SANGRE, ZOMBIES Y... !TETAS!
Highschool of the dead. (H.O.T.D., 学園黙示録, Gakuen Mokushiroku, Preparatoria de los Muertos) Anime del 2010, basado en un manga cuya publicación comenzó en el 2006. Dicha versión animada contó con 12 episodios, más un OVA y narra los acontecimientos iniciales del también inacabado manga.
Takashi Komuro es un joven estudiante de segundo curso de preparatoria. Recientemente, la mujer que ama, Rei Miyamoto, amiga de la infancia y compañera de clase, dejo claro su rechazo y odio por él, tras enranciarse ciertos acontecimientos, que terminaron, entre otras muchas cosas, con Rei saliendo con el mejor amigo de Takashi, Hisashi.
Takashi, lamiéndose sus heridas sentimentales, se esta saltando las clases, cuando es testigo del asesinato y resurrección de uno de los profesores en la entrada del recinto exterior del instituto. Al levantarse, lo hace como caníbal homicida y ataca y mata a otros profesores que estaban con él. Takashi, asustado por lo visto, no lo duda. Va corriendo a la clase de Rei y la arrastra a regañadientes, así como a Hisashi. Pero ya es demasiado tarde, la epidemia se esparce como la pólvora y enseguida se desata el caos y el terror. No pudiendo huir hacia los pisos inferiores, hacia la salida, deciden refugiarse en la terraza. En la huida deben luchar contra un convertido, que acaba mordiendo a Hisashi. Atrapados en la terraza, consiguen levantar una barricada que los aísla de un cada vez mayor número de muertos, que los asedian.
Pronto la verdad acerca de la infección se hará patente para los tres: 1) lo que esta pasando en el instituto lo hace en toda la ciudad y 2) aquellos mordidos por los afectados, mueren, para levantarse a los escasos segundos, como otro más. Aunque no puedan creerlo es una epidemia zombie. En una dramática escena, Takashi debe acabar con Hisashi, su amigo y novio de Rei, delante de sus ojos.
Cuando la pareja consigue reponerse, deciden luchar contra las hordas de muertos vivientes, para encontrar otros supervivientes y salir del instituto. No son dos piltrafas cualquiera, Rei es hija de policías y una experta en artes marciales con lanza y Takashi un joven sano y atlético que demostrará su valía con el bate, aparte de un gran valor.
Así, encontrarán a Saeko Busujima, de tercer curso, líder del equipo de kendo, premiada en su disciplina. Esta escolta a Shizuka Marikawa sensei, la enfermera de la escuela y juntos rescatan a otros dos compañeros de clase de Rei: Saya Takagi y Kohta Hirano (La primera se autoproclama una genio y el segundo resultará un fanático neerd de las armas de fuego) . Así se formará el equipo de protagonistas. Deciden colaborar para salir de la escuela, aprovisionarse y encontrar a sus familiares, para a continuación, buscar un lugar seguro. Al grupo, se unirá posteriormente Alice Maresato, una niña pequeña que rescatan de ser asesinada por una horda de zombies.
Este variopinto grupo será nuestro guía en este paseo por un muy logrado Apocalipsis Zombie, en el que una creciente horda de muertos vivientes, será el menor de los problemas contra los que tendrán que lidiar. Y es que ante el caos y la desaparición del orden social, la ley del más fuerte y lo peor del ser humano surgirá a cada paso que den, con la excusa de la supervivencia.
¿Que sucede cuando un mangaka japones echa a la batidora argumental zombies asesinos, escolares, mucha sangre y matanza, acción, combates y sobre todo...sobre todo, potentes y turgentes protagonistas femeninas que no paran de mostrarnos sus encantos en inverosímiles poses mientras despedazan cabezas?. Pues amigos, esa es la formula de este popular coctail que es, High School of the Dead, un anime con ingentes seguidores, que dio a los mismos todo lo que pedían, motivo por el cual, la incomprensible razón por la que tanto manga, como anime han sido indefinidamente paralizados, esta a punto de elevar a la categoría de leyenda urbana y mito del anime, su nonata segunda temporada y el octavo volumen del manga.
Y es que ese contenido violento o gore y sobre todo el ecchi, basado en el lucimiento erótico de voluptuosas féminas, propio del cine de serie B, tiene en las películas de zombies un campo en el cual no solo no son deleznables, sino incluso, es lo que deseas ver. Y siendo este genero, tan popular en los tiempos que vivimos, hacen de este anime, una obra "comercial" a pesar de estar saturado de contenidos que jamás creerías poder comentar en el parque con las mamás de otros niños, con compañeros del trabajo a la hora de la comida, reuniones familiares los domingos o en un coctail de alta sociedad. Ironías de la vida moderna...
En lo personal reconozco mi devoción total y de toda la vida por las historias de apocalipsis zombies. No me pierdo una. Y este contenido, está muy bien llevado en High School of the Dead. No es original, por supuesto, pero te da lo que buscas y quieres ver. Los primeros momentos de la pandemia, la rápida destrucción del tejido social, hordas de torpes zombies canibales para destripar y ser destripados, mucho civil cuya única función es el regocijo gore, al servir de cena a estos últimos en sanguinolentas escenas de desmembramientos y evisceraciones. Y sobre todo unos protagonistas que encarnan nuestras fantasías de supervivencia en este tipo de escenario. Y es que el ponerte a pensar en que harías, o como lo harías en el ficticio supuesto de este escenario, es sin duda un trending topic de nuestro tiempos modernos, en los que la "cultura zombie" hace mucho que abandonó el plano de la serie B, para convertirse en cultura popular. Lo de las fantasías no iba por aquello de las compañeras de equipo....guarros.
En este contexto, se exploran también los lazos que irán surgiendo en el grupo de protagonistas, que como tal, sí funciona de forma eficaz en este escenario. Pues no solo se llevan todos bien, sino que se ayudarán los unos a los otros de forma más que leal y valiente para sobrevivir, aligerar los traumas y apoyarse. Por supuesto el contexto romántico ayuda, pues la tensión sensual entre Takashi y Rei es más que evidente, por su reciente historia de amor odio. La mortífera Saeko, también tendrá sus traumas y corazoncito y este se lo robará Takashi, por supuesto. Perfilando así un nunca definido triangulo amoroso, que es más presencial que contenido firme de la historia, tan solo una excusa para que la sensual Saeko haga algo más que lucirse en los combates y se roce un poco con el protagonista, dando razonables celos a Rei. Incluso parece insinuarse el harem, cuando una Saya algo tsundere deje entrever cierta atracción también por el protagonista. Afortunadamente será solo eso y rápidamente la encauzan a una extraña relación con el feo de serie, Kohta. La fiabilidad de este chaval, su eficacia y una cierta vena psicópata de fricky reprimido, que ahora puede brillar como el sol, hará que todas le vean con ojitos más tiernos. (¡idílica fantasía de la justa redención del neerd!).
Algo que logra de forma muy creíble esta historia, es que se preocupan de hacernos saber que si estos chavales son hábiles y valientes acabando con los muertos, es porque en realidad tienen entrenamiento y conocimientos. Esto es así con tres de sus protagonistas (Saeko, Rei y Kohta). Por esa razón, desde el primer día, les veremos más que de sobra capacitados para hacer lo que hacen. Aquellos que nunca han debido enfrentarse a combates mortales, bien no lo harán (como es el caso de Shizuka y por supuesto Alice), o tendrán su detallado trauma tipo estrés post traúmatico, la primera vez que tengan que hacerlo y sobrevivan, como es el caso de Saya. Incluso después Saya evitará la lucha, es normal, no se ha formado en ella, ni tiene constitución y si se le diera una pistola lo más probable es que acabara con un tiro en el pie o siendo la responsable de la muerte de un compañero por fuego amigo.
El único que veremos escapa a todo esto, es un heroico Takashi, que sin más habilidades para el combate que la fuerza de su juventud y el valor para proteger a sus amigos y mujer que ama, se lanzará a la vanguardia de la lucha en ingentes ocasiones. Pero como es el héroe de la serie, se lo perdonamos.
Otro de los palos de temática apocalíptica zombie explorados, con más o menos acierto en la serie, es la desintegración social y el emerger de lo peor del ser humano en pos de la supervivencia. En más de una ocasión los protagonistas tendrán que lidiar con humanos, bien luchar contra ellos, bien salvarlos. Y en todos esos contactos habrá una clara tensión en la que se pone en la palestra la humanidad y valores morales.
Al respecto del conflicto con otros supervivientes, este será continuo y normalmente violento. Caso del asaltante de la gasolinera, ciudadanos que sumergidos en la espiral de violencia les encañonan y disparan, solo por pasar cerca, gente que deja atrás a otros, el desafortunado contenido relacionado con Shido sensei y su grupo y los momentos finales en la casa de Saya, con el grupo de supervivientes al cargo se su padre. Y digo que este tema es explorado con más o menos acierto, porque es precisamente aquí donde veo alguna de las cosas que no me gustan de esta serie. Una de ellas, la principal, es Shido sensei. Mi problema con este personaje y su actitud, es la de ser un malo, demasiado malo, tanto que es exagerado. Hay una cierta tendencia en la animación japonesa a mostrarnos unos villanos a veces demasiado poco humanos, más próximos a dementes o psicópatas y esto en resumen es Shido sensei. No es que evolucione a lo largo de la serie motivado por la dura crudeza del escenario, sino que es así de maquiavélico desde el principio....y sí, el contenido que introduce poniendo a prueba la humanidad de Rei, por las cuentas pendientes, esta muy bien, pero en realidad el personaje apesta tanto como el malo malísimo de Deadman Wonderland. La sobreactuación de estas personas que han perdido el rumbo, sus valores o niegan la realidad, es en general una constante, llegando a puntos absurdos en los que incluso los hay que llegan a negarse a luchar y exigen negociar con los zombies.....what?.
Otros momentos de conflicto, sin embargo, si son llevados de manera magistral, como por ejemplo la muerte del padre de Alice. No puedo reprochar nada a ese escenario, en la que personas normales, hacen lo que hacen creyéndose sin otra opción.
Otros momentos de conflicto, sin embargo, si son llevados de manera magistral, como por ejemplo la muerte del padre de Alice. No puedo reprochar nada a ese escenario, en la que personas normales, hacen lo que hacen creyéndose sin otra opción.
Por supuesto que la humanidad de nuestros protagonistas también será puesta a prueba, cuando llegue el duro momento de tener que poner en la balanza un improbable rescate de otras personas, frente a una probable muerte. El rescate de Alice, marcará un punto de inflexión filosófico a este respecto, cuando Takashi, en contra del sentido común, prefiera seguir siendo persona todo el tiempo que pueda ayudando a otros. Punto de inflexión porque es su decisión unilateral, pero inmediatamente aceptada por todos como algo que deben hacer. Su ejemplo encumbra a nuestro protagonista como el leal y valiente compañero que nunca te dejará atrás y por eso digno de la confianza de todos para ser líder del grupo.
Otro buen momento a este respecto, que desafortunadamente solo podremos disfrutarlo en el manga, es la relación con el grupo del centro comercial, donde nuestro maduro, compacto y funcional equipo de protagonistas hace gala de como un grupo de personas, aún humanas debe hacerlo al entrar en contacto con otras personas que saben tomarán sus propias decisiones en un momento dado: ayudando pero respetando su independencia.
En cuanto al factor gore o violencia....bueno, es una serie de zombies, ¡no esperéis un contenido para todos los publicos!. Continuos combates y muertes explicitas tanto de humanos como de zombies colman la misma. Si es verdad que veremos más sangre que viscera y es que la fugacidad de su acción y un detalle no tan elevado, para bien o para mal, no harán demasiado duro de tragar este contenido para aquel un poco susceptible.
Y finalmente llegamos al tercer gran elemento que crea la magia en este anime. El contenido ecchi. Si os soy totalmente sincero tengo una ambivalencia por el mismo. Reconozco que da una cierta originalidad a la serie. Da gusto ver lo bien que funciona la formula y como hombre, lo agradable que resulta ver hermosas protagonistas en toda su sensualidad. Pero en esta serie creo que pecan en exceso de su uso, especialmente porque se basa casi siempre en mostrarnos a las chicas en sus ajustados uniformes y camisas, donde claramente unos senos más próximos a las ubres, es imposible que sean contenidos. O Mostrándonos los combates desde ángulos imposibles, que nos recuerdan porque la falda no es una buena prenda para el combate cuerpo a cuerpo. O Recreándose en tocamientos entre ellas al bañarse juntas (en serio, necesito alguna chavala que me diga que ella y sus amigas hacen eso en los baños....porque esta claro que entre los hombres no es un comportamiento normal...a menos que quieras que tus compañeros piensen otra cosa de ti....) y por supuesto no habiendo una muda limpia, que así tienen la decente excusa para pasearse en pelotas. O simplemente manteniéndolas bien cortas de ropa, cuando un mono de trabajo ... o un inocente pantalón, serían quizá prendas más propias del apocalipsis zombie ... Pero ya se sabe, es que el calor en Japón aprieta y cuando una se a acostumbrado a la falda corta o la lencería fina, ni una horda de zombies te cambian las costumbres... ¿Quien me diría que me hartaría de ver tetas?, ironías de la vida. No, no es que te hartes, simplemente determinadas situaciones están un poco de más y te acaba dando una contundente sensación sexista.
Veamos, no voy a ser yo aquí ahora un defensor de los valores cívicos, la igualdad, etc, etc. Reconozco ser el primero que lo he disfrutado y que cuando en el pasado, he creado historias o dibujado alguna que otra escena, he plasmado una eficaz, pero sensual protagonista femenina, lo más corta de ropa posible. Pero al hacerlo, plasmo una fantasía y claramente decanto mi historia para un tipo de publico: el masculino. (En el caso de H.O.T.D. el masculino obsesionado con las tetas gordas). Y eso no es malo, al contrario, das a tu publico lo que busca, pero aun así, al verlo no puedes dejar de experimentar la sensación de dar la razón a los haters del fan service o a un incontable público que asocia este contenido a la globalidad de la animación japonesa.
Pero oye, si eres consciente que esto último no es así y no te violenta disfrutar de protagonistas creadas por y para tu regocijo erótico, ¡pues alegría para el cuerpo!. ¡A disfrutar del show!.
Y es que seamos sinceros, este anime crea varios momentos que son inolvidables. Tengo grabado a fuego en mi retina la sugerente lencería de Saeko, exhibida en toda su gloria mientras baila al son de las balas, las cuales pasan entre sus pechos o piernas, demasiado cerca para que así veamos al detalle un cuerpo, que parece tallado. ¿Y que me decís de ese combate, con revelación final: "¡me estoy mojando!"? (eso leí en la traducción que subtitulaba la versión que visionaba) ... estupefacción es la palabra que definía mi rostro. Por no hablar de lo bien que le sientan las tareas domesticas a esta chica, no por el enfoque machista, sino por la buena selección de vestidor para tal tarea.
Mas si hay un momento inolvidable y auténticamente original que combina la sensualidad "casual" con el combate, es sin duda alguna la escena protagonizada por Rei y Takashi, en la que el primero, tratando de defenderla tras ese accidente que la deja totalmente inutilizada, tiene que usar el rifle sujeto al cuerpo de ella por correas que, con las prisas del momento, no puede quitar y acaba usando su pecho como punto de apoyo de su puesto de francotirador....¡oh...my....God! Loco no, lo siguiente me quede.
Personajes. De Takashi Komuro, creo haber hablado ya sobradamente. Me parece un compacto personaje para el papel que le es encomendado. Que le planten en esa situación inicial de enamorado pero rechazado, es una gran jugada para que empaticemos con él, sobre todo cuando tiene que ser él el que remate a su amigo, delante de Rei. El componente romántico, en realidad tampoco se explora demasiado en la serie. Tengamos en cuenta las circunstancias de la trama (dejan pocas ganas para preocuparse por trivialidades...) y que en realidad la acción narrada apenas transcurre en 5 o 6 días, si no me equivoco. A pesar de esto, ese escarceo en la escalerilla, nos muestra que ahí se esta cociendo algo. Es verdad que Takashi es ese tipo de personajes que siempre aparece en este tipo de series, un buen tío y un héroe modesto. Una buena persona en definitiva. Pero para mi gusto, en este anime no se hace para nada cargante y si bastante justificado. Sinceramente no puedo reprocharle nada a este personaje, al contrario me ha convencido bastante.
Saeko Busujima, es la esencia de H.O.T.D. a mi entender uno de los secretos de su éxito. Es probablemente uno de esos personajes que forman parte de los Top 10 chicas sexys del anime de todos y cada uno de los seguidores de este genero. Es el máximo exponente de ese lucimiento erótico de la serie. H.O.T.D. opta por un dibujo y diseño de personajes algo más realista y menos moe y eso se traduce en unas voluptuosas formas femeninas más propias del comic americano que del japones (En especial por su exageración con el tema tetas). Pero que queréis que os diga, en Saeko, esa voluptuosidad y buena percha, su excelente selección de vestuario y el halo de misterio y poder de una espadachina espiritual japonesa, crean un personaje ciertamente inolvidable como secundario.
Además, hay dos personajes en esta serie a los cuales el apocalipsis zombie les sienta de maravilla. Una de ellas es Saeko, pues como nos revelarán, no solo es buena con su espada por un tema de autosuperación, tradición familiar o afición, sino que en realidad esconde una culpa, algo de lo que su honor la hace avergonzarse en un mundo civilizado: una vena sádica, por la que encuentra placer haciendo daño a sus enemigos ... ¡nani!. Sí señores, como ella misma acabará confesándole a Takashi, pelear, acabar con sus enemigos, la sensación de poder e infligir daño, es orgásmica para ella. Así pues, un contexto en el que puede dar rienda suelta a sus instintos, siendo parte del equipo de los buenos, la convierten en una apetecible personaje, al uso de Wolverine en los X-men, al convertirla en un animal que se mueve por el combate casi por instinto y placer.
Por supuesto que su carácter serio y maduro, propio de una disciplinada artista marcial, es el contrapunto ideal de esa vena oculta, al tiempo que le dan la mentalidad necesaria para rápidamente ser de las primeras en aceptar que el mundo ha cambiado, haciendo lo que deba hacer de forma eficaz y eficiente, para sobrevivir, proteger a los suyos y mantener su honor, aunque eso le lleve a ser el ángel de la muerte de compañeros de instituto mordidos (conmovedora escena en la enfermería...yo también dejaría que me matases, Saeko).
Rei Miyamoto es el segundo as de este poker de eróticas féminas. Aunque en este caso, es verdad que la dan un carácter y una historia más normal para una chica de su edad. Incluso que tenga entrenamiento en artes marciales puede ser entendido, al hacerla hija de policías. Eso, junto a su pasado con Takashi, en cierto modo la vuelven la coprotagonista de la serie. Alguien podría reprochar un duelo excesivamente vacuo por su novio muerto, limitado a un par de escenas. No obstante, lo precipitado de los acontecimientos, el afán por sobrevivir y redescubrir en ese trayecto sentimientos por Takashi, que en realidad nunca desaparecieron, a mi me justifican su comportamiento.
Su historia de odio con Shido sensei me parece todo un acierto, el contexto perfecto de las cuentas pendientes.
Kohta Hirano si que debe dar las gracias a la aparición de esta pandemia zombie en su vida ... y no porque gracias a ella consigue ser admirado y ser de utilidad, sino porque de no haber existido la misma, hubiese acabado siendo el triste protagonista de una matanza escolar al más puro estilo Columbine. Gordo, feo, tímido y fan de cosas algo frikis, como las armas de fuego. Acumula ira y resentimiento en la vida "normal". No solo podrá dedicarse a la matanza indiscriminada de zombies, sino que lo que él es, se convierte en todo un valor en este escenario, alabado en incontables ocasiones por sus compañeras. Y es que en realidad si estos amigos llegan a sobrevivir es básicamente gracias a Saeko y a él, pues sin entrenamiento militar, usar eficazmente armas de fuego, no es tan fácil como la gente cree.
Los acontecimientos en el anime acaban abandonando la casa de la familia de Saya. El manga, llega algo más, contando el arco del centro comercial y el encuentro con la madre de Rei. Y es una pena que, en especial los hechos del centro comercial no llegaran al anime, pues en ellos Kohta llega a tener unos buenos momentos protagonistas, con un fugaz enamoramiento de una joven agente de policía y sobre todo, (Spoiler Alert!) tener que protagonizar uno de esos duros momentos sniper, que esperamos en toda buena peli de zombies: darle un tiro de gracia a tu persona amada para evitarle el sufrimiento y salvaguardar su honor, no convirtiéndose en una de esas cosas, cuando esta mortalmente rodeada, herida y atrapada por una horda de zombies.
Opino que el hundimiento psicológico del personaje esta bien conseguido. No creo que sea posible dedicarte constantemente a matar y ver morir personas sin que te afecte de alguna manera y esos episodios, nos vienen a recordar precisamente esto, que no solo luchas contra muertos vivientes, sino contra la desesperación y la perdida de toda tu vida normal y los seres queridos.
Es increíble como una serie con tanto fan service consigue crear unos personajes muy maduros y apetecibles. Si es verdad que el contexto ayuda, esta claro, peeeeero...también tendremos otros un poco confusos o demasiado prototipo. El caso flagrante es, sin duda, Shizuka Marikawa sensei. Supongo que cuando pensaban en la serie, se encontraron en el punto de tener que explicar como unos escolares conseguirían conducir vehículos motorizados, o tener un acceso a armas que ya las quisiera la mismísima policía. Y la solución fue meter a un personaje adulto...Que fuese femenino era de obligado cumplimiento, más chicas que lucir, pero claro, no podía ser una adulta normal, o hubiese tenido que adoptar la responsabilidad de cuidar de los chicos, eclipsando su desarrollo como maduros protagonistas, así que la solución fue la de darle ese carácter atolondrado e infantil que tanto hemos visto en tantas y tantas series. Ideal, así es una más a cuidar, pero que aporta dos imprescindibles habilidades para el desarrollo de la serie: carnet de conducir y espalda reforzada con adamantium .... para soportar la descomunal talla de oppai que calza esta chica y que por supuesto, orgullosa ostenta.
Ella, junto con Shido sensei, así como otros adultos refugiados en casa del padre de Saya, son quizá el aspecto que más me ha tirado para atrás de esta serie, simplemente porque no me parecen personajes bien desarrollados y si demasiado sobreactuados.
Finalmente en cuanto a los personajes, también alabar en general el doblaje. High School of the Dead está plagada de voces que reconoceréis al instante, grandes personajes de otros animes, que son lo que son, precisamente gracias a esas voces. Sin ir mas lejos, Takashi es doblado, ni más ni menos, que por aquel que encarna la voz del héroe, Junichi Suwabe, responsable de dar voz a Archer en Faith/Stay Night. ¿Reconoceréis en esa dulce voz de Rei, a Kana Minami, de Minami-ke y sobre todo a Yoko de TTGL? ¿os acordaréis de otro sensual personaje, Inaba Himeko de Kokoro Connect, cuando escuchéis a Saeko?. ¿O de la genial Seo de Gekkan Shoujo Nozaki-kun?. La dulce Alice es interpretada por una seiyuu avalada por series como Sword Art Online, K-On!, Guilty Crown o Psycho Pass. Incluso Saya, es doblada por una artista con paseos por series como Toradora, Puella Magi Madoka Magica, Angel Beats o Vampire Knight.
Y sí, reconozco que doblar un zombie no tiene mucho merito, pero podían haberlo hecho mucho más cutre, cosa que no se hizo, quedando bastante acertado el factor acojone de sus gritos y gemidos al más puro estilo El Amanecer de los muertos Vivientes del 2004.
Al respecto de su animación, la verdad es que de una forma eficaz, te da lo que la serie necesita. Y digo eficaz, porque no es remotamente de lo mejorcito. Pero lo que tiene, sabe sacarle tajada.
En cuanto al diseño de personajes, nada que objetar. Diseños algo más realistas de lo habitual, sobre todo en las proporciones de los cuerpos... y en especial los de ellas. Las proporciones se mantienen muy bien, especialmente teniendo en cuenta la mucha acción y rocambolescos ángulos desde los que serán enfocados. Y es que toda la animación de esta serie, busca ensalzar eroticamente los cuerpos de nuestras protagonistas, dotándolas de curvas y exuberantes dotes, a veces exagerados. Imaginad cualquier lugar posible en el que pondrías una cámara, para obtener un plano de pechos o bragas y allí la encontraréis. Al final de la serie sabréis de memoria que lencería gasta cada una de ellas y es que como podréis entender, lo de llevar muda de repuesto es algo que no priorizas en un apocalipsis zombie. Más no os preocupéis que consiguen lavar su ropa un par de veces y así aprovechar para un poco de "casual nude" mientras esta se seca.
Creo que el factor gore, es moderado para este tipo de serie, salvando una abundancia de sangre por fotograma. Eso, o es que soy un insensible en estos temas. Veremos a muchas victimas siendo atrapadas, pero no recuerdo ahora mismo ningún desmembramiento o bizarra mutilación. Cuando las victimas del ataque zombie son mordidas, veremos mucha sangre, pero poca anatomía interna. Por supuesto, hay sus excepciones de escenas que se os meterán en la cabeza para siempre, pero insisto que es un gore bastante soft, mucho más de lo que podría haber sido. Los zombies en general tienen una calidad bastante inconstante. Algunos muy bien hechos y otros son muy burdos y toscos. No me gusta demasiado el intenso color grisáceo con el que los colorean íntegramente en muchas tomas, pues pierden bastante realismo.
Y siendo una serie que se apoya casi continuamente en la acción, creo que han conseguido un trabajo bastante decente en la misma. Sinceramente da gusto ver bailar a Saeko entre los zombies y la gran calidad en el diseño de las armas y sus contundentes efectos. Me encantan como constantemente cambian los ángulos desde los que ver la escena, así como algunos planos y secuencias en los que la velocidad se ralentiza para que podamos ver el recorrido de una bala....¡y vaya por donde pasa la bala!.... La trepidancia y la sensación de rapidez y combate en general están bien conseguidas, con una sensación de estar tratando con expertos artistas marciales. Aprovechándose de esto, la serie también peca, de cuando en cuando, de esos momentos "puto amo", como el maravilloso salto de Rei desde la moto, el vuelo y giro mortal de Saeko propulsada por la misma moto, un hamby poniéndose a dos ruedas, etc, etc.
En realidad, la calidad media de las imágenes en esas escenas de acción es bastante baja, lo que os daréis cuenta perfectamente si paráis fotograma a fotograma. Pero la rapidez de la misma lo compensa. En general es una de esas series que abandona bastante el detalle de personajes, en planos relativamente lejanos, pero es verdad que en el contexto de los combates tampoco te suele suponer un problema, ya que se suple con otros factores apetecibles.
Hay un par de ocasiones que pecan de falta de coherencia en los combates. Son pocas, pero flagrantes... y una de ellas además, es ese momento tan bueno, cuando son arrinconados tras caerse Rei del coche. En ese combate te dará la sensación de horda de zombies, y en otros planos del mismo parecen menos. También creerás que los tienen casi encima, para en un plano posterior parecer estar a más distancia. El número de cadáveres apenas corresponde a la ingente cantidad de bajas que van haciendo ... como si al morir sus cadáveres fuesen desapareciendo. Demasiada charla y tiempo muerto para el hecho de tenerlos encima, que ya sabemos que los zombies son lentos y esperan pacientemente su turno para ser destruidos, pero en este caso es exagerado. Y finalmente....¿era necesario estar a punto de morir, cuando por los huecos de la "valla de cuerdas" que los bloqueaba, casi cabía una vaca?.
Aun con todo esto, puesto que ese combate cuenta con uno de los momentos más inolvidables de mi corta historia del anime (el efecto del retroceso de un arma de gran calibre sobre los pechos de Rei), todo se lo perdono.
Saeko Busujima, es la esencia de H.O.T.D. a mi entender uno de los secretos de su éxito. Es probablemente uno de esos personajes que forman parte de los Top 10 chicas sexys del anime de todos y cada uno de los seguidores de este genero. Es el máximo exponente de ese lucimiento erótico de la serie. H.O.T.D. opta por un dibujo y diseño de personajes algo más realista y menos moe y eso se traduce en unas voluptuosas formas femeninas más propias del comic americano que del japones (En especial por su exageración con el tema tetas). Pero que queréis que os diga, en Saeko, esa voluptuosidad y buena percha, su excelente selección de vestuario y el halo de misterio y poder de una espadachina espiritual japonesa, crean un personaje ciertamente inolvidable como secundario.
Además, hay dos personajes en esta serie a los cuales el apocalipsis zombie les sienta de maravilla. Una de ellas es Saeko, pues como nos revelarán, no solo es buena con su espada por un tema de autosuperación, tradición familiar o afición, sino que en realidad esconde una culpa, algo de lo que su honor la hace avergonzarse en un mundo civilizado: una vena sádica, por la que encuentra placer haciendo daño a sus enemigos ... ¡nani!. Sí señores, como ella misma acabará confesándole a Takashi, pelear, acabar con sus enemigos, la sensación de poder e infligir daño, es orgásmica para ella. Así pues, un contexto en el que puede dar rienda suelta a sus instintos, siendo parte del equipo de los buenos, la convierten en una apetecible personaje, al uso de Wolverine en los X-men, al convertirla en un animal que se mueve por el combate casi por instinto y placer.
Por supuesto que su carácter serio y maduro, propio de una disciplinada artista marcial, es el contrapunto ideal de esa vena oculta, al tiempo que le dan la mentalidad necesaria para rápidamente ser de las primeras en aceptar que el mundo ha cambiado, haciendo lo que deba hacer de forma eficaz y eficiente, para sobrevivir, proteger a los suyos y mantener su honor, aunque eso le lleve a ser el ángel de la muerte de compañeros de instituto mordidos (conmovedora escena en la enfermería...yo también dejaría que me matases, Saeko).
Rei Miyamoto es el segundo as de este poker de eróticas féminas. Aunque en este caso, es verdad que la dan un carácter y una historia más normal para una chica de su edad. Incluso que tenga entrenamiento en artes marciales puede ser entendido, al hacerla hija de policías. Eso, junto a su pasado con Takashi, en cierto modo la vuelven la coprotagonista de la serie. Alguien podría reprochar un duelo excesivamente vacuo por su novio muerto, limitado a un par de escenas. No obstante, lo precipitado de los acontecimientos, el afán por sobrevivir y redescubrir en ese trayecto sentimientos por Takashi, que en realidad nunca desaparecieron, a mi me justifican su comportamiento.
Su historia de odio con Shido sensei me parece todo un acierto, el contexto perfecto de las cuentas pendientes.
Kohta Hirano si que debe dar las gracias a la aparición de esta pandemia zombie en su vida ... y no porque gracias a ella consigue ser admirado y ser de utilidad, sino porque de no haber existido la misma, hubiese acabado siendo el triste protagonista de una matanza escolar al más puro estilo Columbine. Gordo, feo, tímido y fan de cosas algo frikis, como las armas de fuego. Acumula ira y resentimiento en la vida "normal". No solo podrá dedicarse a la matanza indiscriminada de zombies, sino que lo que él es, se convierte en todo un valor en este escenario, alabado en incontables ocasiones por sus compañeras. Y es que en realidad si estos amigos llegan a sobrevivir es básicamente gracias a Saeko y a él, pues sin entrenamiento militar, usar eficazmente armas de fuego, no es tan fácil como la gente cree.
Los acontecimientos en el anime acaban abandonando la casa de la familia de Saya. El manga, llega algo más, contando el arco del centro comercial y el encuentro con la madre de Rei. Y es una pena que, en especial los hechos del centro comercial no llegaran al anime, pues en ellos Kohta llega a tener unos buenos momentos protagonistas, con un fugaz enamoramiento de una joven agente de policía y sobre todo, (Spoiler Alert!) tener que protagonizar uno de esos duros momentos sniper, que esperamos en toda buena peli de zombies: darle un tiro de gracia a tu persona amada para evitarle el sufrimiento y salvaguardar su honor, no convirtiéndose en una de esas cosas, cuando esta mortalmente rodeada, herida y atrapada por una horda de zombies.
Opino que el hundimiento psicológico del personaje esta bien conseguido. No creo que sea posible dedicarte constantemente a matar y ver morir personas sin que te afecte de alguna manera y esos episodios, nos vienen a recordar precisamente esto, que no solo luchas contra muertos vivientes, sino contra la desesperación y la perdida de toda tu vida normal y los seres queridos.
Es increíble como una serie con tanto fan service consigue crear unos personajes muy maduros y apetecibles. Si es verdad que el contexto ayuda, esta claro, peeeeero...también tendremos otros un poco confusos o demasiado prototipo. El caso flagrante es, sin duda, Shizuka Marikawa sensei. Supongo que cuando pensaban en la serie, se encontraron en el punto de tener que explicar como unos escolares conseguirían conducir vehículos motorizados, o tener un acceso a armas que ya las quisiera la mismísima policía. Y la solución fue meter a un personaje adulto...Que fuese femenino era de obligado cumplimiento, más chicas que lucir, pero claro, no podía ser una adulta normal, o hubiese tenido que adoptar la responsabilidad de cuidar de los chicos, eclipsando su desarrollo como maduros protagonistas, así que la solución fue la de darle ese carácter atolondrado e infantil que tanto hemos visto en tantas y tantas series. Ideal, así es una más a cuidar, pero que aporta dos imprescindibles habilidades para el desarrollo de la serie: carnet de conducir y espalda reforzada con adamantium .... para soportar la descomunal talla de oppai que calza esta chica y que por supuesto, orgullosa ostenta.
Ella, junto con Shido sensei, así como otros adultos refugiados en casa del padre de Saya, son quizá el aspecto que más me ha tirado para atrás de esta serie, simplemente porque no me parecen personajes bien desarrollados y si demasiado sobreactuados.
Finalmente en cuanto a los personajes, también alabar en general el doblaje. High School of the Dead está plagada de voces que reconoceréis al instante, grandes personajes de otros animes, que son lo que son, precisamente gracias a esas voces. Sin ir mas lejos, Takashi es doblado, ni más ni menos, que por aquel que encarna la voz del héroe, Junichi Suwabe, responsable de dar voz a Archer en Faith/Stay Night. ¿Reconoceréis en esa dulce voz de Rei, a Kana Minami, de Minami-ke y sobre todo a Yoko de TTGL? ¿os acordaréis de otro sensual personaje, Inaba Himeko de Kokoro Connect, cuando escuchéis a Saeko?. ¿O de la genial Seo de Gekkan Shoujo Nozaki-kun?. La dulce Alice es interpretada por una seiyuu avalada por series como Sword Art Online, K-On!, Guilty Crown o Psycho Pass. Incluso Saya, es doblada por una artista con paseos por series como Toradora, Puella Magi Madoka Magica, Angel Beats o Vampire Knight.
Y sí, reconozco que doblar un zombie no tiene mucho merito, pero podían haberlo hecho mucho más cutre, cosa que no se hizo, quedando bastante acertado el factor acojone de sus gritos y gemidos al más puro estilo El Amanecer de los muertos Vivientes del 2004.
Al respecto de su animación, la verdad es que de una forma eficaz, te da lo que la serie necesita. Y digo eficaz, porque no es remotamente de lo mejorcito. Pero lo que tiene, sabe sacarle tajada.
En cuanto al diseño de personajes, nada que objetar. Diseños algo más realistas de lo habitual, sobre todo en las proporciones de los cuerpos... y en especial los de ellas. Las proporciones se mantienen muy bien, especialmente teniendo en cuenta la mucha acción y rocambolescos ángulos desde los que serán enfocados. Y es que toda la animación de esta serie, busca ensalzar eroticamente los cuerpos de nuestras protagonistas, dotándolas de curvas y exuberantes dotes, a veces exagerados. Imaginad cualquier lugar posible en el que pondrías una cámara, para obtener un plano de pechos o bragas y allí la encontraréis. Al final de la serie sabréis de memoria que lencería gasta cada una de ellas y es que como podréis entender, lo de llevar muda de repuesto es algo que no priorizas en un apocalipsis zombie. Más no os preocupéis que consiguen lavar su ropa un par de veces y así aprovechar para un poco de "casual nude" mientras esta se seca.
Creo que el factor gore, es moderado para este tipo de serie, salvando una abundancia de sangre por fotograma. Eso, o es que soy un insensible en estos temas. Veremos a muchas victimas siendo atrapadas, pero no recuerdo ahora mismo ningún desmembramiento o bizarra mutilación. Cuando las victimas del ataque zombie son mordidas, veremos mucha sangre, pero poca anatomía interna. Por supuesto, hay sus excepciones de escenas que se os meterán en la cabeza para siempre, pero insisto que es un gore bastante soft, mucho más de lo que podría haber sido. Los zombies en general tienen una calidad bastante inconstante. Algunos muy bien hechos y otros son muy burdos y toscos. No me gusta demasiado el intenso color grisáceo con el que los colorean íntegramente en muchas tomas, pues pierden bastante realismo.
Y siendo una serie que se apoya casi continuamente en la acción, creo que han conseguido un trabajo bastante decente en la misma. Sinceramente da gusto ver bailar a Saeko entre los zombies y la gran calidad en el diseño de las armas y sus contundentes efectos. Me encantan como constantemente cambian los ángulos desde los que ver la escena, así como algunos planos y secuencias en los que la velocidad se ralentiza para que podamos ver el recorrido de una bala....¡y vaya por donde pasa la bala!.... La trepidancia y la sensación de rapidez y combate en general están bien conseguidas, con una sensación de estar tratando con expertos artistas marciales. Aprovechándose de esto, la serie también peca, de cuando en cuando, de esos momentos "puto amo", como el maravilloso salto de Rei desde la moto, el vuelo y giro mortal de Saeko propulsada por la misma moto, un hamby poniéndose a dos ruedas, etc, etc.
En realidad, la calidad media de las imágenes en esas escenas de acción es bastante baja, lo que os daréis cuenta perfectamente si paráis fotograma a fotograma. Pero la rapidez de la misma lo compensa. En general es una de esas series que abandona bastante el detalle de personajes, en planos relativamente lejanos, pero es verdad que en el contexto de los combates tampoco te suele suponer un problema, ya que se suple con otros factores apetecibles.
Hay un par de ocasiones que pecan de falta de coherencia en los combates. Son pocas, pero flagrantes... y una de ellas además, es ese momento tan bueno, cuando son arrinconados tras caerse Rei del coche. En ese combate te dará la sensación de horda de zombies, y en otros planos del mismo parecen menos. También creerás que los tienen casi encima, para en un plano posterior parecer estar a más distancia. El número de cadáveres apenas corresponde a la ingente cantidad de bajas que van haciendo ... como si al morir sus cadáveres fuesen desapareciendo. Demasiada charla y tiempo muerto para el hecho de tenerlos encima, que ya sabemos que los zombies son lentos y esperan pacientemente su turno para ser destruidos, pero en este caso es exagerado. Y finalmente....¿era necesario estar a punto de morir, cuando por los huecos de la "valla de cuerdas" que los bloqueaba, casi cabía una vaca?.
Aun con todo esto, puesto que ese combate cuenta con uno de los momentos más inolvidables de mi corta historia del anime (el efecto del retroceso de un arma de gran calibre sobre los pechos de Rei), todo se lo perdono.
Su banda sonora cuenta, como lo hizo Deadman Wonderland, con un gran opening, esos ritmos rock y su trepidante animación son un excelente videoclip, que te motivan para ver la serie. Sin duda todo un gran acierto. Intentan la original jugada de exhibir un ending distinto por capitulo, pero sinceramente ....ninguno de ellos me llego a decir gran cosa. Por lo demás, la serie cuenta con temas que de nuevo, no destacarían para nada fuera de la serie, pero en la misma acompañan perfectamente, en especial los momentos tétricos y de suspenso, como "Pulse", "Creeping Ones", "Signs of Hell", y sobre todo el increible tema "Assailling ones" .... cuyo comienzo y final parece sacado de la peli "El fin de los días". También tenemos buenos temas para servir de fondo en los trepidantes combates, como no podía ser de otra manera, pero de nuevo ninguno es una gran canción fuera del contexto de la escena.
Incluso para el drama tendremos alguna canción emotiva entre tanta matanza, como "Friend´s Death" o "O, Spirit".
No obstante, como bien os comento, en realidad salvo su opening y "Assailling ones", no destacaría ninguna, ni tampoco diría que es una serie que recordaréis por su BSO.
¿Es Highschool of the Dead un buen anime? Yo opino que bastante bueno. Consiguen hacer una serie de zombies más que acertada, colmando las expectativas de los fans de este género. Adicionalmente una sobrecarga de lucimiento erótico femenino, premia al publico masculino, al cual, sin remordimiento ni ocultación alguna, claramente esta enfocada. Aquellos que el flagrante fan service os siente como puñaladas en el corazón, olvidaos de ella, pues fan service, hay un ratito. Reconozco que por alguna extraña razón, la primera vez que vi la serie, me dejo algo frío y no la llegue a apreciar tanto como ahora, tras la lectura del manga y un segundo visionado de cara a esta reseña. De hecho la valoré con un sobrio 6,5. No obstante si me lo permitís, subiré esta nota a 7,5, ya que en realidad no puedo negar el efecto adictivo de la misma. Es verdad que el nivel de entretenimiento de la historia, alcanzo cotas elevadísimas, con muchos y sorprendentes momentos y adictivos combates. Por ello incluso la debería puntuar más alta, pero he de valorar también de alguna manera su abusivo fan service y sexismo, tanto que a veces es algo irritante. Pero sobre todo, el principal problema con esta serie es que esta paralizada. Su final es en realidad un continuará y visto lo visto y leído lo leído, va a ser difícil que se desbloquee dicha continuación. Y puesto que el factor inacabado, o no resuelto de cualquier serie siempre ha pesado para hacer que las puntúe a la baja (me gustan las historias resueltas ... manías que tiene uno), aquí no iba a ser una excepción.
En cualquier caso es una serie que recomendaría a cualquier buen amigo que no tenga escrúpulos con la sangre y el canibalismo zombie, pues para mi Highschool of the Dead es el mejor representante que conozco de la fusión de esta temática zombie, con el mundo de la animación japonesa.
Gracias por acompañarme de nuevo en otra de mis reflexiones acerca de estas obras, me despido de vosotros, no obstante, recordándoos la siguiente reflexión: En un posible apocalipsis zombie, es muy improbable que seáis la persona que descarga ronda tras ronda un arma de fuego, sino el monstruo al que apunta ese cañón...
Incluso para el drama tendremos alguna canción emotiva entre tanta matanza, como "Friend´s Death" o "O, Spirit".
No obstante, como bien os comento, en realidad salvo su opening y "Assailling ones", no destacaría ninguna, ni tampoco diría que es una serie que recordaréis por su BSO.
¿Es Highschool of the Dead un buen anime? Yo opino que bastante bueno. Consiguen hacer una serie de zombies más que acertada, colmando las expectativas de los fans de este género. Adicionalmente una sobrecarga de lucimiento erótico femenino, premia al publico masculino, al cual, sin remordimiento ni ocultación alguna, claramente esta enfocada. Aquellos que el flagrante fan service os siente como puñaladas en el corazón, olvidaos de ella, pues fan service, hay un ratito. Reconozco que por alguna extraña razón, la primera vez que vi la serie, me dejo algo frío y no la llegue a apreciar tanto como ahora, tras la lectura del manga y un segundo visionado de cara a esta reseña. De hecho la valoré con un sobrio 6,5. No obstante si me lo permitís, subiré esta nota a 7,5, ya que en realidad no puedo negar el efecto adictivo de la misma. Es verdad que el nivel de entretenimiento de la historia, alcanzo cotas elevadísimas, con muchos y sorprendentes momentos y adictivos combates. Por ello incluso la debería puntuar más alta, pero he de valorar también de alguna manera su abusivo fan service y sexismo, tanto que a veces es algo irritante. Pero sobre todo, el principal problema con esta serie es que esta paralizada. Su final es en realidad un continuará y visto lo visto y leído lo leído, va a ser difícil que se desbloquee dicha continuación. Y puesto que el factor inacabado, o no resuelto de cualquier serie siempre ha pesado para hacer que las puntúe a la baja (me gustan las historias resueltas ... manías que tiene uno), aquí no iba a ser una excepción.
En cualquier caso es una serie que recomendaría a cualquier buen amigo que no tenga escrúpulos con la sangre y el canibalismo zombie, pues para mi Highschool of the Dead es el mejor representante que conozco de la fusión de esta temática zombie, con el mundo de la animación japonesa.
Gracias por acompañarme de nuevo en otra de mis reflexiones acerca de estas obras, me despido de vosotros, no obstante, recordándoos la siguiente reflexión: En un posible apocalipsis zombie, es muy improbable que seáis la persona que descarga ronda tras ronda un arma de fuego, sino el monstruo al que apunta ese cañón...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!