miércoles, 13 de enero de 2016

Cariño, tenemos que hablar de GEKKAN SHOUJO NOZAKI-KUN


  Gekkan Shoujo Nozaki-kun, (Revista mensual para chicas Nozaki-kun). Anime del 2014 basado en un manga del 2011. Consta de tan solo 12 episodios y 6 especiales de unos 5 minutillos cada, que en su totalidad vendría a ser el Capitulo 13.
Gekkan Shoujo Nozaki-kun es una historia que por sinopsis o inicial apariencia podría pasar totalmente inadvertida ante vuestros ojos, como si existiesen otras muchas series que verías antes que esta. Pero creedme cuando os digo que no es así. Esta obra es increíble, una comedia genial, llena de atractivos personajes, cada cual más delirantes, que me han tenido riendo a carcajada limpia desde el primer capitulo al último. 
Y es que no os engañéis, porque este anime no es un shoujo. A excepción de su dulce protagonista femenina, típica heroína de una obra de este tipo, el resto de personajes, historias y argumentos no tienen nada que ver con una historia romántica....vale sí....en el capitulo 12 se ven unas adorables escenas entre nuestros dos protagonistas. Pero más que intentar contarnos una comedia romántica, es una parodia romántica

   Gekkan Shoujo Nozaki-kun es la historia de Umetarō Nozaki, un joven estudiante de preparatoria, apuesto, atlético y serio, del cual esta enamorada nuestra protagonista femenina, Chiyo Sakura. La historia arranca cierto día en que nuestra adorable Chiyo reúne valor para declararse a Nozaki. No obstante, por la vergüenza, acaba eligiendo mal las palabras y en vez de declarar su amor, se declara su fan. Nozaki, que hasta ese momento la miraba sin entender mucho, reacciona y le da un autógrafo. Cuando Chiyo intenta rehacerse y enmendar el malentendido, diciendo que quiere estar junto a él, Nozaki la invitará a su casa, donde finalmente descubriremos que Nozaki es un mangaka, creador de un shoujo y en realidad esta creyendo que Chiyo quiere trabajar con él como uno de sus asistentes. Chiyo, incapaz de deshacer el malentendido (demasiadas emociones fuertes por un día), decide aceptar formar parte de su equipo, para poder así pasar más tiempo con él, conocerle y tener otra oportunidad para declararse.
   A lo largo de los 12 episodios, iremos conociendo a los demás asistentes de Nozaki y amigos del instituto, todo un elenco de geniales personajes. Las historias narradas serán un delirante conjunto de situaciones, malentendidos, fakes y troleadas en los que o bien aplican tópicos del shoujo para resolver sus problemas con hilarantes consecuencias, o bien Nozaki no para de buscar inspiración para su manga observando a sus compañeros, adaptándolo a su peculiar manera. Entre todo esto Chiyo tratará de hacerse más cercana de Nozaki, chocando constantemente con su rara y extraña manera de ser, para nuestro divertimento cómico.










Personajes. Es junto con la genial comedia, el grandioso punto fuerte de esta obra. Estamos ante unos personajes, que en cuanto a diseño y personalidad atraen y nos ganan en el acto. Todos con sus peculiares características y sobre todo excentricidades. Todos, a excepción de Sakura, se caracterizan por la insidiosa habilidad de ser incapaces de interpretar correctamente las situaciones y contextos, haciéndolo a su modo, lo que llevará a situaciones desternillantes. Otra genial peculiaridad que veremos en la serie es una continua inversión de los roles sexuales. Las chicas se comportan como chicos y los chicos no paran de hacerlo como chicas...No, no os equivoquéis...todos tienen muy clara su heterosexualidad, o eso parece. No van por ahí los derroteros de esta serie...pero exceptuando a Sakura, que es un icono de la femeneidad, el resto de chicas no pararán de interpretar roles masculinos y muchos de nuestros protagonistas mostrarán una sensibilidad más que femenina en muchas ocasiones, jugando así con nuestros estereotipos para llevarnos a bizarras situaciones. 
   Umetarō Nozakiprotagonista de la obra y creador del shoujo de exito "Enamorémonos". De hecho, está totalmente centrado en su labor creativa, siendo para él siempre lo más importante y relevante. Compagina su vida de estudiante con el exigente trabajo de mangaka. A pesar de no haber experimentado el amor y ser una persona más bien seria, crea una publicación romántica para chicas, lo que es sin duda la primera gran parodia del anime al shoujo. En una entrevista en la que valoraban su obra se le llega a describir como el portavoz del corazón de las mujeres, (ja, ja, ja) cuando no es capaz de ver siquiera lo que siente Chiyo por él, malinterpretando a su modo sus intenciones.
   Como la inmensa mayoría de los personajes vive completamente en su mundo. Siempre pensando en ideas y tramas para su manga, buscando inspiración en sus amigos y conocidos de instituto. De hecho Mamiko, su protagonista femenina, se basa en gran manera en reacciones de su amigo, el genial Mikoto Mikoshiba, Mikorin. A pesar de una inicial apariencia de seriedad y falta de sentimientos, en realidad Nozaki en un tío bastante cómico. No evita situaciones en las que se pone en ridículo, con esa carismática "seriedad cómica". Siempre esta dispuesto a ayudar a sus amigos y en realidad es muy apreciado por ellos, que acuden a él en busca de consejo, pues le creen un abanderado del amor. Por supuesto sus consejos siempre llevarán al desastre. 
No os podríais creer el seiyuu que da vida a este personaje, exactamente el mismo oímos en boca de Tomoya de Clannad, aunque en este caso usando un taciturno registro, que me hizo imposible reconocerlo.
   Chiyo Sakura. Sakura es nuestra guía cuerda y cabal por las delirantes aventuras que veremos a lo largo de Gekkan Shoujo Nozaki-kun. Es una chica en diseño y personalidad adorable y su carácter alegre y divertido conquistan enseguida. Es lo más parecido a una heroína shoujo que veremos, pero al ser esto una parodia de dicho genero (una parodia tierna y amable, eso sí) está destinada a chocarse de bruces continuamente contra la extraña personalidad de Nozaki, al cual ama. La veremos continuamente en situaciones con Nozaki, de las que pasa en apenas segundos de la exaltación romántica, a la más profunda de las sorpresas  y fiascos al entender las verdaderas intenciones de este en dicha situación, nada cercano a una aproximación sentimental, por supuesto. Junto con Nozaki, también será nuestra guía por la aproximación que nos muestra la serie al trabajo de un mangaka, aunque esto servirá, casi siempre, para generar nuevas situaciones cómicas (bendito episodio de las cajas....).
 Mikoto Mikoshiba, el primero de los asistentes y amigos de Nozaki, que la obra nos mostrara, el encargado de dibujar los adornos, flores y efectos especiales que hacen resaltar a los protagonistas de un shoujo. Apodado Mikorin por Nozaki, sirve a este como inspiración de su protagonista femenina, por los excéntricos comportamientos de este. Mikoshiba es en apariencia un galán, atractivo y confiado (de hecho es un prototipo de galan shoujo). Motivado por el momento y sobre todo los halagos es capaz de los más audaces comentarios al sexo contrario, pero se avergüenza enseguida profundamente, pues en realidad es un tímido chico que hasta no hace mucho era incluso incapaz de hablar con chicas. Por ello también es incapaz de  estar en situaciones en los que no conozca a la gente o le vayan a poner en evidencia. Incluso para ensayar hablar con el genero opuesto se volvió adicto a los eroges y traslada muchas de las situaciones experimentadas en ellos a la vida real dando origen a desternillantes situaciones. Es en apariencia orgulloso y prepotente, pero le encanta que le halaguen y le necesiten, como bien experimentará Sakura. Su carácter marcadamente femenino sera una continua fuente de contradictoria comedia. Es sin duda uno de los personajes más carismáticos e histriónicos de la serie.                                   
   Yuzuki Seocompañera de clase de Sakura. Cuando Nozaki le pide a Sakura que le presente a alguien que conozca para inspirarse y crear un nuevo personaje para su manga, esta le mostrará a la increíble Seo. Todos daremos gracias a Sakura por esta introducción, pues es esta chica sin duda una de las personajes más geniales y divertidas de la serie, el culmen de personaje que vive en la parra, en su propio mundo, causando problemas por donde pasa por su delirante personalidad.
Seo es impetuosa, grosera, violenta, poco femenina y en general no sabe interpretar el contexto. Lo más increíble es que ella misma se cree que es genial y querida por todos. Su actitud y las situaciones WTF que este torbellino de mujer ocasiona dejaran atónito al mismísimo Nozaki, siendo su inspiración en muchas situaciones que luego traslada a sus personajes masculinos de "Enamorémonos". A pesar de todo esto, de forma irónica, posee una voz angelical y de hecho la apodan la Lorelei del Club del Coro. Por su comportamiento antideportivo y violento es reclamada por muchos clubes para que sus jugadores aprendan a lidiar contra este tipo de oponentes. Es en estos encuentros en los que se codea con Wakamatsu, amigo de Nozaki, con el que tendrá una peculiar y divertida relación.
   Hirota Wakamatsu, Un joven e inocente chaval, amigo de Nozaki de cuando este participaba con él en el club de baloncesto. Retoma el contacto con Nozaki para solicitarle ayuda con lo que cree que es un acoso hacia su persona por parte de Seo. Cree que le acosa violentamente y tiene algo en su contra (aunque en realidad no es así). Nozaki le aconseja que sea sincero con Seo y le muestre su disconformidad con su actitud, pero como en todos los personajes de esta serie, algo funciona mal en la mente de este chaval y para hacerlo, acaba realizando una serie de actos más similares a un acercamiento romántico, que finalmente llaman la atención se Seo, consiguiendo el efecto totalmente contrario....en vez de alejarle de él para que le deje en paz, hará que se le pegue más. Wakamatsu, empezará a tener así una divertidísima relación odio/miedo por Seo, que se tornará poco a poco afectiva. (Como nos reiremos en esos capítulos del festival de verano donde veamos sus celos por Kashima, cuando se crea que es su novio). 







 Yu Kashima. Otra de los geniales personajes femeninos de esta serie, causante de los momentos más bizarros de la misma. Compañera y amiga de Mikorin, quebradero de cabeza de Hori, uno de los asistentes de Nozaki. Es una chica, pero por su porte, apariencia y carácter, parece uno de esos típicos héroes metrosexuales del shoujo. No, no es lesbiana, pero tiene una increíble capacidad para verter adorables palabras en los oídos de las chicas que las hacen derretirse y resultar encantadora e irresistible para una corte de chicas que siempre la escoltan. Es uno de los grandiosos fakes de esta obra, una clara parodia a los protagonistas shoujos y responsable junto a Masayuka Hori de geniales momentos cómicos. Forma parte del club de teatro, donde por supuesto, por su porte y carácter le son otorgados los papeles de protagonistas masculinos. Admira a su sempai Hori, presidente del club de teatro, pero entre que siempre malinterpreta sus palabras y siempre esta avergonzándole con su actitud, suele ser un autentico quebradero de cabeza para él. 
   Masayuki Hori. Otro de los asistentes y amigos de Nozaki. El crea los fondos y escenarios  de "Enamoremonos" y a cambio Nozaki escribe guiones de teatro, pues Hori es presidente de dicho club en el instituto. Es un chaval maduro y responsable, aunque como todos, en su mundo, cosa que demuestra el hecho que no se diera cuenta que Kashima era una chica hasta avanzada su relación. Es esta además su quebradero de cabeza. Dado el carácter irresponsable de Kashima y que siempre le avergüence malinterpretando sus actos y palabras, se pasa todo el tiempo reprendiéndola violentamente. Son gloriosas las hostias que le da a pesar de ser un a chica y lo comprensiva que es Kashima con este tema. En cierto modo la trata como a una hija descerebrada. La relación de estos dos personajes es genial, pues la constante inversión de los roles sexuales en la misma esta al orden del día, a pesar del pobre Hori
   Completan la obra algún que otro personaje más, en los cuales tampoco profundizaré más, salvo en Suzuki y Mamiko, los dos protagonistas de la obra de ficción shoujo "Enamoremonos". En la obra continuamente nos son mostrados en las situaciones más típicas del shoujo...no obstante, para nuestro divertimento, Nozaki los pondrá también en extrañas y bizarras situaciones, fruto de las conclusiones a las que le lleva su extraño razonamiento y que tienen su culmen entre otras en el genial capitulo de las cajas...simplemente no podía parar de reír...


 Gekkan Shoujo Nozaki-kun es sin duda alguna una de las mejores comedias que he visto en mucho tiempo. Entretenida desde el primero al último de sus capítulos. Es de ese tipo de series en la que cualquier vecino que te escuche mientras la ves, cree que te pasa algo grave en la cabeza, por las carcajadas que una tras otra te produce. Es un humor que se aprovecha de los tópicos del anime y el manga, en especial el genero shoujo para desde la parodia respetuosa y amable, arrancarnos risas de estas tipiquísimas situaciones a las que por supuesto se las da totalmente la vuelta. Desde heroínas masculinizadas a sensibles chicos. Donde ninguna relación chico/chica no lleve a otra cosa que la burla y la mofa.
   Y como digo, no obstante con respeto y amabilidad hacia el shoujo. De hecho, la serie tiene también bonitos momentos, en general protagonizados por Nozaki y Chiyo, que serían memorables en cualquier obra de este tipo (y me refiero por ejemplo al momento en que Nozaki levanta cogiendo de las caderas a Chiyo, así como cuando están juntos viendo los fuegos artificiales y Chiyo aprovecha el ruido ensordecedor para decirle que le quiere). No obstante si lo que buscáis es una romántica y bonita historia, absteneos de ver esta obra, pues no es lo que pretende contarnos.
   El hecho de que este más próxima a la comedia de situación que a una historia firme con su comienzo, desarrollo, y final, podría restar puntos a esta obra y clasificarla como una serie para pasar el rato. Yo no estoy ni remotamente de acuerdo. En mi opinión una buena comedia puede convertirse igualmente en una obra inolvidable, con un apelativo de genialidad, a pesar de no exponernos el más complejo y profundo de los argumentos. Simplemente la obra consigue de forma magistral lo que pretende, que no paremos de reír. Sí, Puede que echarse unas risas no lo vivamos como algo tan increíble o profundo como un buen guión que excite nuestro intelecto, o como una trágica historia que promueva nuestra emotividad, incluso una fantástica historia que nos lleve a la exaltación épica, pero la buena comedia es tal loable como la mejor de las tragedias y desde luego, conseguido en este caso, merece mi admiración.
   El clásico más utilizado a lo largo de la serie para provocar las desternillantes situaciones suele ser el extraño mundo interior de cada uno de los diferentes personajes, que lleva a delirantes conclusiones que chocan contra la lógica de los sorprendidos amigos que lo ven, así como la nuestra. A este respecto la serie explota continuamente los rostros de WTF, sorpresa y consternación, en fugaces escenas acompañadas de los comentarios incrédulos de estos. Igualmente como ya comentamos antes, la genial inversión de roles sexuales sera un recurso usado para llevarnos al delirio.










 Incluso podría comentar que la obra también nos ofrece un curioso acercamiento al mundo del mangaka, algo, en principio, atractivo para cualquier fan del anime. Veremos como trabajan, como se enfrentan a los plazos, ciertas técnicas y peculiaridades. Mas la serie no pretende aburrirnos con esto, sino ser también una fuente genial de momentos delirantes y gracias sin fin, en la que generalmente lo que acaba sucediendo es una parodia a este mundillo, de nuevo a mi entender, amable y respetuosa.
    Además, como ya mencione, Este anime cuenta con un elenco de personajes encantadores y carismáticos. Con una estética marcadamente shoujo (no podría ser de otro modo). Tanto chicos como chicas están muy bien logrados. Pero serán sus delirantes personalidades las que finalmente nos conquisten. Por supuesto no todo será comedia, pues de cuando en cuando los guiños a las relaciones románticas, aunque mal avenidas, nos darán ese plus de ternura para enamorarnos de los personajes, en especial de Sakura.

     En cuanto a su Animación, en mi humilde y lega opinión, encontramos otra genialidad en esta obra. Sin ser la octava maravilla y por supuesto no llegando a la suela de los zapatos a otras grandes, el dibujo y la estética de la obra se cuidan y miman en general dando una calidad más o menos constante y premiándonos con gran lujo de detalles (en especial en la ropa, detalles, los utensilios de dibujo, fondos y escenarios). Es también una obra con gran colorido, lo cual en lo personal agradezco. 
    Los personajes son todos en general un acierto, con una estética que agrado sería un mal apelativo...simplemente algunos me enamoraron, y no me refiero exclusivamente a Chiyo, la hermosa chiquilla de los ojazos morados. El rostro maquiavélico de Seo, las facciones masculinas de Hiro y en especial Nozaki y los ambiguos rostros (totalmente adrede) de Mikorin y Kashima me parecieron rotundas genialidades.
    La tendencia a exagerar o deformar sus facciones en las situaciones cómicas es totalmente compatible con esta calidad, pues es puntual y no es la forma habitual en la que se nos muestran sus rostros. Y por supuesto ayudan de nuevo a llevar los derroteros de la obra por la parodia, que es en definitiva con lo que estamos trabajando. 
     Sin ser una obra de acción, sabe ser trepidante cuando se requiere de un poquito de esta, mostrándonos carreras y grandes hostias (en especial a Kashima) que os dejarán helados. Además gran parte de sus situaciones cómicas se basan en cambios rápidos de planos, lo que contribuye a su aspecto de serie dinámica.

   De su banda sonora casi todos coincidimos en alabar un opening a la altura de los grandes y que tan bien representa lo que es esta serie. Con una pegadiza canción y una animación excelente, es desde luego un ejemplo de opening que atrapa y motiva a ver la serie ( http://www.dailymotion.com/video/x2b93v8_mtf-gekkan-shoujo-nozaki-kun-op_fun ). A mi gusto su ending también está muy bien, pero reconozco que es una canción estribillo, siendo las restantes partes de la pieza, más bien normalitas. Encontramos en su bandas sonora otra gran genialidad que ha sido inmediatamente captada para mi discografía de hermosos temas "This love...is being turned into a shojo", así como algunos otros buenos temas desenfadados y divertidos, que acompañan momentos de esta índole en el anime.


 Sobre si Gekkan Shoujo Nozaki-kun me ha parecido una buena obra, he de afirmar rotundamente que sí. Una excelente comedia, que recomendaría a cualquiera, hombre, mujer aficionado al anime o no. Una obra para todos los públicos pero en la que los aficionados al anime y al manga tenemos recompensas adicionales. No puedo coincidir con aquellos que la tachan de obra para echarse un rato. Yo podría vérmela varias veces seguidas disfrutando de ella, reconociendo su mordacidad y su humor a veces técnico e inteligente, a veces típico, pero en general genial. Por supuesto que al ser una comedia, hasta a mi mismo me cuesta decir que este a la altura de otras obras que tacho de geniales (por su enrevesado argumento o excelente historia). Si es verdad, Nozaki-kun no se quiebra la cabeza contándonos la más compleja de las historias.
   Pero sus geniales personajes, su maestría para hacer de las "situaciones shojo" una parodia y el elevado numero de carcajadas por minuto que os arrancará esta serie me lleva a encumbrarla probablemente como una de las mejores comedias que he visto.
   Por supuesto también hay puntos negativos en la misma. Para empezar su final no es más que un continuará y eso nos lleva a un gran desafio. ¿Podrá una segunda temporada ser tan fresca, original e hilarante como lo ha sido la primera dándonos más de lo mismo o nos llevará a repetitivas situaciones que nos acaben resultando tediosas?. Desde luego el desafío ante el cual se encuentra la serie de cara a perpetuar su calidad es severo.
   Otorgo a esta serie un más que merecido 9. Si esto fuese un top de comedia, tened por seguro que rondaría los primeros puestos, sino el primero.

   De nuevo me despido de vosotros dándoos las gracias por leer esta reseña. Permitidme un par de recomendaciones finales. Si os gusto esta serie, no os perdáis Mangaka-san to Assistant-san to, por sus innegables similitudes tanto cómicas como argumentales. La segunda es insistir en que si aun no conocéis Gekkan Shoujo Nozaki-kun, os acerquéis lo antes posible a ella ¡y pongáis un tanuki en vuestras vidas!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!