martes, 9 de febrero de 2016

"¡Cariño, te has cortado!","Ahora me pongo BOKUSATSU TENSHI DOKURO CHAN"


Bokusatsu Tenshi Dokuro chan (Dokuro chan, el ángel castigador). Anime basado en un serie de novelas ligeras cuya publicación comenzó en el 2003. Esta versión anime se nos presenta en un extraño formato de dos temporadas (una primera de 8 capítulos y una segunda formada por 4 OVAs) emitidas respectivamente en el 2005 y el 2007. Cada capítulo tiene una duración de 15 minutos con opening y ending incluido, pero presentados de dos en dos, formando un conjunto de 25 minutos. Así pues, no sería desencaminado afirmar que esta serie en realidad tiene 4 capítulos en su primera temporada y dos en la segunda. Pero no será esta su principal rareza. Si deseas ver algo diferente, bizarro ... una combinación de ecchi y gore, con un extraño y subrealista sentido del humor, a veces tan similar a South Park, pero con niñas ángel moe ... no te la pierdas.


Sakura Kusakabe, es en apariencia un estudiante de instituto normal, que sin embargo, en un tiempo futuro desarrollará científicamente el "paraíso del pedófilo", cuando invente una forma con la que las mujeres detengan su desarrollo a los 12 años. Considerando esto un tipo de inmortalidad, una unidad de intervención de Dios, decidirá que es una aberración y mandará a uno de sus ángeles asesinos, Dokuro chan, a matarle en el pasado, para que nunca siquiera surja la idea de semejante plan. Pero cuando Dokuro conoce al joven Sakura, se "encariña" de él y decide no matarlo, sino permanecer a su lado para evitar que estudie y así no adquiera los conocimientos para la solución pedófila.

Así Dokuro empezará a vivir con Sakura, alterando por completo su hasta ahora, anodina vida, pues Dokuro es alocada e impulsiva y se deja llevar por la emoción. Teniendo una fuerza sobre humana, no parará de matar a Sakura, usando por lo general su mazo-bate Excaliborg, reventándole la cabeza, partiéndole en dos....etc. Y cuando, bañada en su sangre, se de cuenta de lo que ha hecho....lo revivirá con su magia pipiru piru piru pipiru pi....


Es Dokuro chan una parodia  cómica totalmente delirante, muy extraña y bizarra. La confusión mental que para tu cerebro supone ver como ese muñequito tan moe le revienta la cabeza a Sakura, es tan extraña que te quedas atónito las 10 primeras veces que ves brotar la sangre. Luego te acabas acostumbrando, como un clásico de este anime: la graciela constántemente repetida una y otra vez.
El anime está lleno de otras muchas y descojonantes rarezas: que los ángeles tienen una atroz diarrea si les quitas su aureola, como Dokuro usa de manera irreversible sus poderes, para convertir a capricho a algunos compañeros en animales, o hacerles desaparecer para poder sentarse al lado de Sakura y como todos se lo toman como si fuese lo mas normal del mundo pese a la consternación del protagonista. Binkan, el Oficinista Sensible con su Síndrome de Excitación Sexual Persistente....
Las situaciones ecchi son también de lo mas delirante y a pesar de ser un buen chaval...Sakura es algo pervertido. Encontraremos desternillantes situaciones todo el tiempo, aunque eso sí, veremos en pelotas mas veces al pobre Sakura que a Dokuro o las otras ángeles.
Además, a pesar de no parar de ser asesinado y revivido por la impulsiva Dokuro, y a pesar de estar secretamente enamorado de una compi de clase, Sakura empezará a sentir algo por Dokuro, poniendo esa guinda de "romanticismo" al más puro estilo de esta serie, tal y como dice en su opening: "te disparé, te quemaré, te zarandearé, te enterraré, te reventaré, te haré pasar vergüenza...¡pero así es como demuestro mi amor!".
El anime también está plagado de guiños a otras series, mangas y personajes públicos...detalles los cuales pillaréis algunos y otros, nos cogerán un poco lejanos. Jugar a ver cuantos cogemos, es otro incentivo de la serie.
Por supuesto no esperéis profundidad argumental alguna. No nos tratan de contar una historia al uso, es algo más cercano a la comedia de situación, con capítulos más o menos inconexos, salvo por la secuencia temporal.

La animación es algo justa y en apariencia chapucera...con una tendencia al moe y sobre todo al monigote (este anime es una constante caricatura). Aun así los momentos sangre son tan espectaculares que te quedas todo loco cuando Dokuro lo revienta con el bate. También están muy bien los momentos en los que los personajes adoptan expresiones grotescas y demacrados (por ej. cuando les quitan el halo a las chicas),  o el recurso fotomontaje para representar a los amigos mono y perro convertidos...¡es que me parto!. (Sí, había alguna serie en la que este tipo de recursos algo "extraños" podría cuajar contribuyendo a su delirio, era en esta .... no en Kare Kano...).
En definitiva una obra para los amantes del bizarrismo, donde destaca ese contraste entre esa dulce animación moe y lo brutalmente grotesco, sangriento y a veces escatológico. Una partida de culo en cualquier caso, siempre y cuando esos temas no te generen rechazo.
De su banda sonora, no recuerdo más que dos cosas: su genial opening, no por ser una gran canción, sino porque se meterá en vuestra mente como un taladro y pronto os sorprenderéis canturreandola a cada momento. La otra gran canción inolvidable es "Binkan Salaryman the movie no Theme Flanders no Nikudorei", igualmente no por la canción en sí, sino por lo delirante de los momentos en los que este tema acompaña, tratando de dar un absurdo dramatismo a los momentos que parodian escenas tristes.

Es dificil valorar Bokusatsu Tenshi Dokuro chan, comparándolo con otros animes, por su bizarrismo y brevedad. Esta claro que por su rareza extrema te puede parecer una genialidad o provocarte una gran animadversión. Así pues si he de clasificarla como un buen o mal anime, simplemente diré que depende. 
Para mi gusto es lo primero, pero comparada con otras obras debo darle apenas un 6,5. Si tan solo algo debe ser transgresor o polémico para gustar...que sentido tiene hacer un buen guion o un buen dibujo, como otros animes hacen para ganarse un puesto.
Aun así reconozco que me ha encantado esta serie, su alocada protagonista y bizarros personajes, me han dado lo que buscaba, una dosis original de sorprendente parodia y un refrescante humor negro. Ya nunca olvidare ese maravilloso opening "pipiru piru piru pipiru pi, ángel castigador Dokuro chan!!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!