jueves, 10 de marzo de 2016

"Cariño, ¿te apetece una escapada romántica?, perdámonos en BOKURA GA ITA"



Bokura Ga Ita (僕等がいた, Erase una vez nosotros). Es un anime shoujo  emitido en el 2006 y está basado en un manga de la autora japonesa Yuuki Obata, cuya publicación comenzó en el 2002.

Atención amigos, porque en esta edición especial de los premios "Sasha" a los mejores anime, me gustaría anunciar que tengo el inmenso placer de conceder el primer puesto a la serie Bokura Ga Ita en las siguientes categorías:

Mejor pareja romántica del anime

Mejor declaración romántica del anime 

Mejor shoujo del anime

Como comprobaréis, esto va de halagar y convenceros que veáis esta serie, por lo que diré más: además de otorgarle estos títulos, esta obra entraría en un top 10 personal de los mejores galanes románticos y sobre todo en un top 10 de las mejores protagonistas femeninas del anime, no solo románticas. Ya que Nanami Takahasi es uno de esos personajes que simplemente me han enamorado.

Si te gusta el shoujo o el melodrama romántico en general, deja de leer y ponte a ver ya mismo esta serie de 26 capítulos. Cuando lo acabes, frustrado/a por los acontecimientos, no podrás evitar seguir la historia leyendo el manga, ya que para nuestra desgracia, el anime solo cuenta parte de la historia romántica de Nanami Takahasi (Nana-chan) y Motoharu Yano ... ¡la mejor parte!, pero solo una. ¿Habrá parte dos, relatando los sucesos tras el final del anime?...Todo es posible. Tengamos en cuenta que el manga continuó tras hacer la versión animada de los capítulos existentes del manga, así que es muy probable.

Solo decir antes de empezar con el resumen y por sí aún no has decidido dejar de leer cualquier spoiler que pueda hacerte y ver por tú cuenta el anime, que no es solamente mi opinión: Se trata de uno de los shoujos más populares y famosos en Japón. Ganó premios a la mejor obra en su género en el 2005 (el manga) y de corazón te puedo asegurar que vas a ver una historia romántica, a la vez dramática, con dos de los personajes mejor creados del anime, con un realismo y una madurez exquisitos. Sí, creado por y para mujeres ... pero me quitó el sombrero y  solo puedo decir....¡óle tus ovarios, Yuuki Obata y equipo!.




Nanami Takahashi es una estudiante que debuta con sus nuevos compañeros en el primer año de preparatoria. Aunque es algo tímida (lo normal para una chavala de su edad, en realidad), se esforzará al máximo para hacer amigos, y por ciertos eventos algo al margen de su control, acabará por proponerse como delegada e implicándose mucho en los eventos de su clase. Y es que en cierto modo también es algo torpe, mala estudiante y algo infantil, pero a lo largo de la historia demostrará un fuerte carácter y una tendencia a crisparse y explotar en irá, especialmente cuando Yano la toca mucho...la moral. No es especialmente guapa. De ella oiremos que es normalita, pero todos, incluidos los espectadores nos acabaremos enamorado de Nanami (y es que con ese aire y vocecilla  de mosquita muerta, de fuerte carácter y gracia ....quién puede resistirse).

Yano Motoharu por el contrario es un chico muy atractivo y popular (se dice que 2/3 de las mujeres de los cursos a los que va acaban enamoradas de él). No solo es popular entre las chicas, sino también entre sus compañeros y amigos. Tiene un carácter risueño, alegre y despreocupado, es descarado y algo engreído ... aunque comos veremos más que eso, es sinceridad. Sin embargo guarda un duro pasado afectivo, marcado por una tragedia reciente.




Al principio Nanami odia a Yano, por cierta broma que la hace sin conocerla y otros acontecimientos que la llevan a pensar que es un vago irresponsable. Se cree una de las pertenecientes al 1/3 que escapan de su encantó...pero cuando ciertos acontecimientos hagan latir con fuerza su corazón al hablarle (puro flechazo), se dará cuenta que le gusta, hasta finalmente ser consciente que está totalmente colada por él. Y como ella es como es...se lo soltará así, como el que no quiere la cosa en el segundo capitulo, sí bien no me falla la memoria. Yano no la rechaza....de hecho se muestra intrigado con ella todo el rato e incluso la propone que salgan, pero su aparente falta de entusiasmo, hará que sea Nanami la que le diga que no, que ella quiere que él este enamorado de ella para que esa circunstancia se de.

A partir de ahí los acontecimientos se irán precipitando, ella cada vez enamorándose más y más, él mostrando un creciente interés, al tiempo que eventualmente la ignora e incluso evita, la maravillosa contradicción interna del que se enamora pero no quiere sufrir. Por otro lado, el fantasma de Nana Yamamoto, la ex fallecida de Yano, dará los primeros coletazo, a través de confesiones a Nanami de amigos y eventualmente del propio Yano, pudiendo atisbar la importancia que la huella de este personaje, dejo en el corazón de nuestro protagonista masculino.

Y juro que me encantaría seguir con el resumen...y contaros que pasa hasta el capitulo 26...pero es está una de esas historias tan buenas en las que me resistiré, por vuestro propio bien. Solo añadiré que no es está serie una de esas en las que "no pasa nada" hasta el Happy End en el último capitulo. No, está es una de las excelencias de este anime: Pasa de todo, TODO, y a un buen ritmo. (¿no os había dicho que en el capitulo 2 ella le revela sus sentimientos?...pues imaginaos el ritmo).


En Bokura ga Ita, el apelativo de historia romántica, se queda ciertamente corto para describir la serie ... mostrándonos la pareja más espectacular del anime, con una bella historia al tiempo que sumamente tormentosa, dramática y en momentos dura y cruel, en especial para Nanami.

En la primera mitad viviremos la emocionante y hermosa montaña rusa que son los momentos iniciales en los que aun no son pareja. Tan solo una anhelada charla con Yano o una simple sonrisa, catapultan al cenit de la felicidad ese día a nuestra encantadora Nanami y al espectador, mientras que un mal gesto, una mirada apartada o unas frías palabras la consumen en la desesperación.
En la segunda mitad del anime, la felicidad y novedad es entremezclada con celos, frustración, intolerancia y resentimiento y es que la autora se empeñó en mostrarnos que difícil, pero intenso es amar a alguien que sigue anhelando a su novia muerta, a pesar de la felicidad presente.  Algunos tragos por los que pasa Nanami....¡madre mía, no quisiera estar en su pellejo!. Durísimo momento cuando jugando a las adivinanzas, Yano le confiesa que pasó entre él y Yuri, hermana de su ex Nana y compañera actual de clase. Aterrador momento en la playa....¡oh my God!. Nanami, ¿por qué forzaste a confesar a Yano....sí no querías escuchar la respuesta?. Y frustrante, injusto y profundamente decepcionante momento en el que Yano acude al hospital, junto a Yuri, faltando a una cita tan importante como la que tenían. Sí...en está historia veréis a la pobre Nanami recibiendo hostias por todos los lados, por culpa del pasado de Yano y como lo dejó marcado.
También hay que decir que tiene lo que se merece. Es ella la que siente celos, profunda frustración, impotencia e incluso una tremenda inseguridad ante este pasado...pues como llega a recriminarle él....¿cuando la ha traicionando él a ella?, ¿cuando le ha sido infiel?...aquello fue el pasado.
Pero seamos sinceros la herida sin curar de Yano es lo que marcará el ritmo de su relación y no es de extrañar que una frustrada Nanami tiré eventualmente la toalla, a pesar de lo mucho que le quiere. Mas no desesperéis, pues como dijo Joaquín "el amor cuando no muere mata, porque amores que matan, nunca mueren" y Nanami siempre, siempre, volverá con Yano, y este, siempre, siempre, querrá que ella vuelva...no, no sólo lo querrá...luchará para que siempre regrese.



En cualquier caso, esta explotación dramática de los muchos traumas y penalidades a los que acaba avocando su relación, dan a Nanami el justo tratamiento de heroína. Esta chica, de este modo, se  convierte por derecho en una de mis diosas del anime. Lo tengo claro .... ¡Si algún día tengo una hija su nombre será Nanami!. No solo es que acabe conquistando por su carácter, gracia y encanto, además el devenir de la historia la colocará en el punto de mira de los adictos a las tragedias románticas, como esa parte de la pareja dispuesta a todo sufrimiento por su amor, al menos, al final de la historia. Y es que encima, para que esto no nos suene a refrita fantasía amorosa, lo hará tras haber pasado por una realista maduración en la que en realidad es derrotada y se rinde, siendo reconquistada por un Yano que reacciona ante su perdida.


¿Y que hay de esa lucha entre Yano y su mejor amigo, Takeuchi (Take), justo en el contexto de esta reconquista?...que rotunda genialidad. Había que introducir un contenido interesante tras su primera ruptura y ver emerger a Take en esos momentos me sobrecogió en cierto modo. Me gustó porque en primer lugar, su competencia  por el corazón de Nanami con Yano es realista pero en cierto modo noble, Los dos ponen en la balanza el hecho de perder su amistad, pero gana él premio prometido (Nana-chan!). Además este contenido aporta momentos cómicos a la serie, que en estos momentos se esta tornando muy, muy lacrimógena.
En cualquier caso, este "triangulo amoroso" tiene dos efectos definitivos: el incremento de la devoción de Yano por Nanami, ante la real perspectiva de su perdida definitiva y un resarcimiento de esta como personaje. De repente, la vapuleada Nanami, se verá en el punto de mira de los tíos buenos, otorgándole las merecidas riendas de la relación por unos capítulos. Aun con todo esto, a pesar de que Take en realidad se porta como un tío de puta madre, noble y bueno, ¡no puedo parar de odiarle por meterse en medio!.




¡Y que comentar del tema sexual!. No sale absolutamente nada ecchi, no nos engañemos, pero como esta historia es realista y madura es algo que por supuesto sale. Tratado con elegancia, nunca explícito, y con un desenfado y por que no humor, que se lleva la palma en uno de los momentos más cómicos de la serie, con la conversación en el banco, ¡tras la miniclavadita frustrada!. Me partí en dos. Me encanta que Yano admita abiertamente que lo piensa todo el rato, me encanta que Nanami al principio lo rechace pero al final también lo quiera....Al final, en realidad, en su tormentosa relación apenas tienen ese escarceo, pero es verdad que con esto y una continua insinuación, hacen muchísimo más que el resto de comedias románticas y shoujos habidos y por haber, en los que parece que las personas se emparejan para crecer como personas ¡y no con ánimos sexuales!.

No se engañen jóvenes, a pesar de lo anterior esto va de sentimientos, pues es un shoujo y su estética y figuras inundan toda la serie. Nos relata sin falta muchos de los eventos clásicos de todo shoujo escolar. Está plagada de momentos, frases, declaraciones y situaciones que harán que se te caigan las bragas al suelo llevándote las manos a la boca como una emocionada y conmovida japonesita, pero en general, todos y todo está tratado con una madurez, sinceridad y elegancia, que a pesar de ser el colmo de la ñoñería romántica te parecerá una genialidad y pronto te dejarás arrastrar por el melodrama.
En mi opinión Nanami y Yano son la mejor de las parejas románticas del anime hasta la fecha, por su respectiva gran carisma y contar con una de las historias mejor llevadas y más conmovedoras que he visto (tormentosa pero apasionada). También en esta serie, he encontrado la declaración romántica más hermosa del anime que he visto .... y mira que he visto muchas, que no es otra que esa maravillosa secuencia al final del primer festival escolar. La felicidad que puedes sentir por Nanami en ese momento, es totalmente indescriptible.
Y todo esto, mostrándonos a dos adolescentes normales, con vidas normales (Si, Yano ha tenido la desgracia de sufrir una perdida reciente que claramente le marca de una peculiar manera, pero no es algo que no le podría pasar a cualquier persona normal). El realismo está tan bien conseguido y logrado que ves a los protagonistas como jóvenes adolescentes que podrían ser nuestros vecinos o amigos. Te identificas con su historia en el acto, no solo el publico adolescente. Incluso un veterano como yo, tiene en alta estima las experiencias de aquella edad y su intensidad.
Además la historia de 25 capítulos nunca es insustancial en prácticamente ninguno de dichos capítulos, con una historia centrada al 100 % en la trama principal...si aparecen secundarios y las historias de estos, es solo porque son necesarias para el desarrollo de la trama central (la relación Nanami-Yano)...sino, no existirían.
Esta versión realista, centrada y madura de los hechos, junto a la intensidad y carisma de sus dos protagonistas, son para mi suficientes razones para otorgar a Bokura ga Ita el título de mejor anime shoujo de mi filmoteca actual.





Al respecto de su animación es donde la serie tiene conflictivas ambivalencias. Reconozcamos una cosa, es de los dibujos más sencillos y poco elaborados que he visto. Sin detalles o sombras, tonos pastel sin gran colorido ni fuerza...esa odiosa manía de no pintar los ojos en los rostros, obviar casi todos los detalles o plasmar masas de gente como si fueran un pegote de lineas sin definición ni color alguno... Y sin embargo su particular y sobre todo, eficaz, estilo acaba siendo adictivo. De nuevo por esa filosofía de centrarse en la historia y nuestros personajes y nada más. Es algo que solo el shoujo puede permitir. Un genero, sobre todo romántico, en el que mientras veamos a carismáticos, interesantes y apuestos personajes masculinos y conmovedoras heroínas, el resto acaba importando poco. Y estas virtudes, a pesar de su poca elaboración, son conseguidas perfectamente:
1) No pierde en ningún momento la capacidad empática de sus rostros. Estos consiguen ensalzar en todo momento las emociones, especialmente las de Nanami. Como la llama Yano, la mujer de las mil caras. Un uso continuo de cercanos planos del rostro, incluso de los ojos, en los que se invierte su tiempo, para que podamos empaparnos bien de esa emoción, lo potencián.
2) Tuve la suerte de ver este shoujo, como debe verse, en el sofa con la parienta y su sorprendente comentario en el capítulo 2 fue: "¿te puedes creer que el Yano este me parece guapísimo?". Reconozcamos que la estética tanto física como su estilo, está perfectamente logrado en este personaje. Su surtido arsenal de despreocupados gestos, sobre todo su sonrisa hipnotizante, junto con la profundidad emocional que le dan sus traumas no aceptados por la muerte de su exnovia, lo convierten en el galán ideal para que todas las espectadoras os enamoréis de él.
Su estética de personajes es alucinante. Caracterizan perfectamente a todos, a pesar de su sencillez supina, de ahí el apelativo de eficaz: El aspecto infantil y mosquita muerta, pero adorable de Nanami. El guapo atormentado de Yano. El guapo y fiable Take. La solitaria, sombría y triste Yuri y la hermosa y bobalicona Nana.
Además los detalles son escasos, pero cosas que transmiten realidad y cotidianidad no son olvidados como en otros animes más detallados. Entre ellos destaco la gran variedad de diferentes peinados que luce nuestra Nanami y en menor medida, diversidad de vestuario, con una clara tendencia juvenil, que logran transmitirte una sensación de vida de personas reales.
Por ultimo, veréis una intensa reducción chibi de los personajes, en muchos momentos, especialmente aquellos cómicos y que dan a la serie un desenfado que llega a hacerse necesario entre tanta intensidad.



No solo sus facciones, el doblaje me encanta, a pesar de estar hecha por muchos seiyuus sin grandes currículums y algunas, como la responsable de la encantadora voz de Nanami, totalmente debutante. No podía imaginar otras voces para ninguno de los personajes, en especial Nanami y Nana: ¡Nunca veáis está obra mas que en su versión original en japonés!. Me encanta la fluidez y naturalidad de sus conversaciones, con unos tonos, tiempos, pausas y expresiones realistas y convincentes para su edad y época y al mismo tiempo cumpliendo con el valor emotivo que demanda un shoujo.

Complementa el anime una Banda sonora con temas hermosos y románticos, principalmente al cargo de varias vocalistas femeninas. Bellas baladas, de los que no puedo afirmar que fue antes ... ¿el huevo o la gallina?: No puedo saber si estos temas me gustan tantos porque suenan en el contexto de esta conmovedora obra, o la obra es tan emocionante porque en ella suenan estos bellos temas.
Una de las mejores canciones de esta banda sonora es "Suki Dakara" de Izumi Katou. En su versión cantada, es uno de los 9 preciosos endings diferentes con los que cuenta la serie. Esta es también la canción que crea la magia en ese momento declaración de Yano y que hace del mismo, como dije, la mejor de las declaraciones románticas, gracias entre otras cosas de un uso estratégico de esta música: El momento arranca con un versión "scat" (tarareada) de la canción, hasta que es silenciada justo cuando Yano se pone serio y dice las palabras que dejan a Nanami y a todos nosotros en shock. Segundos después acompañando el torrente desbordante de emoción, empieza a sonar la versión cantada de "Suki Dakara", transportándonos a un mundo donde solo parecen existir ellos dos, dejándose llevar por su felicidad. Por último tras algunas palabras en off de Nanami, el tema sirve de ending de ese 4 capítulo, dejándonos en ese estado de conmoción y sentimientos totalmente a flor de piel.
Como decía la serie cuenta con 9 endings diferentes, estos son:
"Aishiteru"
"Futari no Kisetsu"
"Suki Dakara", antes mencionado.
"Kimi ga iru"
"Kotoba"
"Sunset"
"Merry go round"
"Utsukushisugite"
"Koko ni Ite"




Por mi parte, atesoro todos como hermosas y conmovedoras canciones, cuyas versiones "scat" (tarareada) o instrumentales además acompañan otros bellos momentos del anime. Con todas ellas, al igual que como con "Suki Dakara", se juega a anticipar el ending en los momentos finales de su correspondiente capitulo, sirviendo de banda sonora para ese momento final, momento que suele ser impactante o emotivo, prolongando así esas sensaciones a lo largo del ending. Esa jugada les salió magistral en el 4 capitulo, pero también es memorable en el primero, con esa revelación acerca de la relación de la difunta Nana Yamamoto con Yano. Nice!
Curiosamente, para mi gusto, su opening "Kimi Dake wo" no es de mis canciones predilectas, pero entiendo porque apostaron por una canción con fuerza en vez de por otra balada, pues sino, esto hubiese quedado muy pastel, pastel.

En lineas generales Bokura ga Ita no solo tiene una excelente banda sonora llena de grandes temas emotivos, sino que además, hay gran maestría con la que todos estos temas se encajan y acompañan los diferentes escenas, siendo una parte esencial de la misma. Es una serie en la que si contásemos los minutos en los que suena de fondo alguna canción y aquellos que no, nos sorprenderíamos al ver los escasos momentos en los que no hay música. Todos por supuesto acordes al momento que se esta describiendo, romántico, cómico, cotidiano, trágico, etc. Y al contrario que en muchas series en los que estos pasan desapercibidos, cumpliendo su función y poco más, aquí si los hay dignos de ser rescatados  como "Shitagokoro", "Yasashisa", "Nukumori", "Shinrai", "Fuan", "Tooi Hi". En especial me gustan bastante los tema "Nichijou", tema de fondo en momentos cotidianos o "Ketsui", el alegre tema que encontraremos de fondo durante las escenas de la obra del festival escolar y otras anheladas escenas que nos transportan a desenlaces emotivos. También están muy bien algunos cómicos como "Rival" ó "Futari". Y mención especial a un desgarrador tema, "Hoshi wo Kazoeru Yori mo", una triste y romántica canción vocal de Ootsu Miki. Esta canción, así como su versión instrumental, pueden ser usada para provocar la muerte por melancolía.



La mejor historia romántica del shoujo, que brilla por su madurez y realismo, los personajes más conmovedores y carismáticos, un particular estilo de animación que al final acaba enganchando y una banda sonora magistral. ¿Que falto para no hacer esta obra perfecta?.
Cuando vi por primera vez la misma, no pude ver fallo alguno. El trepidante subidón de emociones y profunda conmoción que me produjo esta bella historia forjo una opinión basada en ese entusiasmo inicial y para mi fue una obra de 10 durante mucho tiempo.
Fue como la tercera vez que vi la serie, con más anime vistos en aquel entonces, que a pesar del entusiasmo que me provocaba y seguirá haciéndolo, tuve que reconocer que no es una obra perfecta.

En primer lugar y uno de los factores más importantes: El anime es una parte de la historia. El final del mismo, no es el final de la historia: Es un anime inconcluso ... es más los dos o tres últimos capítulos son una preparación para esa continuación. Sí deseas continuar la historia debes leer el manga. Y De la misma manera que en otras historias inconclusas anteriores este factor lo valore a la baja, debo hacer lo mismo aquí.

También comenté que su deficiente animación no era muy relevante, pues la historia es lo suficientemente contundente para que obvies ese aspecto e incluso su peculiar animación acaba por deleitarte. Bueno...según la reveía, ese aspecto era cada vez más evidente y poderoso. La animación sí es técnicamente deficitaria, y debe ser un factor a valorar, no ignorar. Puede que de manera personal a mi me haya acabado por parecer genial, por su originalidad,  estilo y estética, pero si de una manera comparativa hay que evaluarla con respecto a otras obras, de forma objetiva, hay que afirmar que técnicamente es inferior.




Igualmente, en cuanto a la historia, me sigue pareciéndo una historia realista, profunda, apetecible y recomendable. Pero he de reconocer que es a mi a quién le gustan las tragedias, que todo se enrevese y salga mal...¡me encanta verte sufrir Nanami!. Pero seamos objetivos. Hay dos Bokura ga Ita en el anime...una hasta el capitulo 10, y otra a partir de ahí.
La primera es fresca, trepidante, adictiva, emocionante y divertida. La segunda es triste, dura, irritante, frustrante y algunos dirían que incluso aburrida, donde los protas se enfrentan a sus pajas mentales y r que r, venga cagada tras cagada, golpe tras golpe. Al final cuando todo eso es superado, nos dejan como nos dejan...preparados para una segunda parte que nunca vendrá, no al menos animada.

Por último, consideremos un aspecto fundamental de esta historia. A pesar de su maestría e intensidad para conmover y que en realidad es una compleja y acertada trama de sucesos, estos en  realidad son sucesos totalmente realistas, normales y en cierto modo cotidianos. Son cosas, que le acaban pasando a personas normales.  No hay nada exótico, o fantasioso. Esto a mi gusto, es una virtud, pero no deja de ser un culebrón romántico. No resulta difícil menospreciar Bokura ga Ita en comparación con obras que se curran complejas cosmologías, tramas exóticas, trepidante acción y desenlaces épicos y que además, de alguna manera, saben hacer lo mismo que hizo esta obra: mostrar geniales personajes de los que te enamoras y sus conmovedoras historias románticas. Todo es una cuestión de gustos por supuesto. A determinado público simplemente no le gustan esos géneros, y una cercana obra le parece mucho mejor. Pero, es verdad que si os gustan muchos géneros del anime, no solo el shoujo, hay que aceptar que hay otras obras que dan mucho más, aparte de romanticismo ... aunque quizá, no tan intensamente como lo logro Bokura ga Ita.



¿Es Bokura ga Ita un buen anime? Creo haber respondido sobradamente a esto. Una de las obras que más atesoro de la animación japonesa por su gran capacidad para conmover. El mejor shoujo del anime, la mejor de las parejas románticas. Una historia de maduración romántica plagada de escenas, algunas de ellas, auténticos hitos de la animación shoujo, capaces de producir un increíble emoción, regocijo y felicidad y otras la más profunda de las tristezas, potenciado gracias a un gran surtido de emocionantes temas musicales.
Pero me quedaré como nota final con la excelencia y madurez con la que los personajes principales te llegan. Son tan profundos y al tiempo cercanos. Te enganchan sus inteligentes y naturales conversaciones, como discuten (como no para de insultarle Nanami sacando ese carácter aguerrido), ciertamente dos de los personajes mejor desarrollados y más queridos del anime.
Es una historia para los fanáticos del melodrama. Si sois de aquellos que lo del romance y las emociones no son lo vuestro, absteneos, pues es todo lo que encontraréis.
¿Que nota daré a esta serie?. Tras considerar objetivamente la obra, debo otorgarla un merecido 9. Su faceta inacabada, animación y algunos aspectos referentes al ritmo y contenido de la segunda mitad del anime, me llevan a esta conclusión. Por supuesto que es una nota otorgada por la razón, pues si del corazón dependiera esta, sin duda alguna, sería un 10. No solo me parece lo mejor que he visto de su género, sino que incluso personalmente y al margen de los géneros y clasificaciones me pareció una bella historia capaz de emocionarme y tenerme en vilo hasta su final. De inculcarme la necesidad de saber que será de ambos más allá de esa estación de tren...¡el manga que así lo relata caerá pronto! Lo juro. Y por supuesto también me deja con la necesidad de ver una y otra vez la obra sin perder fuelle.

Me despido de vosotros, dando las gracias por leer mis palabras y sobre todo, pidiéndoos disculpas por lo vehemente que hayan podido sonar las mismas.
Si os gusto esta obra, permitidme recomendaros otras dos: Kare Kano y Nana. Sobre todo por lo potente de sus personajes y en especial por ese regusto intenso y trágico de las relaciones. Bueno, Kare Kano en realidad os recomiendo el manga .... pues el anime en sí ... en fin. Incluso si voy un poco más allá, opino que Nana to Kaoru (manga) puede ser una serie que os guste, eso sí, si lleváis bien el tema del ecchi y el Bondage.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!