfacer o ayudar a los demás, sino para satisfacer su propio ego. Algo rebuscado, pero realista, si lo vemos desde el punto de vista de la estrategia vital para ser aceptado y ser querido. Los problemas y la vulnerabilidad que los fenómenos saquen a la luz, será el caldo de cultivo ideal para su lucimiento, pues no parará de intentar ayudar con más o menos éxito, a sus compañeros.
Pero además Taichi es un chaval de 15 años, con sus motivaciones y deseos, entre los que veremos un gran interés por su compañera Iori Nagase. Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que le gusta esta chica y conforme evolucionen los sucesos del intercambio de cuerpos se enamorará profundamente de ella. De hecho ambos revelarán sus sentimientos mutuos al final del primer arco, aunque ... por motivos más o menos caprichosos, más o menos comprensibles, no llegarán a tener una relación (más adelante hablaremos de todo esto).
Iori Nagase. Es en apariencia una chica alegre, risueña, siempre amiga de todos y por eso goza de cierta popularidad, aunque no parece que sea eso su preocupación. A lo largo de los tres primero arcos la veremos como nuestra heroína romántica. Una buena chica que parece preocuparse por sus amigos y junto con Taichi se preocupa en fortalecer al grupo de amigos, apoyarse y salir del trance que suponen los fenómenos. En ella surgen sentimientos románticos que se ponen al limite y se exacerban al termino del primer arco, como podréis ver y entender claramente por las circunstancias vividas. Sin embargo, será posiblemente la última de las cosas con sentido que esta chica haga, pues como el resto de sus compañeros, oculta traumas, ideas y sentimientos que no deja que emerjan para no destrozar esa fachada que durante años ha erigido y que ahora los fenómenos están demoliendo. Como nos contarán a lo largo del anime, la truculenta historia familiar de Iori, la hizo meterse en una espiral por la cual fingía ser de la manera que pareciese agradable a sus nuevos padres, llevándola a mimetizar una y otra vez esas dulces personalidades para encajar. Al final, en la serie nos dan a entender que su personalidad encantadora y alegre no es más que una máscara, que como veremos, se vendrá abajo en el 4º y último arco, siendo la línea argumental primordial en el mismo.
Iori Nagase es un personaje polémico. Principal razón de muchas animadversiones de este anime. Desafortunadamente Iori experimentará una disminución exponencial de su carisma y su credibilidad a ojos de los espectadores. Básicamente, su sobreactuación y las razones que guían su comportamiento en ese arco final, que encima resuelve la historia, no convence a muchos, entre los que me encuentro.
Himeko Inaba. Si Iori involuciona a nuestros ojos de espectador, Himeko experimentará la reacción contraria. En un comienzo es una chica reservada, pero para nada tímida. Es inteligente, perspicaz, autoritaria, orgullosa y algo manipuladora. Ciertamente desconfía en general de todo el mundo, confiando solo en si misma para resolver sus problemas y avanzar. Tiene un punto de vista ciertamente cínico al respecto de las relaciones humanas. Pese a su fachada de felicidad, sospecha que Iori es una chica frágil. Cala en el acto a Taichi, al que acusará de "bastardo desinteresado" y siempre suele recalcar el punto objetivo de las situaciones. Sin embargo, como todos los personajes de la serie, bajo esa fachada prepotente, esconde mucho más, un lado muy sensible, cuya gradual revelación la volverán encantadoramente humana y la encumbrarán progresivamente como el personaje más carismático de la serie. Además (SPOILER ALERT) oculta deseos y sentimientos por Taichi. Aunque su incapacidad para reconocerlo, fue excusa suficiente para lanzar a este a los brazos de Iori. Vive como debilidad ver expuestos sus sentimientos, razón por la cual el catártico capítulo en que Iori la "obliga" a reconocerlos e incluso confesarse, se convierte en uno de los mejores momentos del anime. A partir de ahí tendrá una espectacular y sincera actitud que nos llevará a admirarla a lo largo de la serie. Además su actitud mordaz y desafiante, la sugerente voz grave de su seiyu, junto con algunas escenas ligeramente eróticas con las que la serie nos premia, nos dan una imagen sensual de esta chica. Es ella la única a la que realmente besa Taichi, aunque solo sea responsable de la segunda. Es la única que tiene una liberación de deseos con un claro componente sexual, lanzádose sobre Taichi. Cuando piensa en cuanto ama a Taichi, emerge también su pasión ("Te necesito""Te amo""Te amo mucho""ámame""hazme el amor"...son los pensamientos que en la mente de Taichi resuenan en esa hermosa escena en la enfermería de la escuela). Sí, definitivamente al tiempo que decrece nuestro amor por Iori, Himeko va encumbrándose, hecho que como podréis ver, no es azaroso.
Yui Kiriyama. Con un diseño tierno y adorable, la hacen una chica de carácter y practicante de Karate desde su más tierna infancia, una competitiva luchadora. O eso esperaríamos pero en realidad Yui carga con un desafortunado incidente desde su infancia reciente que la traumatizado de forma bastante rotunda. Cuando estaba en la secundaria, sufrió una agresión sexual. No llegan a explicarla claramente, aunque se empeñan en resaltar que no hubo violación. El caso es que desde entonces sufre una severa androfobia. Tiene miedo de los hombres. Tan impactante fue el suceso que en general el miedo forma parte de su ser, haciéndola una chica indecisa y vacilante en los aspectos fundamentales de su vida, aunque en apariencia no lo demuestre. Básicamente a pesar de ser una luchadora y tener gran técnica, cuando sufrió la agresión a manos de un adulto, se quedo poseída por el miedo incapaz de actuar, a pesar de su entrenamiento y en líneas generales eso destruiría su confianza.
Es uno de los personajes más creíbles y menos sobreactuados en cuanto a la catarsis de sus traumas. Sus problemas son expuestos pese a no desearlo, pero sus compañeros la ayudarán y apoyarán, siendo capaz de sobreponerse a ellos llegando a su madurez como personaje al final del tercer arco. No demuestra sentimientos por nadie a lo largo de la serie. No obstante muy al final de la misma, por lo mucho vivido y la insistencia será muy, muy, muy cercana a Aoki, con el que formará la otra pareja, nunca conclusa, de la serie.
Yoshifumi Aoki. ¿Y donde están las personas "normales", sin traumas o problemas capitales? ¿Qué hay de los irresponsables y ociosos adolescentes, sin más problemas que aquellos que le van surgiendo en sus normales vidas y resuelven sin más percance?. Pues ese es Aoki.
Un chaval normal, algo bufón, alegre y cuya principal característica para la serie es que le gusta Yui. Es más se lo confiesa en varias ocasiones y ella siempre lo rechaza (aparte de que le guste o no, las razones iniciales del rechazo son obvias ¿no?). Conforme se van conociendo, Aoki se enamorará profundamente, convirtiéndose en un apoyo fundamental de Yui. Es muy conmovedor verle intentar ayudar a Yui al principio, sin ningún éxito, por su falta de tacto o talento...como se frustra y se pone celoso de Taichí, porque él si consigue ser de ayuda. Incluso discuten por este tema y se enfadan, para finalmente aliarse, colaborar y convertirse en una suerte de torpe caballero andante para ella.
Aunque en la serie no cuaja su relación, Yui deja entrever que el no le disgusta, al contrario, se ha convertido en alguien muy importante para ella y que si no salen es porque aún no esta preparada para una relación.
Aoki protagoniza, también una muy buena reflexión acerca de las sentimientos pasados y presentes por la mujer que se ama, debido al fenómeno del rejuvenecimiento, y la recuperación de recuerdos.
En cuanto a los secundarios, un personaje resalta con fuerza en la serie, Fusen Kazura, esa entidad misteriosa, que parece tener en sus manos las reglas del juego, aquel que esta detrás de los Fenómenos. No obstante nunca nos contarán si el esta detrás de los mismos o es un mero observador. Ni cuales son sus verdaderas intenciones o que es lo que pretende de los 5 chicos del Club de Investigación Cultural. A la pregunta de Inaba que ¿por que ellos? simplemente responderá que les parece un grupo muy interesante. Mas es cierto que Fusen Kazura no solo mantendrá una actitud como observador, de cuando en cuando media poniendo condiciones especiales o planteando supuestos de cosas que sucederán si algo se incumple. Incluso "prevee" el futuro exponiéndoles una difícil situación ante la cual deberán tomar alguna dura decisión. No sabemos si héroe o villano, el caso es que Fusen Kazura es una figura que aporta mucha trascendencia a la serie, siendo el responsable del ambiente un poco abrumador, un poco enfermizo que según se compliquen las cosas irá apareciendo.
En mi opinión, Kokoro Connect, es una historia bastante interesante. Nos plantea el tema de la comedia/drama romántica escolar desde un novedoso punto de vista. Su originalidad es innegable. El proceso de los Fenómenos, por los cuales las almas de nuestros protagonistas van quedando desnudas, totalmente expuestas a los otros, plantea unas cuestiones que al menos espero, os den que pensar.
Con el Fenómenos del intercambio de Cuerpos, captan nuestra atención, usando un clásico del anime que tanta comedia y momento erótico nos ha proporcionado (Ahhh! bendito To Love Ru.....). Pero en Kokoro Connet no se busca el ecchi o el fan service, todo lo contrario. En mi enfermiza mente, de hecho, el tema del intercambio de cuerpos podría haber dado muuucho más de si. En la serie, este Fenómeno es el primer paso de esa exposición a los demás: El cuerpo. Todos tus amigos verán y sentirán tu cuerpo como solo tú puedes hacerlo: estando dentro. Además pone a prueba su confianza, pues es otro el que debe cuidar tu cuerpo, así como las acciones que haga mientras lo controla, pues es a ti a quien responsabilizarán de dichas acciones. El momento culmen del intercambio de cuerpos vendrá dado por una treta de Fusen Kazura, cuando les ponga en una dura tesitura. Fruto de la decisión que se toma, viviremos uno de los momentos más románticos de la serie, y el olor a "drama" por las mañanas excitará la mente de los viciosos de la tragedia como yo. Al final todo queda en agua de borrajas y aun así no podremos parar de tener la sensación de que hemos visto algo muuuy bueno.
El Fenómeno de las Explosiones de Deseos, ya se torna mucho más preocupante y problemático, en especial entre estos hormonados chavales, que ya tienen los sentimientos a flor de piel por las recientes vivencias. Un espectacular "She-lion attack" , protagonizado por Inaba, será el primero de los muchos arranques que expongan aquello que desean pero reprimen. Eventualmente, sin previo aviso y durante un breve periodo de tiempo harán lo que desean. Normalmente se suele limitar a un arranque de ira ó sinceridad hiriente, atiborrarte a comer o gritar en clase, pero a veces es algo tan preocupante como herir a un chico, discutir violentamente con tus amigos, o herir por accidente a la mujer que amas.
Me encanta el Fenómeno de la explosión de Deseos, porque a pesar de otra vez, no ser tan aprovechado como me hubiese gustado, si marca hitos históricos en la serie. Para empezar es el punto crítico en el cual vemos algo que balancea el argumento. Me explico. Básicamente a lo largo de los capítulos de Kokoro Connet vemos las almas expuestas de sus personajes, aflorando traumas, miedos y pensamientos íntimos, sin control individual alguno. La idea es que cuando el alma queda totalmente desnuda, los demás te conocen y se crea un lazo firme e inquebrantable basado en la sinceridad y confianza como no se puede obtener jamás. Es una historia muy bonita, pero no cuenta con que si las personas somos enrevesadas, con tendencia a ocultar lo que sentimos o pensamos, es en realidad porque queremos, o creemos que lo necesitamos. Así pues si se nos fuerza a hacer algo que no deseamos , ¿por qué no llegarían a colapsar emocionalmente los personajes?, ¿por qué no huir o rendirse ante esta amenaza?. Y eso es lo que sucede en este arco. Yui se derrumbará, por el miedo atroz de hacer daño a otro chico en un arranque violento. De hecho asustada y deprimida se encerrará en su cuarto una semana. Inaba ante la tesitura de exponer su corazón y que los demás sepan lo que siente por Taichi, dejará de verlos y hablarlos....básicamente también se rendirá, para evitar que el Fenómeno revele sus deseos. Incluso Taichi y Aoki, tendrán que reflexionar mucho al respecto de si mismos, cuando el Fenómeno muestre sus arrebatos de ira.
Pero la mayor trascendencia de este fenómeno será la maravillosa confesión de Inaba. Acorralada por Iori, reconocerá por fin sus sentimientos por Taichi y será a partir de este momento....¡nuestra diosa! Su catarsis habrá terminado y ya disfrutaremos de esa madura y segura Inaba, pretendiente de Taichi, rival y amiga de Iori.
Luego vendrá el Fénomeno de las regresiones de edad, por el que al azar y eso sí, entre las 12:00 y las 17:00 todos los días entre 1 y 3 de ellos se transformarán en versiones infantiles de si mismos, de una edad también al azar.
Básicamente este Fenómeno explora de nuevo la confianza en los demás .... (¿os imagináis que tenéis que asumir que un amigo/a ha tenido que cuidaros, vestiros, limpiaros o incluso daros de comer porque sois un bebe de 1 año durante 5 horas?). Pero sobre todo lo que expone son los recuerdos. Durante la regresión infantil se comportarán como niños de la edad correspondiente y al termino de esta, los recuerdos de cuando tenían esa edad quedan en su mente. Esto servirá en especial para que Yui y Aoki, completen su proceso de maduración. Por un lado Aoki teminará de aclarar sus sentimientos por Yui al mismo tiempo que ella acaba por entender como era antes y como es después de su agresión. Así, en parte animada y motivada por una tierna y profunda confesión de Aoki, tomará la determinación de no tener más miedo.
Pero el Fenómeno de la regresión de edades no solo será de Yui y Aoki. De hecho, el fin de este arco nos servirá para conocer a la compleja Iori y empezar a atisbar que algo no cuadra en ella. Si bien la resolución de sus problemas en el contexto de la amistad, parece más que satisfactorio, esas imágenes finales al termino del 13º capitulo, con su voz en off, son el prologo de un desenlace inesperado y muy frustrante para los Iori adictos.
Porque el Fenómeno de envíos de pensamiento, es ante todo el arco de Iori. Su hecatombe final....el arco "maldito". Y es el pensamiento sincero e intencional el que queda ahora expuesto a tus compañeros. Durante la explosión de deseos, salían a la luz cosas que en gran medida son incontrolables. Cosas que es normal que deseemos, pero que como personas reprimimos por no herir a los demás, cosas que muchas veces incluso van en contra de nuestro pensamiento o lógica. Pero ahora no valen las excusas....ahora lo que realmente pasa por nuestra cabeza, la esencia real y consciente de lo que somos queda expuesta. Durante el Fenómeno de los envíos de pensamiento, al azar nuestro pensamiento sincero será eventualmente enviado directamente a la mente de entre 1 a 4 de los restantes amigos, que "escuchan" claramente lo que en realidad piensas...y esto, puede...y lo más preocupante...o no, coincidir con lo que dices o demuestras, mostrando tu contradicción o mentira. Para unos maduros Taichi, Inaba, Yui y Aoki, no será más que otro reto que afrontar, pero para Iori será demoledor. Básicamente se rendirá, explotará...no podrá soportar más la presión. Si viviese una vida normal podría seguir fingiendo, como hasta ahora acostumbraba, pero los Fenómenos la pondrán contra las cuerdas y saldrá a flote en una versión Miss Hide que nos dejará a cuadros...estupefactos. Clavando las rodillas en el suelo y elevando los brazos al cielo clamaremos amargamente ¡Que cojones estáis haciendo con esta dulce chica!.
El arco comienza con una Iori rechazando definitivamente a Taichi, con rotundas palabras que dejaran a nuestro protagonista y a nosotros mismos por los suelos. Pero no contentos con quemar esas naves, cuando comience el Fenómeno, Iori empezará a enviar pensamientos que dejan completamente helados a sus compañeros. Ella misma se verá acorralada al ver que ha perdido el control de la situación, al no poder llevar sus mascaras, comenzará a comportarse acorde ella se siente realmente....y juro que no había visto semejante atrocidad. No solo me rechina el hecho de que están demoliendo a Iori como personaje para llegar a una resolución romántica del triangulo Taichi-Iori-Inaba de una determinada manera....sino el hecho de que realmente esa sea la verdadera Iori. Lo siento, no lo trago. Si vale, a lo largo de su vida ha tenido que fingir caras delante de la gente para encajar, para hacer felices o que no se preocupen otros, pero el como tu te comportas acaba influyendo en como eres...hay verdad tanto en el soy lo que hago como en el hago lo que soy. Así pues no puedo aceptar que tras años de fingir ser una buena chica, nada haya quedado en ella y sea en realidad una fría y hueca persona, mordaz e hiriente, que solo desea que la dejen en paz, e inexorablemente se aleje de sus amigos con los que tanto ha pasado en los últimos meses y que tanto han demostrado por ella.
Es esta Iori-Hide, esta famosa "sobreactuación" en este arco final, la gran y contundente problemática que a mi gusto ha tenido este anime, hilvanándose con un final plagado de "nanis!!". Reconozco que nunca me he expuesto a una situación en la que como los personajes todo lo que soy saliese a la luz sin excusas, y no se si en ese contexto mis acciones o decisiones podrían ser tachadas de "sobreactuación", quizá también me rendiría o me abandonase a una manera de ser mas propia de una persona deprimida y derrotada. Pero eliminando esto de la ecuación, este contenido de la serie sigue sin tener mucho sentido. No solo porque me parezca un sinsentido esa forma de ser de Iori, sino porque al final, cuando todo se resuelva, la veremos comportándose de forma amable y tierna....¿que se reinicio?¿que quiere empezar de cero?, lo siento pero se hace difícil de entender.
A mi parecer si la serie nos plantea esta Iori totalmente desconocida y problematica es simplemente para que tanto Taichi como los espectadores sintamos que en realidad no conocíamos a la verdadera Iori, que estabamos enamorados de una ...¿"imagen"?, de algo que no es realidad. Así, Taichi puede meter en una bolsa de basura reciclable todos esos profundos y auténticos sentimientos que tenía por ella y por los que rechazo a Inaba (porque no eran por una persona real....) y tirarlos al vertedero, dejando vía libre a su amor con esta.
Y no contentos con esta resolución, encima ni siquiera les dan un tiempecillo, un duelo...No. En esa hermosísima escena, eso si, en la enfermería de la escuela, y gracias mediante al latente Fenómeno de envío de pensamientos, veremos el emotivo momento en que Taichi finalmente le pida a Inaba que salgan juntos.
Vale, a estas alturas es lo que todos deseábamos. En estos momentos de la serie para nosotros Inaba merece lo mejor, pero aun con eso, aun reconociendo el valor emotivo y romántico de la escena y la grata sorpresa (inesperada para mi) de la resolución del triangulo amoroso, el como se hacen las cosas me da una sensación de falta de tacto con Iori, o al menos de los sentimientos que tenía por ella, así como de Inaba= 2º plato.
Se que no es así en absoluto. La serie nos da mas que suficientes pistas para dejarnos claro que Taichi también siente cosas profundas por Inaba, y que ella esta coladita por él. Es verdad que la que deja a Taichi es Iori, convencida de ello y finalmente convenciendo a todos. ¿por que no avanzar?, no es que exija un periodo de duelo por respeto a Iori, que seguro vera con buenos ojos a sus dos amigos al fin ser felices, sino que el mismo Taichi necesitaría un tiempo para digerir todo aquello..un duelo por sus propios sentimientos, tan reales y profundos, por Iori.
No profundizaré más en otros aspectos por los cuales parte de la catarsis de Iori me resultan poco creíbles y forzada (¿Que se hace amiga de la chavala que saboteo su presentación del club?...). Pero si es verdad que toda esta parte del final de la historia resulta un poco extraña. Yo no lo llegaría a llamar un mal final. En realidad es muy buen final, plagado de momentos bonitos y emotivos. Consiguen el objetivo: que veamos como los 5 miembros del Club de Investigación Cultural reforzados, maduros y seguros de si mismos. Incluso el final romántico del triangulo Taichi-Iori-Inaba a estas alturas nos parecerá genial al tiempo que sorprendente.
En cuanto a su Animación, sin ser la gran maravilla, he de reconocer que me gusta. En cuanto a ambientes no es la gran cosa, pues se limita en gran medida a escenarios tan usados (básicamente el instituto) que no podríamos resaltar mucho de ello. Si da gusto lo colorido que son muchas de las escenas, colores muy vivos....siento debilidad por los animes que explotan esos atardeceres anaranjados, que queréis que os diga. Su dibujo de personaje es sencillo, lo podréis apreciar por ejemplo en los peinados, pero me encanta la manera en la que se dibujan los rostros...las proporciones y sobre todo la forma de dibujar los ojos. No obstante hay mucha inconstancia en mantener una calidad alta en el dibujo y a veces los trazos son excesivamente simplones. Pero cuando hay que poner una cara seria, emotiva o tierna, coño...vaya que si saben hacerlo.
De su Banda sonora, no diré mucho, pues sencillamente no hay nada que resaltar. Ni su opening ni sus ending llamó mi atención...de hecho a tres días de haberla visto ni los recuerdo y mucho menos tema alguno que acompañan otros momentos de la serie.
Kokoro Connet, es una historia que me atrapo en sus primeros capítulos. Su original concepto de contarme una historia de sentimientos, realización personal y amor, me encantó y me hizo verla del tirón prácticamente. Es cierto que su final y en especial el asunto de Iori no fue de mi agrado y me pareció una manera algo extraña de concluir algunos asuntos de la historia. Si sois amantes de las historias de sentimientos y gustáis de ver evoluciones psicológicas de personajes, no os la perdáis, espero que os sorprenda tanto como a mi. Si sois de los que buscáis acción, combates o fantasía y os suelen aburrir las historias de relaciones, olvidaros de la serie. Kokoro Connet se acerca al mundo de la ciencia ficción como una excusa para extremar las reacciones y sentimientos de los personajes, pero en ningún momento se nos trata de explicar por que suceden estos fenómenos, ni siquiera quien es Fusen Kazura. Ignoro si en las novelas ligeras o el manga esto se explica más extensamente, pero después de ver tanto anime en la que tratan de concentrar historia en la menos cantidad de capítulos (con más o menos éxito), me he acostumbrado a dar por hecho cosas, que un anime quiere que demos por hecho...siempre y cuando mi cada vez menos exigente sentido común...no rechine del esfuerzo.
Valoro con un grato 8,3 este anime. Sin ser la gran historia, me parece lo suficientemente interesante y original para recomendároslo .
Y me despido agradeciendo vuestro tiempo y deseandos lo mejor acompañado de esta pregunta. ¿Que cosa tan horrible o vergonzosa guardáis en vuestro interior que nunca querríais que saliese a flote en un grupo de 5 amigos vuestros, consecuencia de los Fenómenos?¿lo habéis pensado? Es una de las muchas cuestiones sobre las que este anime me hizo reflexionar y esto es algo que desde luego consigue Kokoro Connect, que pensemos en como somos de verdad.
Leí cada letra de la reseña está realmente interesante y muy buena , me gustaría hacer una pero no puedo por falta de tiempo... creo que se puede exprimir un poco mas de jugo a la serie , se puede reflexionar un poco mas al menos algunas preguntas mas como ¿Los deseos son tan buenos como parecen? o ¿Debería vivir bajo las normas del a sociedad y la lógica o hacer lo que de verdad quiero hacer?. Saludos y repito gran reseña
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Totalmente de acuerdo. Creo que es lo bueno de esta serie, da mucho que pensar al ponernos en situaciones en las que lo que se quiere y lo que se debe, quedan totalmente al descubierto. Es un mensaje de la serie que ciertamente no me había cuestionado, al contextualizar la misma más como una historia de relaciones que critica social.
ResponderEliminarGracias por tu punto de vista y aportar tus comentarios, son de mucha ayuda y hace que el esfuerzo que hacemos tenga cierta recompensar al ver que llegamos a vosotros.