lunes, 11 de enero de 2016

Comentemos KYOUKAI NO KANATA



 Kyoukai no Kanata (Más Allá del Horizonte). Anime del año 2013, basado en una novela ligera publicada entre el 2012 y el 2013. Consta de 12 episodios + un OVA (el cual relata sucesos acaecidos previamente a la propia serie, pero que por los spoilers que os puede dar, os recomiendo que lo veáis después de la misma). Además en el año 2015 se publica un nuevo proyecto (Kyoukai no Kanata - I´ll be here) que consta de dos películas:  Kako-hen (la Saga del Pasado) y Mirai-hen (la Saga del Futuro). La primera es un resumen del contenido de la serie del 2013, mientras que la segunda nos plantea la continuación de la historia más allá de esa azotea donde concluye la misma.

   Cuando Akihito Kanbara sale de su instituto cierta día, ve en la azotea del mismo a una hermosa chica con gafas, con la aparente intención de saltar. Rápidamente sube hasta ella para impedírselo y pese a sus palabras de animo, esta para su sorpresa crea una espada con su sangre y lo empala. Pero si Mirai Kuriyana, que es como se llama ella, es una chica peculiar, Akihito lo es más aún: Educadamente le ruega que retire la espada que atraviesa su pecho. Y es que Akihito es un ser "inmortal" (con una gran capacidad de regeneración en realidad), mitad humano, mitad Youmu. Los Youmu (podríamos traducirlo como pesadilla o fantasma) son criaturas de aspecto, tamaño y naturaleza muy diverso, que se crean a raíz de las emociones humanas. Son seres espirituales, que normalmente no son percibidos por los humanos normales, a pesar de poder afectar a los mismos. Mirai es una Guerrera del Mundo Espiritual. Humanos con poderes y habilidades innatos para percibir y dar caza a los Youmu. De hecho, como nos revelarán, ella es el único miembro vivo de un clan maldito de Guerreros, que precisamente fueron aniquilados por el resto de clanes Guerreros por sus poderosas habilidades para manipular su sangre.
   Mirai, que por los muchos problemas y traumas de su pasado, parece la más torpe de los Guerreros del Mundo Espiritual, usará a Akihito, para ensayar como matar Youmus. Con los días, finalmente Akihito consigue convencerla de que deje de atacarle y comenzarán así una relación algo menos violenta. Él la introducirá en el peculiar mundillo local de los Guerreros del Mundo Espiritual, dirigido por el Clan Nase, dos de cuyos miembros, Mitsuki e Hiromi, son compañeros de instituto y club de Akihito
   En la historia nos narraran las andanzas de esta peculiar pareja y al tiempo que Akihito ayuda a Mirai a cazar Youmus, nos irán desvelando datos y hechos de sus respectivos pasados y poderes, involucrándose en una lucha entre el clan Nase y la Sociedad de Guerreros Espirituales (o al menos uno de sus miembros...), en la que ambos tendrán sus importantes papeles. Por supuesto, además, entre ambos personajes irá forjándose un creciente afecto, decisivo en el dramático devenir de los acontecimientos.


 Kyoukai no Kanata es una serie sobresaliente en su aspecto técnico y estético, con una emocionante trama, mucho drama y acción, sus buenas dosis de humor, encantadora música y personajes interesantes. Sin embargo pincha para aquellos que buscan la coherencia argumental, pues tiene una serie de patinazos que hacen rechinar la mente de aquellos que gustan de una trama bien explicada y con sentido. No digo para nada que su argumento y resolución de la historia sean malos o estén mal planteados...jamás se me ocurriría,  porque en realidad su historia, aun sin ser original, tiene un ritmo genial y encuentra su particular cosmología y forma de tratar el mundo de los seres sobrenaturales y sus cazadores Humanos y es más que interesante. Pero si es verdad que determinados detalles, relacionados con su final, explicaciones importantes de hechos concretos, quedan confusos y mal explicados. De hecho, la sensación de "¿y todo lo que ha pasado para esto?" rondará vuestros cerebros.
    Quizá el problema es que se trata de contar la historia en tan solo 12 episodios y, o no da tiempo, o simplemente no se desea incidir en explicar esos aspectos. La película que posteriormente continua la saga, Mirai-hen, despeja algunas dudas...para nada las mas rechinantes, pero al mismo tiempo genera otras, llevando la finalización de la historia por los derroteros de "la fuerza del amor" que todo lo puede. E insisto, no os equivoquéis...para mi no es ningún problema, yo me he emocionado y disfrutado de ambas, tanto serie como película, lo cual no quita que pases por alto esas pequeñas o grandes incoherencias.
   De Kyoukai no Kanata no podríamos decir en un sentido estricto que es original. Cimenta su temática en la lucha o aventuras de determinados humanos que pueden ver seres espirituales que conviven con nosotros y  que por su propia naturaleza pueden ser un problema y hay que eliminarlos. Es un concepto parecido a los youkais o espíritus tradicionales. Aventuras de chicos de instituto cazando este tipo de seres, ya hemos visto otras tantas. Sin embargo este anime sabe hacerse su espacio, usar este contexto a su manera y crear una cosmología compacta y atractiva, de tal manera, que es verdad que se vuelve original en comparación a otras obras similares.


   El modo fundamental en el que trata de desenvolverse la historia es a través del drama. Es una historia muy emocionante. Si es verdad que el romanticismo tiene un papel relevante, pero la emoción dramática se cimenta más en el pasado tormentoso de sus personajes principales y una manera de contar y resolver la historia con una progresión épica muy atractiva y con "sacrificios" finales. A todo esto, van a contribuir enormemente su música, y un trepidante y hermoso estilo de animación y dibujo.
   La acción que vemos en Kyoukai no Kanata, es admirable. Los combates que presenciaremos son espectaculares. Trepidantes, con un gran surtido de efectos especiales y colorido. Además la serie nos los regala a lo largo de múltiples momentos de la misma y sí, es verdad que acercándonos al final en algunas ocasiones son mero lucimiento de nuestros protas y otros Guerreros en una masacre sin sentido de Youmus, los que se limitan a ser masas de carne pasiva despedazadas con fugaces movimientos de aquellos. También es verdad que algunas secuencias de "acción" se tornan un tanto inverosímiles y exageradas (como por ejemplo la secuencia en la que dentro del que "Yace Más Allá del Horizonte" montan en la moto), pero por lo demás, preparaos a disfrutar de una acción bien expuesta como no la veía desde Guilty Crown y encima, combinada con bellas escenas.
   Los poderes de los guerreros espirituales están muy logrados y no se limitan a sencillos rayos o bolas de fuego que van de un lado para otro, hay autenticas llamaradas, explosiones, luces, sombras , efectos energéticos, barreras y artes marciales. Los poderes de sangre de Mirai, ya los hubiese querido Deadman Wonderland....esto si que están bien hechos en general...por no hablar de la maravillosa combinación de poderes que nos presentan en la película de Mirai-hen, a manos de la Mirai "oscura".


A pesar de que las escenas con un nivel de violencia y desmembramiento son escasas, existen y lo bueno es que no están tan obviamente censuradas, se limitan a esconderlas mostrando una toma elegante o amable de ese acto violento, es una violencia explicita pero elegante. (por ejemplo, si Mirai le corta un brazo a Akihito, nos enseñan la toma desde el otro lado de su cuerpo, para que solo veamos el manchurrón de sangre y no el cuerpo mutilado, si a Akihito le cortan un pie a la altura del tobillo, los jirones sobrantes del pantalón se encargaran de ocultar el cercenado muñón, etc...la misma espada de Miraial estar hecha de sangre es una forma ideal de llevar a cabo esta "censura explicita". Te atravieso de lado a lado, pero toda la sangre que empaparía el arma no sabes si es del cuerpo mutilado o de la propia espada.).
   Las notas cómicas, de la serie mayoritariamente provienen de los fetiches de sus dos personajes masculinos, Akihito e Hiromi, las cínicas respuestas y comentarios ante los mismos de Mitsuki, y las reacciones tímidas pero enojadas de Mirai, así como de su particular manera de refunfuñar y tomarse en serio todo (fuyukai desu!). Un capitulo en concreto, del que no voy a extenderme por ahora, (más adelante mejor) se lleva la palma en cuanto a la comedia: el tan denostado capitulo 6...cuando el fanservice se vuelve arte, o como sus detractores gustan de llamar: la orgía del fanservice sinsentido. Sea como sea, gracias al mismo no me he reído tanto en mucho tiempo, pues a mi el fanservice en general no me disgusta, al contrario, cuando estéticamente está tan bien hecho como este, lo disfruto.
   En cuanto a sus personajes, cabe destacar su diseño. Es cierto que es un diseño moe o "encantador" que tanto se usa y que también tiene sus muchos detractores. A mi, me encanta, en especial ellas. Me encanta las bonitas proporciones de sus rostros, sus hermosos ojos cristalinos llenos de brillo y color. En especial me encanta el trabajo que han realizado con los cabellos (el de Mirai, sobre todo). No tanto por su diseño, sino por su detalle y el como se mueve y se alborota. Además, el original aspecto de Mirai se completa con lo que es todo un icono de este anime: esas enormes gafas de montura roja, que deshacen a aquellos que vivimos los 80 y teníamos en las azafatas del un dos tres los iconos sexuales de nuestra juventud. En las ropas también hay gran cantidad de detalle y realismo y si bien en ningún caso estamos hablando de un vestuario de fantasía (son sobre todo uniformes escolares), da gusto lo bien hecho que están.


   Pero no solo es su diseño. El anime nos presenta dos héroes trágicos solitarios, tanto en su pasado, como a lo largo de la historia, los pone a padecer aventuras conjuntamente y hace que se enamoren. La combinación a mi gusto es ideal. Akihito simula ser un chaval normal, desenfadado e incluso es gracioso y con su fetiche por las chicas con gafas, incluso simpáticamente "pervertido". La progresiva irrupción de su doble naturaleza y sus crecientes sentimientos por Mirai le darán la seriedad necesaria para  que le veamos no solo como un estandar, sino un buen personaje. Mirai, es como Chise de Saikano. Esta hecha para que nos resulte tierna, adorable y sintamos una profunda compasión por ella.  De nuevo se juega a juntar en un solo personaje esa ternura y un poder mortífero, una curiosa combinación que suele funcionar. Para hacerla participe del tono cómico que la serie mantiene de forma basal, le dan un carácter reservado, huraño y tímido....todo para en el acto ponerse en evidencia por su torpeza o sus contradicciones. La combinación de todo esto suele ser una divertida compañera para las bromas de Akihito. Además, por su torpeza, mala suerte y voracidad, no parará de estar en situaciones extremas de las que muchas veces tendrá que salir haciendo cosas que no le gustan, como ser contratada como modelo de cosplay por Ayaka, dando la excusa para otras pinceladitas más de ese denostado fanservice que yo tanto disfruto.
   No obstante, no perdamos el rumbo. Mirai es una heroina trágica y eso esta más que conseguido en la serie. Pese a lo cómico y lo patosa que en un momento dado nos la plasmen, Mirai acabará demostrando una fuerza y determinación encomiable.


 Del resto de personajes destacan los hermanos NaseMitsuki y su hermano mayor Hiromi. Si bien su importancia en la serie en realidad es la de los eternos secundarios, sin llegar a tener una especial relevancia en la trama, conforman el núcleo de "amigos" con los que Akihito y Mirai compartan sus aventuras. Mitsuki y su Chupa Chups tuvo mucho que ver para engatusarme en ese primer capitulo en esa inicial conversación con Akihito en el club de literatura. Es verdad que los personajes femeninos mordaces e hirientes cada vez son mas estandarizados,(cada vez es más difícil ser original) pero las rápidas y locuaces conversaciones en las que estos personajes le sacan los colores a otros personajes en divertidos combates dialécticos a mi me siguen atrayendo. Hiromi es un gentelman y a la vez un futuro dirigente del clan Nase. En la serie para darle su inicial punto cómico le dan dos fijaciones: las hermanitas... (la suya, por supuesto) y meter sus gélidas manos bajo las axilas de Akihito. Protagoniza con este último un sinfín de momentos cómicos, con la sempiterna gracia de sus respectivos fetiches.

   De entre los personajes, a quien peor supe cogerles el punto fue a los villanos, aquellos que están detrás de los diferentes sucesos que van acaeciendo en la serie, o al menos que desean mediar para sacar su correspondiente  provecho. Puesto que hablar de esto es un gran spoiler, me lo guardaré para más adelante, en el apartado en el que hablo de los "fallos" argumentales y me extenderé mas ampliamente, tocando este tema. Simplemente remarcaré que si bien las motivaciones de uno de ellos resultan comprensibles y loables, movidas por el deber e incluso la creencia de proteger el mundo, los del otro acabarán siendo la simple maldad, una locura extrema, más o menos justificada, para acabar con el mismo. Y aquello de la maldad pura....normalmente o está muy, muy justificado o resulta poco verosímil.
   (SPOILER) Finalmente, hay dos personajes muy importantes en esta historia, porque en cierto modo, la misma acabará girando en torno a ellos. Y no son humanos, son youmus. Aunque yo no los llamaría personajes en sí, más bien fuerzas de la naturaleza: Uno de ellos, La sombra Hueca, nos dará el primer acercamiento a lo que un Youmu y su peligrosa naturaleza pueden llegar a ser. Pero es el "Youmu que Yace Más Allá del Horizonte" el autentico protagonista de todo. La genial manera en la que se nos va desvelando el misterio de este Youmu, es uno de los grandes atractivos de esta serie.



   En la Animación, es sin duda alguna donde encontramos el punto mas genial de Kyoukai no Kanata  . Te puede gustar o no la trama, puedes discutir acerca de sus patinazos argumentales, pero el show, es el show. Merece la pena solo verla para disfrutar visualmente de este anime. La atención al detalle es excepcional, en los escenarios, (con unos magistrales y hermosos cielos y escenarios urbanos...), los objetos y personajes. De los personajes no mencionaré mucho más de lo ya dicho. Su estilo Moe o "tierno" es el representante de un diseño de personaje que me encanta, si encima hace ostentación de una gran calidad...que os voy a contar, a mi me ganaron, desde luego. De los Youmus una de cal y otra de arena. En líneas generales me encanta el diseño de casi todos ellos. En especial destaco el combate con el Youmu que vivía en el piso de Mirai, la momia pigmea, pero si es verdad que algunos otros youmus, en algunos momentos (especialmente esas escenas finales que antes mencione), son masas amorfas de carne, que quizá hubiesen requerido algo mas de mimo.
   Pero no es solo el detalle y la precisión. Es la acción y el buen ritmo visual que muestra la animación su gran logro. Escenas de combates y despliegues de poderes geniales y espectaculares. Gran uso de efectos especiales y un manejo de las luces, sombras y colores fascinante. En definitiva una trepidante animación, que sabe combinarse a la perfección con bellas y hermosas escenas. Os dejarán un sabor de boca tan bueno, que es fácil obviar lo demás en su alabanza.

   Y como no podría ser de otra manera, una serie que maneja con tanto acierto la formula de: acción+romance+drama, dispone de una gran Banda Sonora, que la acompaña y le da fuerza. Su Opening me capturo en el primer capitulo. Más por esa demostración de la belleza de la animación que haría alarde la serie, que por su canción en sí. Completada la serie, me agrada ver esas secuencias iniciales del opening y complacerme viendo que ya incluso ahí nos contaban una historia del anime.
   Pero es la canción que cierra sus capítulos:  Daisy, de Stereo Dive Fundation, la que más devoción genera. Hermosa canción y excepcional animación para cerrar capítulos que normalmente suelen dejarte la fibra sensible ya de por si tocadilla. Os dejo enlaces a ambas, porque sinceramente, espero que si no habéis visto la serie, su visionado os motive, como hizo conmigo.
   Y no solo las piezas representantes de este anime son buenas, toda su banda sonora esta plagada de emotivas y épicas piezas que acompañan  y magnifican los muchos momentos de acción y drama. La banda sonora de la película I´ll be here, es la culminación musical de esto que os comento y es una banda sonora que los amantes de amenizar nuestros momentos delante del ordenador con recopilatorios de música épica, disfrutaréis muchísimos. Os adjunto un enlace de YouTube, con el que espero disfrutéis. En particular me encanta el tema "Katara Reru Shinjitsu", el cual me da un subidón épico como pocos temas lo han logrado antes. Los temas interpretados por Annabel, también fueron una grata sorpresa. Que bueno fue ver a Mirai, espada en mano, con esa hermosa voz de fondo  cantando en castellano en una épica melodía pseudo medieval.
   Adicionalmente, la serie nos premia con un momento musical genial y divertido, el cual yo simplemente tacho de joya. Me refiero a esa coreografía de la canción "Yakusoku no Kizuna", culminación del sexto capitulo, el "capitulo maldito". Algún día haré un top de coreografías del anime y por la simpatía y calidad del mismo, ocupará sin duda uno de los primeros puestos. Fijaos el entusiasmo que despertó ese momento en si que la coreografía completa, fue incluida como extra en la edición BD de "I´ll be Here", para regocijo de fanáticos y aficionados al cosplay...que ya pudieron mimetizar a la perfección ese genial momento de la serie.












Así pues, excelente animación y banda sonora. Interesante historia y personajes, risas y lagrimas....¿que pasó con Kyoukai no Kanata para que no se erigiese como una obra maestra indiscutible para todos?.
A parte de los gustos particulares propios de cada uno de nosotros, yo encuentro la respuesta en una explicación confusa y somera de importantes acontecimientos de la historia, que para más inri son el sumun argumental de la misma. Entre ellos destaco los siguientes y cuidado, porque los mismos suponen un gran Spoiler que debéis evitar todos aquellos que aun no habéis visto la historia:
   1) En el enfrentamiento contra la Sombra HuecaAkihito le pide a Mirai que le apuñale para eliminarla de su cuerpo, el es inmortal así que asumen que sobrevivirá. Ella lo hace y el debilitado cuerpo de Akihito, libre de la Sombra Hueca, deja emerger su lado Youmu. Veremos por primera vez al ser que tanto teme el mismo. Hay un enfrentamiento y al final, Mirai consigue revertir su transformación con....¿un abrazo?. Bueno, puede que en el momento de estar visionando ese capítulo no me rechino para nada aquello, pues aun no sabía lo que estaba por llegar y era un momento "triunfo del amor" bonito. Luego, sabiendo la verdadera dimensión de la identidad Youmu de Akihito, aquello se me quedo ridículo.....Mirai, podías haber resuelto toda la problemática de la segunda mitad de la serie, haciendo lo mismo...si funciono una vez, porque no iba a hacerlo la segunda y en vez de eso hace, lo que hizo, lo que me lleva a la segunda incoherencia.
   2) De donde carajo saca Mirai esa habilidad o poder para, en el contexto del arrullo, gracias a los poderes de su sangre, extraer el Youmu de Akihito, incorporarlo a su ser y en teoría destruirlo. Aquella argumentación....muy bonita para completar esa trama tan hermosa en la que Mirai se sacrifica por su amado sin dudarlo en momento alguno...sin embargo es totalmente improvisada. Me pareció un momento rechinante como lo hizo en su momento Homura en el final de la gran película de Madoka Mágica. De donde han sacado esas habilidades, que encima están definiendo el rumbo de la serie.
   El Youmu de Akihito solo puede ser eliminado por ella. Como se ha enamorado de él, no lo hará pese a la voluntad de "su jefa", así pues esta la da una opción, que no matará a Akihito pero si a ella y al Youmu. Que secuencia de acontecimientos tan bonita y preciosa, pero que cogida por los pelos. Si no hubiese sucedido el arrullo ¿Qué hubiese pasado entonces?.
   3) En ningún momento se entiende demasiado bien que o donde esta pasando con El que Yace Mas Allá del Horizonte y la difunta Mirai mas allá de ese enfrentamiento, atrapados en un laberinto que de repente los Guerreros del Mundo Espiritual, salvo el villano, dejan de percibir. ¿por que lo han dejado de percibir? ¿Por qué hasta que no interviene este villano, no se hace visible? Las explicaciones nos son dadas por una enigmático personaje, la madre de Akihitoque sin darnos una buena razón de como ni porque, les ofrece la solución y explicación a los extraños sucesos y parece siempre ser poseedora de la verdad.
   4) La serie culminará con un épico y hermoso enfrentamiento contra el ser conocido como el que Yace Más Allá del Horizonte, en ese laberinto al cual Akihito consigue acceder. La resolución de este enfrentamiento no es para nada un alarde de estrategia o poderes, no. Es a través de un catártico proceso en el que Akihito, asume como suyos los miedos, ira, dolor y sufrimiento que personifica el que Yace Más Allá del Horizonte (la maldad destilada por la humanidad durante mil años...tócate los cojones) y se reafirma en que todo eso será parte de él y no permitirá que surja nunca más. Y dicho lo cual, absorbe de nuevo al Youmu. Reconozco la belleza del momento, me conmueve la madurez como personaje de Akihito, un proceso de aceptación y superación en toda regla pero....muy bien Akihito....muy bien, acabas de desvirtuar el hermoso sacrificio que hizo por ti Mirai, la cual, sin cuerpo en el mundo físico (no era más que una sombra en el laberinto del que Yace Más Allá del Horizontemuere definitivamente tras otra hermosa y lacrimosa despedida.

   Es sin duda un final hermoso y bello, pero en realidad volvemos a la misma situación inicial, El que Yace Más Allá del Horizonte, vuelve a estar dentro de un Akihito. Si en un futuro se descontrola podrá llegar a zumbarse al mundo y Mirai, ha muerto en un sacrificio inútil por amor, por una situación que en realidad provoca la líder de los Nase. Es verdad que el plan de Izumi parecía bueno en pos de su objetivo final que siempre fue acabar con El que Yace Más Allá del Horizonte, pero en realidad eran hipótesis que finalmente resultaron verdades a medias y aún así guían las acciones de los personajes. El plan maquiavélico de uno de los "villanos", que guían la trama de la serie, demuestra ser en realidad un ensayo y error continuo para ver como carajo poder eliminar esa amenaza, y encima sin éxito final. Es normal, que en la mente de muchos, explotasen las bombas lógicas del sinsentido. 


 5) Pero para rematar este sinsentido y eso sí...exacerbar nuestras emociones hasta el cenit de la felicidad, Mirai, es resucitada. En una emotiva escena en la azotea del instituto reaparece para el regocijo de Akihito. ¿Cómo o porque? no se sabe. Ahí y de esa manera termina la serie. Y uno diría, bueno, no pasa nada en la película Mirai-hen, nos explicarán que ha pasado. Pues no iba a ser tan fácil la cosa. No es así. La reaparición de Mirai, nunca es explicada, ni tampoco el porque lo hace de la forma en que lo hace, esto es habiendo perdido los recuerdos. Así pues su reaparición no es más que una caprichosa excusa para ampliar la trama con una emocionante historia en la que ahora es Akihito el que se sacrifica en pos de la felicidad de ella, pero para nada esperad explicaciones de la inmensa mayoría de los sucesos que vimos en la serie que quedaron colgados.
   Sí es verdad que la película sí explica dos cosas, que quedaban ambiguas en la serie, que es de Izumi Nase y porqué hizo lo que hizo y que fue de Miroku Fijimu así de porqué hizo lo que hizo. Para mi ambas explicaciones son más que suficientes y acertadas.
   Izumi resulta ser una esclava de sus propias creencias y el deber. En todo momento su objetivo es eliminar a el que Yace Más Allá del Horizonte, por la amenaza colosal que este se supone que significa. Fijimu, resulta ser un desquiciado, sumido en la maldad y la locura por razones más que bien explicadas en la película y que de hecho son gran parte de la base argumental de la misma y que simplemente quería despertar y potenciar al Youmu que Yace Más Allá del Limite, por el mero placer de la destrucción del mundo.


   6) A pesar de dar explicación a algunas de las cuestiones de la serie, sin embargo, la película acaba dejando también más cuestiones mal explicadas o demasiado caprichosas. Como la extrema facilidad que le dotan al parásito que habita en Izumi y Fijimu para infectar otros huéspedes. De repente no solo Mirai es infectada para así poder tener el excelente desarrollo dramático por el cual se encamina la película, sino que se insinúa que Mitsuki, Akihito y Nino-san también.
   Paso por alto que el proceso por el cual ese famoso parásito transforma tu alma es un proceso que normalmente dura un tiempo, pero que en Mirai, es casi instantáneo...pero que una vez todo termina, aquello de que los demás habían sido infectados....¿nos olvidamos de ello?. 
   Por lo demás, el final de la película se vuelve una emocionante batalla en la que esa Mirai "oscura" instigada por toda la rabia, el odio y resentimiento de su corazón, que el parásito Youmu de Fijimu ha hecho aflorar, destroza a los héroes, hasta que Akihitodándose cuenta de la importancia del anillo de Mirai, llega a ella, a su mente (los japoneses dirían su corazón).
   En un hermoso final que más de una lagrima os arrancará, Mirai dimensiona la importancia de sus sentimientos frente a todo ese odio y rencor del pasado, y recupera su ser gracias a Akihito. Culminación romántica y emotiva de la serie.
   Es un final que reconozco me ha conmovido y me encanta, pero no por eso no deja de ser el típico triunfo del amor, que todo lo puede. Así pues, original no demasiado.
   Algunas cuestiones de la película, pueden parecer confusas, pero si estáis atentos las podréis resolver sin problema. Por ejemplo que son las sombras o porque el cadáver de Fijimu de repente esta en ese edificio en obras abandonado cuando estaba en el piso de Mirai, porque Izumi es consumida por el odio, etc.


Otro de los grandes peros que se le pone a Kyoukai no Kanata, es su capítulo numero 6. Es verdad, y eso nadie lo puede discutir, que es un capitulo totalmente prescindible en la trama de la historia. Es verdad que en el hay una ostentación evidente y adrede de lo que puristamente llamaríamos fanservice. Entiendo que los detractores de la serie, o del fanservice den puntos negativos a la misma por el mero hecho de la existencia de ese capitulo. Los primeros porque si en general no te gusta la serie, mucho menos lo hará un capitulo en la que sus protagonistas se dedican a cuestiones mas o menos banales. Los segundos porque fanáticamente han demonizado el fanservice como el cáncer del anime.
   Yo tengo una opinión más moderada a este respecto. Creo que el fanservice no es ningún cáncer siempre y cuando se incorpore en la serie como lo hace en Kyoukai no KanataDe una manera más o menos puntual y sin ser en realidad lo que más destaque del anime. Opino que si cumple estas premisas y encima se hace un buen trabajo (y en animación esta serie es sobresaliente), el fanservice es agradable. Pues por definición este solo es un contenido que pretende divertir o atraer a los fans de una serie sin aportar un contenido relevante para la misma. Así pues que me hagan reír, o me planten atractivas y sugerentes escenas en un contexto de una buena serie que además me aporta mucho más para mi no es malo, es una recompensa adicional.
    Reitero mi definición de ese sexto capitulo como una pequeña joya del anime. Y os recomiendo que lo visionéis como lo que es, un divertimento adicional con unos personajes de los que si por el momento estáis encantados, lo vais a disfrutar. Yo lo hice bastante.¡ Es muy cómico! y su culminación con esa maravillosa coreografía....y ese "arma definitiva" fue un impacto directo al corazón.

   Es el momento de plantearnos si Kyoukai no Kanata es un buen anime. Yo tengo una respuesta clara. Lo es. Es un anime visualmente impactante y muy entretenido. Nos plantea una historia relativamente sencilla pero atractiva y que tampoco busca la complejidad o perfección argumental, pero que aunando todos los medios que tiene a su disposición consigue un producto espectacular y comercial. Y ese es el mejor apelativo con el que podría definir este anime...comercial. Que algo sea comercial, no significa que sea malo, al revés, busca una formula con la que agradar a una inmensa mayoría de publico. Y en este caso es algo que se consigue de una forma magistral. Por supuesto soy consciente de que eso dejará fuera a aquellas personas que hartas de lo normal buscan cosas alternativas y consideren a Kyoukai no Kanata una historia del montón.
   Siento discrepar con ellos, pues a pesar de que es cierto que se busca una formula comercial para tratar de gustar a una gran cantidad de público, los medios empleados en dicho fin son tan excepcionales que se convierten en factores de peso para tratar a esta obra como se merece, una obra sobresaliente. Un 8,5 es pues la nota que a mi juicio merece un anime que me ha mantenido entretenido y disfrutando de la misma durante todos y cada uno de sus capítulos y películas. Que me ha emocionado y tenido en vilo hasta su final. Que unas oportunas mejores explicaciones de ciertos sucesos del argumento y no optar por soluciones o conclusiones argumentales tan usadas, la hubiesen encumbrado a categoría de genialidad. Totalmente de acuerdo.

   Me despido de vosotros como siempre, dándoos las gracias por compartir esta reseña. Espero haber podido ayudar a aquellos que dudan si verla o no y ampliar perspectivas de aquellos que se lanzan a conocer opiniones ajenas acerca de sus aficiones comunes. Deseando reencontrarnos en próximas reseñas os deseo lo mejor .... ¡Fuyukai desu!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!