martes, 2 de febrero de 2016

Cariño, ¿te acuerdas de FATE/STAY NIGHT?


Fate/Stay Night. Es una novela visual (un videojuego) elaborado por Type-Moon y publicado en el año 2004. Como todo en Japón, especialmente lo exitoso, no se hacen esperar las publicaciones de versiones de la misma, tanto en novela ligera, manga como por supuesto, lo que nos atañe en esta reseña, el anime. Este sale en el año 2006 y contó con 24 episodios.
Antes de adentrarnos en el anime,y puesto que fue esta novela visual el origen e inspiración que tan buena saga traería a posteriori,  simplemente apuntar varias cuestiones de la misma, que por otro lado os ayudarán a comprender las diferentes partes de lo que en anime, a partir de ahora, me permitiréis llamar, la saga "Fate". Aclararos que mi conocimiento de la novela visual proviene de la lectura de artículos y opiniones acerca de la misma, ya que desafortunadamente no he tenido el placer de jugarla. 
Fate/Stay Night como novela visual, tenía tres rutas principales, llamadas Fate, Unlimited Blade Works y Heaven´s Feel respectivamente. Todas con un contenido y finales diferentes y todas igualmente importantes. La ruta Fate, es por así decirlo, la que a la hora de desarrollar otros productos, como el anime, se priorizó, al menos originalmente. En ella los personajes principales son Saber y Shirou Emiya y la historia narra los acontecimientos usando como base la relación sentimental que surgirá ente los mismos. La ruta Unlimited Blade Works muestra los sucesos alternativos (como toda buena ruta que se precie), en la que, en este caso, son Shirou y Rin Tohsaka, así como el Servant Archer, los que adquieren especial protagonismo, siendo Saber un importante secundario más. Finalmente en la 3ª y ultima ruta, Heaven´s Feel, es Sakura Matou la que protagonizará los acontecimientos.
Para aquellos no familiarizados con las novelas visuales, tened en cuenta que las rutas no se tratan de una misma historia contada desde diferentes puntos de vista de sus personajes, sino más bien formas diferentes de suceder dicha historia en base a elecciones puntuales. Mientras que en una ruta determinado personaje realiza ciertas acciones, en otra diferente, estas pueden ser distintas en base a los nuevos supuestos, resultando así una suerte de "realidades alternativas".

Dicho esto Fate/Stay Night, el anime creado por el estudio DEEN en el año 2006, nos muestra los acontecimientos sucedidos en la 5ª Guerra del Santo Grial, tomando como inspiración principal, la ruta "Fate" de la novela visual.
¿Que es esto de la Guerra del Santo Grial?. Pues ni más ni menos que una competición secreta, entre 7 magos o Masters, los cuales invocan 7 Servants o Espíritus Heroicos, héroes de otras épocas imbuídos de habilidades y poderes especiales. Master y Servant harán equipo para derrotar a los restantes competidores en una lucha a muerte, y  dirimir así, el derecho a usar el poder concedido por el Santo Grial, supuestamente capaz de otorgar cualquier deseo. El Grial se materializa cada cierto tiempo en la ciudad de Fuyuki, normalmente unos 60 años y elige a sus Masters haciendo aparecer un estigma en forma de tatuaje en la mano de estos, generalmente poderosos magos: esos estigmas son los Hechizos de Comando y sirven para imponer la voluntad del Master sobre su Servant de una manera limitada.
No obstante, hace 10 años tuvo lugar la 4ª Guerra de Santo Grial y pasara lo que pasara en ella, provocó un feroz incendio en la ciudad que acabo con cientos de personas. (Sí, ya sabemos que esto de la Guerra del Santo Grial esconde mucho más....guiño, guiño....).



Shirou Emiya es un joven escolar, en apariencia normal. No obstante su pasado guarda alguna que otra particularidad. Fue salvado del devastador incendio en Fuyuki, 10 años atrás por Kiritsugu Emiya, uno de los Masters participantes en el conflicto por el Grial. Al quedar huérfano, ya que toda su familia murió en el mismo, Kiritsugu lo adoptó. Kiritsugu era mago e inculcó, de forma poco dogmática, algún conocimiento a Shirou a este respecto...aunque no es algo que se le diera bien. Además como Kiritsugu murió repentinamente, no pudo pasar su sello de mago a Shirou, con lo que las habilidades de este, nunca llegarían muy lejos. A pesar de esto, Shirou creció admirando a su padre adoptivo, no solo por que le salvara y criara, sino por la amable, dedicada, sabia y noble persona que él llego a conocer. 
Shirou lleva una vida relativamente tranquila, hasta cierto día en que sorprende en la escuela a dos Servants en pleno combate (Lancer y Archer). Puesto que los combates de la Guerra del Grial deben permanecer en secreto, Lancer opta por la vía rápida...persigue a Shirou y le asesta un golpe mortal en el corazón.
Pero este no será el final para Shirou. Rin Tohsaka, compañera de colegio, es la Master de Archer. Pertenece a una gran casa de magos y ella en su representación, como "cabeza de familia", participa en la Guerra del Santo Grial. Rin acude en su ayuda y salva a Shirou usando magia.
Pero Lancer vuelve a rematar lo que el creía una faena finiquitada y en el enfrentamiento, Shirou es elegido como el 7º  y último Master por el Grial: un Hechizo de Comando aparece en su mano y un misterioso catalizador que nos será revelado más adelante en la serie, canaliza la invocación de su Servant: Una hermosa dama equipada con una armadura, y una espada invisible se yergue ante él. Ella es el Servant de la clase Saber e irrumpe con fuerza en la serie, poniendo en fuga a Lancer e hiriendo a Archer, al cual ataca cuando él y Rin acudían a la casa de Shirou sospechando acertadamente que Lancer remataría a este.
Y así, Shirou se verá sumido de lleno en este enfrentamiento entre magos. El hecho que él fuera una victima de la anterior Guerra del Santo Grial, será definitivo, pues participará sobre todo para evitar víctimas inocentes. La alianza con Rin, marcará su estrategia en todo el conflicto, tras algún percance inicial. Pero sobre todo, Shirou será incapaz de tratar a Saber como un Servant. La tratará como una mujer, de la que por supuesto, se enamora y de este modo, intentará protegerla a toda costa, asumiendo enfrentamientos por ella que como Master y humano no debería, hecho que no para de sacar a Saber de sus casillas (y a nosotros mismos....), al ver como tan terco y noble chaval no da su brazo a torcer nunca, en su empeño por protegerla a ella y a los demás, poniendo en peligro su vida casi de continuo.
Los enfrentamientos con Rider, Berseker, Asassin y Caster serán la secuencia de acontecimientos con sorpresa final incluida, pues como veremos, Saber no será la única veterana que esta lidiando en esta 5ª Guerra por el Santo Grial.

Como ya comente anteriormente, mi acercamiento a la saga "Fate", fue a través de Fate/Zero, serie de animación cuya emisión fue muy posterior a Fate/Stay Night (año 2011). Es Fate/Zero, sin embargo, la precuela de Fate/Stay Night y narra los acontecimientos acaecidos 10 años antes de lo que veremos en el anime del que hoy hablamos. A pesar de que sería lógico primero ver un anime que narra sucesos que acaecen antes de los sucesos que se narran en otro anime, no fue esa secuencia cronológica la que me llevo a ver primero Fate/Zero. La principal razón, fueron las muchas criticas que leí, por las cuales se ensalzaba este anime. Hasta esa fecha yo desconocía totalmente la saga Fate y el Nasuverso en general. ¡Y vaya que si me sorprendió aquella joya!. El impacto que tuvo Fate/Zero en mí, me llevó a un ávido conocimiento del resto de series relacionadas, que es verdad, me ha hecho ver estas obras con una mayor indulgencia que cualquiera que hubiese visto las obras en su orden de emisión. 
Pero es algo que ya sabía (pues todas las críticas así me lo advirtieron), que Fate/Stay Night no tenia nada que ver con la magistral Fate/Zero. Para empezar un lapso de 5 años las separan y mucho pueden cambiar las cosas en ese tiempo a la hora de plantear como contar una historia, recursos disponible y sobre todo beneficiarte de la experiencia y reacción del publico. Además dos estudios totalmente distintos acometieron los proyectos. El estudio DEEN, seria el encargado de Fate/Stay Night en el 2006, pero es Ufotable, el padre de la criatura en el caso de Fate/Zero. Un estudio que aun siendo mucho más joven y con menos proyección que DEEN, supo sin embargo, darle la vuelta a la tortilla de una manera como pocas veces he visto antes. Claro, que de eso no sería consciente hasta acabar de ver Fate/Stay Night.

Fate/Zero y Fate/Stay Night cuentan sucesos muy parecidos. La primera narra la 4ª Guerra del Santo Grial, mientras que la segunda, narra el 5º de estos enfrentamientos. Tanto en una como en otra, 7 Masters y sus 7 Servants se enfrentan por el Santo Grial. Se nos presenta a los personajes, veremos las diferentes luchas y en ambas, el final es similar, final que por supuesto omitiré para no destripar las series, pues las sorpresas en los mismos son un incentivo. ¿Por que entonces Fate/Stay Night quedará para la posteridad como una serie normalilla tirando a mediocre, mientras que Fate/Zero es considerada una magistral?
Bueno, la palabra es madurez, tanto en el sentido de tiempo pasado, como el matiz de la historia y tipo de público que buscaban. Fate/Stay Night trabajó con lo que la novela visual le dio, es su inspiración y no nos equivoquemos, era un eroge. Desconozco como estiman un target para un determindo producto en Japón, pero entiendo que este era un publico masculino, adulto pero joven (18-25 años). Los compradores habituales de la exitosa novela visual. Así pues crean una historia pensando en agradar ese grupo de edad y lo que en ese momento funcionaba era la formula escolar, acción, comedia, algo de romance y toques de slice of life. Así pues hacen un popurrí con esto añadiéndole los idiosincraticos conceptos sobrenaturales y mágicos de la saga Fate. De este modo, Fat/Stay Night está a mi entender más cerca al shounen, que del seinen.
Fate/Zero, busca otra ruta totalmente distinta con personajes adultos (casi todos), centrandose al 100% en el conflicto (casi 0% contenido no vinculado directamente con el mismo...salvo el capítulo de mini Rin-chan) y sobre todo muy, muy oscuro y trágico. Con esto no es que busque un publico más adulto, pero definitivamente es un historia que gana tanto al publico más joven como al más adulto.
Además Fate/Zero se beneficia del paso del tiempo, con el cual, sin duda alguna, ese genial contexto que hay tras las dos historias, la cosmología del Nasuverso, se cristaliza de una manera más poderosa y coherente. ¿que os parece como nos plantean la magia y los rituales en Fate/Zero y como en Fate/Stay Night?...en la primera es compleja, difícil, talentosa, más "lógica o comprensible", más científica, si es que esto se puede decir de la magia....en la segunda casi parecen poderes, que simplemente tienen, sin mas detalle.... En Fate/Zero hay una sensación de contexto coherente, de historia pasada y arraigada....el Heaven´s Feel, estaba firmemente descrito en detalle. En Fate/Stay Night no da esa impresión. Probablemente porque como muchas historias estas crecen y se reconvierten en la mente de sus propios creadores y los que les siguen, puliéndose y perfeccionándose, aun cuando han sido publicadas. En definitiva, su cosmología, estaba aun en pañales.
Otra diferencia notable, que marca calidad son los personajes. Casi todos los participantes de la 5ª Guerra del Santo Grial, están en ella casi de casualidad, o sin unos buenos motivos aparentes de porque luchar: En definitiva, el asunto de sus deseos, casi no es relevante, mientras que estos son el motor de Fate/Zero, y la ambición y crueldad su subproducto final. Mientras que en Fate/Zero se trabaja crudamente con la naturaleza humana entremezclando el bien y el mal con incontables matices de grises, en Fate/Stay Night nos cuentan una manida historia de buenos muy buenos contra malos muy malos.
De sus personajes principales, apenas destaca decentemente Rin Tohsaka, la cual aúna su agradable diseño de personaje, con ser una chica de carácter y personalidad (algo tsundere...y ya sabéis como me gustan estos personajes). Inteligente y audaz. Desde luego es la maga más activa que nos ha dado la saga Fate (apodada cariñosamente por los fans como "joyaslocas Rin"), pues no para de lanzar conjuros como si fuese la cosa más fácil del mundo. De hecho, gracias a esto, es la participe de uno de esos tabúes que en la saga Fate no se debería haber roto: que un humano sea capaz de matar a un Servant....y esta chica, con dos cojones lo hace en la serie, aunque no le sea de gran ayuda pues el jodido Servant resultará tener truco. A pesar de lo audaz que pudo ser, que denigren tanto la naturaleza de los Servant haciéndoles susceptibles de ser destruidos por los magos, bueno, es algo que jamás podrías haberte imaginado en Fate/Zero, donde los Servants emanan grandeza.



Y grandeza es lo que le falta en esta serie al personaje que más adoro de la saga Fate: Saber. En Fate/Stay Night veremos una Saber que no tiene nada que ver con la que conocimos en Fate/Zero. Sí. de acuerdo, en diseño, voz y carácter es bastante similar, pero esa "defectuosa" invocación y el hecho de que sea Shirou su Master, un mago guarrero que no puede proveerla de mana, nos dejan una mermada Saber, en poder y por lo tanto en roles. La imagen de Saber como héroe de la caballería, quedará destruida, siendo en muchas ocasiones una dama en apuros que el valiente caballero Shirou debe salvar. Y sí, es verdad, ella le reprende porque sea así, pero la serie no parará de darle ocasiones a este respecto al petardo de Shirou, tantas, que cometerán el que es a mi juicio, la peor profanación de la imagen de Saber: enamorarse de Shirou...¡venga ya!. Puede que sea una jovenzuela en edad, pero era el maldito rey Arturo, vivió, sangró y murió por sus ideales, vuelve como un ser poderoso y virtuoso y encima es una veterana en las batallas del Grial, habiendo vivido lo que vivió en la anterior....pero como esto nace de un eroge en el que la ruta marcada es el romance con el protagonista...nos la ponen a comportarse como una dulce colegiala, coprotagonista de esta historia romántica. Entiendo que Shirou pierda el culo por ella....quien no lo haría en su pellejo, pero que esto sea correspondido atenta contra la imagen que Arturia Pendragón representa en mi mente. Sencillamente incomprensible y con solo eso, la historia en sí, motor principal de la ruta, no puede ser de mi agrado.
Ver a Saber participando de la cotidianidad de la vida y la familia, esa imagen tan extraña que tanto es explotada en Fate/Stay Night, donde no paran de jugar a las familias felices, incrementando progresivamente el número de sus miembros, también fue confuso. Como fan de Saber, reconozco que verla en casi todos los contextos me resulta agradable (especialmente saliendo del baño en pelotas), pero reconozco que es algo que puede acabar dando justificación en la mente de la gente del incomprensible romance con Shirou...aquello de "el roce hace el cariño"...
También me pareció extraño que Saber, siendo una veterana en estas lides, habiendo participado de la mano del anterior Master Emiya, no saque a colación en demasiadas ocasiones este pasado. Hombre, la razón esta clara...cuando se hace Fate/Stay Night, posiblemente los sucesos de Fate/Zero no estaban ni imaginados en la mente de sus creadores, con lo que referenciar los mismos más que por encima, es una representación de lo vago que era la idea de Fate/Zero en aquel entonces. Aun con todo esto resulta muy extraño ver a Saber con el sucesor de aquel que tanto la traicionó, como si no hubiese pasado nada, ¡pero que estoica es nuestra chica!. O como no recuerda el nombre de Kotomine Kirei, que tanta guerra le dio a su anterior Master....No, ahora es el arbitro del conflicto, pero nada, Saber, tú si eso te lo tomas con calma ni sospeches nada. O como conociendo a Illyasviel (aunque fuera de muy joven), no tiene unas palabritas con la hija de aquella que fue su amiga. 
Detalles en definitiva que echas en falta, aunque claro, insisto, aceptas, ya que lo que se narro en Fate/Zero posteriormente no era una premisa en el 2006 cuando sale Fate/Stay Night, con lo que tu mente debe hacer el esfuerzo por entenderlo.



Pero si hay un personaje odiado y denostado en Fate/Stay Night es sin duda alguna Shirou Emiya. Yo creo tener claro que tengo contra este protagonista y no es otra cosa que ser ese personaje, que de forma incompresible para mi mente, llega a enamorar a la gran Saber. Solo por profanar esa imagen, merece mi odio. Ahora bien, salvando estas cuestiones personales, igualmente entiendo porque es tan vilipendiado por el resto de la humanidad. Shirou es incomprensiblemente heroico para un chaval de su edad y madurez. Demasiado "buena" persona. ¿Que es eso de que se desvive por los demás y nada por él? ¿realmente conocéis a alguien así?. Sí vale tratan de justificarlo con su pasado y el ejemplo que para él Kiritsugu supuso, pero acaba resultando tan poco realista y cargante como personaje, que no convence. Su ausencia de miedos, su excesiva madurez y bondad convierten su psique en algo  demasiado irreal. Si al menos la serie hubiese insistido en que fruto de su obsesión por ser un héroe se hizo experto en artes marciales o esgrima y nos lo plasmasen como un poderoso personaje de partida... pero aparte de un cursillo rápido a manos de Saber (oye, que ya es...) es un chaval normal. Y con todo esto, este chaval no parará de enfrentarse a Servants en combates directos, sin un atisbo de terror o lógica alguna. Y no solo sobrevive (lo cual si está bastante bien justificado gracias e eso que esta oculto en su interior), sino que acaba siendo la baza triunfal en múltiples combates gracias al irritante poder de la superación y la voluntad. Pues sus poderes mágicos no solo no son una piltrafa, como nos dan a entender, sino que "por obra y milagro" de su férrea voluntad y determinación resultará que son de una magnitud increíble...surgiendo por sorpresa en el decisivo momento cumbre de la batalla.
Y para remate, ni su diseño de personaje es el mas acertado que he visto, ni su doblaje, generando finalmente un poco atractivo protagonista, que despierta más antipatía que agrado entre los espectadores.
En lo personal, yo no tengo demasiado en contra de Shirou (salvando un incomprensible sex appeal con el que mágicamente enamora a la mas espartana de las mujeres). Valoro el intento de crear un personaje heroico y virtuoso, tenían el pasado y las motivaciones, pero cristalizarlo en un joven adolescente sin capacidad alguna sobresaliente que el sepa, se me hace tan irreal que como personaje no me convence. A mi entender, un personaje heroico y justo, tiene carisma cuando además tiene capacidades o poder para ello, susceptible así de ser sujeto de nuestra admiración (Como es el caso de Saber), pero cuando la propia serie te lo presenta como ciertamente normal o menos competente que sus enemigos, gran parte del gancho se volatiliza. Además su irritante tendencia a enfrentarse a los Servants, y encima, no solo sobrevivir sino incluso triunfar, lapida la imagen de estos como poderosos seres que tanto admirábamos en Fate/Zero
Del resto de personajes, bueno, tampoco veremos demasiados brillos. Me agrada la relación de Caster y su Master, que si bien es mejor explicada en Unlimited Blade Works, en esta edición se atisba interesante. Si es verdad que este Master comete otro de los pecados que siempre recriminaré a esta serie y es el hecho de darle una soberana paliza a Saber, como el que no quiere la cosa. Ok, en este caso es un puto maestro de artes marciales, una asesino entrenado probablemente por una fuerza militar y que fortalece su técnica con la magia de Caster, pero en serio, verle dejar fuera de combate a un Servant (por muy mermada que este) con la rapidez que lo hizo me encrespó bastante.
Caster me parece un muy interesante personaje...el como un Servant de clase Caster, como mago, puede jugar con las reglas del Heaven´s Feel de la manera en que lo hace es un punto original en esto de las Guerras del Grial. Aplaudo eso de Fate/Stay Night.



De los villanos finales, bueno, la verdad es que en mi caso, al ver Fate/Zero, el factor sorpresa no fue ninguna baza relevante, pues para mi estaba claro lo que iba a suceder, sin que nadie me lo dijera. Acepto no obstante que se comportaron como esperaba de ellos, siendo su intervención bastante razonable y acertada, esas mentes en la sombra que manipulan a los novatos, aunque para nada espectacular o sorprendente como llega a ser el final de Fate/Zero. Eso sí, en esta edición se dan ciertas explicaciones finales, que aunque muy sencillas, te ayudarán a comprender entre otras cosas el final de aquella. También es verdad que para el que ve por primera vez Fate/Stay Night, sin haber visto previamente Fate/Zero, quizá esta intervención final de estos "villanos" parezca una situación sacada totalmente de la manga. Una extraña y repentina forma de resolver la serie con unos personajes que hasta ahora apenas habían tenido trascendencia alguna.
Y el resto de personajes, en general me resulto un tanto irritantes. Rider, a pesar de su apetecible diseño de personaje, es un truño de Servant, puesta a la fuga o apalizada vilmente  en todas las ocasiones...aunque claro, con semejante Master, otro gran e irritante inútil, que podíamos llegar a esperar. (Tengo entendido, que Fate/Heaven´s Feel redime en parte a Rider, dándola una mayor trascendencia en la historia...pero eso ya lo veremos).
Illyasviel, la cual prometía tanto, acaba resultando un personaje tan vacuo como incomprensible. ¿Tan gran maga se supone que es, pero se limita a estar de miranda en los combates sin lanzar un mal conjuro?¿Tienes derrotados a tres de tus rivales y te retiras antes de que Berseker remate la faena?¿Vas de niña psicópata sedienta de sangre y luego la ponen a vivir en la gran familia de Shirou, para protagonizar absurdos momentos onii chan, totalmente fuera de lugar en una serie que debería tender más al drama que a la comedia?. Ay Kiritsugu, en lo que quedó tu adorada hija...
Berseker el invencible, poderoso y temible Servant que decantará el conflicto, tiene el final más absurdo de todos los finales, cuando se pasen por el forro su Noble Phantom, con la salida argumental más absurda a la hora de resolver el combate en el que Shirou, Rin y Saber lo liquidan. (¿Que acabo con 7 de sus vidas de un solo golpe? Madre mía...). A parte de un saco de músculos, el papel como personaje de Berseker en la historia es totalmente banal, Con 0 lineas y un rol de mero guardaespaldas/ejecutor de una extrañamente pérfida Illyasviel. Tan lejos del gran Berseker que vimos en Fate/Zero (y eso que este tampoco tuvo muchas líneas).
El pobre Archer, pasará sin pena ni gloria alguna por la serie (vale que sí, que se cepilla a Berseker 5 veces...). Teniendo en cuenta la trascendencia de este en la ruta Unlimited Blade Works y su verdadera identidad, su papel en Fate/Stay Night se hace muy incomprensible. Tan solo brilla, como lo hará en Unlimit Blade Works, por su doblaje. Así suena un héroe, coño.
Tan solo dos Servants se salvan a mi entender de esta criba de personajes algo deslucidos: Assasin y Lancer. Assasin gracias al encanto que el rol de honorable samurai le hace emitir. Sus enfrentamientos con Saber son siempre esperados, la gran cuenta pendiente a lo largo de la serie. Sus comentarios siempre acertados en su contexto. Sin ser un personaje decisivo para nada, sin embargo, resulta carismático en extremo.
Y Lancer, el pragmático villano que resulta ser un buen tío. Por supuesto su papel en Unlimited Blade Works es muchísimo mejor, en especial por ese rollito especial entre él y Rin, pero en esta entrega, resulta igualmente interesante. Uno de esos personajes que no resultará tan malo como creías y si más "humano" que muchos otros.




Dicho todo esto, podría parecer que Fate/Stay Night se me ha antojado la peor de las historias creadas por el hombre. Pero no os equivoquéis, no es que piense que Fate/Stay Night es una mala historia, simplemente es una historia muy normal...pero es imposible no compararla con su precuela Fate/Zero .... y al hacerlo Fate/Stay Night queda por los suelos en prácticamente todos los aspectos. 
Pero incluso sin comparar ambas, Fate/Stay Night comete algunos patinazos que te hacen dudar de ella como historia (Como os comento, mucha gente la considera una serie mediocre). Muchos de ellos ya los he reseñado en mi empeño, hasta ahora, por compararla con Fate/Zero, pero también me gustaría destacar las siguientes incomprensibles situaciones:
1) Fate/Stay Night no sabe transmitirnos el poder y la magnificencia de sus Servants. Es algo que ya he mencionado y no me refiero solo al tema de presentarnos a una Saber mermada, sino que hay todo un surtido de otros muchos ejemplos en los que los Servants están al nivel de la piltrafa pura: Rider pelea con Shirou y no solo no lo atomiza en el primer segundo, sino que le para y esquiva golpes para huir cuando llega Rin lanzando rayitos. Saber es derrotada en incontables ocasiones, una de ellas a manos de un humano, el Master de Caster, no muy normal, sí, pero un humano al fin y al cabo. Archer no es más que un saco de arena, que para lo único que acaba sirviendo es para ganar algo de tiempo hasta que lo masacre Berseker. El mismo Berseker es derrotado una vez por Rin, como ya hemos dicho. Caster muere con el primero de los ataques de su ejecutor, el cual aparece por sorpresa. Si vale, a manos del que se supone el más poderoso de los Servants, pero coño, que de sopetón se hizo. Definitivamente, los Servants tienen una imagen mucho menos poderosa en esta edición. Esto es respaldado igualmente por la animación de los combates. Al ser relativamente sencilla, los ataques de estos Servants no ostentaran el poder que veremos en futuras ediciones, donde unos logrados efectos especiales hacen de cada golpe un deleite de poder y fuerza. Algo que si rozara mínimamente a un humano, simplemente lo partiría en dos.
2) Con el objeto de solventar la problemática de Saber (no recibe mana correctamente de Shirou) lo que la limita en extremo y niega las posibilidades de éxito frente a Berseker, Rin propone transplantarle el circuito mágico de Shirou a Saber (que ya se te podía haber ocurrido antes, Rin....). Yo no entiendo mucho de trasplantes de circuitos mágicos (creo que nadie, como con casi todas las cosas ficticias...) pero me da la impresión de que al hacerlo, este perdería su capacidad para lanzar magia...y no solo no conserva su trace on, sino que a partir de ese momento Shirou empezará a "proyectar", esto es, materializar lo que le sale de la punta misma. No se a vosotros, pero a mi me parece una magia bastante poderosa, como para que lo de "carecer" de circuito mágico, le limite un tanto. Vamos, lo que viene siendo pasarse por el forro tu propio argumento en pos de una resolución.
Además, este momento "trasplante" será aprovechado para mostrarnos una de esas escenas ejemplo de un mal fanservice. No es que me disguste el contenido erótico, pero reconozco que en ese momento y en esta historia, estaba fuera de lugar. Pero bueno, también es casi todo lo que hay, para una historia que se basa en una novela visual con contenido eroge estuvieron muy comedidos.
3) Constantemente estamos viendo como los Servants sienten sus presencias, pero que conveniente que Caster sea eliminada por un invitado sorpresa que ningún otro Servant detecta...y este invitado no es de la clase Assasin que precisamente tienen el poder de ocultar su presencia....
4) ¿Os acordáis del genial combate Kiritsugu vrs Kirei, donde cierto mortífero miembro de la Iglesia demuestra una destreza y habilidad en eso de aniquilarte que ya la quisiera un puto boina verde? Que mal le sienta envejecer a Kirei, cuando un maldito niñato con un puñal es capaz de hacer lo que hizo...
5) ¿Era necesario eso de decidir el combate final a lo Bola de Dragón, donde los Kame Hame ha de cada contendiente chocan de frente conteniéndose mutuamente y se establece un pulso en el que centímetro hacia un contendiente, centímetro para el otro, finalmente uno saca su reserva o voluntad y el otro es arrasado por la marea incontenible de energía?. ¿En serio es necesario darle a los ataque energéticos las propiedades de objetos sólidos?. Esta claro que la anteriormente mencionada serie marcó escuela, pero creo que hoy en día ver una resolución de combate con poderes de esa manera, me resulta algo infantil. 
6) Algo que creía tener claro de todo esto del Heaven´s Feel era que el sujeto susceptible de convertirse en el receptáculo del Grial, "el sacrificio", la copa...."moría" en el proceso. Más en este anime, es felizmente rescatada.
7) Todo el mundo parece girar alrededor de nuestros protagonistas. De una manera u otra, Shirou y Saber serán los responsables de la muerte de casi todos los demás Servants. Rider, Berseker, Assasin y el Octavo Servant son bajas directas. Archer, bueno, era de su equipo, así que muere en uno de los enfrentamientos en los que participan a manos de un enemigo. Caster cae igualmente en otro combate en el que ellos participan, aunque no sean sus ejecutores. Incluso la pareja será responsable de la propia desaparición de Saber. Solo Lancer se salvaría de esta ecuación, pero en realidad en cierto modo tampoco es así. Esto da una sensación de conflicto bastante limitada, como si los demás participantes no hiciesen más que esperar que les toque su turno en la apretada agenda de nuestros protagonistas. 






















Algo que siempre reprocharé a DEEN es no haber alcanzado unas cotas de animación superiores en este anime. En cuanto a diseño de personajes, es verdad que aprueba con una nota relativamente alta. Rin, Saber, Archer, Rider, Illyasviel, Assasin, incluso Caster son personajes cuyo dibujo es agradable y original. Sí, por supuesto estamos hablando de una animación del 2006, que a buen seguro además contó con mucho menos presupuesto que las siguientes ediciones (Fate/Zero y Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works), por lo que por supuesto que en estas veremos una mejoría brutal en su diseño. Esto sin embargo no debe desmerecer el esfuerzo que se hizo en el 2006.
No obstante otros personajes, y en especial uno, resultaron algo así como un fiásco. Me refiero a Shirou. Lo siento, su diseño no tiene nada en particular que te atraiga. Es más en innumerables ocasiones su rostro me parece mal dibujado. Y claro, todo eso contribuye en incrementar la animadversión que puedas sentir por el mismo.
Pero es solo un agradable diseño de algunos de sus personajes lo único que podré valorar como positivo de la animación de Fate/Stay Night, y es que en mi humilde entender es bastante normal para su época, mala si la comparamos desde el prisma de la nuestra. No es muy prolífica en detalles, al contrario. Vemos mucha irregularidad en la calidad de la animación. Sí, algunas escenas, especialmente las emotivas son acertadas, pero otras, simplemente no crees que estas viendo un contenido de la saga Fate.
Su técnica a la hora de mostrarnos los poderes, efectos especiales y los combates estaba en pañales comparado con las futuras series de su saga. En Fate/Stay Night veremos muchos cliches del shounen de combates. Mucha charla en medio de la acción, heróes que golpean a otros que parece que tienen la piel de acero, pues no solo no lo sajan vivo, sino que además saltan chispas. Poderes mágicos estilo rayos muy sencillos y olas de energía que chocan entre ellas al más puro estilo Bola de Dragón. Alguna caída que otra que abriría la cabeza al más pintado, pero que solo causa una leve conmoción y heridas inutilizantes y dolorosas olvidadas 10 fotogramas después. Veremos resolver algún combate con el clásico intercambio de golpes que deja espalda contra espalda a los contendientes durante unos segundos, para repentinamente uno caer victima del golpe. Por supuesto que tampoco faltarán momentos "voy ganando y podría matarte, pero como soy malo, o muy chulo, o muy gilipollas, me voy a retirar sin rematarte, si eso, ya te liquido otro día". 
Debería decir que en general la táctica tampoco abunda en los combates, aunque no es estrictamente así. De hecho Rin, Saber y Shirou se zumban a Berseker gracias a una treta. Rider busca el factor ambiente para intentar decantar su enfrentamiento contra Saber y los combates Assasin vrs. Saber, sin ser la bomba cuentan con factores como la diferencia de altura y el espacio necesario para dar un golpe. Pero por lo demás, veremos muchos combates que son resueltos por poderes adquiridos por sorpresa, voluntad y alguna que otra "fuerza del amor". Factores en una resolución de combates, que casi siempre me rechinan. Si al menos unos atractivos efectos especiales y una trepidante animación lo compensara, lo pasaría por alto, pero no es el caso.

En su Banda sonora, sin embargo si encontramos bastante acierto en Fate/Stay Night. De nuevo es verdad que si la comparas con Fate/Zero, no tiene absolutamente nada que ver, siendo inferior, al menos en música de acción y batalla, pero aun con eso, es bastante superior a la media que otras muchas series, encontrando bastantes temas muy agradables y que merecen ser rescatados. En especial me encantan los temas emotivos, dos de los cuales debo destacar como autentica genialidad....esos temas que solo con escucharlos hace que se te ponga un pequeño nudo en la garganta: La primera es un hermoso tema al piano llamado "Kizuna" ("Lazos" o "Vínculos") y sobre todo, el gran tema "La Sola": al más puro estilo operístico, esa voz femenina coral, junto con su orquesta sinfónica destrozan mis lacrimales en cada reproducción y acompaña, entre otros, esos momentos finales, en el pasado de Saber. Me aventuraría incluso a decir, que si en algo fue superior Fate/Stay Night a Fate/Zero, fue en la dimensión emotiva de sus temas dramáticos, pero claro, el problema es que "Tragedy and Fate", pone el listón demasiado alto con lo que con cautela no aventuraré tal afirmación.
Otros hermosos temas que acompañan los momentos emotivos, dramáticos u oscuros de la serie son: "Fuyu no Yousei", "Kuchi ta Kettou", Eirei Chinkon, todos ellos usando esa base de sínfonica y voz femenina al más puro estilo clásico. También destaco el tema "Eien no Toga", por su profundidad dramática, "Kodoku na Junrei", hermoso tema al piano propio de los momentos románticos, el tema vocal "Anata ga Ita mori" y los temas ambientales "Ie nu Kizuato" y "Keiyaku".
Los temas de acción o combates no resaltan tanto ni en componentente épico ni trepidancia, como los que encontramos en Fate/Zero, pero aun con eso, sus melodias, es verdad, que son todo un clásico que casi todo el mundo reconoce. En especial mencionare los temas "Gunyuu Shissou",  "Unmei no Yoru" y uno muy especial, que nos hace recordar a nuestro rubito preferido: "Eiyuu Ou" (jodío rubito...).
Al respecto del tema sonido, y pese a reconocer su banda sonora como recomendable, no puedo sin embargo pasar un par de atrocidades: una, el poco trabajado doblaje de Berseker. Si, no es que diga demasiado, pero sus gruñidos, están "demasiado mal doblados", algo más próximo a un cavernícola aficionado, que al Servant preso de la locura. Y dos, Si un ser mitológico tiene alas de aguila pero cuerpo de caballo, es totalmente lógico que suene como un águila....(es ironía, por si no lo entendisteis).

En fin. Como veréis Fate/Stay Night, da muchas razones, más que justificadas, para no considerarla un buen anime y alguna que otra que pugna por confundirnos a este respecto. Esta claro que la historia que nos cuenta pudo ser mucho mejor contada y mucho mejor animada (como el tiempo lo demostrará), pero seamos generosos y entendámosla también como lo que es, la primera de toda un serie de otras muchas obras, mucho más excelentes que esta, pero que sin duda marco el camino a seguir. Si os encanta la saga Fate en general, Fate/Stay Night es una materia troncal a conocer. Desde luego si sois de los que visteis cualquiera de las que la siguieron y no os gustaron, no perdáis el tiempo viéndola, pues bien raros tendríais que ser para que os disguste Fate/Zero o Fate/Unlimited Blade Works y sin embargo podáis llegar a apreciar Fate/Stay Night.
Aun con todas estas cuestiones, como os comente, mi forma de ver este anime, motivado por el ansia de conocimiento que me produjo Fate/Zero, es verdad que me llevó a ver Fate/Stay Night sabiendo lo que iba a ver. Y sinceramente, como no hubo sensación de desilusión alguna (era lo que se prometió), para mi esta serie no fue tanta decepción. Una serie normal, con sus fallos y tropelías, pero con el incentivo del apetecible argumento de la Guerra del Grial. Su incomprensible historia de amor, otro de los pilares de la serie, en realidad es hermosa (aunque solo sea por ser protagonizada por una de mis diosas del anime), con unos momentos finales muy emotivos, incluso dignos de ser atesorados. En realidad es una hermosa historia de amor trágica, donde dos personajes con grandes ideales son consecuentes y se sacrifican en pos de los mismos. Por todo este conjunto de razones, entenderéis mi generosidad cuando valore Fate/Stay Night con un razonable 6.5

Y me despido de vosotros, no sin antes animaros a que os acerquéis también a la reseña de Fate/Zero, en especial, la recomendación final que en ella os hago. Recomendación al respecto de como visionar el contendido en anime de la saga Fate, por si se diera el caso, que aun no conocíais nada de estas obras.
Además, a lo largo de esta extensa opinión, he procurado evitar revelar contenido de la trama oculta que subyace tras la Guerra del Santo Grial, el ritual del Heaven´s Feel. Creo que el componente sorpresa es fundamental tanto en Fate/Stay Night, como sobre todo en Fate/Zero, con lo que si no habéis visto las obras, os recomiendo que no indaguéis en ello, pues mutilaría vuestra experiencia. Si aun así, no queréis hacer caso a esta recomendación y sois de los que busca la verdad, o simplemente ya las habéis visto y queréis ampliar vuestro conocimiento, os recomiendo que echéis un ojo a esta página. Con el permiso de sus autores, por supuesto:

http://www.utopicmoon.mihost.eu/heavensfeel-ritual.htm

1 comentario:

  1. Quien escribo eso poco entendió a Fate Stay Night. No es de bueno contra malo, porque las aciones de los mismos protagonistas son dudosas. Saber sacrificando a su propria vida por una causa que a mucho se perdio en que ella ya habia dado su mejor, y Shirou viviendo metad de una vida por tentar concretizar el ideal de otra persona (su padre). Son personas con motivaciones questionables que juntas apontan los errores en suyas metodologias e asi crescen.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!