lunes, 25 de enero de 2016

Amor, hablemos con calma de SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU Y SUZUMIYA HARUHI NO SHOUSHITSU






Suzumiya Haruhi no Yuutsu. (La melancolía de Haruhi Suzumiya). Este anime, esta basado en una serie de novelas ligeras que empezaron a editarse en el 2003. Se dice que el éxito que tuvieron las mismas revolucionó el mundo de la novela ligera, no solo en popularidad, sino también en superventas y premios. Así pues la versión anime no se hizo esperar. En el año 2006 se emitiría la "primera temporada" que constaría de 14 capítulos. Como todo en esta historia, hasta su forma de ser retransmitida fue original. La emisión de estos 14 capítulos no siguió el orden cronológico o lineal de la historia, distinguiendo por lo tanto dos ordenes de visionado de la serie, el "cronológico" y el de "emisión". Nuevo contenido se materializó en el año 2009, con lo que sería la supuesta "segunda temporada". En realidad, esta segunda temporada fue una reemisión de la historia, la que incluía los 14 episodios retransmitidos en el 2006, añadiendo además 14 capítulos adicionales, eso sí, retransmitidos de manera cronológica o lineal. Mucha gente, no obstante, llama "segunda temporada" a estos 14 nuevos capítulos. El problema con esto es que algunos capítulos de esta "segunda temporada" tienen un orden "cronológico" inferior incluso a alguno de los 14 capítulos de la "primera temporada", con lo que hacer esta distinción puede ser algo confuso a la hora de su visionado. Así pues, primer consejo a la hora de ver esta serie, haceos con la reemisión del 2009, y seguid el orden establecido en esa emisión....os ahorraréis algún que otro quebradero de cabeza.
Finalmente, en el año 2010 se emitiría Suzumiya Haruhi no Shoushitsu (La desaparión de Haruhi Suzumiya). Con formato de película, es el colofón y punto final de la saga.


Está serie llegó a mi hace un par de años...ignoro el como o el porqué. En aquel entonces aún no había retomado mi pasión juvenil por el anime...y recuerdo perfectamente el gran impactó que me produjo. En ese entonces no distinguía entre películas o series normales y anime (aún no iba a la caza de grandes animes) para mi tan sólo era una maravillosa obra que me conmovió profundamente y me dio mucho que pensar. Especialmente la película que en cierto modo cierra la saga: La desaparición de Haruhi Suzumiya

Es por esto que era uno de los animes que ahora, habiendo visto y expandido mi conocimiento en el campo de la animación, más ganas tenía de volver a ver y por supuesto comentar con vosotros y razón por la cual me disculparéis sí me deshago en halagos con ella.




Como todos habréis adivinado Suzumiya Haruhi no Yuutsu nos cuenta las aventuras de Haruhi Suzumiya una estudiante de preparatoria, algo excéntrica y especial.

Suzumiya está aburrida del mundo normal, reniega de la vida normal, de la gente normal, las existencias normales.... los considera aburridos y quiere creer firmemente que existen fenómenos y gente especiales: del tipo paranormal (alienígenas, viajeros en el tiempo y gente con poderes), pues de ese modo el mundo es más divertido e interesante. Su búsqueda e interés exclusivo por este tipo de fenómenos, la llevan a ser considerada una excéntrica por el resto de sus compañeros, en especial porque ella misma los desprecia.

La serie, no obstante, seguirá un estilo de narración desde el punto de vista de su coprotagonista masculino Kyon, el cual es también un estudiante neófito de primer curso en la clase de Suzumiya. Cuando conoce a esta, rápidamente despierta su atención, por su belleza, su inteligencia y talento y sobre todo sus excentricidades.

Un buen día cualquiera, sin saber muy bien porque, Kyon empieza a hablar con ella. Suzumiya, en vez de mandarle al cuerno o ignorarle, como haría con cualquier otro, o en otras circunstancias, comienza a mantener charlas con él...donde le ilustra acerca de sus pensamientos y en cierto modo, él le sigue la corriente. En una de esas charlas Suzumiya muestra su hastío por el tema de los clubes escolares ante lo cual, de forma no intencionada, Kyon le sugiere que cree su propio club. Se ilumina así una bombilla en la cabeza de Haruhi.

De este modo nace la Brigada SOS ( algo así como la Brigada de Haruhi Suzumiya para salvar el mundo con una sobredosis de diversión...tócate los pies), a la cual, por supuesto, y cómo será la tónica general a lo largo de toda la serie, Kyon es arrastrado como miembro, por la pasión sin control de Haruhi.

Otros tres miembros más serán "arrastrados" a unirse a la brigada, en el empeño de Suzumiya de establecer el club: Yuki Nagato ... mi kudere favorita. Único miembro del casi extinto club de lectura, cuya sala toma en posesión Suzumiya...así como de la misma Nagato, como si fuera un mueble más de dicha sala.
Mikuru Asahina...¡oh, my God!, la diosa del moe...la hermosa, tímida y torpe sempai que prácticamente es raptada por Suzumiya y obligada a unirse a la Brigada SOS como su mascota y chica reclamó...y aún así....sorprendentemente ella acepta.
El 5° miembro será Itsuki Koizumi, al cual Suzumiya "invita" a unirse a la Brigada por ser "el misterioso estudiante recién transferido" y este, igualmente acepta alistarse sin reparos.
Así pues a lo largo de la serie nos contarán las diversas aventuras a las que Suzumiya arrastrara a sus 4 compañeros en busca de fenómenos paranormales.
❗SPOILER ALERT ❗
Pero no tendrá que ir muy lejos pues pronto a Kyon le será revelado que Koizumi es un esper con poderes, Mikuru una viajera del tiempo y viene del futuro, y Nagato, un androide biológico alienígena.
Todos ellos representan a sus respectivas organizaciones, que los respaldan y todos ellos están allí con un único fin: observar a Haruhi Suzumiya, pues aunque ella no lo sepa, tiene la increíble capacidad de cambiar la realidad a su voluntad...es prácticamente...una diosa. (naniiiiiii!!!!)


Muchas otras series escolares nos han tratado el tema de gente con poderes, alienígenas o viajes en el tiempo...pero no conozco ninguna que lo haga del magistral modo de este anime, una extraña y fantástica mezcla entre la comedia, cotidianidad y normalidad por un lado y existencialismo, la profundidad y lo sobrenatural por otro.
Todo comienza con una comedia acida e inteligente que te engancha ... por las excentricidades de Suzumiya y sobre todo esos magníficos comentarios en off de Kyon. Te enganchas con los carismáticos personajes y cuando ya te estás preparando para disfrutar de tú divertida comedia estudiantil, empiezan las bombas argumentales : sus compañeros son justo lo que Suzumiya buscaba...y el plato fuerte que te deja todo loco....que esa enérgica chica es en realidad poseedora de semejante capacidad.
Pero la serie tendrá la virtud de mantener en secreto todo esto, según le es explicado a Kyon: Suzumiya no debe saber de sus capacidades, sí lo hiciese, puesto que la realidad normal no le agrada, podría acabar con ella de un plumazo, lo que en teoría, podría ser el fin del mundo (suceso, por otra parte, que está a punto de pasar varias veces).
Así, Kyon es convertido en "complice" de Koizumi para mantener "entretenida" a Suzumiya y evitar que genere "espacios cerrados" y eventualmente el fin del mundo. Kyon también sera "manipulado" por Mikuru, con el fin de que este ayude a los intereses de la gente que esta representa...intentando ganarse su confianza (y vaya sí lo consigue), siendo responsable de viajes en el tiempo que nos meten en otro de esos interesantes aspectos de la serie, viajes temporales que llenan la misma, de inquietante misterio e increíbles momentos de sorpresa inicial y posterior reflexión.
La gran virtud de está serie es precisamente como consigue pasar de esa en apariencia normal cotidianidad, a momentos de trascendencia universal, que ponen en peligro la misma existencia y llenan tú cabeza de hipótesis. La capacidad inconsciente de Suzumiya de alterar la realidad a sus deseos plagan la serie de grandes momentos y sorpresas continuas, para rápidamente ser resueltas, tapadas por Kyon y compañía,  conservando esa apariencia de normalidad.
El argumento a veces se vuelve denso y poderoso, con una intensa carga existencialista y filosófica. Son fascinantes muchas de las charlas entre Kyon y Koizumi, en las que este último le explica sus teorías...como para ellos Suzumiya es como una diosa, llegando incluso a hipotetizar que la realidad en la que viven ha sido creada por ella, en un momento dado. Que incluso su misma existencia, la de Koizumi, Nagato y Mikuru es fruto del deseo de Suzumiya porque existan espers, aliens y viajeros del tiempo.
Las muchas posibles hipótesis, explicaciones, posibilidades y consecuencias será otro gran filón de la serie. Nunca nos es explicado de una forma tácita y rotunda...para que de ese modo podamos darle muchas interpretaciones a los sucesos.
Sin duda es su argumento uno de sus pilares que la encumbran como gran obra.
Este tiene su cenit en la película que completa la saga, donde se nos narra de forma magistral una de las mejores historias ever seen en cuanto a guión y forma de narrar la misma, basada en gran medida en saltos temporales y universos paralelos. Esta película es considerada el gran mensaje final por muchos, la gran moraleja o decisión para la que la serie nos ha estado preparando y que Kyon deberá tomar. Yo un humano real y normal, ¿en realidad quiero una vida "normal", segura pero aburrida o prefiero lo "sobrenatural", lo "especial", problemático, difícil e incierto....pero bastante divertido?. El hecho de que este mensaje nos sea transmitido por adolescentes en vías de convertirse en adultos no es casual, siendo considerado incluso así una alegoría de la perdida de la infancia, cuando el pensamiento mágico va siendo progresivamente sustituido por la responsabilidad y el deber. Sin duda toda un crítica social.


Por supuesto también mencionaré algunos aspectos negativos, alguno de los cuales hicieron que la serie recibiese múltiples críticas...más que justificadas.
La serie animada fue presentada inicialmente siguiendo ese orden de "emisión", que no se correspondía al orden de los acontecimientos en la historia (orden "cronológico"). Posteriormente en el 2009, como ya comente, se intenta solventar esto emitiendo en su orden cronológico, tanto de estos 14 capítulos del 2006 como los nuevos 14 capítulos. Pero el daño ya estaba hecho: al ser considerados como "segunda temporada" estos nuevos 14 capítulos, muchos lugares los acuñaron con un orden que no correspondía de nuevo al orden cronológico.
Así pues es relativamente fácil que el espectador neófito se acerque a la serie y acabe viéndola en su orden de "emisión"....resultado a veces caótico y poco comprensible (capítulos del festival cultural...el capitulo que cierra la primera temporada lo ponen como el 7 u 8 de la misma..en fin...un caos).
No se que buscaban exactamente con está forma tan extraña de presentarnos la serie, pero a mi juicio se hace muy incomprensible para aquellos que la ven por primera vez y sólo a los obsesivos como yo, que buscan desvelar la obra les va a provocar querer verla una y otra vez para así entenderla (¿o no es sólo a mi...y era ese el efecto buscado?).
Por otro lado está el tan criticado, con bastante razón, Agosto Infinito...uno de los arcos correspondiente a la "2° temporada". Supongo que los creadores estaban tan seguros de la calidad de su obra, que se permitieron experimentar con su audiencia: Si vamos a tratar el tema del día de la marmota, vamos a conseguir que los espectadores lo experimentan en sus propias carnes; repitamos durante 8 capítulos exactamente el mismo contenido....con pequeñas variaciones en cuanto a la ropa, las posturas o conversaciones, y una sensación creciente de deja vu. Así podrán sentir al menos una milésima parte de lo que llegó a experimentar Nagato en las más de 15 mil repeticiones de esos 15 días, en las que un caprichoso e inconsciente deseo de Suzumiya les metió.
Para mi el error no llega a ser tanto que los capítulos sean casi exactamente iguales. En su momento me los vi todos, y está segunda vez igual, buscando de forma maniática diferencias o pistas. No, para mi, más que esa repetición en lo que pudo suponer dos meses de emisión (me hubiese suicidado sí hubiese visto esa parte semana a semana....), el error es la razón, algo absurda, por la que se generó el bucle y finalmente salen...¿que no habían hecho los deberes? Que coño de moralina es esto....¡niños haced vuestros deberes que sino viene Haruhi y os encierra en un bucle temporal!. Quizá también era el mensaje que quería dar la serie: los efectos devastadores de un capricho tan banal como aquel. Puesto que el deseo de Haruhi se torna realidad, hasta el más absurdo puede tener unas consecuencias abrumadoras.
Salvando esto. Está historia me pareció tremenda....en especial por el número de veces que se repitió....cerca de 595 años de existencia lineal que Nagato se zampó con patatas...pues ella sí mantenía los recuerdos. Me parece un comienzo más que ideal para encumbrar a Nagato como se merece (gran personaje dramático) y que tendrá su magnífico seguimiento en la película.

En lineas generales es muy fácil llegar a distinguir como tres grandes tiempos en la historia de este anime: sus capítulos "desordenados" iniciales de la primera temporada, donde la frescura, y la comedia nos ganarán absolutamente, culminando con las sorpresas iniciales y el sentimiento de que ojo, esto es mas serio y profundo de lo que creíamos. En segundo lugar estarían el resto de arcos de la restante primera y segunda temporada, donde se nos cuenta con menor o mayor acierto las varias aventuras de la Brigada SOS. Algunos arcos como el festival escolar son alucinantes y otros algo mas sosos, dejándote una sensación de incertidumbre al respecto del anime en general. Y entonces llega la MAGNIFICA película, "cerrando" la historia con la contundente calidad con la que lo hace....muy superior a la serie en dibujo, música y por supuesto historia (como cabía esperar de una película de animación): una bella y conmovedora historia, pese a carecer de romance alguno. Si valorase solamente esta película al margen de la serie, muy probablemente llegaría a darle el 10. No obstante reconozcamos que si la película tiene tanto calado es porque cuenta una buena historia basándose en personajes que llevan siendo lo que son para ti 28 capítulos...y que sin ellos no tendrías el contexto genial para disfrutar de la película al 100%.


En sus personajes, encontramos otro gran pilar de está serie. Partimos de personajes inicialmente algo comunes; la prota excéntrica, el prota ácido y tranquilo, pero noble, la kudere, la moe y el amigable...con sus roles y cliché, pero repentinamente a todos les es otorgado un poder o peculiaridad que es desvelado  en la historia ... y que genera un marco ideal por el que dicho personaje adquiera su misterio e interés propio. ¿A todos? ¿Que poder se le da a Kyon? El más grande de todos: ser el chico con unas cualidades, vida y pensamiento normal, pero que sumergido más o menos a la fuerza ... más o menos voluntariamente en este mundo de "fenómenos", tendrá que decidir que es mejor. La "normalidad" o lo "extraño".
Suzumiya, exasperante y cargante a veces, consigue ser encumbrada como el sol alrededor del cual tienen que girar todos los demás...Más que una persona, muchas veces tendremos la impresión de estar tratando con una fuerza de la naturaleza encarnada en una caprichosa y enérgica muchacha, a la que adoraremos. Especialmente al oír esa magnifica voz...Aya Hirano, seiyuu que dio voz a Reira de Nana....que recuerdos.
No obstante, para mi quien hace grande este anime es sin duda alguna Kyon. Para empezar Kyon no es siquiera su nombre. Otra genialidad de este anime es que nunca se nos revela el mismo. Todos le llaman Kyon, su mote.
Fue Kyon uno de esos primeros protagonistas ácidos y sarcásticos con los que me tope y su sentido del humor me encanto desde el primer capítulo. Por supuesto que la soberana actuación que su seiyuu (actor de voz) consigue, es fundamental al respecto.


Aparte de esto, su forma tranquila de afrontar los acontecimientos de trascendencia universal, le convertirán en el Watson perfecto de una genial, pero alocada Suzumiya. Pero no se limitará a ser un segundón pese a que casi siempre este con el "hi, hi..." ("vale, vale....") delante de Suzumiya. Su vital intervención acaba siendo decisiva en casi todos los capítulos....Será el ancla de Suzumiya a esta realidad, el único al que a pesar de despreciar, valorá y al único que realmente le esta pidiendo su "aprobación" en forma de una continua coletilla que usará en sus rotundas afirmaciones "¿verdad Kyon?". Incluso Nagato llegará prácticamente a hacerle caso solo a él. Y por supuesto su actuación en la película, como protagonista de la misma....oh Dios...buenísimo. Es Kyon el personaje que está en el centro de todos los acontecimientos, al que acuden de manera individual sus 3 compañeros "fenómenos" para mediar con Suzumiya, la caprichosa fuerza de la naturaleza de la que el logra algún tipo de control, por razones igualmente caprichosas.
El siguiente gran personaje de la serie es sin duda Nagato. Ese interface biológico de La Entidad Responsable de la Integración de Datos. Esa misteriosa muñeca sin alma primero nos conquistará con sus poderes ... siendo casi siempre la responsable de resolver todos los problemas y tener todos las respuestas. 
Pero es su intervención en el Agosto Infinito y en especial la Película, la que hizo que realmente le deseara todo el bien a esta pobre chica. La tremenda compasión que llegas a sentir por ella y la excelente química con Kyon...te conmueve de manera alarmante, desvelando lo que siempre esperas en este tipo de personajes....un atisbo de alma.
Mikuru Asahina, el moe hecho carne (o dibujo). Parece la tímida y torpe víctima de los abusivos deseos de Haruhi. De hecho, lo es...pero cuando sabemos sus motivaciones, lo aceptas con naturalidad. Lo entiendes, y así pasa a ser la responsable del comedido fanservice y escasos momentos ecchi. No obstante Mikuru sera recompensada como protagonista de ese gran momento WTF...las aventuras de Mikuru, y por otro lado también ocultara sus grandes dosis de misterio con su gran cantidad de "información clasificada", así como su papel como guía en los viajes en el tiempo...tanto en su versión joven como en su Adult Sexy Version...yeah!
Incluso un personaje tan poco carismático como Koizumi, tendrá su gran trascendencia, como portavoz de "la verdad" en sus charlas con Kyon.

Su animación y dibujo es muy agradable. Podría decir que hasta cierto punto original y propio de este anime, aunque os recordará mucho a Clannad, Air o Kanon y estos simplemente me encantan. Por supuesto, esto no es casual pues fue Kyoto Animation el responsable de todas ellas, esta obra incluida. Diseño de personajes muy, muy buenos. Divinamente moes. El tipo de facciones que me encanta ver en el anime. Solo reprochar dos puntos: la extrema sencillez a veces de los chicos incluido Kyon, y los ojos exageradamente grandes de algunas chicas..y en particular me refiero a Mikuru (que por otro lado, suelen ser marca de la casa de Kyoto Animation). 
En cuanto a su animación, es verdad que a veces buenas escenas alternan con otras con dibujo mas burdo y descuidado, pero en general es muy destacable porque juega mucho con ángulos de cámara muy originales, planos muy cortos, rápidos movimientos de cámara y todo ello contribuye a que sin ser una serie de acción, cuando toca correr o ser violento es supertrepidante, lo cual se agradece. También esos planos desde ángulos raros o planos cortos de rostros e incluso ojos, te meten en esa atmósfera densa y metafísica cuando toca...muy al estilo de lo que se logro en Evangelion. Exteriores urbanos...comunes, pero trabajados y un magistral juego con el color. Que genialidad...que sutil cambio de color del mundo en la película....colorido y alegre en el que existe una Suzumiya con poderes....gris y frío en el que los ha perdido.


Al respecto de su música, destacan su opening y ending, no como grandes canciones sino sobre todo por la animación, tan simpática y divertida como será la serie. Además porque no, por su inmensa popularidad estas canciones son, por así decirlo, un icono del anime. Su ending y esa maravillosa coreografía ha sido tan versionada por fans y no, que si existiese un top de las 10 mejores coreografías anime...a ciencia cierta debería ocupar los primeros puestos.
Uno de los mejores momentos de este anime también lo protagoniza una interpretación de un tema musical en el festival escolar. Suzumiya, junto con Nagato ayudan a las componentes de un grupo musical a salvar el tipo, supliendo a la vocalista y guitarrista respectivamente. Y lo que te crees se va a convertir en otro de los momentos WTF se torna una epicorgásmica actuación a la altura de las increíbles canciones de Trapnest o Blast de Nana (bendita Aya Hirano ... cualquier serie que te use de seiyuu y no te de un cameo musical ¡no tiene ni puta idea de lo que hace!). El tema se llama God Knows... Y os recomiendo que os acerquéis a él viendo ese increíble arco del festival cultural ... Si no os emociona a lo largo de esa maravillosa actuación...aplaudo vuestra impasividad.
Pero si en algún lugar la música alcanza un uso tan magistral, casi a la altura de Clannad o Shugatsu Wa Kimi no Uso, es en la película...¡oh, my God! 
Como película que pretende sorprendernos y en especial emocionarnos el uso de la música en escenas épicas o dramáticas es imperativo para que nos deshagamos en emoción pura...y lo consiguen sobradamente. El epicorgásmico tema de Ready deshizo mi corazón, según acompañaba esas maravillosas escenas de Kyon autoafirmandose en su deseo de volver al mundo de Suzumiya con poderes, para ser rematado luego con ese genial clásico de Satie, Gymnopedies...que manera tan maravillosa de transmitir el profundo sentimiento de lástima que sentiremos por la increíble Nagato.
Otros grandes temas son Suzumiya Haruhi no Tegakari, Ano Hi no kioku wo Oikakete, y en especial el increíble Rekishi no Tenkanten...que acompaña la épica escena del apuñalamiento .Todos espectaculares composiciones de banda sinfónica, perfectamente encajadas en la película que harán aflorar las emociones.
Es desde luego la Bso de la película un LP para ponértelo del tirón y deleitarte con grandes piezas.

Para mi, en general, un anime, película o libro es rematadamente bueno cuando un conjunto de virtudes así lo ensalzan...no obstante, a veces uno solo de esos factores tiene la suficiente potencia para, por sí solo, eclipsar a los demás y hacer esa obra a mis ojos una gran obra. Y una de esas cualidades suele ser su capacidad para emocionarme (bien sea tristeza, alegría, sorpresa, miedo, ensalzamiento épico)
Desde este punto de vista, A la pregunta de si Suzumiya Haruhi no Yuutsu es un buen anime debería responder rotundamente que sí. La desaparicion de Haruhi Suzumiya me emociono profundamente. La imagen de la tímida Nagato agarrando suavemente la manga de Kyon la tengo grabada a fuego en mi mente. Y solo por la profunda compasión que llegue a sentir por un personaje animado mereció la pena la experiencia. Las buenas y difíciles decisiones que Kyon va tomando en forma de autorevelación, según nos acercamos a su fascinante y sorprendente final fue igualmente un manantial desbordante de muchas emociones tan genialmente canalizadas que simplemente me dejaron sin palabras.
Suzumiya Haruhi no Yuutsu, como serie, puede tener sus más y sus menos...sus grandezas y miserias y puede agradarte o no, (en mi caso es una serie genial) pero la vería mil veces...capítulos del agosto infinito incluidos, con tal de tener el contexto y personajes y así disfrutar de esta maravillosa culminación que es la película.
Pero describir esta historia tan solo con el adjetivo de emocionante, sería faltarle a la verdad. Excelente, profundo y sorprendente argumento, gran comedia, excelentes y maduros personajes y mucha, mucha originalidad.
Valoraré en su conjunto, tanto la serie como la película, y creedme que me cuesta solo darle un 9´5 a una obra con la que tanto he disfrutado. Pero seamos coherentes y admitamos que en la serie hay 2 o 3 circunstancias que cualquier neófito no pasaría por alto y dejaría de verla en el acto. No obstante insisto...que si tuviese que valorar tan solo la película....estaría entre los miembros del club del 10.

3 comentarios:

  1. Con demora de casi dos años me atrevo a decir que sí, concuerdo profundamente con este blog.
    Amo Haruhi Suzumiya, no me canso de ver cada capítulo, ni siquiera el tan mal afamado AGOSTO INFINITO, y cada vez que leo las novelas en las que se inspira me doy cuenta de más y más detalles. Esta serie es genial en varios puntos: Capítulos sublimes como Vívelo en Vivo o Un día bajo la lluvia, incluso capítulos flojos como Los Suspiros y el Síndrome de la Isla Desierta dejan un buen sabor de boca. ya ni hablar del AI que a pesar de ser una mala jugada, no deja de sorprender, los juegos de clichés (Haruhi no es tsundere, Asakura no es una yandere, Nagato y Asahina no es que tengan personalidades así porque si), estos juegos ayudan a contar la historia de manera genial, Asahina manipulando a Kyon con el propósito de proteger su futuro o Koizumi siendo el chico amable que oculta aparte de su verdadero ser; envidia, deseos, pero a su vez cariño por su grupo, la manera en que se zanjan y entremezclan de una mala forma pero a propósito los nudos argumentales como la Entidad de Integración de Datos que su concepto se asemeja al Mundo de las Ideas de Platón o las paradojas de viajes del tiempo, y el cómo a pesar de que la serie no tenga el desarrollo de personajes que esperamos ya que se centra en las locuras de Haruhi, pasa tantísimo detrás del telón lo que sirve como un puente para la Desaparición, el cómo ni en el anime ni en las novelas nada está ahí porque si, todo tiene un motivo. Todos los personajes son importantes o tienen un interesante análisis y con eso me refiero a todos, incluido a Taniguchi y Kunikida, el como los cinco se expanden en las novelas, ya eran así, ahora tienen plena libertad. Esto y además de la ciencia, la psicología, filosofía implícitas... uffff, lo único que odio de SHnY tal vez sean sus fans, esos que creen que Nagato cambió el mundo por amor a Kyon, o que Mikuru y Yuki aman a Kyon, y los que están solo por el fandom, pienso que esta serie merece más valoración "intelectual" si se puede decir así. uwu

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!