viernes, 12 de febrero de 2016

"¿Amor, no se que ponerme, crees que esto me queda bien?". "Te queda PARADISE KISS"



Paradise Kiss. (パラダイス・キス) Otra de las creaciones de la magistral mangaka Ai Yazawa. El manga, génesis de esta historia, se publicó entre el 2000 y el 2004, teniendo su versión animada en el 2005, a cargo de Madhouse. Contó con tan solo 12 episodios de puro estilo Ai Yazawa, para mi, la reina del josei (1).

Paradise Kiss nos cuenta la historia de la joven de 18 años  Yukari Hasayaka (Caroline o Carrie), una estudiante de un exigente instituto privado, que además acude a una academia para prepararse para su examen de acceso a la universidad. Yukari, mantiene un ritmo de estudio frenético y para nada acorde a sus posibilidades, sobre todo presionada por su familia, no porque ella en realidad y de forma vocacional desee estudiar carrera alguna. Un día caminando por la calle un excéntrico chaval, Arashi Nagase, la aborda y le dice que es perfecta. Ella trata de escapar creyendo que es un pervertido, pero es atrapada por Isabella, amiga de Arashi. Creyéndose raptada, Yukari se desmaya.

Cuando se despierta, se encuentra en el Atelier, lugar de trabajo de sus "raptores" y conoce a Miwako Sakurada, una jovencita pelirosa que se disculpa en nombre de sus amigos y le explica que son un grupo de jóvenes diseñadores de moda, en realidad estudiantes en la escuela de arte y sobre todo que les gustaría que ella fuese su modelo para llevar el vestido con el que su grupo, quiere presentarse a una pasarela en el festival de su escuela.

Yukari, que inicialmente rechaza tan extraña petición, pronto se convencerá de hacerlo, cuando conozca mejor a los componentes del Atelier, y en especial a George Koizumi, el líder del grupo, diseñador de la ropa que crean y ante todo, hermoso y carismático, como no podría ser de otra manera. Con la excusa de devolverle a Yukari una documentación que perdió al salir precipitadamente del Atelier, George hablará con ella. La invitará a su escuela, donde animada por él cambiará su peinado, y finalmente le mostrará su obra y la de sus amigos, haciendo gala de una pasión y entrega por lo que hacen, que dejará estupefacta a Yukari, al tiempo que una particular química empezara a surgir entre ambos.

Finalmente Yukari no solo aceptará ser su modelo para la presentación del festival, sino que poco a poco se ira metiendo en la particular vida de los jóvenes diseñadores, el mundo de la moda y por supuesto un rápido romance con George.

Yukari abrirá los ojos a otras posibilidades y formas de ver su futuro, lo que la llevará a enfrentarse a su familia, para dejar sus estudios y no ir a la universidad, pues ese no es su deseo, sino el de sus padres. Fruto de ese enfrentamiento Yukari escapa de casa, siendo acogida por sus nuevos amigos y durante ese tiempo, conseguirá trabajo como modelo, cosa que le encantará. Ayudará a terminar los objetivos del Atelier y tendrá un tórrido romance con el complicado George, madurando poco a poco desde la apatía en la que estaba, a una vida de sueños, metas y vocación.




Paradise Kiss desde un punto argumental ciertamente no es muy original. La historia de una chica normal, no demasiado contenta con sus circunstancias pero que por conformismo o imposición lo acepta, hasta que....abracadabra....media un encuentro casual con un grupo de personas con un carismático y apasionado modo de vida, es absorbida por su mundo, haciéndola madurar y abrir los ojos a otras posibilidades. Mezclemos un romance, una primera vez apasionada e inolvidable con un prota algo tsundere y un tanto del drama que tanto gusta a Yazawa y listo. Encima, para mas inri, comprimamos esto en apenas 12 capítulos. 

¿Sin embargo que hace tan jodidamente atrayente y entretenida a esta serie?. Sin duda alguna es esa magia, esa estetica y esa forma de contar las historias propias de la artista.

El diseño de personajes es una pasada. Si, reconozco que la forma de dibujar tanto hombres y sobre todo mujeres de Yazawa es muy peculiar...con sus muchos fans y detractores. Estando yo entre los primeros..¿que puedo decir?. Me encantan esas larguiruchas y delgadas chicas y sus facciones faraónicas, a la par que realistas, mucho más que la inmensa mayoría de un anime mucho más moe. Es quizá el diseño de personajes que más me atraiga del anime y eso que el moe en general me encanta. Pero sobre todo me encanta como con tan buena percha, Yazawa las viste, peina, maquilla y complementa. En cierto foro leí que cursó estudios como diseñadora de moda, lo cual explica el perfeccionismo y dedicación  que en todo este punto tienen sus obras.

¿Chicas y chicos guapos y bien vestidos....sólo eso?. No. Además es firma de la artista, una narrativa realista y adulta de las relaciones, con escenas romántico-sexuales subidas de tono en comparación con los animes escolares, donde con suerte, darse un beso, es todo lo que veremos. Aquí las chavalas chingan y coño, ¡les gusta!. Nada pornográfico, al contrario. Los encuentros sexuales suelen ser sugerentes y sensuales, nada por lo que os vayáis a escandalizar.
Por supuesto, en todo anime de Yazawa, no esperemos un happy ending, al uso habitual del shoujo, en las resoluciones de sus tórridos romances. El sacrificio de las cuestiones personales en pos de los sueños, o simplemente porque la vida es cruel y Yazawa se encargará de hacérnoslo ver (vertiendo así mares de lágrimas con sus personajes), es otra de las encantadores constantes presentes también en sus obras, y como no, en esta. En cualquier caso, tengamos en cuenta que al fin y al cabo, los personajes tienen 18 años y terminan unas etapas de sus vidas para abrir otras en un mundo de oportunidades. Sinceramente, ¿cuantos de nosotros vivimos momentos inolvidables con buenos amigos que creímos para siempre y que ahora, años después no sabemos ni que hacen?...la vida misma.




La estética y mundo underground es también un elemento presente. En menor medida que en Nana, claro....pero ese mundo Visual y jey pop destaca y le da un aliciente muy apetecible y glamuroso.
Como en Nana, veremos un enaltecimiento de la cultura del espectáculo. Sus protagonistas son jóvenes con talento que luchan por su vocación y sus sueños, abriéndose paso por el duro camino a la fama. Relacionado con esto, emana en esta obra una cierta crítica al camino "normal" que adopta la inmensa mayoría de la gente. Es como si se nos prometiera la felicidad si optásemos por renunciar a todo en pos de la consecución de nuestras vocaciones artísticas, condenando a apáticas e insatisfactorias vidas a aquellos que se dejan arrastrar por la normalidad. No es que se plantee explicitamente esta cuestión, pero quizá se pinta de un color de rosa, muy rosa, la satisfacción y libertad de los bohemios creadores, que es cierto que van a luchar y lo tendrán difícil, pero acabarán consiguiendo sus sueños, sin mostrarnos los cadáveres de aquellos que se quedaron por el camino. En Nana, un personaje consigue equilibrar esta tendencia, Nana (Hachiko), ofreciéndonos el importante punto de vista de las personas normales y sin talento. Sus vidas también pueden ser plenas aunque igualmente duras. Pero en este anime, esto no es así, todos son talentosos y glamurosos, lo que deja cierta sensación de frivolidad.

Por supuesto que la gran originalidad que debería mencionarse de este anime es esa incursión por un mundillo, el de la moda. Y así es. Desde luego es el único anime que conozco que usa este contexto para narrarnos una historia de superación personal y romance. Sin embargo este tema se queda más como una cuestión de metas y sueños, mas que meternos en aspectos profundos o técnicos del mismo (lo cual creo que agradezco)...pero sobre todo en el momento de tener que demostrar el trabajo final, el clímax del desfile, donde esperas una conmovedora escena, llena de luces y glamour, así como emocionantes piezas musicales y un hermoso, sorprendente y deslumbrante diseño...se queda en algo....tan soso, que piensas que toda esa parte se pudo hacer mejor.

Personajes. Siendo Paradise Kiss la historia de la metamorfosis de su protagonista femenina, veremos a lo largo de la serie la evolución de la misma, desde esa chica gris y resignada, a una mujer dedicada y entregada a la nueva vida que se abre ante ella, que resulta ser encima, su vocación y en la que finalmente toma sus propias decisiones. Es verdad que a Yukari se lo ponen muy fácil. Toda la gente del Atelier la apoya, es llevada de la mano por su nueva andadura profesional de manos de George y sobre todo la hermana de Miwako y encima para más inri, tiene un cuerpo, rostro y expresión hecho para la pasarela de forma totalmente innata (o eso la dicen). Así que sin apenas demasiado esfuerzo la veremos catapultada a su carrera profesional. Salvando esto, en general Yukari es una joven mujer muy creíble, inexperta, con sus dudas y una prepotente actitud de joven conformista adolescente de culpar a los demás de todo lo que le pasa, sin darse cuenta que a veces las cosas están en su mano o son su responsabilidad. Pero al tiempo hará gala de un fuerte carácter que se va reforzando con la serie y que en gran parte le da su encanto. Este sale a menudo en su relación con George, respondiendo con enojo y frustración a sus reacciones. Me encanta como los demás personajes (Miwato e Isabella sobre todo), la cambian el nombre llamándola Caroline o Carrie y como ella lo acepta con cariño.

George es una persona muy contradictoria, por un lado es muy serio y ambicioso, dedicando su tiempo, talento y esfuerzo a las cosas que le apasionan de manera que solo un genio puede hacerlo, en este caso el mundo del diseño de ropa. Pero al tiempo es muy caprichoso, irresponsable y algo extravagante. Esto acaba haciéndole parecer egoísta, aunque como veremos, en realidad cuida de los suyos a su manera, llevándoles siempre, eso sí por el camino que él cree es el correcto para ellos, como hará con Yukari. Como el chico guapo y "malo" de la serie, protagoniza un romance con esta bastante interesante. No es que en mi mente hayan quedado grabados como esas parejas del anime que siempre recordaré, pero desde luego es una fotografía de una relación muy, muy realista, sin un ápice de idealización de la misma.  Dos personas que se atraen, surge la química y mantienen una tórrida relación. Pero ambos siempre tendrán sus ambiciones y la cosa no acaba cuadrando.
El resto de personajes principales están en la obra básicamente para ayudar a Yukari y admirar a George. Miwato y Arashi forman una pareja extrañamente tierna. Si antes dije que su dibujo era más realista que la animación habitual y huía del moe, no consideré en esta afirmación a Miwato, que reventaría los radares moe con apenas rozarlos. Su tórrido romance con el celoso Arashi y ese "extraño triángulo" junto con Hiroyuki Tokumori, dan sin embargo la madurez necesaria a Miwato para no hacerla caer en el cliche de la loli absurda. A pesar de amar a su hombre y la decisión firme de estar con él, los sentimientos que profesa por ese otro hombre y la nostalgia, la dan esa profundidad deseada en una serie de Ai Yazawa, donde las decisiones que vamos tomando en la vida para seguir avanzando, siempre dejarán una herida dolorosa.


En cuanto al aspecto artístico o técnico de la animación, salvando lo tocante a diseños y estilo de los personajes, que son magistrales, nos encontramos a veces con una animación que parece "mala". En planos próximos, especialmente de los rostros no tengo más que halagos, pero en planos de cuerpo entero, especialmente los lejanos, el detalle se pierde completamente, quedando a veces en un dibujo demasiado burdo. También el movimiento en si es extraño. No se como explicarlo....los personajes a veces se mueven..."raro", mal...como si faltaran fotogramas, como si el presupuesto diera para lo que dio. O como a veces modifican las expresiones del rostro...de manera tan tosca...que resalta negativamente. Es como si el dibujo de los hermosos y a veces, perfectos rostros de los personajes se animaran de forma parcial, solo la boca...mientras que el resto permanece inalterable. Es casi...como lo diría, algo más próximo a un cómic animado, que a una película. Y puede que ese fuese lo buscado, pero adrede o no, no me resultó agradable. Por supuesto que hay muchos puntos también positivos. En general decorados, la ciudad, el atelier presentan todo un lujo de detalles, el problema no son las imágenes estáticas, que suelen ser bellas, sino el movimiento de las mismas.
También nos sorprenden con geniales animaciones ultra detalladas, como el coche de George, o las maquinas de coser, el detalle de los estampados de la ropa y cualquier ropa en general, objetos que están tan bien que no paras de pensar que se trata de alguna clase de fotomontaje.
Tambien me encanto el recurso usado con frecuencia por el que en ciertas escenas monigotizan a los personajes, al más puro estilo del ending, para rápidamente volver a las facciones habituales. Bueno, al no ser una serie que puedas llamar cómica, le da ese desenfado y gracia necesario para diluir tanto "enfoque adulto".




En cuanto a su banda sonora, tiene probablemente uno de los openings más acertados del anime ("Lonely in Gorgeous"). Si afirmo que probablemente sea mi opening favorito hasta la fecha, probablemente me aproxime a la verdad. No lo salte en un solo capítulo, disfrutando de la melodía e imágenes y solo escuchar la canción, me evoca el buen sabor que la serie me dejó. El escuchar por primera vez su ending también fue muy sorprendente, al disfrutar de un tema de Franz Ferdinand ("Do you want to"), así como la simpática animación que lo acompaña. El resto de temas son un conjunto de temas J-pop, que te pueden gustar más o menos, pero que en cualquier caso combinan perfectamente con la estética general de la obra.

Para terminar, la serie es criticada de forma negativa por el final de la misma. Entiendo que para mucha gente un happy ending sea necesario para llegar a cuestionarse si la obra es buena...en mi caso no es así. Que los personajes acaben juntos o cumplan sus metas no es definitivo, sino que lo que en ese final suceda, me emocione profundamente, sea una emoción positiva o negativa. 

Para mi el final de Paradise Kiss no es malo por esa circunstancia ( es sello de la autora, jajaja). El problema de Paradise Kiss es que, lo que sucede, lo hace en apenas 12 capítulos y su final, resulta abrupto, precipitado y por ello algo incompresible, desaprovechando, como ya dije, momentos estelares, como el desfile del festival, que pudieron estar mas logrados al dedicársele mas capítulos y recursos. La máxima de que el manga siempre es mejor que el anime, tiene al parecer aquí, un máxime exponente....pues según cuentan...(no lo he leído), en el primero se desarrollan y miman mas los acontecimientos, personajes y trama, quedando el anime como un resumen animado del manga, mas que una historia bien desarrollada...

Por todo este conjunto de buenas razones ¿me gusta Paradise Kiss? Sí, es una buena y original obra, en ciertos aspectos de la misma. ¿la recomendaría?. Con muchos reparos. Si disfrutasteis Nana y ya habéis hecho vuestra mente a la autora, disfrutaréis también de Paradise Kiss, si os gusta el seinen o josei romántico al uso de Golden Time, probablemente disfrutéis de Paradise Kiss. Para otros públicos....no sé, no veo que os llegara a llenar, salvo que por alguna razón os encante la moda y su mundo.
Por mi parte, me gusto la historia, pero por otro lado defraudó, en parte, expectativas que tenía sobre ella, por haber visto Nana y otras críticas que la vanagloriaban y no llega a estar realmente a esa altura. Así pues, para mi Paradisse Kiss es un anime de 7,5. ¿Que hubiese podido pasar si este proyecto se hubiese realizado con mas fondos, dedicación o experiencia como sucedió con Nana...dedicándole no 12 sino 24 episodios?. Otro gallo hubiese cantado.
Y así, me despido de vosotros agradecido por vuestra lectura de estas reflexiones. Sí os gusto este anime, no perdáis Nana, si aun no lo conocéis, no solo lo disfrutaréis sino espero que como hizo conmigo, consiga cambiar completamente vuestra mentalidad al respecto del anime para chicas, bien sea shoujo o josei, pues es una autentica joya.

















(1) Josei. Historia de la animación japonesa (bien sea manga, anime....) destinada principalmente a un publico femenino adulto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!