sábado, 6 de febrero de 2016

"Cariño dime algo bonito" "ISSHUUKAN FRIENDS"


MOE! MOE! MOE!

Isshuukan Friends, subtitulada y más conocida en el mundo occidental como One week Friends (Amigos de una semana, en castellano). El anime es emitido en el 2014 y se basa en un manga cuya publicación data del 2012.
Fans de la emoción, preparaos, pues esta serie cuenta, en apenas 12 episodios, una de las historias "románticas" escolares más  dulce, pura y hermosa que jamás haya visto, capaz de enternecer el corazoncito al mismísimo Chuck Norris

Yuuki Hase es un estudiante de 2° curso. Un lunes cualquiera, gracias a su profesor, tiene la oportunidad de hablar con su compañera de clase, Kaori Fujimiya, por la cual esta claramente interesado, al tiempo que intrigado. Kaori se comporta de manera distante y fría con todos. Es una hermosa chavala y en general muy aplicada y sin embargo no se relaciona con nadie.

Al terminar la tarea que su profesor les encomendó, Hase-kun le pide, por favor y muy solemnemente, que sea su amiga, ante lo cual ella, sorprendida pero muy correcta, lo rechaza y huye dejando a Yuuki perplejo y descolocado. ¿Es que le odia?.


Pero si hay algo de lo que hará gala el bueno de Yuuki a lo largo de la serie, es persistencia: Descubre que Kaori suele almorzar sola en la azotea de la escuela, así que se acerca a ella para comer juntos y entablar una charla. Ese primer día (lunes), ella fingiendo estar enferma, le evita y se marcha. El segundo día (martes) ,viendo su insistencia, Kaori le dice que simplemente no puede ser su amiga, que es imposible. Ante ello Yuuki, siempre optimista y decidido, pese a no entender muy bien, le propone tan solo comer juntos, no como amigos, solo dos personas que coinciden y charlan mientras comen. Y así, miércoles y jueves comparten ese tiempo...y tal y como sospechaba Yuuki, Kaori es una muchacha simpática y de corazón amable, que pronto disfruta de sus charlas con él, con entusiasmo. Totalmente opuesta a esa fría y distante actitud que tiene en publico.

Mas llega el viernes y una angustiada Kaori le ruega que se olvide de ella, igual que ella lo hará. Ante lo incomprensible de la situación, Kaori finalmente le confesará su secreto: padece una muy particular forma de amnesia por la que cada lunes se olvida todo lo referente a sus amigos y personas allegadas, así como las vivencias y recuerdos asociados a ellos. Su familia es una excepción.

Yuuki no puede creerlo, pero cuando la saluda en clase el lunes siguiente, comprobara por sus palabras y su mirada que no mentía ... se ha olvidado completamente de él. No sabe quien es.

Mas Yuuki no perderá la fe y al día siguiente acudirá a la azotea a la hora de la comida. Alli 2 cosas jugarán a su favor:
1) el propio funcionamiento de su amnesia y el conocimiento de la misma que tiene Kaori. Sabe que si lo ha olvidado completamente es porque efectivamente era alguien importante para ella., sino, lo recordaría como un compañero de clase más. Ademas lo que le cuenta Yuuki....que han estado comiendo juntos en la azotea la semana pasada, es consistente con que no recuerde lo que ha hecho a la hora de la comida esa semana. 

2) Las tremendas ganas que en realidad tiene Kaori de hacer amigos ... a pesar de su situación.

Así pues, pese a no recordarle, acepta que es su amigo y retomarán sus charlas a la hora de la comida en la azotea. Aunque le pide por favor que no la hable en el aula. Poco a poco harán mas cosas juntos y en un momento dado Yuuki le sugerirá que lleve un diario en el que registre esas vivencias que comparten y que los lunes de otra manera perdería. Así se establecerá la rutina que todas las semanas siguen una tras otra: Cuando se despierta los lunes ella lee su diario, Yuuki no la habla hasta el almuerzo, a esa hora quedan en la terraza, donde el formalmente le pide por favor que sea su amigo, lo que ella gustosa por las cosas maravillosas que lee en el diario, acepta con una sonrisa, comiendo juntos y charlando...retomando, de una manera un poco artificial pero satisfactoria para ambos, donde lo dejaron.

Con el tiempo y las semanas Yuuki le presentará a otros amigos, veremos como ella retiene cada vez mas detalles de su cada vez mas importante relación con Yuuki, (pequeños detalles y sensaciones que se convertirán en objeto de enorme regocijo tanto de ambos, como nuestro), y por supuesto nos desvelarán los pormenores del trauma que motivo la amnesia de Kaori.


























One Week Friends es ternura concentrada. De la misma manera que la elegancia, la calma o el sosiego son sensaciones que te impregnan al ver Natsume Yuujinchou, aquí el apelativo tierna historia, resume a la perfección esta serie. Todo esta hecho para que esa sea la sensación que te envuelva ... desde su argumento, comienzo, desarrollo y desenlace, sus personajes, su dibujo, animación y por supuesto música. Te envuelve y arrastra desde el primer momento, y rápidamente te sorprendes a ti mismo, bien con una sonrisa estúpida en la cara, feliz por como evolucionan las cosas entre estos dos tortolitos, bien con una lagrima ahogada que clama por salir. Pese a no ser una serie que es definida por profundos momentos trágicos, en los que es imposible deshacerte en lágrimas, es muy gratificante ver la capacidad para emocionar que tiene, además, capítulo tras capitulo, sin falta.

Su interesante argumento da frescura y originalidad a la típica protagonista inadaptada, que con asiduidad vemos en los romances escolares...Esta, gracias a un chaval (normalmente enamorado en secreto de ella), se abrirá a un mundo de nuevas posibilidades y amigos. 

Efectivamente en resumen One Week Friends trata de esto...pero su abordaje es totalmente peculiar. Para empezar...el duro tema de la amnesia justifica de pleno, una protagonista trágica e inadaptada como es la adorable Kaori, que esta deseando tener amigos, a pesar de no poder hacerlo. El profundo agradecimiento que siente por Yuuki, por devolverle la esperanza de poder disfrutar de esas experiencias con amigos, a las cuales ya se había resignado, sirven también para confundirnos y mantenernos expectantes al respecto de sus auténticos sentimientos, necesario para mantener la tensión emocional y romántica que te deja clavado a la silla capitulo tras capítulo a la espera de ese gesto que finalmente revele que todo esto es algo más que agradecimiento y amistad. Y es que su relación es cierto que cada vez es mas íntima y especial. A este respecto me encantan los capítulos de Amigos de "Ah" y su segunda mitad, Amigos de "Uf", así como por supuesto el ultimo episodio Me gustaría que fuésemos amigos, donde Kaori muestra la dimensión de sus sentimientos por este y ese emocionante progreso de la relación.
Hase-kun te podrá parecer un poco moñas...pero para mi es el protagonista perfecto en esta historia. Yo admiro a Hase-kun, en serio, es mi ídolo. Su interés por Kaori le lleva a la perseverancia...a pesar de la adversidad, a pesar de las dudas continuas, de equivocarse y querer incluso tirar la toalla. Me parece un chaval de 15 años tan realista y adecuado....y a la vez admirable. Es por lo tanto carismático y además muy expresivo y gracias a ello gracioso. Además Hase-kun huye del cliché shoujo de chico guapo, interesante y popular, lo que refuerza su imagen frente al publico masculino, como es mi caso y acerca más la serie al shounen que al shoujo.



Hay otros dos personajes que me gustaría comentar. ¿Es en realidad Yuuki Hase un joven con tanta entereza y constancia? No, ni remotamente, sus dudas y frustración será el objeto de charla con uno de los grandes de este anime, su amigo y compañero Shougo Kiryuu. Me encanta este agrio, pero sincero e inteligente personaje. A su pesar, actúa como "consejero" de Yuuki, teniendo que soportarle cuando esta deprimido por las muchas frustraciones a las que debe enfrentarse y viéndose arrastrado a muchos planes como apollo (En los cuales, no parará de mostrar sus ácida y maravillosa forma de ser).

Pero en el mundo de las comedias románticas, si metes un secundario, suele ser de rigor también encontrarle su correspondiente historia. Y esa es Saki Yamagishi. Una chica torpe y olvidadiza (sus lagunas de memoria son casi patológicas). Por su torpeza y su escasa altura fue objeto de bulling en el pasado. A pesar de eso es alegre y expontánea y aunque depende de sus amigas para salir adelante, la verdad es que esta chica se hace querer. Admira en secreto a Kaori y quiere ser su amiga. De hecho acabará abordándola con tal fin. Completará el cuarteto de peculiares amigos.
En general los doblajes de esta serie son muy acertados, tanto Kaori, como Yuuki, y sobre todo Shougo. Sin embargo, Saki es interpretada en un tono impávido y apático que a mucha gente le puede resultar algo absurdo. Si os digo la verdad a mi me encanto, potenciado esa imagen de descerebrada.

El como se van relacionando los protagonistas, las desavenencias que han de afrontar simplemente para ser amigos y los medios que ponen en marcha para solventarlas (esas adorables rutinas) resultan tan encantadores, que no paras de emocionarte...especialmente en la primera mitad de la historia. El drama, la frustración y la superación, se entremezclan en una cama de buenos sentimientos, para mostrarnos una agridulce historia en la que se nos deja abierta la puerta de la esperanza, pero solo eso, para nuestro pesar y el de Yuuki, pues, Kaori y Yuuki serán grandes amigos...y nada mas.

Mucha gente ve aquí el fallo de esta serie....demasiado inocente...un amor demasiado puro. Es verdad que esa elegancia que impera en esta serie, buscaba ser para todos los públicos insistiendo en el concepto de amistad...y punto. Pero seamos realistas ... claramente a Yuuki le gusta Kaori .... y si Kaori no puede pasar de una admiración casi platónica por él ... es por su amnesia. Imaginaros que vuestros recuerdos de seres queridos se resetearan cada semana y que sois una japonesita promedio con gran tendencia a la timidez y el recato...¿como avanzaríais emocionalmente a algo mas que amigos en tan solo una semana, si además no hubo flechazo alguno?. Imposible.




Así pues para mi, que no haya una culminación romántica, queda mas que justificado, no es un fallo...es lo que tenia que pasar. Y aun así, nos dejan la esperanza, la esperanza de que semana a semana, una vez tras otra, en el subconsciente de Kaori se vayan implantando recuerdos que afloren de forma natural, como si algo dentro de ella le dijese que es su amigo importante...a pesar de no recordarle cada lunes. Como si las cosas que lee en su diario cada semana fuese algo que aunque ni recuerde....subconscientemente sabe que son ciertas al 100%.

Esa esperanza de que la adorable Kaori un buen dia le recuerde mas allá del lunes...convierte a nuestro prota en ese héroe romántico que tanto gustamos. Yeah!

¿Que más podemos criticar negativamente?....quizá la explicación del trauma de Kaori se quede un poco en una nimiedad...¿Que clase de mente débil...por muy niña que fuese, genera tal alboroto por tan poco?. Aunque claro, como nunca he tenido un trauma físico vinculado a uno emocional, en una edad tan temprana, tampoco puedo opinar.
Pero es su final sin duda, lo que más os puede frustrar de esta historia, lo cual viene a relacionarse con la inexistencia de resolución romántica. La historia más o menos viene terminando como empezó. Al contrario que en muchas otras comedias románticas escolares, Isshuukan Friends prefiere dejar en el aire que sucederá en el futuro. Si es cierto que su hermoso capítulo final es una emotiva reconciliación de dos personas que son claramente más que amigos, pero bien podría ser el final propio de una primera temporada, y no el final definitivo de una historia.
En cierto modo, tened en cuenta que esto puede que sea de esta manera. No he leído el manga, pero creo tener entendido que este estaba inacabado cuando salió su versión anime. Por lo tanto, era imperativo que el final fuese abierto. Si os soy sincero no creo que exista una segunda temporada, muy interesante debería de ser para poder sustentar otros 12 capítulos. Eso no quita por supuesto, que una película o una serie de OVAs resuelvan este problemilla en un futuro. Hoy por hoy, creo que la única solución es leer el manga, del cual, insisto, por ahora, desconozco.

Su animación es bastante sorprendente. Partes de la base de un tipo de dibujo en apariencia sencillo, incluso a veces dirías que poco elaborado y simple (por ejemplo, en la ropa). Su paleta de colores no es demasiado intensa, con gran tendencia a los tonos pastel. Es una serie que parece estar pintada a acuarela. Y sin embargo de repente te sorprenden con escenas con una calidad superior: un extraordinario y bello paisaje, detallados dientes de león jugueteando al son del viento alrededor de nuestra pareja, un manejo magistral de las luces y las sombras en hermosos atardeceres, rostros, que pese a sus sencillez trasmiten mil y una emociones o planos muy íntimos, como aquellos de la mitad inferior del rostro de nuestros protagonistas, en los que de arriba a abajo, irrumpe de repente una lagrima. Todo sin duda, aunando esfuerzos, para que embelesados, no podamos dejar de seguir esta historia con el tono emocional deseado. Quiero además reiterar la calidad de alguno de sus exteriores. Aunque no son muchos, la animación nos premia con excelentes paisajes y bellos cielos, nocturnos, de atardeceres e incluso diurnos.
No se cual es es truco, pero esta en apariencia animación sencilla, te acaba resultando encantadora, no es que solo la toleres, sino que te agrada, siendo un factor más que potencia el aspecto "encantador" de la serie.
Su dibujo de personajes me enloquece. El factor moe revienta todos los medidores. Kaori es una de las protas más jodidamente adorables ever seen...a pesar de tener nariz y boca cuasiminimalista. En general algo tan importante como son los sentimientos de los personajes, quedan perfectamente plasmados en esos rostros tan expresivos y bonitos. Además, me gusta mucho el trabajo hecho con los cabellos, de nuevo no por el diseño de estos peinados, sino porque realmente parecen tener vida y movimiento. Si es verdad que peca en exceso de ese curioso fenómeno del anime por el cual las únicas caracteristicas que realmente distinguen unos personajes de otros son el peinado y el color de los ojos, pues el rostro en sí, las facciones son exactamente iguales en casi todos ellos. Otro recurso del que quizá se abuse en este anime son esas sempiternas mejillas ruborizadas, lo cual no para de potenciar en exceso el factor "inocente" de los personajes.


Su BSO, aunque muy discreta, esta llena de bellos temas instrumentales emotivos que acompañan ese tipo de momentos y potencian por mil su capacidad para llegarnos. Como titulo fundamental a ser rescatado apreciad este: "Watashi no Taisetsu Na Tomodachi" ("Mi preciado amigo"). Su opening, "Niji no Kakera", es una hermosa canción que si os gusta la serie, recordaréis para siempre. Pero es sobre todo su endind "Kanade", la que canción que más destaco: Una de las genialidades de esta serie, es que en casi todos sus capítulos consigue provocarte una gran emoción, especialmente acercándose al final del mismo y la irrupción de este tema enlazando los últimos segundos del capitulo con el ending en sí, acaba de deshacerte el corazón, embriagándote con una extraña sensación de ternura y pena. Es una de esas canciones que probablemente más tutoriales de como tocarla al piano ha inspirado.

¿Es Isshuukan friends un buen anime? Sin dudarlo. Ideal para ser disfrutada desde el sofá con la parienta. Una de esas obras que demuestran la genial capacidad de la animación japonesa para hacer vibrar la fibra sensible. Siendo una más de las muchísimas obras que nos narran un romance escolar, One Week Friends crea una bella historia, de una manera original, cebándose en la tragedia de su adorable protagonista femenina y en un abnegado protagonista masculino. Ella os conmoverá, a el lo admiraréis.
Por supuesto si estáis buscando un romance al uso, quizá esta no sea vuestra historia, pues a mi pesar, aunque de forma muy justificada, ambos personajes nunca serán algo más que amigos. Igualmente será así, si sois de los que gustáis de evitar historias emotivas o lacrimógenas. Aunque sinceramente, viendo la ternura que contagia esta obra, me cuesta imaginar una persona que le parezca aburrida o banal. Hasta los fanáticos de la acción, el ecchi o cualquiera de los muchos estilos que podáis buscar en la animación japonesa totalmente opuestos al de este anime, tienen su corazoncito y sinceramente, aplaudo vuestra impasividad si esta historia no os lo llega a acariciar, aunque sea un poquito.
Aplaudo sobre todo como aúnan todos los medios técnicos, estéticos y argumentales para confluir en ese objetivo, emocionarnos. Para mi, sin duda alguna, esta obra es digna de un 8,5. Puntuación que revela mi profunda admiración por la misma, lo mucho que os la recomiendo, pero también reconoce que no es uno de los grandes o imprescindibles del anime. Es más, no darle una nota sobresaliente también revela, que a pesar de entender como lógico y aceptable el escenario que narra su final, la ausencia de resolución romántica me frustro un tanto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!