ReLIFE (リライフ) Anime de 13 capítulos emitido en 2016. Está basado en el manga del mismo título, creado por la autora Yayoi Sou, y que se publica desde el año 2013.
ReLIFE nos cuenta las experiencias de Arata Kaizaki, un joven de 27 años al cual su reciente vida adulta no aporta más que continuas decepciones. Tras una serie de malas experiencias laborales, una en concreto sumamente trágica, Arata se encuentra en la delicada posición en la sociedad japonesa de convertirse en un inadaptado: Habiendo tenido dificultades para graduarse en la universidad, abandona su trabajo en una empresa tras tres meses en la misma. Dicha lacra parece marcarle como un apestado, y no pudiendo encontrar otro trabajo "respetable", vive solo en un pequeño departamento, subsistiendo gracias a una trabajo a tiempo parcial y la ayuda económica de su familia. Esto le lleva a lastimarse por como llego a esa situación, pese a ser un buen tipo.
Es ese perfil el que parece volverle un sujeto optimo para el experimento ReLIFE, y así, una noche se cruzará en su camino Ryō Yoake, el cual haciendo gala de un conocimiento muy profundo de sus circunstancias y vida personal, le propone participar en dicha experiencia durante un año.
A cambio de ser mantenido por el laboratorio ReLIFE, y la promesa de un puesto de trabajo al acabar dicha experiencia, Arata debe ingerir una píldora que le devolverá su apariencia adolescente. Con dicha apariencia ingresará en un instituto, justo al comienzo del tercer curso de preparatoria, integrándose con compañeros de clase de 16-17 años, para pasar por uno de ellos.
Lo que haga durante ese año, es cosa de él, pues salvo el imperativo de mantener en secreto total el experimento y su verdadera identidad, hay pocas normas o directrices adicionales.
Durante ese tiempo, Yoake, será su Soporte. Adoptando también una apariencia adolescente e ingresando en la misma clase, su deber es facilitar la integración de Arata, y sobre todo observar y documentar su evolución.
Sin tener muchas más opciones, y decidido a darle un giro a su vida, acepta el trato. De tal modo, en los siguientes capítulos veremos la divertida manera en la que Arata se reencuentra con la experiencia de la preparatoria, así como unos nuevos compañeros, con los que acabará creando grandes lazos de amistad. Pues como tan sólo puede hacerlo un adulto que ya pasó por todo aquello y lo revive con nostalgia, acabará por atesorar ese tiempo que sabe acabará, influyendo de forma positiva en sus nuevos amigos, al tiempo que estos le cambian a él y curan las heridas de su alma.
Su relación en particular con una de las estudiantes, Chiziru Hishiro, pronto apuntará como la más relevante, al insinuarse como la trama romántica central.
¿Es ReLIFE un buen anime? Sí. Lo es. Una agradable manera de contarnos de nuevo una comedia romántica escolar, que explotando el factor nostálgico, agradará al público de mediana edad. ¿Cuantos de nosotros hemos fantaseado alguna vez con volver a aquellos días, y lo que haríamos o diríamos diferente? Como si el resultado de aquella turbulenta época fuera responsable de como somos hoy. O solo que a veces, ahogados por las incipientes responsabilidades y penalidades de la vida adulta, es tan tentador pensar en volver a una época en la que no existían ambas, y todo era mucho más emocionante, difícil a su modo, pero sencillo en comparación.
Es de hecho el punto de vista de un adulto, navegando entre adolescentes, lo que da originalidad a una serie, que con dificultad he clasificado como seinen. Es verdad que este punto de vista esta presente en la serie, pero el desarrollo de la misma al final cursa como cualquier comedia romántica escolar más, con tramas y argumentos como los que encontraremos en muchas otras obras de ese género. Mucha historia de superación, poder de la amistad y amoríos preocupantemente pueriles.
Ahora bien, ReLIFE cuenta con cierta baza ganadora a la hora de mostrarnos relaciones amorosas contenidas. Más que baza ganadora, la llamaré por su nombre: tabú. ¿Cómo imaginar una serie para todos los públicos que aboga por la relación sentimental entre un hombre de 27 años y colegialas de 17? No, eso desde los 90 y los tiempos de Onizuka, no es políticamente correcto, bueno... incluso apostaría que delictivo. Pero no os preocupéis, que la serie sabe resolver este escabroso tema con maestría, tal como se nos revelará al final de esta, espero, primera temporada.
Y es que como podéis imaginar, su manga aún en desarrollo da para más. Sin animo de destripar sorpresas sabed que continua mucho más allá de donde nos dejan estos primeros 13 capítulos del anime, y de hecho, la relación entre nuestros protagonistas principales Arata y Chiziru es el hilo conductor de los diferentes sucesos que en el manga podéis leer.
Os encontrareis ahí, una historia romántica que a veces se me antoja demasiado "escolar", salpicada de los más clásicos eventos propios de este género: Festival escolar, superación de traumas, la imposibilidad de la confesión pese al amor mutuo, sentimientos contenidos, malentendidos, e intervención de terceros para mostrar cuan equivocado está el punto de vista de alguno de ellos.
Esto puede que suponga cierto problema a la hora de dar a luz una segunda temporada, pues es verdad que quizá ofrezca una historia poco apetecible para dicha continuación. O mejor dicho, demasiado trillada. Prácticamente el "pescao" se ha vendido en la temporada ya finalizada, y se me antoja que los sucesos que la continúan solo sean del agrado e interés de aquellos que nos hayamos enganchado a unos personajes que enamoran en cierto grado, o de aquellos a los que estimularon su curiosidad con la historia pasada del experimento ReLIFE.
Bueno, el manga aún sigue en desarrollo, por lo que quizá tenga que tragarme mis palabras con patatas, cosa que de corazón deseo.
Mas retomemos el asunto que hoy nos atañe, que no es otro que la versión anime. Sinceramente os animo a que disfrutéis de una obra que da una pequeña vuelta de tuerca más a la comedia romántica escolar con un nuevo y apetecible punto de vista.
El factor ciencia ficción, con los sucesos relacionados con ReLIFE y su personal, le da un punto de interés adicional, como si la surtida comedia, los amoríos escolares o personajes marcados por la tragedia superando sus traumas y creciendo como personas, no fuese suficiente.
Si bien casi todos sus personajes pecan de un pasado, problemas y comportamientos que rápidamente identificaréis como "cliché", repetido en otras obras, no os resultará difícil empatizar con ellos, (Arata el chico noble pero atormentado, Chizuru la kuudere, Rena Kariu la tsundere, Kazuomi Ōga el inteligente, amigable pero ridículamente despistado en "ciertos" temas, u Honoka Tamarai, la amiga afable y "tetona"...) Es verdad que no descubren América en esta serie con el tema de desarrollo de personajes y sus historias, pero el punto de vista del adulto nadando entre jovenzuelos, y sobre todo el interesante misterio del "primer sujeto" del experimento ReLIFE, aportarán la suficiente salsa para que al final estas historias os resulten deliciosas.
Por último y no menos apetecible, hablemos de su animación. Con un estilo y diseño actual, me encontraba con una serie que me recordaba constantemente a Gekan Shoujo Nozaki kun o Barakamon, en especial por muchas de los recursos cómicos usados en la serie. En ella se apuesta con frecuencia por introducir una reducción chibi o caricaturesca de sus personajes, sobre todo en fugaces momentos cómicos, con la inequívoca finalidad de acentuar el valor humorístico.
Rostros súbitamente alterados como reacción a alguna bizarra respuesta o situación cortante, acompañado de los sorprendidos pensamientos del personaje, también es un recurso muy usado.
En lineas generales he de reconocer que el dibujo es bastante esclavo de la comedia, pero a la hora de lucirse en emotivas escenas con bellas protagonistas, no hay queja alguna, con un dibujo más "realista" que la tendencia moe promedio, aunque habitual en obras shoujo.
Una historia entretenida, muy fácil de ver. Con su granito de misterio, intriga y conmovedor drama, y que de alguna manera te lleva a plantearte también cuestiones vitales, en especial a aquellos que hemos superado la treintena, enseñándonos a apreciar un tiempo al que, al contrario que nuestro protagonista, nunca volveremos.
Valiosos argumentos con los que una comedia romántica estudiantil más se revaloriza como una obra que gusta a casi todo el mundo que la visiona, independientemente del género o edad, y la convierten de ese modo en digna merecedora de ser clasificada con un 8.
Valiosos argumentos con los que una comedia romántica estudiantil más se revaloriza como una obra que gusta a casi todo el mundo que la visiona, independientemente del género o edad, y la convierten de ese modo en digna merecedora de ser clasificada con un 8.
Es la nota que le damos, ignorando el desarrollo posterior de la historia que hasta ahora, hemos podido seguir en manga. No es que este sea malo, para nada. Simplemente que opta por una ruta algo "poco original", más propia del shoujo, que la genial obra para todos los públicos que es esta primera temporada anime.
Pero si sólo abordáis dicha versión anime, os encontraréis con una serie que en general no defraudará vuestras expectativas, y sabe concluir de una manera más que apetecible, dejando abierta... o no, su posible continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!