martes, 29 de marzo de 2016

"Amor, ¿te apetece una de zombies?","no, ponme algo bonito"..."Pues GAKKOU GURASHI!"


Gakkou Gurashi! (がっこうぐらし!, conocida en ingles como School-live!) es una serie de animación japonesa de 12 capítulos, emitida en el 2015 y basada en el manga del mismo título publicado en el año 2012.

El Club de Vida Escolar del Instituto Megurigaoka, tiene como objetivo que sus componentes hagan vida en común, las 24 horas del día, en las instalaciones del mismo, gracias entre otras cosas a la supervisión de su profesora Megumi Sakura. De este modo, la alegre y tierna Yuki Takeya, protagoniza desenfadadas y divertidas aventuras que llenan de sonrisas las vidas cotidianas de sus compañeras de club Yuuri Wakasa, Kurumi Ebisuzawa y Miki Naoki.
En realidad, el mundo como lo conocían estas chicas, acabó hace unas semanas, cuando un apocalipsis zombie arrasó su ciudad. Tras sobrevivir al brote inicial, se atrincheraron en su instituto, el cual está extrañamente preparado para facilitar la supervivencia a largo plazo. A pesar de ello, Yuuri, Kurumi y Miki, deben afrontar a diario la búsqueda de sustento y la amenaza de los muertos vivientes, levantando barricadas, que parecen mantenerlas a salvo de sus antiguos compañeros de instituto, los cuales, movidos por una extraña fuerza de la costumbre, acuden a diario al mismo. A su vez, las tres se aferrarán en proteger y salvaguardar a una Yuki atrapada en la fantasía de que todo sigue igual que antes de la epidemia, alucinaciones fruto de su imaginación, creadas para proteger su mente tras el profundo trauma psicológico que le causo esta nueva realidad, el horror y la muerte de sus compañeros.



¿Es Gakkou Gurashi! un buen anime? Yo pienso que sí, sobre todo por su desbordante originalidad. Gakkou Gurashi! es una de esas series que rompe con lo establecido por un género, una especie de bocanada de aire fresco en el Slice of Life, o una original forma de contar una historia de zombies y supervivencia, como prefiráis verlo. 
Me gusta mucho como juegan con nuestra mente. Sí, ya sabemos que es una historia de zombies y que en un momento dado tendremos que enfrentarnos al horror. Pero el comienzo de la narrativa y el estilo de dibujo, como va evolucionando los diferentes sucesos hasta que se nos revela la realidad en la que viven, está tan correctamente edulcorado con las tiernas aventuras cotidianas protagonizadas por Yuki, que las sorpresas trágicas finales tienden a ser mayores y más gratificantes que si nos hubiesen contado esta historia de una manera diferente y más lineal.
A este difícil baile entre la ternura y el horror, entre la alegría y la tragedia ayuda de forma espectacular las adecuadas dosis de comedia y un dibujo treméndamente moe, pero que curiosamente, sin ser explícito, sabe crear aterradores muertos vivientes, de una manera muy superior a High School of The Dead. Es más, la serie sabe crear un pesado ambiente tétrico y fatalista, que al final acaba desbordando su "idílica" vida y transmite al espectador una sensación de desasosiego cercana diría incluso al miedo.
De una forma objetiva, este anime nos cuenta una historia más de unos escolares enfrentándose a los tópicos de las historias de apocalípsis zombie, pero su peculiar abordaje y forma de ir revelando la información es en realidad su mayor aportación.
Recomiendo esta obra para todos aquellos que gustáis de lo novedoso y ser sorprendidos. Una de esas historias como Puella Madoka Magica, que enseñan que no todo esta escrito en un determinado género. Creo que pese al maquillaje de ternura, alegría y moe, es una historia dura y cruel que en realidad cuenta una tragedia sangrienta y aunque no hay un contenido gore literal, no se corta un pelo mostrándonos duras pero elegantes escenas, en las que la sangre y el horror son los protagonistas. Por esto, no la vayáis a confundir con una serie para menores, pues ni remotamente lo es.
Valoro esta serie con un nada despreciable 8. Esta puntuación pretende premiar muchas cuestiones muy apetecibles de la obra, como es entre otras cosas su detallada animación (sin ser sobresaliente la verdad es que da gusto ver los entornos destrozados del instituto) o su trasfondo trágico. Refleja mi pasión por lo zombie, así como las tiernas historias moe, dos cuestiones en apariencia irreconciliables, pero que en esta serie son conjugados sin contemplación y encima, generando un original extraño resultado, que sabe sorprender. Pero también recoge que pese a sus puntos fuertes, tampoco es una historia que os va a marcar para siempre y que en realidad termina con un continuará. Mucho tendrán que currarse una segunda parte para que al final, esta sea algo más que otro relato de supervivencia y zombies, pues sin duda, el comodín de la originalidad y la sorpresa parece que lo quemaron en esta edición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!