sábado, 13 de febrero de 2016

Cariño, acércame el mando que ponen ORE SHURA


Ore no Kanojo to Osananajimi ga Shuraba Sugiru (俺 の 彼女 と 幼なじみ が 修羅場 すぎる, Mi novia y mi amiga de la infancia se pelean todo el tiempo), o más conocida como Ore Shura. El anime es emitido en el 2013 y se basa en una novela ligera del 2011.
Ore Shura es uno de esos raros animes que te hacen recuperar la fé por uno de los géneros del anime, que por abuso y tanto producto de cuestionable calidad, más denostado ha quedado: el harem
Eita Kidou es un estudiante de instituto altamente motivado para estudiar, sacar las mayores calificaciones y recibir así una beca para estudiar medicina. Está tan centrado en este objetivo, que de hecho, desprecia algo tan presente en la mente de sus compañeros como es el amor. Pero su desdén por el amor, las distracciones y los errores que hace cometer a la gente, no es sólo producto de su alta responsabilidad: sus padres se divorciaron y se fueron cada uno con sus respectivos amantes dejándole a él abandonado, al cargo de su tía.
Tal es su determinación, qué tiene un cartel en su habitación que siempre le recuerda las siguientes normas: 1) El estudio es lo primero. 2) El amor es innecesario y peligroso. 3) Ten cuidado para que la gente no piense que eres gay.
Chiwa Harusaki, es su vecina y amiga de la infancia, es algo ruda, infantil pero adorable y ambos se han cuidado mutuamente en situaciones difíciles,  al punto que para Eita ella es como una hermana menor. Sin embargo, pronto a todos nos quedará claro que ella siente algo más.
Mazusu Natsukawa, es esa misteriosa, hermosa y recién transferida compañera de clase de Eita. Con cabello plateado ojos azules, excelentes proporciones y un carácter en apariencia apacible, dulce y amable aunque reservada, es la chica más popular y deseada de la clase. sin embargo para Eita, tan centrado en sus estudios ella es como si no existiera.
Todo cambiará, sin embargo, el día que los asientos son reasignados y a él le toca sentarse al lado de ella. Pronto comenzará a sentir la presión de los celos de sus demás compañeros que maldicen su suerte, pero él seguirá ignorándola. Hasta un día en que ella repentinamente le pide volver a casa juntos y para sorpresa de Eita  y del resto de la clase le confiesa que está enamorada de él.
Pero pronto nos serán desveladas las verdaderas intenciones de Natsukawa. En privado le revela que en realidad no le ama, que ella desprecia el amor, como él, pero como es tan guapa y popular la gente no para de darle la brasa con salir con ella, así pues ha decidido que él sea su novio falso para que de esa manera la dejen tranquila, motivada también en gran parte porque como él no cree en el amor, nunca se enamorará de ella.
Eita no obstante, rechaza su petición y es cuándo veremos a la auténtica Natsukawa en acción: comienza a leer un cuaderno de notas en plan diario y pronto Eita se dará cuenta que es su diario de cuando era joven y tenía un pensamiento delirante fantasioso, un síndrome de chuunibyon en toda regla, del que ahora, por supuesto, se avergüenza. Natsukawa le amenaza con hacer público ese pasado si no accede a su petición y Eita finalmente lo hace.
Pronto la noticia de su noviazgo corre como la pólvora, y tendrá un efecto revulsivo en Chiwa, la cual motivada por los celos, comenzará poco a poco a dejar salir sus sentimientos por Eita. Este inicial "triangulo amoroso", sobrellevado en el contexto del club de recreación para las jóvenes doncellas (creado por Natsukawa en parte para manipular a Chiwa), sera el punto de partida de la historia. Pronto, al club se unirán Himeka Akishino y Ai Fuyuumi, por supuesto motivadas por sus sentimientos por el prota, comenzando así ya de forma clara, la fase harem del anime. Mas no os preocupéis, que al contrario que otros harenes en los que el prota mantiene una actitud pasiva e indecisa para así posponer la situación durante temporadas y temporadas, Eita tomara su decisión en un sorprendente ultimo 13 º episodio.



Aprecio de este harem, como se camufla en un principio, para no parecerlo y como gana tu interés por la historia y los personajes mediante lo que parece una comedia romántica, con mucho de comedia y un punto justo de ternura.

Además, todas las protagonistas nos son correctamente presentadas, con capítulos perfectamente integrados en un conjunto, todas con su historia y sus motivaciones y no es prácticamente hasta los capítulos finales que no manifiestan abiertamente que están locas por el prota ( extraña e irreal circunstancia en los harenes con varias chavalas locas por un tío, con el aishiteru todo el rato en la boca y el indeciso sin optar por una..). Para ocultar sus sentimientos y mantener la tensión sensual-emocional, durante toda la serie Chiwa usará la excusa de la amiga de la infancia para no revelar lo que siente, nuestra tsundere monitora de pasillo su timidez y Natsukawa esa fascinante y seductora actitud de me comporto de forma sensual y seductora, pero tú ya sabes que es mentira...que los dos odiamos el amor. Solo Himeka es abierta con sus sentimientos todo el rato...manteniendo una linea muy subida de tono y ecchi.
Sobre todo lo mas convincente de este Harem es su final. Sí, reconozco que esa confesión pública al más puro estilo comedia romántica americana, estuvo algo fuera de lugar, pero Eita toma su decisión y no mantiene esta situación irreal muchos capítulos.
Al decantarse por una abiertamente y delante de las otras, todos suponemos que, como nos enseño Kimagure Orange Road, la idílica amistad se fragmentará..."ya nunca podremos ser amigas...(amienemigas en este caso)", pero de nuevo este anime da un giro a lo que te esperas, con la incompetencia de Eita para que le odien y sobre todo esa maravillosa escena final ¡SPOILER ALERT! en la que Chiwa besa por sorpresa a Eita, Natsukawa los ve y ambas se quedan frente a frente, mirándose desafiantes y sonrientes, un hermoso gesto del anime para con la dulce Chiwa y que sobre todo, aunque Eita haya tomado su decisión, nos da pie, si fuese la voluntad de los creadores para una 2° temporada.
¿Sería un error hacerla? Probablemente. Pero es verdad que 13 episodios dejan un buen sabor de boca, pero con ganas de más. Sí, opino que la historia dio todo lo que tenía que dar y forzarla más quizá sería mala opción, pero es que estas chicas se hicieron querer.


Es verdad que esta serie, es un harem de tomo y lomo, con comedia romántica descafeinada de esa que tantas veces acabo criticando como "infantiles", a pesar de sus toques ecchi, situaciones en cualquier caso increíbles en la vida real y todo un compendio de eventos que ya hemos visto y nos han contado en tantas otras historias escolares. Aun así, como antes comentaba, el como introducen a las chicas, contando sus historias y su conexión con Eita, más ese punto tierno en todas ellas, hace no solo que cuando llegue la absurda fase competencia, la soportes, sino que además veas en Eita uno de los protagonistas de harem más solido y carismático que haya conocido, punto que suele ser la gran cagada de los mismos.
Además me gusta como se juega con esas conversaciones rápidas y mordaces, llenas de ironía e hiriente cortesía. En especial por parte de Natsukawa.
Y es que es Natsukawa, la verdadera genialidad, a mi gusto, de esta historia. Si eres una popular y hermosa chica ¿que puedes hacer para que los chicos paren de hacerte propuestas, siendo además una persona que odia el romance?. ¿Y si además en realidad eres orgullosa, caprichosa y no soportas que todos y todo deje de girar a tu alrededor, encontrando irritante a un compañero que te ignora por completo?¿Y si de tanto jugar con los sentimientos de los demás y los tuyos propios, finalmente acabas implicándote emocionalmente en eso que tanto desdeñabas?. Pues Así es Natsukawa,  esa  exótica y atractiva sorprendente mujer. Socialmente capacitada para simular lo correcto y adecuado, pero profundamente inteligente, manipuladora y caprichosa. Me encanta ver como ella reconoce que es así frente a sus iguales, como Eita, como si sinceramente creyera en lo que dice y me encanta como Eita le da la razón, pero también la coloca siempre en su lugar haciéndola ver otra perspectiva. Me encantó como su relación crece en confianza bajo la excusa del falso noviazgo y me encanta como ambos juegan a las mentiras y verdades sobre sus sentimientos a  conveniencia. Son en definitiva unos excelentes "complices". Acompaña esto una faceta sensual tremenda: espectacular momento no llevo bragas y el viento me levanta la falda e impresionante momento teta en mano jugando a romper la sandia en la playa. 
Pero como en otras ocasiones....es su faceta malvada la que me fascina. Me encanto como ella misma reconoce que no solo forzó a Eita a ser su novio para evitar que los demás le dieran la brasa, sino el hecho de que él no la hiciera caso la irritó profundamente, motivándola a subyugarle con su pasado oculto ... tan maravillosamente caprichosa y manipuladora. Además, que esa confesión sea hecha en el contexto del arrepentimiento (abrumada por la culpa de ser como siempre ha sido con personas que en realidad la acaban de demostrar un afecto sincero), finalmente la redimen de cualquier pensamiento negativo que puedas tener por ella al respecto de su maldad. 
Eita, también merece un reconocimiento, especialmente por ser un prota de harem solido y creíble. Sus motivaciones y decisiones siempre son coherentes, pero la amenaza de ser revelada su infancia embarazosa, le hará orbitar al son que le marca Natsukawa ... y a pesar de eso siempre será sincero y recto. Lo único que se le puede reprochar, es ese necesario cliche de todo buen protagonista de harem, por el cual es incapaz de interpretar los sentimientos de las chicas que le rodean, por muy evidentes que sean. ¡Eso y romperle el corazón a la dulce Chiwa!.
Esta, aunque mas enclichetada en la loli alocada, algo irresponsable pero adorable, no obstante le da ese punto conmovedor que necesitaba para que la obra no se limitara a la comedia ... ¡oh my good! cuando todos nos enteremos del porque Eita es como es, tan responsable y estudioso: esa promesa que le hizo a Chiwa...O que momento confesión final en el balcón....
Al tiempo, Chiwa nos sorprende con un carácter decidido y rotundo, viendo que no es una muñequita indefensa...y que con un palo en la mano...este chica te la lía parda.


En cuanto a su animación este anime tiene un estilo y diseño de personajes, que en lo personal me encanta, creando chavalas super dulces y encantadoras de las que te enamoras (moe!moe!moe!). ( Incluso Himeka y ese corte de pelo de niña pequeña será mimada por los creadores con expresiones y miradas super kawaiis que te harán adorarla). En definitiva, toda una orgía de ternura femenina para los moe adictos como yo. Por lo demás, nada que mencionar, ni destaca ni puedes decir nada malo. ¿Es a mi al único que le dio la sensación de una luminosidad excesiva?.
 Y de su banda sonora....pues tres tantos de lo mismo. No puedo resaltar absolutamente nada. En lo personal, su opening "Girlish lover" me gustó bastante, un buen representante de lo que la obra sería. Pero reconozco que es una canción más de las muchas que encontraremos en la animación japonesa con voces femeninas pseudoinfantiles entre lo tierno y lo gamberro.

¿Es Ore no Kanojo to Osananajimi ga Shuraba Sugiru un buen anime? Opino que sí. Pudiendo ser una comedia romántica estudiantil tipo harem más, Ore Shura nos sorprende con una cómica y conmovedora historia convincente, que en sus escasos 13 capítulos, te mantiene entretenido y expectante todo el tiempo, con unos protagonistas tanto ellas como él, muy agradables.
Vi Ore Shura hace bastantes meses. En aquel entonces ya me produjo unas buenísimas sensaciones y así lo reflejé en el bosquejo de crítica que deje escrita. Mas llegado el momento de escribir aquí acerca de ella, tiempo después y habiendo visto mucho más anime, creí oportuno bajar su nota. Sí, es cierto que al final no ofrece nada distinto a otras decenas de historias que haya podido ver, y es por eso que creí oportuno ponerla en su lugar. Pero al acabar de verla para escribir estas líneas, esas buenas sensaciones volvieron y recordé porque había valorado tanto una, en apariencia, común historia.
Es por eso que un merecido 8 es para este anime, siendo a mi gusto el harem por excelencia. Quizá precisamente porque se camufla como si no lo fuera, en cualquier caso ¡una mas que recomendable historia!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!