sábado, 23 de abril de 2016

Amor, olvÍdate de tu LOVELY COMPLEX


Lovely Complex. (ラブ★コン )Gran anime shoujo de 24 divertidos capítulos, emitido en el año 2007. Esta basado en el manga de Aya Nakahara, publicado entre el 2001 y el 2006. 

Lovely Complex es la historia de dos compañeros de instituto: Koizumi Risa y Atsushi Otani. Ella es una chavala que en su primer año de preparatoria mide 1,70 metros, lo que para una chica japonesa de su edad es muchísimo, mientras que Otani apenas levanta los 1,56 m.
El gran contraste de sus alturas, junto a cierta discusión algo cómica protagonizada por ambos, lleva a su profesor a apodarlos los All Hanshin Kyojin (un famoso dúo cómico japonés en el que uno es muy alto y otro muy bajo). Este incidente, que no hace más que recordarles sus complejos por sus respectivas alturas, junto con el fuerte carácter de ambos, hace que inicialmente se enfrenten y se metan el uno con el otro, como si fuesen dos críos pequeños.
Mas pronto, estos simpáticos y alocados protagonistas ven la posibilidad de sacar provecho el uno del otro, al usarse mutuamente como celestinos. Y aunque el tiro les sale por la culata (sus respectivas parejas acaban enrollándose), este trago es el arranque de una peculiar amistad. A pesar de seguir llevándose como el perro y el gato, descubrirán sus muchas cosas en común, no solo en gustos sino también en carácter, volviéndose ciertamente inseparables.
Así, no es de extrañar que Risa empiece a meterse en el juego de los que se pelean se desean, enamorándose sin remedio de Otani. Pero que Risa pueda declararse a Otani como dos escolares normales, es algo fuera de las posibilidades de este dúo humorístico: se sucederán diferentes momentos cómicos, tiernos y dramáticos en los que Risa con el apoyo de los amigos, intenta mostrar sus sentimientos, pero choca una tras otra vez, contra la estupidez o ingenuidad de Otani.  Simplemente no se le pasa por la cabeza que a Risa le pueda llegar a gustar un tipo como él, ni mucho menos, que él se enamore de alguien como ella. Los continuos fracasos en su empeño, llenan de frustraciones a Risa, que pese a todo esto y el rechazo, la veréis perseverar de una manera simpática y enternecedora tal, que esta chica ganará sin duda vuestros corazones...¿también el de Otani?.



¿Es Lovely Complex un buen anime? Sí, lo es.
Es otro melodrama romántico escolar, como muchos otros que podéis encontrar. De nuevo una historia de jóvenes adolescentes y sus románticas aventuras de instituto. Pero al contrario que otros shoujos que se centran en un público específico, encuentro esta obra más al alcance "de todos los públicos". Diría incluso, que es uno de los mejores shoujos por los que empezar, si queréis explorar este género, si es que aún es un desconocido para vosotros.
¿Y como es conseguido esto?. Introduciendo en la clásica historia romántica dos factores.
El primero de ellos, es el marcado tono cómico que impera en toda la historia. No paras de reír.
La comedia, suele ser uno de los imprescindibles ingredientes de esa formula "comedia romántica escolar", habitualmente usada en el shoujo. Como de cómica o dramática-romántica sea una serie, es algo que a veces marca la diferencia entre una obra para todos los públicos y otra definitivamente más melosa o "ñoña".
Lovely Complex es una historia de amor, además amor no correspondido y en apariencia imposible. Los elementos dramáticos y las lágrimas serán fundamentales. Aun con esto, las carcajadas y sonrisas son continuas y sin descanso, muchas veces cayendo en la parodia. Risa y Otani son dos pánfilos, dos grandes bufones. Incluso idiotas, podrías decir. Disfrutan con esas cosas con las que los jóvenes deberían disfrutar sin vergüenza o complejo alguno. Se pelean, gritan y discuten por cualquier tontería, siendo el sarcasmo y la burla sus eternas armas.
A este tono cómico contribuye el dibujo de la serie, que sin complejo alguno, recurre a una continua caricaturización de sus rostros, gestos y poses, especialmente las de Risa
Lo divertido, las gracias, empapan tanto la obra, que consigue llevarnos a esa curiosa sensación que tan solo algunas consiguen: estando profundamente emocionados por los acontecimientos duros o dramáticos, os arrebatarán una somera carcajada o al menos una sonrisa. Y es que algunas de las circunstancias por las que pasa Risa, combinadas con su divertida personalidad, hará que lloréis y riáis al mismo tiempo.


En segundo lugar, esta obra se puede congratular de tener a dos protagonistas que a parte de carismáticos por sus cualidades bufonescas, son tremendamente normales y cercanos, muy remotos del arquetipo de protagonista shoujo. Y esto es toda una bocanada de aire fresco en este género, plagado de clichés. Ni Otani es un galán, ni Risa es adorable. De hecho incluso diría que Risa es la heroína shoujo peor tratada por el género: ni es guapa, ni tiene un carácter dulce o femenino al uso. No es ni moe ni kawaii. Incluso es mala estudiante. Y a pesar de todo esto, te gana por su simpatía, su gracia y su perseverancia. No te costará emocionarte o frustrarte con sus progresos y desgracias tanto o más que con cualquier otra heroína romántica.
Así pues, disponeos a disfrutar de dos protagonistas de gran carisma y encima con los que empatizas con una facilidad alarmante.

Añadid a esto, una agradable banda sonora, con uno de los openings más simpáticos del anime, un estilo de dibujo, que sin ser a priori de lo mejor, se hace querer por su originalidad y  la impronta tan desenfadada, juvenil y cómica que da a la serie. Incluso podríamos desbrozar alguna clase de mensaje o moraleja, por la cual debemos hacer más caso a nuestro corazón y menos a nuestros prejuicios. Tendríamos así algunas de las buenas razones para ver este anime.

En cuanto a sus defectos .... bueno, pese a encontrar a Risa y Otani carismáticos y divertidos, me faltó química entre ellos: no puedo afirmar que sea de las mejores parejas románticas que he tenido ocasión de ver. Y es que, momentos sensuales .... no hay muchos en la obra. Esto tiene que ver por supuesto con esa visión del amor juvenil, un poco "censurada" y ciertamente asexual que a veces encontramos en el anime, donde el romanticismo es prioritario y para nada la atracción física o sexual.
Incluso al mismo Otani le lleva muchos capítulos llegar a aceptar unos sentimientos, que en realidad aparecen con el tiempo de la nada ... como el mismo reconoce: "Ahora mismo estoy contigo en esta habitación y no siento nada especial"....(¡Ouh! Tocado y hundido, Risa´s Kokoro!).
Pero también tiene mucho que ver con otra cuestión, que en realidad torna este defecto en virtud, y es poner en evidencia cuan podrido tenéis el cerebro por los estándares, prejuicios o clichés, cuando ni vosotros mismos veis a Risa y Otani, como una pareja romántica perfecta ... y sí más un chiste. Disfrutad de esa reflexión, pues muy en el fondo es cruel. Yo mismo me he impuesto algo de autocrítica a este respecto.
También podría comentar que desde que empiezan a salir definitivamente, la serie no termina y las aventuras que nos cuentan, bueno tampoco son la bomba, perdiendo la serie bastante fuelle en sus capítulos finales.

A pesar de estas pequeñas imperfecciones doy a esta serie la buena puntuación de 8. Es desde luego una serie muy entretenida. Además para aquellos que gustamos del melodrama romántico, nos da lo que buscamos en un formato completamente distinto y sobre todo unos personajes muy diferentes a lo que acostumbramos ver. Por supuesto no es la gran historia de vuestras vidas, motivo por lo cual tampoco la doy una puntuación más elevada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!