Otakus & Amor fraternal
Ore no Imoto ga Konna ni Kawaii ga Nai ( De ninguna manera mi hermana pequeña puede ser tan adorable) o más conocida como Oreimo.
Este anime está basado en una serie de novelas ligeras que empezaron a publicarse en el 2008. Con versión en manga en el 2009, en el 2010 vería la luz la primera temporada de 12 episodios de está obra. Al término de la misma se presentaron 4 Ovas, que dan un final alternativo a la historia, sustituyendo al capitulo n°12 de está primera temporada y que serían además la base sobre la cual seguirá la trama en su segunda temporada, de 13 capítulos + 3 episodios extra que nos muestran el final de la obra.
Oreimo es la historia de Kyosuke Kosaka y su hermana, Kirino Kosaka, narrada eso sí, desde la perspectiva de él. Kyosuke es un estudiante de preparatoria normal. Kirino, su hermana menor y estudiante de secundaria, se las a apañado en los últimos años para sobresalir en casi todo lo que se propone: estudiante ejemplar, deportista de élite, popular y hermosa, tanto, que incluso trabaja como modelo. A sus 14 años es el orgullo de sus padres, amable simpática y popular en el instituto, y sin embargo mantiene una fría y distante relación con su hermano al cual ignora e incluso desprecia.
Un buen día Kyosuke encontrará una caratula de Dvd de un popular anime "Stardust Witch Meruru" tirado en la entrada de su casa y para su sorpresa en su interior en realidad hay un eroge, un videojuego para adultos, vamos, además, de una temática algo retorcida: de hermanitas.
Kyosuke trata de averiguar de quién puede ser semejante cosa, sacando el tema otaku durante la cena, pudiendo comprobar el rechazo que sienten sus padres por esos temas.
Esa noche su hermana, que asistió callada a su conversación en la cena, entra en la habitación de Kyosuke y rompe el silencio que tras varios años de mala relación han mantenido.
Atrapada por la evidencia, Kirino le confesara su pasión secreta: ella es una fanática del anime y sobre todo de los eroges, (en especial los de hermanitas). Sabe que tan excéntricas aficiones no son públicamente compatibles con su popular forma de ser y por eso hasta ahora nunca se lo había confesado a nadie.
Cuando Kyosuke no se burla, ni trata de ganar ventaja moral sobre su hermana "querida por todos", sino que incluso lo acepta con cierta normalidad pese a lo excéntrico de su afición, Kirino le pedirá ayuda en forma de "consejos vitales" ... a su hermano. De este modo nacerá una extraña relación entre ambos, viciada por sus muchos años de enemistad y sobre todo desprecio por parte de Kirino, cuya razón de ser, convertirle en confidente de sus aficiones secretas, pero en la que poco a poco resurgira un olvidado afecto, en especial cuando Kyosuke la ayude mucho: a que sus padres y amiga, la gran Ayase, olviden su rechazo inicial al saber que Kirino es una friky, y acepten su hobby, o que Kirino, consiga amigas otaku con las que compartir sus aficiones, o incluso que a pesar de no gustarle esas cosas, juegue a los eroges de su hermana, para darle su impresión y poder charlar sobre ellos. O acompañándola a tiendas, exposiciones o conciertos relacionados con esa cultura otaku, en la que de una manera inocente pero elegante, nos irán introduciendo.
Al mismo tiempo nos irán revelando un entramado de relaciones, con sus nuevas amigas otaku, Saori y Ruri (la maravillosa Kuroneko), antiguas amigas de Kirino y modelos, Ayase y Kanako, así como la amiga de la infancia de Kyosuke...la amable Manami.
Hablar en profundidad de Oreimo, es muy difícil sin dar spoilers. El contenido de la siguiente reseña contiene demasiado de esto, lo reconozco a mi pesar. Así pues si es la primera vez que vas a ver Oreimo y no deseas adelantar acontecimientos, sólo te diré esto: Oreimo es una muy recomendable obra, una original comedia-drama romántica, con mucha dosis de autocrítica y autoalabanza al mundo otaku y protagonizada por una de las parejas más odiadas y amadas del anime, en especial la gran tsundere Kirino. Sin duda lánzate a disfrutar de está obra con una mentalidad abierta y tolerante.
Sí eres de esos que necesitan más razones para ser convencidos para perder su escaso y valioso tiempo en visionar un anime, a expensas de destripar su contenido, entonces sigue leyendo, esperando darte razones para que lo hagas.
Oreimo es una de esas series un tanto polémicas, con muchos admiradores y haters, por muchas y buenas razones.
En primer lugar trata un tema tabú: una relación entre hermanos que parece estar convirtiéndose en algo más.
Mucha gente, por sus diferentes motivos experimenta un rechazo natural a toda cuestión acerca del incesto. Así pues, una serie que acaba teniendo un punto de vista tan tierno y tolerante con este tema, contará con una marcada desventaja para agradar a este público. Al mismo tiempo, para otra gran cantidad de público, para los cuales es un tabú social, más que moral (entre los que me encuentro) este tema es morboso, y por ello....normalmente interesante. Y como repito, este tema es llevado por lo general de una manera tierna y elegante (esto no es KissxSis...ja,ja,ja). Ese morbo se transformara en ternura...y no algo sucio. Además la serie dará los justos bandazos como para que en algún momento llegues a pensar que no, que no es una relación de ese tipo ( que sí se enamora de otra, que sí es en siscon inofensivo...o un hermano demasiado protector...). De este modo juegan con el morbo y tus prejuicios, aunque afortunadamente para los que apreciamos la obra, al final se decanta por la postura esperada, con un aparente final que aunque predecible, era harto esperado, justificado y emotivo. Pero encima, cuando estas en tú clímax de recreación románica y crees que no puedes ser más feliz por ese par de tortolitos, te meten la segunda gran razón de la polémica de este anime....su final. Los tres capítulos extra de la segunda temporada, nos narran un final que justo en el culmen romántico, le dan una patada a toda tú recreación, revelándonos la promesa y decisión final de los dos hermanos...y sinceramente...sí te has dejado llevar por la emoción romántica, se te queda una cara de gilipollas en apenas unas líneas..que cuanto menos que unos cuántos improperios saldrán de tú boca.
Entiendo perfectamente a la gran cantidad de gente que este, en apariencia, "final poco comprometido", tanto a disgustado ("para que quemas todas tus naves, Kyosuke...sí al final pasa esto", "esto es un vuelta a empezar...no ha pasado nada en la serie..." "muere Kirino, Kyosuke x Kuroneko Forever" son extendidas opiniones que encontrareis a este respecto).
A mi humilde entender, el anime en realidad nos plantea la mejor de las formas realistas en las que su historia puede acabar. Por un lado han conseguido confesar y compartir la profundidad de los sentimientos que ambos tienen. Tienen su "noviembre dulce".... y demuestran a sus amigas esos sentimientos. Ya no habrá duda alguna acerca de lo poderosos que son o sí existen o no, pero seamos realistas...como una genial Manami apunta ... es hora de volver a la realidad. ¿Que pueden hacer dos hermanos de 15 y 17 años?....¿como pueden sobrellevar tal situación?, nunca podrán casarse, nunca serán aceptados por sus padres, vecinos o conocidos. Sacrificarán sus prometedoras vidas en pos de la incertidumbre.
Así pues porque no simplemente aceptar que aunque amas a alguien eres malo para él/ella y limitarte a tener una más que satisfactoria relación de hermanos, que una frustrante relación de amantes, incompatible con la sociedad.
Se demuestran cuanto se aman, ambos lo saben, pero no harán algo que ponga en peligro sus respectivas prometedoras vidas.
Toda una lección de auténtico amor. Por supuesto es mi interpretación, otros verán cobardía y comodidad o simplemente un posponer las cosas. Bueno sin ser un final abierto al uso, cada cual puede pensar el suyo. Esa escena final de los dos caminando como hermanos rumbo a reunirse con sus amigos, con ese cómplice beso en la mejilla y las palabras de Kirino: "Tú y yo hablaremos cuando lleguemos a casa" da mucho que pensar. Los hay incluso que quieren pensar que en realidad siguen manteniendo su relación incestuosa, aunque en privado, fingiendo que tan sólo son hermanos.
En fin, no lo creo, para mi es una diplomática solución a la trama, en la que nos vuelven a la realidad, tal y como les plantea Manami. Como un acertado comentario que leí en cierto foro: ¿cuantas relaciones de amor para siempre conocéis en realidad? no es más común tener relaciones que empiezan y acaban y disfrutarlas mientras duren... En cierto modo, es lo que ambos hermanos hacen....y pese a ser tremendamente irreal por ser demasiado madura y responsable para gente de su edad o experiencia, me resulta más que correcta.
Otra razón para la polémica, se basa en el desarrollo de está historia como un harem romántico. Emulando un eroge, varias rutas se abrirán para Kyosuke....y por supuesto, todos tenemos nuestra favorita y no tiene que ser necesariamente la ruta escogida por el anime. Encontrareis cientos de criticas a la obra aludiendo a sí debería quedarse con una o con otra...que historia hubiese sido mejor sí la chica elegida fuese otra, etc.
En mi modesta opinión encuentro la ruta elegida más que correcta. (y eso que Como personaje Kuroneko despertó grandes simpatías en mi...al contrario que Kirino, que hasta bien entrada la segunda temporada, cuando nos desvelan "sus razones", se me antojaba insoportable).
Está ruta nos proporciona grandes momentos...como son 1) uno de los temas principales a tratar en este anime: el incesto.
2) que muchos nos reconciliemos con su protagonista femenina, descubriendo una profundidad más allá de la tsundere insoportable.
3) que podamos disfrutar de 3 grandes momentos dramáticos o "rechazos", dos de ellos, a Manami...y en especial a Kuroneko, en los que es difícil no llegar a emocionarse. Para mi el rechazo final de Kyosuke a Kuroneko llega a estar casi a la altura del dramatismo romanticismo, como el rechazo de su tocayo de Kimagure Orange Road a Hikaru y joder !! lo mucho que pudimos emocionarnos de jóvenes con esa escena!!!
Así pues, trascendiendo a mis sentimientos personales por una o por otra protagonista, creo que la historia es mucho más rica y con sentido optando por Kirino.
Por último, aunque menos polémico está el asunto otaku. Muchos se ofenderán cuando se recalque que determinadas aficiones no son socialmente correctas o impopulares.
De nuevo aquí veo lo contrario en el anime. Cuando en este, Kirino no revela su hobby a su familia o amigas, por miedo al rechazo, nos quieren transmitir que eso es así, para suerte o desgracia determinadas gustos se prejuician como impropios de miembros maduros de una sociedad. Sí alguien quiere discutir que esto no es así....bueno, sencillamente vive en otro mundo. Aceptando esto, en realidad este anime es un balón de oxígeno para el otaku, donde lo que se prodiga es la TOLERANCIA, el mensaje de que puedes ser una chica guapa, inteligente, trabajadora y buena estudiante o deportista....y morirte del gusto con tú eroge favorito.
Mientras tus gustos no sean un problema ni para ti ni para nadie...no debería haber problema con los mismos, por muy estrambóticos que sean. A este respecto encontrareis gran cantidad de autoalabanza del mundo otaku, que a veces se hace un poquito cargante...pero en ningún momento es insoportable o irreal, pues con los pies en el suelo, la serie se encargará constantemente de recordarnos los prejuicios reales que la sociedad tiene a este respecto.
Uno de los mejores momentos de reflexión, por ejemplo, hilvanando el mundo otaku con el incesto, lo tiene Manami, en esa pelea final con Kirino y ruptura con Kyosuke: "Sí alguien os acusa de estar influidos por juegos sucios (se refiere a la afición de Kirino por los eroges), podéis sinceramente negarlo?", donde vemos que lo que hagamos, incluso nuestras aficiones en apariencia inocentes y por muy tolerantes que queramos ser, pueden en realidad un día voltearse y morderte, tengas o no la razón.
Sí, en general y abandonando las muchas razones por las que está serie ha sido polémica (interesante bajo mi punto de vista), me ha parecido una buena obra, con muchos momentos de reflexión acerca de temas sociales y románticos...y eso, me ha gustado bastante. El animo simpático, tolerante pero con los pies en el suelo con que son tratados estos temas, me agrada mucho, es casi como sí nos dijesen..haced lo que querías, no son cosas especialmente más malas o más buenas, pero hacedlas con discreción e inteligencia. El mensaje a mi juicio, más adecuado.
Como veis, no puedo discutir que el entramado de relaciones entre personajes y situaciones, no me haya dado que pensar, con lo que como entenderéis le dota en resumen, de un buen argumento, bien desarrollado y en mi opinión, concluido.
Es cierto que se trata al fin y al cabo de una historia entre estudiantes, una comedia/drama romántica más y encima en un momento dado se torna harem...y cuantas historias de estas hay...miles. Aún con esas, su temática y forma de llevarla no solo me resultó original, sino sumamente entretenida.
Tan sólo en su comienzo, en la temporada uno, lo que veía no llegaba a cuadrarme, más debido a lo insoportable de la personaje principal y el carácter, tan explotado, de don nadie, de Kyosuke. Si ese es vuestro caso, aguantad, pues os están poniendo en circunstancias.
Personajes. Aquí, de nuevo, mucha polémica. En mi humilde opinión y como en otras ocasiones ya mencioné, puedes simpatizar o no con un personaje, pero eso no le hace peor o mejor. Por supuesto sí un personaje te gana con su encanto, tendrá más posibilidades de que lo juzgues como bueno, pero hay que reconocer que algunos que despiertan nuestra antipatía, son simplemente geniales, en especial cuando podemos profundizar en sus razones y desarrollo y el valor que aportan a la historia. Y para mi este es el claro ejemplo de Kirino.
En apariencia una popular chica con doble cara, encantadora con aquellos que le conviene, saca su rostro tsundere, prepotente e insoportable con su hermano. Este, como nos caerá más o menos bien, ella te puede parecer algo tonta.
Rompo una lanza por Kirino (a mi las tsunderes sí me gustan, ja ja ja). Kirino como personaje no es ni más, ni menos superficial que cualquier chica de su edad y por ende, muy humana. No es que cuando tiene confianza te maltrata, simplemente tiene carácter. El maltrato en realidad se limita a su hermano. Y este, como sabiamente nos justificarán en la 2° temporada, se basa en una relación admiración/amor infantil, y posterior desilusión y odio. Kirino odia a su hermano porque defraudó sus perspectivas infantiles, convirtiéndose en otra persona, no su admirado Onii-chan. Sí a esto le unes que en realidad se vuelve más buena y de provecho que él ... normal que le trate con desprecio y prepotencia.
Cuando Kyosuke, tras años de apatía, vuelve a dar la cara por ella...como no sacar esa faceta "dere". Y ¡chas! química.
A parte de gustarte Kirino o no, es innegable su protagonismo en grandes momentos cómicos de la serie, como otros tan jodidamente Kawaiis (adorable verla cantando y bailando la melodía de su anime favorito...o como se emociona con sus eroges de hermanitas).
Superexpresiva, con carácter, una cierta doble cara...me encanta este personaje. Además su seiyu consigue transmitir perfectamente este carácter, haciendo un actuación más que adecuada.
Kyosuke, es ese en apariencia normalucho. Estudiante más bien looser o apático, pero noblón y sincero, y por eso, nos congraciaremos con él. Además nos desharemos al oír a su seiyu...el responsable de dar voz al personaje con el que más hemos sufrido en la historia del anime: Tomoya de Clannad.
Al final del anime demuestra una determinación y valor encomiable, especialmente cuando el harem empiece a salirse de madre y emprenda la ardua tarea de rechazar a todas....porque asume sus verdaderos sentimientos.
Pero a parte de estos, es Oreimo una serie, que mima a sus secundarios...a veces, especialmente con Kuroneko...creeras que es una prota más. Personajes como Manami, que permanecen en banquillo toda la serie, tendrán irrupciones estelares en un momento crítico y revelador. Varios capítulos o partes de los mismos se dedican a contarnos la historia , con más o menos interés, de estos secundarios. incluso Kanako, un personaje sin la mayor trascendencia protagonizara una de las escenas más cómicas y memorable de este anime junto a Kyosuke (cuando le pilla el eroge).
Kuroneko, apodo de Ruri Goko, esa otaku lolita gótica, protagonizará a mi juicio el más bello romance y posterior, más bella ruptura, de este y muchos animes. Su marcado carácter, eso sí, no violento, la harán chocar constantemente con Kirino. Se odian, pero se quieren como amigas. Su razonamiento en su romance te parecerá muy lógico, calculado y guay, pero cuando sea finalmente rechazada por Kyosuke, podremos ver lo adorablemente humana que es y lo poco que tiene que ver los sentimientos y la lógica.
Ayase, otra de las musas del anime....no sabrás muy bien de que pie cojea está chica. No sabes sí tiene una fijación lésbica con Kirino o es una psicópata yandere. El caso que protagonizara junto con Kyosuke muchos momentos cómicos, otros sensuales y sobre todo uno especialmente tierno.
Música. Poco puedo resaltar de la misma. Su op. no está mal, aunque no me parece nada del otro mundo y el intentó de ser originales, poniendo canciones de cierre únicas, una por capítulo, interpretadas por sus diferentes seiyus, finalmente nos deja con muchos temas que ni siquiera uno queda marcado en mi cerebro.
De su animación no mencionaré tampoco nada en especial, pues es normalita. Agradable y moderna, con encantadores rasgos en personajes femeninos, todas ellas adorables y muy moes. Es más lo moe es incluso exagerado con unos rostros de personajes característicamente redondeados. No digo con esto que sea mala, al contrario es buena, dentro de los cánones actuales de lo que un buen dibujo debe ser (Según que gustos y opiniones...ya sabéis). Pero eso es todo, simplemente no sobresale por nada especial a otros tantos de productos actuales con semejante estética.
Alguna cagada memorable encontrareis, en especial la inmensa capacidad curativa de Manami y sus corneas de acero. No sólo Kirino le rompe las gafas en la cara sin provocar un sólo corte, sino que a lo largo de su conversación con Kyosuke, pasa de tener el rostro lleno de magulladuras a tener el cutis más terso que el culito de un bebe...en fin epic fails achacables a la postpo .... ja ja ja.
¿Es Ore no Imoto ga Konna ni Kawaii ga Nai un buen anime?. En mi opinión sí. Siendo del montón en muchos aspectos, sobresale por su forma emocionante de llevar las relaciones románticas y llegar a plantarnos personajes que se nos tornan encantadores: Serás de Kirino o de Kuroneko, pero el fanatismo por una de ellas te lo conseguirán inculcar. El tema del incesto, no será explotado por y para el morbo. No es que eso sea malo, al contrario, pero al intentar un acercamiento más tierno, para todos los públicos, de este problema consiguen exponerte el caso de dos personas normales que se encuentran en esa circunstancia (no son dos pervertidos con los que te pudieses distanciar emocionalmente).
A mi entender Oreimo es una historia de 8. Un anime para todos los públicos, pese a sus temáticas a veces in the limit. El hecho de que una historia sea para todos los públicos, no es siempre algo positivo, pues nos asegura otro romance escolar descafeinado, donde darse la mano o un beso se transforman en cuestiones épicas imposibles, pero en este caso y este anime, es algo necesario...empezar a ver escenas subidas de tono entre los dos hermanos...hubiese sido algo hard core para un anime que trata de coinciliar el amor entre dos hermanos como algo bello y hermoso que puede suceder, pero para lo que aún no estamos preparados socialmente.
Hablar en profundidad de Oreimo, es muy difícil sin dar spoilers. El contenido de la siguiente reseña contiene demasiado de esto, lo reconozco a mi pesar. Así pues si es la primera vez que vas a ver Oreimo y no deseas adelantar acontecimientos, sólo te diré esto: Oreimo es una muy recomendable obra, una original comedia-drama romántica, con mucha dosis de autocrítica y autoalabanza al mundo otaku y protagonizada por una de las parejas más odiadas y amadas del anime, en especial la gran tsundere Kirino. Sin duda lánzate a disfrutar de está obra con una mentalidad abierta y tolerante.
Sí eres de esos que necesitan más razones para ser convencidos para perder su escaso y valioso tiempo en visionar un anime, a expensas de destripar su contenido, entonces sigue leyendo, esperando darte razones para que lo hagas.
Oreimo es una de esas series un tanto polémicas, con muchos admiradores y haters, por muchas y buenas razones.
En primer lugar trata un tema tabú: una relación entre hermanos que parece estar convirtiéndose en algo más.
Mucha gente, por sus diferentes motivos experimenta un rechazo natural a toda cuestión acerca del incesto. Así pues, una serie que acaba teniendo un punto de vista tan tierno y tolerante con este tema, contará con una marcada desventaja para agradar a este público. Al mismo tiempo, para otra gran cantidad de público, para los cuales es un tabú social, más que moral (entre los que me encuentro) este tema es morboso, y por ello....normalmente interesante. Y como repito, este tema es llevado por lo general de una manera tierna y elegante (esto no es KissxSis...ja,ja,ja). Ese morbo se transformara en ternura...y no algo sucio. Además la serie dará los justos bandazos como para que en algún momento llegues a pensar que no, que no es una relación de ese tipo ( que sí se enamora de otra, que sí es en siscon inofensivo...o un hermano demasiado protector...). De este modo juegan con el morbo y tus prejuicios, aunque afortunadamente para los que apreciamos la obra, al final se decanta por la postura esperada, con un aparente final que aunque predecible, era harto esperado, justificado y emotivo. Pero encima, cuando estas en tú clímax de recreación románica y crees que no puedes ser más feliz por ese par de tortolitos, te meten la segunda gran razón de la polémica de este anime....su final. Los tres capítulos extra de la segunda temporada, nos narran un final que justo en el culmen romántico, le dan una patada a toda tú recreación, revelándonos la promesa y decisión final de los dos hermanos...y sinceramente...sí te has dejado llevar por la emoción romántica, se te queda una cara de gilipollas en apenas unas líneas..que cuanto menos que unos cuántos improperios saldrán de tú boca.
Entiendo perfectamente a la gran cantidad de gente que este, en apariencia, "final poco comprometido", tanto a disgustado ("para que quemas todas tus naves, Kyosuke...sí al final pasa esto", "esto es un vuelta a empezar...no ha pasado nada en la serie..." "muere Kirino, Kyosuke x Kuroneko Forever" son extendidas opiniones que encontrareis a este respecto).
A mi humilde entender, el anime en realidad nos plantea la mejor de las formas realistas en las que su historia puede acabar. Por un lado han conseguido confesar y compartir la profundidad de los sentimientos que ambos tienen. Tienen su "noviembre dulce".... y demuestran a sus amigas esos sentimientos. Ya no habrá duda alguna acerca de lo poderosos que son o sí existen o no, pero seamos realistas...como una genial Manami apunta ... es hora de volver a la realidad. ¿Que pueden hacer dos hermanos de 15 y 17 años?....¿como pueden sobrellevar tal situación?, nunca podrán casarse, nunca serán aceptados por sus padres, vecinos o conocidos. Sacrificarán sus prometedoras vidas en pos de la incertidumbre.
Así pues porque no simplemente aceptar que aunque amas a alguien eres malo para él/ella y limitarte a tener una más que satisfactoria relación de hermanos, que una frustrante relación de amantes, incompatible con la sociedad.
Se demuestran cuanto se aman, ambos lo saben, pero no harán algo que ponga en peligro sus respectivas prometedoras vidas.
Toda una lección de auténtico amor. Por supuesto es mi interpretación, otros verán cobardía y comodidad o simplemente un posponer las cosas. Bueno sin ser un final abierto al uso, cada cual puede pensar el suyo. Esa escena final de los dos caminando como hermanos rumbo a reunirse con sus amigos, con ese cómplice beso en la mejilla y las palabras de Kirino: "Tú y yo hablaremos cuando lleguemos a casa" da mucho que pensar. Los hay incluso que quieren pensar que en realidad siguen manteniendo su relación incestuosa, aunque en privado, fingiendo que tan sólo son hermanos.
En fin, no lo creo, para mi es una diplomática solución a la trama, en la que nos vuelven a la realidad, tal y como les plantea Manami. Como un acertado comentario que leí en cierto foro: ¿cuantas relaciones de amor para siempre conocéis en realidad? no es más común tener relaciones que empiezan y acaban y disfrutarlas mientras duren... En cierto modo, es lo que ambos hermanos hacen....y pese a ser tremendamente irreal por ser demasiado madura y responsable para gente de su edad o experiencia, me resulta más que correcta.
Otra razón para la polémica, se basa en el desarrollo de está historia como un harem romántico. Emulando un eroge, varias rutas se abrirán para Kyosuke....y por supuesto, todos tenemos nuestra favorita y no tiene que ser necesariamente la ruta escogida por el anime. Encontrareis cientos de criticas a la obra aludiendo a sí debería quedarse con una o con otra...que historia hubiese sido mejor sí la chica elegida fuese otra, etc.
En mi modesta opinión encuentro la ruta elegida más que correcta. (y eso que Como personaje Kuroneko despertó grandes simpatías en mi...al contrario que Kirino, que hasta bien entrada la segunda temporada, cuando nos desvelan "sus razones", se me antojaba insoportable).
Está ruta nos proporciona grandes momentos...como son 1) uno de los temas principales a tratar en este anime: el incesto.
2) que muchos nos reconciliemos con su protagonista femenina, descubriendo una profundidad más allá de la tsundere insoportable.
3) que podamos disfrutar de 3 grandes momentos dramáticos o "rechazos", dos de ellos, a Manami...y en especial a Kuroneko, en los que es difícil no llegar a emocionarse. Para mi el rechazo final de Kyosuke a Kuroneko llega a estar casi a la altura del dramatismo romanticismo, como el rechazo de su tocayo de Kimagure Orange Road a Hikaru y joder !! lo mucho que pudimos emocionarnos de jóvenes con esa escena!!!
Así pues, trascendiendo a mis sentimientos personales por una o por otra protagonista, creo que la historia es mucho más rica y con sentido optando por Kirino.
Por último, aunque menos polémico está el asunto otaku. Muchos se ofenderán cuando se recalque que determinadas aficiones no son socialmente correctas o impopulares.
De nuevo aquí veo lo contrario en el anime. Cuando en este, Kirino no revela su hobby a su familia o amigas, por miedo al rechazo, nos quieren transmitir que eso es así, para suerte o desgracia determinadas gustos se prejuician como impropios de miembros maduros de una sociedad. Sí alguien quiere discutir que esto no es así....bueno, sencillamente vive en otro mundo. Aceptando esto, en realidad este anime es un balón de oxígeno para el otaku, donde lo que se prodiga es la TOLERANCIA, el mensaje de que puedes ser una chica guapa, inteligente, trabajadora y buena estudiante o deportista....y morirte del gusto con tú eroge favorito.
Mientras tus gustos no sean un problema ni para ti ni para nadie...no debería haber problema con los mismos, por muy estrambóticos que sean. A este respecto encontrareis gran cantidad de autoalabanza del mundo otaku, que a veces se hace un poquito cargante...pero en ningún momento es insoportable o irreal, pues con los pies en el suelo, la serie se encargará constantemente de recordarnos los prejuicios reales que la sociedad tiene a este respecto.
Uno de los mejores momentos de reflexión, por ejemplo, hilvanando el mundo otaku con el incesto, lo tiene Manami, en esa pelea final con Kirino y ruptura con Kyosuke: "Sí alguien os acusa de estar influidos por juegos sucios (se refiere a la afición de Kirino por los eroges), podéis sinceramente negarlo?", donde vemos que lo que hagamos, incluso nuestras aficiones en apariencia inocentes y por muy tolerantes que queramos ser, pueden en realidad un día voltearse y morderte, tengas o no la razón.
Sí, en general y abandonando las muchas razones por las que está serie ha sido polémica (interesante bajo mi punto de vista), me ha parecido una buena obra, con muchos momentos de reflexión acerca de temas sociales y románticos...y eso, me ha gustado bastante. El animo simpático, tolerante pero con los pies en el suelo con que son tratados estos temas, me agrada mucho, es casi como sí nos dijesen..haced lo que querías, no son cosas especialmente más malas o más buenas, pero hacedlas con discreción e inteligencia. El mensaje a mi juicio, más adecuado.
Como veis, no puedo discutir que el entramado de relaciones entre personajes y situaciones, no me haya dado que pensar, con lo que como entenderéis le dota en resumen, de un buen argumento, bien desarrollado y en mi opinión, concluido.
Es cierto que se trata al fin y al cabo de una historia entre estudiantes, una comedia/drama romántica más y encima en un momento dado se torna harem...y cuantas historias de estas hay...miles. Aún con esas, su temática y forma de llevarla no solo me resultó original, sino sumamente entretenida.
Tan sólo en su comienzo, en la temporada uno, lo que veía no llegaba a cuadrarme, más debido a lo insoportable de la personaje principal y el carácter, tan explotado, de don nadie, de Kyosuke. Si ese es vuestro caso, aguantad, pues os están poniendo en circunstancias.
Personajes. Aquí, de nuevo, mucha polémica. En mi humilde opinión y como en otras ocasiones ya mencioné, puedes simpatizar o no con un personaje, pero eso no le hace peor o mejor. Por supuesto sí un personaje te gana con su encanto, tendrá más posibilidades de que lo juzgues como bueno, pero hay que reconocer que algunos que despiertan nuestra antipatía, son simplemente geniales, en especial cuando podemos profundizar en sus razones y desarrollo y el valor que aportan a la historia. Y para mi este es el claro ejemplo de Kirino.
En apariencia una popular chica con doble cara, encantadora con aquellos que le conviene, saca su rostro tsundere, prepotente e insoportable con su hermano. Este, como nos caerá más o menos bien, ella te puede parecer algo tonta.
Rompo una lanza por Kirino (a mi las tsunderes sí me gustan, ja ja ja). Kirino como personaje no es ni más, ni menos superficial que cualquier chica de su edad y por ende, muy humana. No es que cuando tiene confianza te maltrata, simplemente tiene carácter. El maltrato en realidad se limita a su hermano. Y este, como sabiamente nos justificarán en la 2° temporada, se basa en una relación admiración/amor infantil, y posterior desilusión y odio. Kirino odia a su hermano porque defraudó sus perspectivas infantiles, convirtiéndose en otra persona, no su admirado Onii-chan. Sí a esto le unes que en realidad se vuelve más buena y de provecho que él ... normal que le trate con desprecio y prepotencia.
Cuando Kyosuke, tras años de apatía, vuelve a dar la cara por ella...como no sacar esa faceta "dere". Y ¡chas! química.
A parte de gustarte Kirino o no, es innegable su protagonismo en grandes momentos cómicos de la serie, como otros tan jodidamente Kawaiis (adorable verla cantando y bailando la melodía de su anime favorito...o como se emociona con sus eroges de hermanitas).
Superexpresiva, con carácter, una cierta doble cara...me encanta este personaje. Además su seiyu consigue transmitir perfectamente este carácter, haciendo un actuación más que adecuada.
Kyosuke, es ese en apariencia normalucho. Estudiante más bien looser o apático, pero noblón y sincero, y por eso, nos congraciaremos con él. Además nos desharemos al oír a su seiyu...el responsable de dar voz al personaje con el que más hemos sufrido en la historia del anime: Tomoya de Clannad.
Al final del anime demuestra una determinación y valor encomiable, especialmente cuando el harem empiece a salirse de madre y emprenda la ardua tarea de rechazar a todas....porque asume sus verdaderos sentimientos.
Pero a parte de estos, es Oreimo una serie, que mima a sus secundarios...a veces, especialmente con Kuroneko...creeras que es una prota más. Personajes como Manami, que permanecen en banquillo toda la serie, tendrán irrupciones estelares en un momento crítico y revelador. Varios capítulos o partes de los mismos se dedican a contarnos la historia , con más o menos interés, de estos secundarios. incluso Kanako, un personaje sin la mayor trascendencia protagonizara una de las escenas más cómicas y memorable de este anime junto a Kyosuke (cuando le pilla el eroge).
Kuroneko, apodo de Ruri Goko, esa otaku lolita gótica, protagonizará a mi juicio el más bello romance y posterior, más bella ruptura, de este y muchos animes. Su marcado carácter, eso sí, no violento, la harán chocar constantemente con Kirino. Se odian, pero se quieren como amigas. Su razonamiento en su romance te parecerá muy lógico, calculado y guay, pero cuando sea finalmente rechazada por Kyosuke, podremos ver lo adorablemente humana que es y lo poco que tiene que ver los sentimientos y la lógica.
Ayase, otra de las musas del anime....no sabrás muy bien de que pie cojea está chica. No sabes sí tiene una fijación lésbica con Kirino o es una psicópata yandere. El caso que protagonizara junto con Kyosuke muchos momentos cómicos, otros sensuales y sobre todo uno especialmente tierno.
Música. Poco puedo resaltar de la misma. Su op. no está mal, aunque no me parece nada del otro mundo y el intentó de ser originales, poniendo canciones de cierre únicas, una por capítulo, interpretadas por sus diferentes seiyus, finalmente nos deja con muchos temas que ni siquiera uno queda marcado en mi cerebro.
De su animación no mencionaré tampoco nada en especial, pues es normalita. Agradable y moderna, con encantadores rasgos en personajes femeninos, todas ellas adorables y muy moes. Es más lo moe es incluso exagerado con unos rostros de personajes característicamente redondeados. No digo con esto que sea mala, al contrario es buena, dentro de los cánones actuales de lo que un buen dibujo debe ser (Según que gustos y opiniones...ya sabéis). Pero eso es todo, simplemente no sobresale por nada especial a otros tantos de productos actuales con semejante estética.
Alguna cagada memorable encontrareis, en especial la inmensa capacidad curativa de Manami y sus corneas de acero. No sólo Kirino le rompe las gafas en la cara sin provocar un sólo corte, sino que a lo largo de su conversación con Kyosuke, pasa de tener el rostro lleno de magulladuras a tener el cutis más terso que el culito de un bebe...en fin epic fails achacables a la postpo .... ja ja ja.
¿Es Ore no Imoto ga Konna ni Kawaii ga Nai un buen anime?. En mi opinión sí. Siendo del montón en muchos aspectos, sobresale por su forma emocionante de llevar las relaciones románticas y llegar a plantarnos personajes que se nos tornan encantadores: Serás de Kirino o de Kuroneko, pero el fanatismo por una de ellas te lo conseguirán inculcar. El tema del incesto, no será explotado por y para el morbo. No es que eso sea malo, al contrario, pero al intentar un acercamiento más tierno, para todos los públicos, de este problema consiguen exponerte el caso de dos personas normales que se encuentran en esa circunstancia (no son dos pervertidos con los que te pudieses distanciar emocionalmente).
A mi entender Oreimo es una historia de 8. Un anime para todos los públicos, pese a sus temáticas a veces in the limit. El hecho de que una historia sea para todos los públicos, no es siempre algo positivo, pues nos asegura otro romance escolar descafeinado, donde darse la mano o un beso se transforman en cuestiones épicas imposibles, pero en este caso y este anime, es algo necesario...empezar a ver escenas subidas de tono entre los dos hermanos...hubiese sido algo hard core para un anime que trata de coinciliar el amor entre dos hermanos como algo bello y hermoso que puede suceder, pero para lo que aún no estamos preparados socialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!