lunes, 29 de febrero de 2016

"¿Amor, donde quieres que te lleve?"."A la luna". "Pues ALDNOAH.ZERO"


Una de Mechas...digo, catafractos

Aldnoah.Zero (アルドノア・ゼロ) Es una historia creada originalmente para el anime, cuyo padre no es otro que Gen Urobuchi, mente maestra detrás de otras consolidadas obras como son Fate/Zero, Psycho-pass o Puella Magi Madoka Magica. Comenzó a emitirse en el 2014 y contó con dos temporadas, de 12 capítulos cada una. 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Aldnoah.Zero nos narra el conflicto entre los humanos de la Tierra, comandados por las Fuerzas de Autodefensa de la Tierra (FAT) y los humanos de Marte (El Imperio Vers), antiguos terrícolas que colonizaron el suelo marciano gracias a una tecnología alienígena encontrada en la Luna y el mismo Marte. La acción arranca en el año 2014, en un escenario en tregua tras 15 años desde el último gran enfrentamiento, el Heavens Fall , evento catastrófico que destruyó la Luna y devastó la Tierra, resultado de las batallas en la superficie de nuestro satélite.
La princesa imperial Asseylum Vers Allusia, nieta del actual emperador marciano, viaja a la tierra encabezando una misión diplomática que pretende establecer una primer puente de contacto, entendimiento, amistad y cooperación, tras años de enranciadas relaciones. Ella es una de las pocas marcianas que apuestan por la paz y el entendimiento con los terrícolas, sobre todo gracias a su gran corazón y a las muchas historias que Slaine Troyard le ha contado acerca de la Tierra. 
Desafortunadamente, su opinión no es la más extendida entre su pueblo y los hay que llegarían a hacer lo que sea necesario por reanudar el conflicto contra los odiados terrícolas. De este modo, la princesa será victima de un atentado terrorista totalmente planificado con la intención de culpar a las autoridades terrestres de la muerte de la misma, desencadenando el ataque de las fuerzas marcianas que orbitan la Tierra en sus fortalezas espaciales o Castillos de Descenso: Los 37 Clanes de Caballeros Orbitales.
Pero por fortuna, la princesa Asseylum no era quien viajaba en la limusina que voló por los aires, sino una doble. Confusas, sin saber muy bien que hacer, temiendo por sus vidas y la traición, la princesa y su sirvienta (Eddelrittuo), vagan por las calles de Tokio justo al comienzo del ataque marciano. Tienen la fortuna de toparse con Inaho Kaitsuka, un peculiar estudiante de preparatoria que viajaba a su punto de evacuación, que las asiste.

A lo largo de estos capítulos iniciales, bajo el contexto del ataque marciano, comprobaremos la abrumadora superioridad tecnológica de estos, y la ingente destrucción que protagonizan. También veremos como se enlazan inicialmente las historias y destinos de nuestros protagonistas, en especial con el resto de compañeros y amigos de Inaho, así como con una peculiar chica: Rayet Areash, hija de los terroristas que perpetraron el ataque contra la princesa, marcianos de nacimiento que pretendían ganarse con ello el reconocimiento de sus superiores, pero que tienen como recompensa la muerte, al ser ejecutados para que no se revele la verdad. Rayet asiste atónita a la muerte de sus familiares y escapa gracias a la afortunada intervención de la hermana de Inaho, miembro de las fuerzas de las FAT.
Así el surtido grupo de personajes de la historia protagonizará una retirada inicial, donde comprobarán esa abrumadora superioridad del enemigo, pero en la que gracias al ingenio y habilidades de Inaho, serán capaces de sobrevivir e incluso acabar con alguno de los invencibles Catafractos marcianos que los asedian.
Esta huida, posterior reagrupamiento y las muchas batallas que protagonizarán en este sanguinario conflicto, serán la trama que nos lleve de la mano en esta historia bélica, de traiciones y sentimientos, donde dos protagonistas, tendrán una clara relevancia, como la élite de sus respectivos bandos, Inaho Kaitsuka, por parte de los terrícolas y Slaine Troyard por parte de Vers. El particular duelo, tanto bélico como sentimental, entre estos personajes marca rotundamente la serie, en especial su segunda temporada.



Aldnoah.Zero es una entretenida historia de ciencia ficción bélica, que nos expone otra versión más de la clásica trama de las historias de mechas, en la que una civilización muy superior, nos ataca de forma cruel y despiadada y encontramos en las armaduras robóticas pilotadas (llamadas Catafractos (1) en esta serie, o de forma abreviada Cats), la defensa definitiva con la que arremeter contra sus poderosas armas, mediando por supuesto, unos pilotos que por su voluntad o habilidades, decantarán el  conflicto en favor de un bando u otro. Es imposible no ver similitudes entre este anime y famosos predecesores suyos, como puede ser Robotech y Macross. No solo por el contexto bélico, el exterminio y los mechas, sino que de la misma forma, los humanos agraviados conseguirán devolver los golpes en parte gracias a un arma basada en la tecnología del enemigo (El Deucalion y el Aldnoah) elevando a la categoría de héroes a las humanos responsables de su recuperación, nuestros protagonistas, pues de alguna manera, Aldnoah.Zero acaba contándonos la historia de esta guerra desde el punto de vista de su tripulación.

Pero es con otra serie más reciente, con la que es imposible no encontrar insidiosas similitudes: Code Geas. El contexto bélico, la superioridad tecnológica del enemigo, combates de mechas en batallas que deciden el destino de la humanidad, un enemigo jerarquizado en una nobleza militarista, cruel y despiadada y sobre todo un dúo de personajes masculinos que ostentarán un mano a mano del que dependa el destino de la misma guerra, en parte motivados por sus sentimientos o lealtades por una princesa. Además la psique de ambos es muy parecida. Inaho y Lelouch, son fríos y estrategas. Destacan por una capacidad sobrehumana para trazar planes que lleven al éxito a sus aliados y no dudan en usar el medio necesario para conseguirlo. Tanto Lelouch como Inaho usarán a su princesa, aunque sí es verdad que Lelouch de una forma trágica y cruel sin comparación. También es verdad que Lelouch le da mil vueltas en carisma y teatralidad a un mas bien sieso Inaho.
Suzaku Kururugi y Slaine, son más parecidos aun si cabe. Ambos son "traidores" a su bando original y trabajan con el enemigo. Por supuesto que tienen sus razones. Pero aun así ambos tendrán que soportar el desprecio y la humillación de sus superiores, por el hecho de ser japones o terrícola respectivamente. Ambos tendrán que tomar la determinación de apuntar sus armas y acabar con sus antiguos compatriotas. Ambos se aclimatan al nuevo sistema de castas al que pertenecen, prosperando en el mismo. Y ambos tendrán una devoción y lealtad ciega por sus respectivas princesas, hecho que sobre todo les mueve en casi todas sus decisiones y les lleva a enfrentarse con sus antagonistas respectivos, Zero e Inaho. Si es verdad que en Code Geas Kururugi mantendrá esta lealtad de una forma comprensible y caballeresca para el espectador, mientras que en Slaine, veremos una evolución un tanto extraña al respecto de todo esto, cuando ebrio de poder, emprenda acciones al margen de la voluntad de su princesa, cayendo justo en aquello de lo que él la quería defender, ser usada como una herramienta, y esto marca una evolución de la serie un poco rocambolesca.
Así pues no podemos darle a Aldnoah.Zero el apelativo de serie original.



Aun con todo, esta serie es un placer audiovisual. Siempre me digo a mi mismo que el genero de los mechas no es de mis predilectos, pero acabo disfrutando de casi todas sus grandes representantes y en este caso una combinación de una animación y sonido excelente con unos combates y autenticas escenas de batalla y destrucción, hacen que pronto te olvides del Sacro imperio de Britannia y solo pienses en Vers.

Creo que la evolución de la historia es llevada de una forma más que adecuada para que no te aburras un momento. Sinceramente, a mi me mantuvo atrapado desde el principio al final, con lo que no puedo negar su elevado valor como entretenimiento. Cuenta con los suficientes recursos dramáticos y sorpresas argumentales para incluso elevarla a una categoría de serie emocionante, según la vas viendo. Es más el final de su primera temporada, me dejo totalmente impactado, cuando creí estar viendo en acción la mítica crueldad épica, de las historias de Gen Urobuchi
Pero a pesar del show, de la misma forma que sucedía en Guilty Crown o Kyoukai no Kanata, no puedes evitar tener la sensación de algo se hizo mal, para que Aldnoah.Zero no haya pasado a tu mente como uno de los mejores animes y sea, por el contrario, clasificado por muchos fans del genero con el contundente adjetivo de "decepcionante".
Supongo que el factor expectativas no ayudo mucho. Creo que los fans del autor esperaban mucho más de una historia de Gen Urobuchi y por el contrario toparse con una historia poco original, con un poco carismático Inaho, pero muy over y una segunda parte algo confusa, sobre todo por las acciones cometidas por Slaine, creó la imagen de mala serie en sus decepcionados fans. Puedo afirmar esto, porque yo vi recientemente este anime, ignorando completamente todo sobre él, como muchos otros, era uno más pendiente y me apetecía algo de acción y batalla. Y eso me fue dado sobradamente. Como tampoco tenía grandes expectativas su historia me gusto y para nada tuve una sensación de decepción alguna, lo cual no quita que reconociese determinadas cuestiones que no me gustaron de la misma:



1) La principal es su protagonista, Inaho. Me resultó extraño ver un personaje masculino algo Kuudere, casi en el límite del autismo, como protagonista de una serie. Y no solo es su frialdad. Lo más irritante de este personaje es que es demasiado "Puto Amo". Es demasiado ingenioso, demasiado estratega. Con todo el poderío militar de la FAT y los únicos Catafractos marcianos que veremos ser aniquilados son los que tienen la desgracia de lidiar contra este protagonista tan over, que con un miserable Cat de entrenamiento y mucho conocimiento científico aplicado, planificará auténticas estrategias específicas para lidiar y derrotar tan devastadores enemigos. Por supuesto, las dos o tres primeras veces que esto sucedió yo di palmas con las orejas, alabando una serie que apostaba por la estrategia en los combates. Pero más allá se volvió insidioso, cuando los planes solo salían de su mente, como si el resto de la humanidad no pensase. En especial, esto se virulenta en la segunda temporada, con su maldito ojo biónico. Esta claro que la FAT cometió un error a la hora de decantar el conflicto a su favor mucho antes, y fue no arrancarle un ojo a todos sus pilotos y ponerles otro como el de Inaho en su lugar. ¡Otro gallo hubiese cantado en la guerra!.
2) Otro fallo demasiado apabullante, muy derivado de lo anterior, es la creciente sensación de inutilidad de todo el mundo menos de Inaho y Slaine. Brillan tanto, en especial el primero, que todos los demás secundarios que participan en las batallas no suelen aportar gran cosa para decantar la victoria a su favor, a menos que estén ejecutando un plan de Inaho. La mayor parte de las fuerzas de las FAT retratadas en la historia es mera carne de cañón con el único propósito en la historia de que disfrutemos viendo como son masacrados por el increíble poderío del terrible enemigo y solo dejarán de hacerlo cuando san Inaho y sus amigos intervengan.
En general tendréis una impresión demasiado sencilla y poco global de la guerra, especialmente en la primera temporada. Todos los combates se centran demasiado en los catafractos, como si la clásica infantería, ya no fuese necesaria y un solo hombre embutido en un mecha marciano, pudiera conquistar el mundo entero. Para nada veréis una guerra realista en la que a pesar de obtener una victoria en las batallas frontales, las guerras pueden torcerse a pesar de tu superioridad tecnológica, simplemente porque tu enemigo se supone que te sobrepasa en número de forma abrumadora, pudiendo optar en un momento dado y como bien será forzado, por tácticas de guerrilla que camparan a sus anchas al no tener efectivos suficientes para controlar las zonas. 
3) También puede darte una extraña sensación al ver participando tan activamente en el conflicto a estudiantes de instituto. Parece demasiado irreal que sean capaces de manipular esas maquinas, conducir vehículos militares e incluso naves espaciales. Tratan de explicar esto con la militarización parcial de la sociedad civil que se produjo tras el Heavens Fall. En Japón se volvió materia obligatoria de todos los estudiantes este tipo de entrenamiento y en especial el pilotaje de los Cats. No dudo que adolescentes puedan participar en un conflicto bélico, de hecho hay incontables antecedentes históricos y presentes, pero aún así se hace extraño verles liderando heroicamente la vanguardia del contrataque terrícola calzando sus uniformes escolares, quedando el resto de adultos como mera carne de cañón. 




4) Es verdad que esto, en parte, se solventa en la segunda temporada de la serie, donde el conflicto si parece una autentica guerra, con muchos efectivos en un combate, naves y más medios. Además el conflicto bélico en el espacio añade un incentivo genial, con todo un despliegue tecnológico muy original, para hacer frente a las inclemencias y condiciones del ambiente espacial, otra excusa para el lucimiento estético. Pero también encontré en esta segunda mitad otro gran problema que adoleció la serie ... y es la inexplicable actitud de Slaine. En la primera temporada este personaje queda como un autentico héroe dramático. Hará lo que haga falta, para proteger de quien sea a la princesa. De hecho se pasa dichos 12 primeros capítulos en su turbulenta búsqueda. Tras los acontecimientos finales de la primera temporada, incluso diríamos que es coherente con esa lealtad, al tratar de encontrar el mejor de los escenarios, que asegure la supervivencia de la princesa. Pero a lo largo de la segunda temporada le veremos escalar por un camino de traiciones y estrategias para conseguir poder. Se supone que con el objetivo a largo plazo de crear un mundo en el que su princesa este a salvo y no sea usada por nadie, pero en realidad parece más un camino por la venganza contra sus opresores, en el cual no tiene ningún reparo en masacrar terrícolas, para conseguir los méritos necesarios. Esto quedará claro cuando la princesa se recupere y le ruegue que deponga su actitud. Si tan importante era Asseylum para Slayne, ver como se pasa por el forro su verdadera voluntad en pos de lo que "él cree que es mejor", acabara lapidando cualquier creencia que tuvieseis en los caballerescos valores de este tipo.
Da la impresión que el desarrollo de esta actitud tan cruel y sanguinaria en Slaine es un retorcimiento argumental algo forzado para crear la leyenda del antagonismo entre él e Inaho, haciendo el enfrentamiento entre estos dos "ases del pilotaje" una suerte de liturgia continua en la serie. Y es que esta enemistad entre "Orange" y "Murcielago" ya se hizo bastante incomprensible en el primer encuentro que tienen, donde tras una eficaz colaboración acaban de mala manera....¡no se muy bien porque!. Si en Code Geas podemos empatizar totalmente con la causa de Kururugi y su enemistad con Lelouch (quien no lo haría sabiendo lo que hizo), esa actitud antagonista en Slaine me acaba resultando demasiado rara, forzada argumentalmente para convertirle en el inexplicable villano en la segunda temporada a redimir gracias a la eficacia de Inaho y el buen corazón de la princesa.


En fin, como veréis hay algunas que otras razones más que justificadas para que un buen hater ponga el grito en el cielo, sobre todo si revisamos los antecedentes de su creador y nos encontramos una historia que para nada llega a la altura de obras anteriores del mismo....



En lo tocante a su animación no tengo más que alabanzas. Una de esas series que en general son un espectáculo visual. Ver uno solo de los enfrentamientos entre catafractos, es suficiente razón para empezar a ver el anime. Como serie del 2014 y supongo que un presupuesto elevado, cuenta con un despliegue de recursos técnicos que se cristalizan en una serie de combates y guerra que visualmente impacta. Por sus detalles, paisajes, efectos especiales, realismo y gran maestría para crear la sensación de acción .... El diseño, movimiento y calidad de los catafractos esta bastante bien, al menos los humanos, pues los marcianos he de decir que no me gusto ninguno, más por una cuestión de sus extraños diseños. 

El diseño de personajes es bueno, pero creo que no acertado. Con un diseño muy moe, este tipo de dibujo de personajes no pega demasiado con una serie bélica con gran amenaza de tragedia, como esta. No me malinterpretéis, yo estoy encantado con ellos, pero como que quizá haber optado por una estética de rostros más realista, quizá nos hubiese hecho ver a sus protagonistas no tan como lo que son: unos niños.
A mi en particular si me gusto la estética militarista clásica de los Marcianos, aunque quizá por ejemplo el vestido de princesa de Asseylum hubiese necesitado un mimo mayor, pues peca de una gran sencillez (no su peinado, que me encanta).
El despliegue de misiles desde los Castillos de Descenso, las explosiones nucleares, el bombardeo orbital, la devastación y detalles de las ciudades, los barcos terrícolas y el mismísimo Deucalion, las armas y sus efectos y explosiones, los combates en el espacio en el cinturón satelital, son algunas de las muchas cosas que gozan de una calidad visual abrumadora.



Y el otro gran pilar de todo show audiovisual es su sonido y banda sonora y estos son una gozada en esta serie. No es de extrañar para nada, pues para sacarla adelante contaron como compositor nada más y nada menos que con Hiroyuki Sawano, autor entre otras, de la bso de Kill la Kill, Shingeki no Kyojin y Guilty Crown. Y así como sucedió en aquellas, Aldnoah.Zero cuenta con temas inolvidables, dignos de ser rescatados para vuestras colecciones particulares, en especial por sus buenos temas de acción y batalla y alguno que otro emotivo. Entre los primeros destacan su primer opening y su primer endingtitulados "Heavenly blue" y "aLIEz". Aparte de la excelente función como temas de apertura y cierre son temas trepidantes para las muchas y buenas escenas de acción así como inspiración de otros muchos temas de la Bso. Es verdad que en esta serie encontraréis muchos temas épicos y de acción que creeréis  que son sacados directamente de la espectacular banda sonora de Kill la Kill, con un estilo inconfundible, como es "MKAlieZ", "AZPV", "The call to Arms" "AcyOrt", "Aldnoah0rch-&z7" o "Robot" . Emocionantes y trepidantes temas que ensalzan el epiquismo de las batallas. También destaco otros originales de la serie como "No differences", "Breathless" y "Keep on keeping on", tres buenos temas vocales, que os mostrarán el mimo y medios empleados en esta serie, pensada a lo superproducción y recordando a aquellos geniales temas de Guilty Crown.
Al respecto de las canciones emotivas, tenemos unos temas fruto de una variación parecida, en los que cuando el piano solista llega al estribillo culminante, te embarga la emoción, y que por supuesto en la serie saben hacerlo coincidir con el momento emotivo de turno, para que se nos escape alguna lagrimilla. Tengamos en cuenta que la serie busca teñirse de drama y cierta tragedia, como en cierto modo es el destino que se marca Slaine y crear algún que otro tema lacrimoso para estos bellos momentos, era una obligación. "A/z-p1@n0:5vers", "A/z-p1@n0:adlib3", "Lemrina Theme", "As-Inaho" o "Troyard" son algunos de estos temas, de los que destaco de manera sobresaliente el primero.
Y en esta serie, quiero también alabar el buen trabajo en el sonido en general. Da gusto oír a los cats terrícolas moviéndose y descargando sus armas de fuego. Mención especial esa escena de disparos en la cubierta de carga del portaviones, cuando junto a los civiles, Inaho descarga ronda tras ronda para desviar los puños del Hellas. El sonido en general de armas, aeronaves, vehículos, explosiones, conversaciones por radio da una auténtica sensación bélica. Y sí, ya sabemos que en el vacío del espacio el ser humano no es capaz de percibir el sonido, pero las batallas espaciales no serían lo mismo sin esos sonidos de jets y explosiones.



Así pues ante la pregunta final de si Aldnoah.Zero es un buen anime, encontraréis mucha controversia al respecto. Es verdad que contó con lo mejor: creador, medios técnicos e inversión, avalado compositor musical, etc, pero el resultado final, siendo una entretenida y a veces emocionante historia bélica y de ciencia ficción, es verdad que no llega a tener el impacto de una obra genial, ni remotamente. Esto creo que es debido a:
1) No ser una historia original para nada. 2) Mostrarnos un paseo por este conflicto bélico de la mano de personajes, alguno de ellos poco convincentes, en especial los dos protagonistas masculinos y 3) El intento de que la historia gire entorno al antagonismo de dichos personajes masculinos y su particular duelo, hacen que sus acciones, en especial las de Slaine, resulten confusas y contradictorias para el espectador.
Aún con todo esto, no puedo negar el valor como espectáculo de la serie. Contando con una animación, música, combates y batallas espectaculares y sobresalientes. Sus momentos dramáticos, también enternecerán algún que otro corazoncito.
En lo personal es una serie que me entretuvo y fascinó visualmente, contándome una historia, que aunque no me lleno de plenitud, si me gustó, en especial ese escenario alternativo que es creado como contexto histórico en esta historia y esa particular visión de la conquista del espacio.
Recomiendo esta serie a cualquier seguidor de las series de acción, en especial las bélicas, por sus grandes recompensas en esos campos, sobresaliendo la labor técnica de las mismas. Si los Mechas son lo vuestro, aquí tendréis una serie en la que están muy bien hechos, pero quizá por su similitud con otras series, no os entusiasme por poco original.
Por todo este conjunto de razones para mi Aldnoah.Zero es una serie de 8. Reconozco que es una nota cruel que castiga una serie que en realidad da más, comparada con la calidad media que hay circulando, pero que trata de entender a ese seguidor que ante tal orgía de medios solo encontró una sensación al finalizar la misma: decepción. Y sí, admito que no fue ese mi caso, pero puedo empatizar perfectamente con ellos.

Y de este modo me despido de vosotros, de nuevo agradeciendo vuestra lectura. Si os gusto esta serie, os ruego que no os perdáis Code Geas. Aun siendo más antigua, en mi opinión la historia le da varias vueltas a Aldnoah.Zero, en especial porque en Code Geas si supieron crear grandes  y coherentes protagonistas con los que fascinarnos. Si son mechas lo que os gusta, no os faltarán historias que ver en la animación. Si queréis daros un periplo por los clásicos, echadle un ojo a toda la saga Macross o Robotech. Y si queréis disfrutar de grandes obras en los que estos aparatos son claros protagonistas, no os perdáis Tengen Toppa Gurren-Laggan, Sidonia no Kishi, Guilty Crown y por supuesto Evangelion. Esta ultima, algo distante del argumento habitual del mundo mecha y que es toda una obra de culto en realidad.



(1) Un Catafracto era un tipo de unidad de caballería antigua, que se caracterizaba por tener armadura completa tanto para el jinete como para el caballo. El uso de esta palabra en Aldnoah.Zero para nombrar a los mechas me parece una genialidad!. Sí, la palabra en si en castellano es más fea que pegarle a un padre, pero le da un cierto encanto caballeresco a las luchas con Mechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!