miércoles, 10 de febrero de 2016

Amor, no te pongas celoso si te digo ... VAMPIRE KNIGHT



Vampire Knight. Anime de 26 capítulos repartidos en dos temporadas de 13 cada una. Este anime se basa en un manga que comienza a editarse en el 2004 y termina en el 2013. El manga tiene una aceptación buenísima y llegó a publicarse en varios idiomas. La versión animada sale en el 2008 y a pesar de proceder de una serie de tanto éxito, decepciona bastante al público en general, siendo tildada de una versión muy inferior a la historia del manga (Rara es la vez que no es así, no obstante).
Para aquellos que nos aproximamos a muchas historias a través del anime y no del manga, esto es una malísima noticia. Tal fue mi caso.  Conocí la historia de Vampire Knight a través del anime sin leer para nada la versión manga, ni siquiera las críticas del anime y he de reconocer que me encuentro con un producto que no es tan malo como muchos opinan. 
Por supuesto no es, ni remotamente, la historia de mi vida, pero reconozcamos que su acercamiento al mundo de los vampiros aunque no original, es muy interesante, resultando una historia que en líneas generales a mí me ha entretenido a través de sus 26 capítulos sin llegar a aburrirme en momento alguno, con la aparición de varios giros sorprendentes.
Yuuki Cross, nuestra Bella de Vampire Knight, es una chica de 16 años que cursa estudios en la Academia Cross dirigida por su padre Cross Kaien. La Academia Cross alberga un gran secreto: los integrantes de sus clases nocturnas son vampiros dirigidos por Kaname Kuran. Cross cree que puede haber una convivencia pacífica  entre humanos y vampiros y por eso realiza esta experiencia piloto de convivencia, eso si apoyado por Kaname.
El hecho de que los integrantes de las clases nocturnas sean vampiros se mantiene en secreto, para evitar el rechazo. Por otro lado existe un claro peligro de que los vampiros ataquen a los humanos normales, por esa razón existen los prefectos, integrantes de las clases diurnas, es decir humanos, que velan porque el secreto de la identidad vampírica de sus estudiantes no sea desvelada, patrullan y mantienen los toques de queda, al tiempo que protegen a los humanos de posibles ataques. El puesto de prefecto es desempeñado por Yuki Cross y Zero Kiryuu. Ambos son hijos adoptivos de Cross Kaien.
El primer recuerdo que tiene Yuuki de su infancia, es de un momento particular de sus tiernos 5 años, más allá del cual esta completamente en blanco. En dicho recuerdo Kaname la salva de un vampiro asesino que quería devorarla, llevándola inmediatamente a casa de su amigo, Cross Kaien, el cual la acaba por adoptar. A lo largo de su infancia, Kaname la visitaba periódicamente y desarrollo un gran afecto por ella, afecto, por supuesto correspondido.
A sus 16 años Yuuki siente algo muy profundo por Kaname una mezcla de respeto, agradecimiento y mucho de hormonas desaforadas.
Zero, por su parte, era uno de los hijos gemelos de una familia de cazadores de vampiros, los cuales fueron asesinados en un acto de venganza de un vampiro pura sangre. Zero, huérfano y traumatizado es llevado a casa de Cross Kaien y acabará también, siendo adoptado por este. 
Por este pasado y otro duro e interesante secreto que veremos a lo largo de la serie, Zero odia a los vampiros profundamente, en especial a los pura sangre. Así pues Yuuki y Zero crecerán como hermanastros, aunque como veremos a lo largo de la serie su relación irá muchísimo más allá.
Yuuki y Zero desempeñan sus funciones de prefectos en la Academia en una en apariencia idílica vida escolar, hasta que ciertos sucesos relacionados con el pasado de Zero, el mundo de los vampiros y los cazadores de vampiros, hagan que Yuuki no sólo se centre en su querido Kaname sino que desvía su atención a Zero, ¡spoiler alert ! ya que descubriremos con horror que en el ataque que sufrió su familia 4 años atrás, Zero fue mordido por la asesina se sus padres y como nos enteraremos en la serie, todo mordido por un pura sangre se convierte en vampiro, pero al no ser un vampiro original, con el tiempo se deteriora en un monstruo  irracional sediento de sangre...el nivel E.



Desde que fue atacado de niño lleva todo ese tiempo luchando en secreto contra su sed de sangre y el hecho de que tarde o temprano alcanzará el nivel E.
Cuando Yuuki se entera que las pastillas que los vampiros toman como sustituto de la sangre no funcionan con Zero, movida por su afecto por él, conmovida por el dolor que ha tenido que soportar en secreto todos esos años y también con la esperanza de frenar su sed de sangre y el inexorable camino hacia el delirio asesino, toma la decisión de ser su alimento y le ofrece su sangre. Será este uno de esos momentos eróticos y sensuales propios del vampirismo más gótico, con el que nos premiará la serie.
Al principio Zero la rechaza por que detesta la idea de ser vampiro, alimentarse de sangre y encima de su querida y adorada YuukiPero finalmente cederá a ello y será esto el detonante con el que se inicie el ya perfilado triángulo amoroso entre Yuki, Zero y Kaname, donde una indecisa Yuki se debatirá por su lealtad y amor de toda la vida por Kaname y los profundos sentimientos por ZeroAl tiempo veremos cómo Kaname a pesar de los celos y la furia no hará nada contra Zero porque lo último que quiere es dañar a Yuuki. 
Además, como veremos a lo largo de la serie, esta situación pone a Zero justo donde Kaname quiere que esté, como el fiel y devoto protector de Yuuki. Lo cual será decisivo para los futuros acontecimientos y trama que la historia nos contará.
La historia de la vampiresa pura sangre que acabó con la familia de Zero, el pasado olvidado de Yuuki y su relación con Kaname, serán las tramas que muevan finalmente la historia, en una lucha de poderes entre vampiros, llevándonos a un sorprendente despertar y la aparente decisión final de Yuuki por uno de sus dos vampiros favoritos, decisión tan criticada tanto por haters como admiradores de la obra... y es que ya sabéis que en esto de los triángulos amorosos, la ruta del anime, no siempre es del gusto de todos. 

Vampire knight es un anime muy interesante. Partimos de una serie que visualmente se parece a un shoujo, con una clara protagonista femenina, epicentro de toda la historia y rodeada de chicos guapos y hermosos. Como shoujo introduce el tema del triángulo amoroso para mantener nuestro interés emocional y sensual.
Pero a esto se le añade el magnífico tema de la fantasía vampírica, presentada de una manera gótica y romántica (Nada de jovenzuelos escuchando música indi). El mundo de los vampiros, su jerarquía, sus costumbres, sus tabús , sus poderes y su siempre relación trágica con los humanos..... la sangre, la sed por la misma y esa visión de los vampiros como depredadores.... es todo en líneas generales fascinante, como siempre lo ha sido. Es cierto que no es una idea original de este anime, pero el como lo lleva a cabo y nos lo presenta está muy bien hecho, en especial en el apartado estético.
A todo esto le añadimos un profundo y continuo dramatismo relacionado con el pasado, la sangre, las muertes, la venganza y el conflicto continuó entre humanos y vampiros y eso en líneas generales es el contexto en que la historia de Vampire Knight se moverá. Algunas gotas de comedia salpican la serie, con el fin de distraernos, pero tampoco son tantas y más concentradas en la primera mitad de la historia. Tan es así, que me cuesta etiquetarla como comedia.
Desde un punto de vista argumental no obstante no es una historia remotamente perfecta. Para empezar como veremos, Kaname como Deus ex machina de esta serie, es a mi gusto un poco cargante. Según vayamos acercándonos al final nos daremos cuenta que todo lo que sucede sucede por voluntad de este y desafortunadamente ninguno de los personajes a lo largo de la historia hacen nada porque esto no sea así. Ni siquiera el mismo Zero.
Ya sé que Kaname es el vampiro pura sangre super ideal de la muerte....pero como veréis ¡todo acabará cuadrando según su voluntad!.
Yuuki, cuya forma de ser puede ser comprensible o lógica al comienzo (es una humana en un mundo de vampiros poderosos), sin embargo tampoco experimentará un gran cambio cuando se revele su gran secreto... Sin convertirse en la heroína fascinante que podría ser.... Y la siguen haciendo depender 100% bien de Kaname, o bien de Zero para resolver todo.
Vamos, que las imágenes que aparecen de  Yuuki en ese primer y grandioso tema de cierre (marioneta y muñeca sin vida) son más que reveladoras de lo que es su papel en esta serie.
Él porque Yuuki es lo que es en la serie, tampoco creo que se nos explica de una manera muy satisfactoria, recurriendo al místico poder de los pura sangres, sin explicarnos muy bien cómo se cambió la propia naturaleza de su ser.... fallo supongo del anime, que entiendo en el manga estará mucho más extensamente explicado.
Por último, otro de sus grandes fallos argumentales.... o de la historia en general, es que cuando aparece ese gran y temible enemigo final, lo único que hace es masacrar a toda una población de vampiros fanáticos de él mismo, cosa que supongo, todos los humanos del mundo le agradecerán eternamente. Porque lo que es el enfrentamiento final con él  se resuelve de una manera tan precipitada que el fulano queda como mugre de zapato.... tanta guerra que da en el pasado este cabrón que se lo pasan por la piedra así, sin más... bueno es ciertamente descorazonador.
Tampoco está perfectamente explicado por qué Kaname no puede matarlo y escasamente el porqué Zero sí.
Otra de las grandes críticas al anime de Vampire Knight es la resolución romántica de la historia, deja de leer si no habéis visto el anime y contémplalo por tu cuenta: Yuuki llega a mostrar tantísimo afecto por Zero qué todos creemos que siente algo profundo por él. Lo cual colma las expectativas de la ingente cantidad de proZeros... sin embargo, cuando finalmente llegue la hora de partir y tomar una decisión final, nuestra querida Yuuki no dudará ni por un momento con quién se va a ir.
Es verdad que en cierto modo está más que justificado. Ella es lo que es y él es lo que es. Además sus sentimientos por Kaname de toda la vida ahora se ven más que justificados... era casi una cosa del destino.
Más no obstante, incluso a mí, que puedo racionalizar esto, esa despedida me parece muy fría... para una historia tan induscutiblemente pasional como tiene con él.
Posteriormente leyendo foros me enteré que en el manga esa despedida no es de esa manera, sino que es mucho más emotiva. A pesar de irse, le dice lo mucho que le quiere, le dice que la mitad de su corazón le pertenece,  le besa y encima, la historia continúa más allá de esa despedida en la Academia Cross, volviéndose a juntar sus destinos y desarrollando una historia, que según los comentarios, es muy interesante. Así pues, está claro que para hacerle el bien que merece esta serie ¡habrá que leer el manga!.

En cuanto a personajes, los hay muchos y muy interesantes. El problema es que por lo menos en el anime la mayor parte de ellos son muy estáticos, son iguales a lo largo de todo el anime experimentando una maduración prácticamente cero. Tan solo Zero se salva en parte de esto...aunque como veremos...el será otro peón más y tampoco hará nada para evitarlo. Pero su gran voluntad, entereza y férreos principios os conquistarán, encumbrándolo como un héroe dramático...en especial con la buena historia relacionada con su gemelo. Y el hecho de que sea doblado por el magistral Mamoru Miyano, tiene mucho que ver en el gran impacto que este personaje produce.
Yuuki os podrá parecer un sujeto algo pasivo en la historia; pero en realidad su determinación por ayudar a Zero siendo su alimento....me pareció una genialidad. En general su determinación por ayudar, aunque nunca haga gran cosa, siempre es encomiable. Además, no nos equivoquemos, esta chica aúna el suficiente encanto, simpatía y sensualidad para cumplir sobradamente con el papel designado para ella en esta historia. Se hizo querer. Como no iba ser de este modo. Escuchar a la gran Yui Horie (interprete entre otras de Naru en Love Hina, Siesta en Zero no Tsukaima y sobre todo Minori en Toradora), dando vida a este personaje hizo que me ganara en el acto.
El resto de personajes vampiros, entre los que incluiré a Kaname, me parecieron un surtido de acertados personajes que forman esa gran familia de la clase nocturna, cada uno con sus motivaciones y su interés en esto de la convivencia con humanos. Como personajes vampiros se me antojaron acertados, encantadores pero misteriosos, pero como psiques de personajes, me resultaron un poco impertérritos, demasiado encasillados en una única forma de ser. Kaname, es mucho Kaname, perfecto en todos los sentidos y por lo tanto lejano.

La estética de personajes del anime, tan prototipo shoujo, es gráficamente muy agradable, ofreciéndonos un arquetipo de chaval vampiro joven, elegante y hermoso, justo y necesario para la serie. Yuuki es adorable. Consiguen una estética más que perfecta. Solo puedo reprocharle esos ojos , algo exageradamente grandes en ellas y sobre todo que le da un aspecto de muñeca algo espeluznante, pero que curiosamente pega perfectamente en la serie (tanto que sea espeluznante, como que parezca una muñeca....). Resaltar de nuevo el excelente trabajo realizado en los cabellos, tanto de ellos como ellas, están muy bien hechos. (¿Tendré alguna extraña filia por los cabellos para valorar aquellos animes que cuidan estos?).
Me quedo corto si afirmo que la estética de personajes de este anime sigue una escuela que ha sido estandarte en el shoujo, creando dos razas distintas de seres humanos...los hombres, de aproximadamente dos metros de altura...y las mujeres...una especie de medianos estilizados, eso sí, que vienen llegándoles a la altura del pecho...poco mas o menos y que los hacen cuadrar de forma sin igual a la hora de darse un tórrido abrazo.
Por otro lado, si bien no hay mucha variedad en cuanto a ropajes si es verdad que los uniformes de la Academia Cross molan mucho, tanto los de la clase nocturna como en especial los de la diurna, semejándose bastante a uniformes militares futuristas.
Y también, aunque son pocas, están muy bien las armas, en especial la pistola de Zero.
En lo tocante al dibujo y la animación, salvando esa particular estetica de personajes, no hay mucho mas que comentar, salvo un uso bastante encomiable de los colores para favorecer la oscuridad, los brillantes ojos vampíricos y el rojo sangre...contribuyendo a la imagen gótica del anime.
Otros detalles técnicos son un tanto decepcionantes. Por ejemplo, su escasez de variedad de cambio de planos, zooms o puntos de vista diferentes, empobrecen las escenas de acción o combate, los cuales suelen limitarse de por sí en la historia. (Normalmente veremos a un vampiro matando de una hostia a otro...sin recrearse en la acción...simplemente deshaciendose en polvo). Los efectos especiales igualmente son algo burdos y nada vistosos...digamos en general que siendo una serie en la que encontramos acción y combates...estos son muy burdos y básicos en cuanto a recursos estéticos, lo que como serie de acción la devalúa mucho.



En su banda sonora encontraremos un gran acierto. Si este anime me conquistó, lo hizo por su música. Sus openings y sobre todo endings son muy acertados. En especial me encantaron sus dos endings ("Still Doll"  y "Suna no Oshiro"), no solo por las acertadas canciones, sino sobre todo por los vídeos. Reconozco que no me salte ni uno de los de "Still Doll".  Pero es en general toda su bso un acierto para la temática vampírica, con abundancia de temas instrumentales "tétricos" al violín o al órgano ... contribuyendo de forma genial al ambiente propio de las peliculas de terror clásicas de Holliwood. Ejemplo de estos temas son "Vampire Knight Main Theme", "Mystical Night Class", "Lingering suspense", "Utmost Tension" o "Zero´s Theme" y sobre todo "Kaname Kuran´s Theme", "Grandioso", "Majestic Vampire" y "Zero´s Memory".
También hay un buen gusto en temas emotivos, como no podía ser de otra manera en historias dramáticas y románticas como esta. En especial "Forbidden Act" y también "Vampire Knight Guilty Main Theme" con su incontables versiones ("Contradicting Interdiction", "Inner Turmoil", "The Departure", "Awakening"...), son unos de esos temas muy especiales que  te conmueven con tan solo escucharlos, independientemente de la película de la que procediesen, pero oírlos en alguna de las emotivas y sensuales escenas de esta serie revalorizó por mil las mismas. 

En mi opinión con sus muchos aciertos y fallos, Vampire Night es un anime entretenido...algún incauto dirá que es como Crepúsculo y por lo tanto poco original ... pero por favor... si alguien copio a alguien, fue Crepúsculo a Vampire Knight, ya que esta se editó antes. Por otro lado el enfoque más clásico y gótico del vampirismo en esta saga, lo aleja de sobra de la obra citada.
Aún así, su cosmología vampírica es muy interesante, mostrándonos unos vampiros que son mas bien una subespecie de humanos...y no el concepto de muerto viviente del cine clásico (aun cuando conservan muchas cuestiones "mágicas").
A pesar de su decepcionante final, una acción no llevada de la mejor de las maneras y un desarrollo romántico, que en lo personal me frustro (¡Viva Zero!), sus otras buenas cualidades me hacen valorar este anime con un buen 7.
A ciencia cierta que dejo como tarea pendiente leer el manga,pues si efectivamente esta tan bien como prometen, supongo que sera de rigor su lectura.
Gracias por vuestra atención hasta ahora y me despido de vosotros deseando "Mostraros un bello sueño....la próxima noche"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!