martes, 10 de mayo de 2016

Amor, no te pongas celosa cuando hablamos de I''S PURE


I''s Pure (アイズピュア). Es un anime de 6 episodios que resume, de una manera un poco somera, el manga  I''s  del autor Masakuza Katsura. El manga se publico entre el año 1997 y el 2000. Los capítulos de  I''s Pure se emitieron entre el 2005 y el 2006. Existe otro contenido audiovisual relacionado, llamado From I''s. Se trata de dos OVAs que muestran una historia original alternativa, sin relación alguna con el manga. También podéis encontrar algunos capítulos cortos, (un minuto y pico) conocidos como Diario de los desvaríos de Ichitaka. No aportan contenido alguno adicional, solo una buena ración de ecchi, ya que se basan en supuestas fantasías eróticas del protagonista. Vamos lo que viene siendo una buena ración de fan service de libro. 

Ichitaka Seto es un joven estudiante de instituto que ama en silencio a su compañera Iori Yoshizuki. Ichitaka es bastante tímido en esto de lidiar con sus sentimientos y tiende a esconderlos, mostrando a veces una actitud fría, distante e incluso hostil, con el objeto de su amor, la adorable Iori. Esta actitud le lleva a comportarse justo al revés de como él desea en múltiples ocasiones, de tal manera, que hasta la fecha, hablar con su amada ha sido tarea imposible, limitándose a admirarla en secreto y en la distancia.
Mas la historia arranca con una buena casualidad, gracias a la cual ambos deben hacer equipo como coordinadores de la fiesta de bienvenida de los nuevos alumnos. Esta afortunada coincidencia, junto a una intervención bastante acertada de Ichitaka en varios malentendidos, nos enseñarán que Iori tiene en realidad, una buena idea del mismo y que si no le había hablado hasta la fecha era porque creía que Seto la odiaba.
De este modo el camino hacia la felicidad del perplejo Ichitaka parece despejarse, haciéndose ambos cada vez más cercanos. Pero un personaje relacionado con la infancia de nuestro protagonista reaparecerá para interponerse entre ambos: Itsuki AkibaElla fue una gran amiga de Ichitaka de niños. Ambos hicieron la clásica promesa infantil de casarse de mayores, pero finalmente se mudo a los Estados Unidos casi hace ya 5 años. Ahora ha vuelto a Japón, como invitada en su casa. 
El carácter alegre y cariñoso de Itsuki, su cercanía con Ichitaka, así como una extraña sinceridad camuflada en bromas, sembrarán la semilla de la duda en el corazón de Iori, que a lo largo de la serie acabará convencida que Ichitaka ama a Itsuki, a pesar de que ambos, eventualmente lo nieguen.
De este modo la serie nos muestra los pequeños, pero constantes pasos de Ichitaka, hacia una Iori sorprendentemente receptiva y amigable con él, al tiempo que debe lidiar con el terremoto que supone la irrupción de Itsuki en su vida. Al principio procurando deshacer malentendidos. Pero cuando la lentitud de sus progresos con Iori lo frustren y sobre todo, cuando sea consciente que Itsuki no bromeaba cuando afirmo que volvió para estar con él, antiguos sentimientos olvidados resurgirán en el kokoro de este chico, teniendo finalmente que decidir con cual de estas dos hermosas chavalas desea estar.



¿Es I''s Pure un buen anime?. Masakuza Katsura fue un mangaka referente para mi, cuando con 19, 20 años explore el mundo del manga japones con autentica devoción, en una época en la que no te quedaba más remedio que esperar la publicación mensual de tus cómics predilectos en la tienda especializada de turno. Pero no sólo la nostalgia de esa buena época me lleva a apreciar la historia de I''s. Este manga y sobre todo, su predecesor Video Girl Ai, me enseñaron que no toda la animación o manga japones y sobre todo el shounen, era de acción o combates, en una época en la que apenas sólo conocía Bola de Dragón, Caballeros del Zodiaco, 3x3 ojos, Bastard!!, Akira,  o The Ghost in the Shell.
Puesto que una amnesia selectiva me hacía negar que de chaval disfrute como un enano de Sailor Moon y Ranma 1/2 era una comedia, más que un romance ... en realidad no conocía la exploración melodramática, que con tanta frecuencia, encontramos en múltiples formatos en la comedia romántica estudiantil japonesa.
Masakuza Katsura fue mi particular puerta de acceso a este genero. Este artista supo capturarme perfectamente. Melodrama shounen con un arte excepcional, donde podía deleitarme con uno de los mas bellos, eróticos y detallados dibujos de personajes femeninos de aquel entonces (y me atrevería a decir que incluso de ahora mismo). Y eso para un adolescente, era todo un incentivo: heroínas que transmiten una autentica sensación de belleza, candor y sensualidad.
Además sus historias eran cercanas y realistas. Siendo como era, un joven adulto de apenas 20 años, resultaba tan fácil identificarse con sus protagonistas masculinos, su torpeza para acercase a su mujer "amada", la abrumadora necesidad romántica y porque no sexual. 
Y sí, quizá es verdad que I''s se parezca sospechosamente a Video Girl Ai, siendo historias que prácticamente van de lo mismo. Mas, pese a su aparente falta de originalidad, el manga de I''s me capturo igualmente. Fue una de mis historias predilectas durante mucho tiempo, tanto incluso más que la primera, quizá por optar por un total realismo y madurez, sin esos toques fantasiosos que siempre encontrabas en las obras románticas de este autor.

Y a pesar de todo el entusiasmo que esta historia me despierta por mis cuestiones pasadas y personales, he de reconocer, que su adaptación al anime, fue bastante decepcionante: Sin dudarlo, a la cuestión inicialmente planteada debo responder con rotundidad que no. I''s Pure no es un buen anime.
¿Pero que se puede esperar de una adaptación que en apenas 6 episodios de unos 30 minutos cada, trata de contarnos la larga trayectoria romántica de estos personajes?. La respuesta es obvia: una especie de trailer o somero resumen del manga. 
Y eso no se lo negare. Como breve y conciso resumen de la historia está bastante bien. En general es muy fiel y captura de manera acertada lo fundamental y quizá más trascendente de la historia, pero se pierde la profundidad y el detalle que te dan personajes y acontencimientos que simplemente son obviados por no tener tiempo para ellos.
A veces elementos tan importantes para la historia, como el cambio de parecer de Seto, olvidándose de Iori para acercándose a Itsuki tras el episodio del incendio, quedan superficiales y mal justificados en la versión animada, dando una impresión de poca profundidad a los sentimientos de este chico por la primera. Pero es que lo que se solventa con apenas unos minutos de film, en realidad nos lleva muchos capítulos de un manga, en el que os aseguro que este chico es de todo menos superficial. 
El anime detalla el triangulo amoroso principal de la historia, pero en el manga en realidad llegan a existir 3 triángulos distintos. De ellos Izumi apenas es mencionada en el anime y Asou desaparece completamente.
Muchos sucesos y situaciones al límite que llenan de grandiosos momentos el manga, no encuentran su lugar en la serie animada e incluso en los que sí, misteriosamente desaparecen imágenes inolvidables. Uno de los dibujos más memorables del manga es la intimidante cara de decepción y desprecio que se gasta Iori cuando pronuncia unas inolvidables palabras tras pillar a Ichitaka en los baños: "Seto sólo es un compañero de clase y en estos momentos no quiero verle ni en pintura"... Esta impactante secuencia es alterada en el anime cambiada por otras palabras y un decepcionante plano de la espalda de Iori alejandose. 
Lo superficial en lo que queda todo, nunca nos llega a reflejar el gran complejo de inferioridad del que adolece Itchitaka, al no considerarse digno de Iori. Un clásico cliche con el que posponer la culminación romántica de la historia, pero que da consistencia.



Pero no es la parcial "mutilación" del contenido de la historia lo que más me disgusta de la adaptación (insisto que como resumen es bastante acertado). Mi principal problema con I''s Pure es ser incapaz de plasmar en film el acojonante arte del manga. Lo intenta, pero no se consigue ni de lejos. El dibujo del manga es bellísimo y el anime esta demasiado lejos de dar esa impresión. Quizá una técnica de animación poco acertada y "low cost" sea la responsable. Al ver esta obra tendréis una clara sensación de escasa calidad en el detalle, movimiento e incluso rostros. A pesar de esto, incluso debo dar las gracias, pues otras adaptaciones de mangas de Masakuza, tuvieron en cuanto a dibujo, mucho peor suerte (como es DNA²).
Por desgracia I''s Pure acabó por ser una de esas adaptaciones de sus correspondientes obras, que puedes afirmar es mejor no veas sin antes leer el manga, o simplemente mejor nunca veas. Pasó en otras obras de los 80 y los 90, como Bastard!!,  3x3 ojos y Video Girl Ai. Desafortunadas, cortas y pobres adaptaciones de unas historias que contaban con legiones de fans, que no pudieron encontrar en animación, el producto acorde a sus expectativas, siendo el factor desilusión decisivo para llevar a clasificarlas como malas obras.

Por estas razones de peso, para mi, es un anime que apenas sí llega al 6. No obstante se lo otorgo porque reconozco algunas de sus virtudes. La primera y principal es ser la historia resumida de uno de mis mangas preferidos. El arquetipo de triangulo amoroso juvenil del genial Masakuza Katsura, un autentico sensei de algo, en apariencia contradictorio: el shounen romántico.
El anime utiliza una técnica no lineal de contar los acontecimientos, bastante original y agradable, distinta al manga, que le permite precisamente centrarse en ese conciso y fidedigno resumen.
Pero sobre todo me congratula su banda sonora. Aunque escasa fue todo un acierto. Con una presencia de muchos y encantadores temas al piano y violín. Su opening, el tema titulado I Will follow, no podría ser mas acertado. Pero es el tema Eyes la autentica joya inolvidable con la que me tope.
Y como una buena banda sonora, puede arreglar o compensar las carencias que me hizo padecer esta deficiente adaptación, es algo que me llega a sorprender bastante. Pues, en realidad, he de confesar que recuerdo con cariño el anime. Como fan debería sentirme más frustrado y contrariado por el mismo, pero no es así. Enojarse al ritmo de estas melodías es harto difícil.

Me despido de todos vosotros, dando las gracias por haberme acompañado hasta aquí. Como suele ser mi costumbre, permitidme unas recomendaciones finales. La primera de ellas es que no os perdáis el manga I''s. Para mi, el arte de Masakuza es quizá el arquetipo en diseño de personajes, en especial los femeninos. Consigue aglutinar el detalle y cierto realismo, con el moe y la sensualidad de una manera gloriosa. Sus heroínas, en especial Iori/Moemi (idénticas prácticamente) transmiten autentica belleza, sin que los personajes nos lo tengan que recordar constantemente. 
Si lo historia de I''s os gusto, sin duda acudid a otras obras de este autor. Pese a encontrarlas escandalosamente parecidas, disfrutad de DNA²y sobre todo Video Girl Ai, su obra cumbre. Por supuesto hacedlo con sus mangas. Sus respectivas versiones animadas, no están, como es el caso de I''s, ni remotamente a la altura. 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!