Gosick. Anime del año 2011, basada en una serie de novelas ligeras que empezaron a editarse en el 2003. Cuenta también con una versión en manga del 2008. La palabra Gosick vendría a ser una suerte de adaptación en japones al vocablo anglosajón Gothic (Gótico).
La historia tiene lugar en 1924 en Saubure, un reino europeo ficticio en los Alpes. Europa apenas acaba de salir de lo que suponemos es la 1ª Guerra Mundial. Y digo suponemos porque a pesar de que los acontecimientos históricas sean similares a los del mundo real, en Gosick las fechas son alteradas. Como si en el mundo de Gosick no solo hubiese países que nunca existieron, sino que los devenires históricos sucediesen de distinto modo. (Prefiero creer que se trata de una realidad alternativa, que un patinazo de los asesores históricos de la serie....).
Kazuya Kujo, el tercer hijo de un soldado imperial japones, es un estudiante de intercambio que acude a la Academia Santa Margarita de Saubure, una academia de élite. Pronto Kujo tendrá que lidiar con una extraña forma de ser de los nativos de este país y es su tendencia a dejarse llevar por las arraigadas historias sobrenaturales y leyendas. Por su exótica apariencia, y la fecha en la que llega a la academia todos sus compañeros le llamarán el "Segador que viene en la primavera" ó el "Segador Negro", y le creen portador de la muerte y la desgracia, por lo que será condenado al ostracismo. Esto le llevará a relacionarse con la más extravagante de las estudiantes de la Academia, Victorique de Blois, cuando la conozca en la Torre de la Biblioteca. Victorique, es una chica de 14 años, pero tiene apariencia de 10, matriculada en su misma clase, aunque nunca acude a ella. Aún así pronto descubriremos que tiene un intelecto fuera de lo normal, hecho que se pondrá de manifiesto cuando su hermano, Grevil de Blois, detective de la policía, acuda a ella para que resuelva un caso de asesinato. También descubriremos que Victorique mantiene una extraña relación con su familia y que en cierto modo esta recluida en la Academia, bajo la supervisión de Grevil. Todo esto llamará la atención de Kujo, que poco a poco se hará más cercano de Victorique a pesar de ser algo orgullosa e insoportable y mantener una relación algo tensa inicialmente.
De este modo, Victorique y Kujo se verán envueltos en la resolución de diferentes casos a lo largo de los capítulos, los cuales, poco a poco, nos irán desvelando el pasado de Victorique, el pasado de Saubure y su mismísimo futuro, al tiempo que una relación cada vez más profunda surja entre los protagonistas.
He de confesar que no fue este mi primer intento de ver Gosick. De hecho hace ya varios meses empecé a ver los primeros capítulos. Pero lo siento, lo reconozco....las historias tipo "Se ha escrito un crimen", en las que un genial detective resuelve casos de asesinatos, nunca me gustaron, por muy adornadas que estuviesen de buenos personales (Sherlock Holmes & Watson) o de una interesante ambientación victoriana (Sherlock Holmes & Watson). Así pues, intrigado, pero no en demasía, estime oportuno dedicarme a otras series. No era mi intención, ni mucho menos, aparcarla para siempre...esa protagonista tan Kawaii había activado mi radar de personajes adorables. Simplemente que en aquel momento no estaba con ánimos para una serie de misterios.
Recientemente, en parte animado por las buenas críticas que los amigos me transmitían, la retome. Y he de reconocer que pese a ser una serie de "Misterios", de las que insisto, no soy fan, me sorprendió más que gratamente.
Una de las cosas que llevo mal de las series de Misterios suele ser el formato autoconclusivo, por el que, en un capítulo, nos cuentan un caso, este ser resuelve y fin. No es que tenga nada contra las series de capítulos autoconclusivos, el problema es que al no ser muy fanático de las historias detectivescas, si la historia se limita a contarme eso, unos casos resueltos con el ingenio de los protagonistas, normalmente me acaba aburriendo soberanamente y dejo de seguirla. Pero Gosick es diferente.
Podríamos decir que en Gosick hay dos partes claramente distintas. La primera mitad, en la que básicamente se resuelven casos aislados (normalmente un caso por capitulo). Se nos presenta a los personajes, los conoceremos y veremos aflorar su "amistad". Y una segunda mitad, en la que se revela la gran historia que hay de trasfondo en este anime...una genial confabulación política y una gran historia de venganza. Entre todo esto, nuestros protagonistas lucharan por escapar de sus destinos crueles y reencontrarse de nuevo, aportando las notas dramáticas y románticas necesarias para este genial final. La mayor parte de los aparentemente inconexos casos revelados en la primera parte, son en realidad las piezas o "fragmentos del caos", que vamos juntando para desvelar la gran historia final a la que Gosick nos lleva en su segunda mitad. Esa es para mí su gran maestría argumental. Usar la resolución de casos o misterios, no como un fin mismo de la serie, sino un medio por el cual contarnos una gran historia, genialmente desvelada.
Además, esta serie sabe lidiar con otro de los tópicos de lar series de Misterios que peor suelo llevar: La existencia de un protagonista genial, inteligente y superdeductivo, capaz de resolver cualquier caso de manera admirable. Todos parecen menguar para que él brille. Si es verdad que en Gosick es así. Nuestra querida Victorique no paro de sacarme de quicio con sus prematuras y exitosas deducciones con apenas unos datos o testimonios, resolviendo siempre el caso. Lo que para un hater de los misterior como yo solventa este problema, viene siendo una coherente explicación de porque esta chica es así. Y creo que en la serie la dan más que de sobra. Victorique no es una humana normal , es un Lobo Gris, un miembro de un pueblo de leyenda, mitificado por su misterio y gran intelecto. Así gracias a la leyenda, unas ambiguas pero exóticas explicaciones, se consigue que veamos a Victorique como una supermujer, con una mente sobrehumana....¡problema solucionado!.
No solo creo que Gosick sabe lidiar con los problemas que tengo acerca de las series de Misterio, sino que en si aporta grandes cosas. Su argumento es solido y coherente. Aunque bebe de la realidad, crea su propia cosmología, en especial en lo referente del Reino de Saubure y sus leyendas. Su resolución final, es una mezcla de genialidad y emotividad...que más se puede pedir a un final. Su ambientación en ese principio de siglo de una Europa eso si ,un poquito Victoriana, esta adaptada, a mi lega impresión, de forma más que lograda. Tanto los ropajes como las ciudades y entornos en general, gozan de todo un lujo de detalles y consiguen transportarnos a esa época pasada. Incluso el comportamiento de los personajes, los usos y costumbres, parecen de esa época. La serie tiene sus momentos cómicos, protagonizados en especial por Grevil y Victorique y los momentos dramáticos se hacen bastante emocionantes. Por ultimo, aunque inocente y pura, veremos una gran historia de romance, que aun siendo así a mi me resulto profunda y hermosa.
No encontraremos "Fanservice", ni mucho menos Ecchi. A este respecto me encanta cierta broma que podréis ver en internet, donde se muestra una imagen de Victorique y se remarca y rotula como "fanservice" unos milímetros de piel de su cintura que su ropa de cama revela. Eso es todo lo que encontraréis....ja, ja, ja. Y no es que sea un detractor del fanservice, pero entiendo que es un gran aliciente para aquellos que si lo son.
Sus Personajes, también aportan calidad a la serie. Victorique de Blois, aúna esa inteligencia y carisma que para los seguidores de las series de Misterio tienen sus geniales detectives protagonistas, con el encanto que tan solo la animación japonesa podía dar. En diseño es simplemente impecable. Una muñeca de porcelana: pequeña, infantiloide, larga melena rubia hasta los pies, rostro pálido salvo por sus sempriternas mejillas sonrojadas y hermosos pero fieros ojos verdes. Y por supuesto y lo mejor...siempre vestida a la perfección con todo lujo de detalles y complementos y mas aún, haciendo gala de muchos y variados modelos. Y no solo es que su apariencia es perfecta, nos presentan además a un personaje con un trágico pasado que se ira desvelando poco a poco, con un carácter fuerte y resolutivo, su sobrenatural intelecto y por supuesto, esa brecha emotiva que muy poco a poco Kujo va consiguiendo abrir, dejándonos ver su parte más dere, de esta, sin duda gran tsundere. Además, como veremos, la importancia de Victorique no solo radica en ser la protagonista de la serie, sino que en realidad es el epicentro alrededor de la cual sucederán, quiera ella o no, todos los acontecimientos que se irán desvelando en la serie, el famoso y genial final.
Finalmente destacar el gran trabajo de su Seiyu, Aoi Yuki. La polivalente voz de esta chica es increíble....Aunque no os lo creáis es la misma seiyu que da voz a Madoka de Puella Magi Madoka Magica y es que poniendo a sonar ambas voces al mismo tiempo no las identificaría. En este caso, en Gosick, usando un registro pausado, serio y estoico caracteriza a esta fría y lógica detective, dejando muy de vez en cuando emerger emotivos registros, para deleite de los tsundereadictos.
Kazuya Kujo, consigue convertirse en un Watson perfecto. El genial compañero para esta extraña chica. Por su educación estricta cree en el honor y ciertamente es valiente. Le vemos en incontables ocasiones exponiéndose al peligro para salvaguardar a Victorique...pero no solo lo hará porque sienta algo por ella, sino también por un arraigo caballeresco, propio de lo que te imaginarías en un buen tipo de finales del XIX, principios del XX. Un caballero para con las damas y afligidos. Es un buen tipo, con diseño de personaje de buen tipo. A pesar de encontrar las mañas para soportar y consentir a Victorique, como corresponde a toda buena pareja de una tsundere, tiene arranques de orgullo e ira cuando esta le crispa demasiado, a pesar de arrepentirse rápidamente y siempre volver a ella. Esto se agradece para darle cierta veracidad como personaje, pues es normal enojarte con la gente insoportable.
Además los puntos de Kujo como personaje se multiplican por varias decenas cuando en ese ultimo capitulo veamos el maduro joven en que se ha convertido, viviendo las experiencias que ha vivido.
Por fin esa forma de ser recatada y "vergonzosa" a la que estamos acostumbrados en la inmensa mayoría de los romances escolares, es acertada y adaptada a los tiempos de la historia y más que justificada. La moral de la época no permitía otra cosa. En esa época, no se tenían novias. Se tenía una amiga, con la que se conversaba y con suerte. Así pues, cuando Kujo le esta dando tanta trascendencia a su amistad, por supuesto no creáis que es amistad como hoy la entendemos lo que siente, sino por supuesto romance.
Podría criticar que en un principio Kujo me pareció un personaje un poco "espectador", parece que está ahí para admirar a Victorique y sus circunstancias, pero la verdad es que en apenas unos capítulos la serie sabe encajarle perfectamente en una buena dinámica con esta, convirtiéndose en el corazón del "Monstre Charmant".
No obstante, me uno al carro de todos aquellos que clamamos al cielo por qué esa necesidad de que este chico no parase de gritar siempre "Victorique" "Victorique"....¡Dios, que pesado se me hacía!.
Completan la serie todo un elenco de personajes secundarios, cuyos papeles son más o menos relevantes, pero que en general son muy interesantes. En especial para la importancia argumental destacar a la mama de Victorique (Cordelia Gallo), al misterioso Brian Roscoe y sobre todo el Marques Albert de Blois. Os ruego no os perdáis detalle de estos tres personajes, pues la serie juega a presentárnoslos como héroes o villanos de tal modo que hasta muy al final nos será difícil discernir su papel en la historia...y eso forma parte del encanto de la serie. Especial relevancia le doy al Marques, pues....(SPOILER ALERT!!)...da gusto ver por fin un villano inteligente, con un buen plan y encima que permanece en las sombras como debería hacer un buen villano hasta que todo salga como se planeo, contribuyendo así además al efecto sorpresa de su gran final.
En lo tocante a Animación solo buenas palabras puedo tener. Diseño de personajes en cualquier caso hermoso (ya hable sobre Victorique..... se sale del rango), pero el mismo Brian Roscoe o incluso Grevil de Blois, en su extravagancia, son geniales. Como destaque también antes, un increíble trabajo en cuanto a la ropa, no solo de las mujeres sino también de los hombres. Ropajes de época, llenos de detalles y creatividad.
Pero los detalles no solo inundan los vestuarios...los escenarios urbanos en general, o los interiores rebosan de ellos. Incluso en los objetos veremos un trabajo sobresaliente. Una estética victoriana esta presente en todo, no solo en los personajes o los escenarios. Incluso los títulos de los capítulos, con las letras y adornos en blanco sobre fondo negro, todo para acercarnos más a ese ambiente Gótico, presente en las más geniales novelas de Misterio.
Y aunque no es una serie de acción, algo hay. Sin ser el fuerte de la serie, también esta bien conseguido.
En general la animación trabaja con colores muy vivos y bonitos, pero cuando la cosa tiene que ponerse dramática saben también mostrarnos esos ambientes grises y fríos. Se juega muy bien con las luces y las sombras, hay un trabajo excelente a este respecto. Y en general los cielos, los atardeceres, cielos nocturnos o los paisajes nevados también sobresalen.
Completan la buena obra que es Gosick, una buena banda sonora. Su opening es una magnifica presentación de la obra y destaco de él más la animación que la canción en sí, aunque espero que con los capítulos y el buen gusto que os vaya dejando el anime, esta canción se os hará encantadora. Pero sobre todo me encantaron sus dos endings, en especial el segundo. La música dentro del anime también es excelente. Mucho piano, algún que otro órgano y violín. Si es verdad que no hay temas que recordaremos como en otros animes, pero la calidad de algunas piezas merecen que escuchéis una por una todas sus piezas. A buen seguro apartaréis más de una para vuestra colección particular de momentos dramáticos/ románticos. En especial os recomiendo el tema Honrou no Naka no Seimei ó el hermoso tema Mienu Seibo no Jiai. Encontraréis también buenísimos temas para los momentos de tensión. Me encanta el subidón que consigue ese órgano en el tema Futoku ni Mamireshi Suuki.
Mención especial para ese simpático tema homenaje al Bodevil, que nos muestra el pasado del Cordelia.
Gosick me ha parecido una buena obra. La recomendaría sin duda para cualquier tipo de público. Con una historia interesante y sorprendente, es sin duda una historia original dentro de la animación japonesa. Su genial forma de encauzar los casos que se van resolviendo hacia una historia más grande y sorprendente fue la baza que sin duda me gano. Por supuesto la fuerza del carisma de su protagonista femenino y la genial pareja que acaban resultando ella y Kujo, también tienen mucho que ver. Otorgo a esta obra la muy buena puntuación de 8,5, una nota propia de una de esas series, que sin ser para mi tan impactante como algunas otras con quizá peores argumentos, si reconoce, no obstante su genialidad y calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!