domingo, 14 de febrero de 2016

Amor, baja las luces, sirve el vino y deja a mano un pañuelo, que pongo NAGI NO ASUKARA






Nagi no Asukara. (凪のあすから, From the Calm Tomorrow) Anime del 2013, que surge como proyecto al mismo tiempo prácticamente tanto en anime como en manga (el manga comienza en abril del mismo año y el anime ve la luz en octubre). Sin duda uno de los hits de su año, al menos en el apartado estético. Y es que nos encontramos con uno de esos animes en los que el apelativo "delicia visual" puede quedarse corto. 

Y si no solo la calidad gráfica y el mimo con el que esta hecho, fuese suficiente para obligarte a verla, además te encontraras una más que interesante historia que se mece entre la fantasía, el romance y muuuucho drama. Y es que Nagi no Asukara debe pasar a vuestra filmoteca como el compendio de los amores no correspondidos.

Dos tramas argumentales...en apariencia muy diferentes, mueven los engranajes de esta bella historia, completándose la una a la otra y haciendo que lo que es un drama romántico escolar mas, tenga la frescura y originalidad de la que hace gala esta historia.

Por un lado esta el contexto fantástico. En Nagi no Asukara se nos cuenta la historia de un mundo en el que los humanos se han desarrollado en el mar, gracias sobre todo a una envoltura cutánea conocida como ena. El ena fue el regalo del Dios del mar a los seres humanos, gracias al cual pueden respirar y moverse con naturalidad, hablar bajo el mar, al tiempo que les aísla del frío.

Pero algunos hombres salieron de las aguas para colonizar la superficie y con el tiempo perdieron su ena, no pudiendo jamás regresar al mar. Se creo así una división en la especie humana: los hombres del mar y los de la superficie. Si bien ambos se relacionaban, compartiendo tradiciones y en un mismo país coexistían tanto comunidades de unos y otros, la diferencia entre ambos eran más que evidentes y pronto surgieron problemas.

Así por ejemplo, si bien los hombres de la superficie aun mantenían ciertas creencias para con el Dios del Mar, es en los pueblos del mar donde perdura ferreamente el misticismo y profundo sentido religioso para con este. Así por ejemplo el protector de Shioshishio, el pequeño pueblo del mar del que son vecinos 4 de los protagonistas, es Uroko-sama, autoproclamado como tan solo una escama del difunto Dios del Mar, misterioso personaje que hará gala de poderes místicos.




Esta más que interesante cosmología fantástica servirá de marco contextual en la que se desarrollara el otro gran pilar argumental de esta historia: las relaciones entre sus personajes, en especial las románticas.
Así en Nagi no Asukara se nos cuenta las vivencias de cuatro niños de Shioshishio, amigos desde siempre (Hikari, Manaka, Chisaki y Kaname)(....oooh Manaka, Manaka...mi corazoncito se deshizo al verte y oírte por primera vez....y es que creí estar soñando que Menma había vuelto a la vida).
Como consecuencia del cierre de la escuela de Shioshishio, los 4 estudiantes son obligados a acudir a la escuela del pueblo vecino, Oshiooshi, de la superficie. Pronto conocerán a Tsumugu, un chico de su edad que acude a su nuevo colegio. (De hecho Tsumugu literalmente pesca a Manaka, en uno de los encuentros iniciales de personajes del anime mas originales y bonitos ever seen). Tsumugu es de carácter serio, tranquilo y maduro y se encuentra totalmente fascinado por el mar y la gente del mismo y pronto trabaran amistad con él, convirtiéndose este además, en el principal conductor para que tanto los chicos del mar como los de la superficie superen sus odios y prejuicios iniciales. Es Manaka, movida por una más que evidente atracción por ese chico de la superficie, la que iniciara la relación con Tsumugu, dando así la oportunidad al resto de sus amigos de comprobar lo buen tío que es.
Ademas esta chispa entre Manaka y Tsumugu, sera el detonante a partir de la cual los amigos comiencen a manifestar lo que sienten los unos por otros , sentimientos incubados a lo largo de los años (❗spoiler alert❗): Hikari por Manaka, Chisaki por Hikari, Kaname por Chisaki....Dando pie a un pentagono amoroso, de amores no correspondidos y ocultos, frustraciones y desengaños que se complicaran más aun en la segunda mitad del anime cuando por los diferentes sucesos de la trama, ciertos personajes maduren y aparezcan otros más, llegando al OCTAEDRO amoroso!!!.
La historia de las relaciones entre estos amigos, sus familiares, el choque cultural y prejuicios entre el pueblo del mar y el de la superficie y una mas que interesante trama pseudoapocalíptica relacionada con la mitología del Dios del Mar, serán las historias que veremos en estos 26 apasionantes capítulos.




















Como ya señale, el argumento de esta historia se mueve entre la Fantasía, el romance y el drama.

La cosmología fantástica es interesante y solida al tiempo que sencilla. No nos presentaran un mundo fantástico muy exagerado y lejano. Al contrario, su principal virtud es la de presentárnoslo como algo natural, algo cotidiano. El mundo de la superficie no dista mucho de lo que seria nuestro mundo...siendo ese mundo del mar el reservorio del misticismo y secretos que en un momento dado, en especial en la segunda mitad del anime, tanta importancia tendrán.

Para mi gusto...conjuntamente con la EXCELENTE animación, este mundo y tradiciones en las que se desenvuelven los personajes ¡son el contexto perfecto y original que magnifican esta serie!

En cuanto al romance, una de las relaciones será la conductora de la serie (Hikari-Manaka), pero en general todas tendrán su momento, mimo y desarrollo. Casi siempre, en especial al comienzo, serán no correspondidas, dando una abrumante sensación de amor=desesperación, que de no ser por la historia de Akari, la hermana mayor de Hikari, me hubiese hecho sumirme en la más absoluta de las depresiones, perder mi fé en el amor y ponerme el cañón de una pistola en la boca.

Afortunadamente, a lo largo de la historia, algunos personajes empezaran a ser sinceros con sus sentimientos y bien al final de la misma veremos florecer algunos de estos romances. Especial relevancia tendrá en esto Hikari, el personaje mas interesante de la serie, cuya pronta aceptación de sus sentimientos por Manaka, lo convertirán en el héroe romántico y tío de puta madre que veremos en esa magnífica segunda mitad del anime. Algo reprochable a la faceta romántica de este anime es que en su afán de crear una historia elegante y para todos los públicos, de nuevo, no veremos ni un maldito besito. Un par de abrazos sera todo el roce disponible. A veces es demasiado infantil y cargante....pero aun así te enganchará profundamente.

En cuanto al dramatismo....que decir. A lo largo de los 26 episodios nos harán tirar de pañuelo, emocionados por esos amores no correspondidos, familias que se separan y luego se reencuentran en conmovedores momentos de conciliación y dramáticos sucesos que los separan y vuelven a reunir, con las subsiguientes lagrimillas fruto de tan hermosa situación. 

Tienen estos momentos dramáticos ademas su apogeo en los dos festivales del Ofunehiki, con epicorgásmico momento sacrificio incluido, en los que si sois de los que les gusta emocionarse, ya totalmente hechos al lagrimeo fácil os desharéis en mares de lagrimas ... tanto o mas que nuestras lloronas protagonistas.
Puedo garantizar, que sin llegar al culmen de la desesperación que me hizo sentir Clannad, ni el climax del emotivo final de Anohara sea una de las historias mas conmovedoras y emotivas que he visto.
Por ultimo, el genial giro de acontecimientos que se da en la mitad del anime, con ese primer festival del Ofunehiki, es un estupendo valor añadido, para entre otras cosas sacarte del mar de profundo melodrama en el que acabas cayendo, reseteando el escenario y añadiendo así el encantador factor "paso del tiempo", que profundiza en el valor como personajes maduros sobre todo de Chisaki Tsumugu, así como introduce a la trascendental Miuna, aquella destinada a robarle el protagonismo a mi adorada Manaka.



En cuanto a sus personajes siento una cierta ambivalencia.
Del aspecto técnico, gráfico y estético del diseño de personajes no tengo absolutamente nada que objetar, al contrario su moefactor es para mi una gozada. las niñas, todas en general, me parecen hermosas y adorables...(que bellos ojos turquesas tienen todos los humanos del agua)...en especial la dulce Manaka..¡oh my God! Si mi gran amor en el anime es Menma...¿que podría experimentar al ver una protagonista femenina estéticamente casi idéntica, en un contexto dramático y encima doblada por la misma actriz? ...Todo. Todo lo esperaba de ella. En la primera mitad no me defraudó, al pasar de ser esa niña algo protegida, llorona e infantil, a ser el núcleo, el alma del grupo de amigos, que por su empuje y curiosidad por la superficie y por Tsumugu, hace cambiar a todos sus amigos, en especial a Hikari. Por supuesto su rol en el primer Ofunehiki, la catapultó a lo mas alto del ranking de mi admiración, pero finalmente, en su excelente segunda parte, queda casi eclipsada por Miuna, un sujeto pasivo de los acontecimientos movidos por Hikari.
Gracias Kamisama, finalmente recupera su ser, con ese mas que hermoso y divertido momento despedida en el bote con Tsumugu.
No son, sin embargo, las adorables niñas los personajes que más me han gustado, sino ellos, especialmente Hikari, por su evolución como personaje; desde el chaval prepotente, prejuicioso e insoportable que es al principio, pronto se convertirá en el héroe adorable...el amante de Manaka, que creyéndola in love con Tsumugu, se moverá entre los celos y hacer lo necesario por los deseos de ella, aunque eso suponga acercarle a Tsumugu, hasta que finalmente se deje de pájaras y se reconozca a si mismo que la ama....siendo en la segunda mitad, su amor por Manaka el motor principal de los sucesos de la misma.
Chisaki, en la primera mitad es apenas una niña que llorará por su amor no correspondido por Hikari, pero tendrá sin embargo, una de las mas excelentes y sorprendentes evoluciones en la segunda mitad del anime. Me encanta que sienta lo que siente por Tsumugu, pero que no lo reconozca....que no haga realidad su deseo, me parece tan justificado y bonito que cuando finalmente sucede...!wow! Eres treméndamente feliz por ella.

El resto de los personajes en general están muy bien, me encanta la historia de Akari...ese amor con un hombre de la superficie y los problemas a los que se deberá enfrentar, especialmente con Miuna y como su hermano le ayuda a resolverlos. Me encanta como se encumbra a Miuna, la relevancia que esta tendrá en la historia.

Pero es en el apartado gráfico, donde Nagi no Asukara merece todos los elogios. No solo se plasman unos adorables personajes...los exteriores, los cielos, el mar son una autentica belleza, con todo lujo de detalles, luminosidad y colorido. La luz es cálida, el viento parece soplar constantemente...todo esta cuidado para que la sensación realista pero hermosa de los ambientes sea de la mejor que he visto en mucho tiempo. Puedo quedarme corto al afirmar que cada fotograma hecho en esta serie pretende ser un fondo de escritorio, por su belleza, detalle y resolución.
La animación transmite una increíble sensación de ominosa elegancia. Y consigue sin lugar a dudas trasportarnos a ese mundo de fantasía en que se desenvuelve la historia. Excelentes efectos especiales, cuando son necesarios y una estética rural decrépita, pero acogedora de los pueblos, tan realista que el hecho de que la vida en el mar en una ciudad normal, desafíe cualquier lógica o física, nos dará absolutamente igual.


A tal orgía de medios, acompaña una excelente banda sonora...Con dos openings y sobre todo dos endings que son una joyita. Sin conocer prácticamente nada de esta serie, emprendí totalmente virginal el visionado de la misma, así que imaginaos mi cara de sorpresa, admiración y fascinación al ver el grafismo de estos openings. "Lull (Soshita bokura wa)", el primer ending, me provoca un lagrimeo fácil no bien lo escucho rememorando esta serie maldita. "Ebb and Flow",  el segundo opening, no solo eso, sino que es de esas canciones que te hacen arrepentirte de no haber aprendido a tocar un piano en tú vida, para de ese modo parecer ser capaz de crear belleza. Pero como dije, son sus endings, con los que me quedo, por su elevado valor emotivo. (los endings suelen tenerlo más fácil para quedarse grabados a fuego en tu cabeza, en especial de las series emotivas, pues ya de por si conmovido por la serie, si de repente te plantan una hermosa canción hilvanada con esos acontecimientos, no puedes evitar hacer la asociación y...abracadabra, canción que te apasiona). "Aqua Terrarium" y "Mitsuba no Musubi me" son estas dos hermosas canciones vocales correspondientes a la primera y segunda temporada respectivamente y han sido atesoradas, sin duda, entre mis más preciadas canciones del anime.
El resto de la banda sonora de esta serie es un compendio de hermosos temas instrumentales, con mucho piano, fresca guitarra acústica, y algún emotivo violín, que sin tener personalidad propia fuera de la serie, en la misma hacen que fluyan las lagrimas, o una incipiente sensación de dulce melancolía te envuelva. Necesaria, sin duda para fomentar el lagrimeo que vais a experimentar, muy hermoso en cualquier caso. Destacar entre todas, un tema que hace que mis pelos se pongan de punta cada vez que la escucho rememorando los acontecimientos de la serie que esta canción acompañaba: "The Ofunehiki Song", una mezcla de tradición, emotividad y sentimiento épico, que tan solo los coros pueden conseguir, ¡yeah!.


Así pues, ¿Es Nagi no Asukara un buen anime?, yo no lo dudo, lo es. Sin duda lo mejorcito de su año y de muchas historias que he visto. La única pega que quizá a mi gusto le puedas encontrar responde en realidad a su gran virtud como serie emotiva y no es otro que el exceso de ñoñeria y dramatismo romántico ... exagerado incluso para un fan del shoujo y el melodrama como yo. Esa manía enclichetada de todo buen guionista japones sobre el poder del amor y los sentimientos, capaces de salvar el mundo...que se plasman en especial en los sucesos del segundo Ofunehiki. Por lo demás es una serie con la que he disfrutado, me he sorprendido, me ha transportado realmente a otro mundo, he sufrido y me he emocionado con unos personajes dramáticos en exceso y sobre todo he llorado...he llorado, como en pocas series, reflejo sin duda de lo mucho que me llego, según la veía. Un acertadísimo protagonista masculino y una menguante femenina, marcan un ritmo en una serie ideal para disfrutarla desde el sofá con la parienta, siempre y cuando no seáis de esos machotes que no gustan de ser pillados con la lagrima en la mejilla.
Por todo este conjunto de buenas razones doy  la nada desmerecida puntuación de 9,2, esperando que la disfrutéis tanto como yo lo hice.

Gracias por vuestra lectura. Espero sepáis perdonar mi entusiasmo por esta serie. Deseando encontrar un anime en plan "especial San Valentín 2016", hurgué entre las buenas historias románticas que conozco. Creo que lo es, sin duda no la mejor, pero una excelente representante del poder emotivo de la animación japonesa, faceta de la cual, desgraciada o afortunadamente me deleito en demasía.




















Para mi amor, Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!