viernes, 1 de abril de 2016

"¡Que asco una cucaracha!","Cariño da las gracias por que no es una de TERRA FORMARS"


Terra Formars.(テラフォーマーズ, Terraformadores). Es una historia basada en un manga del año 2011, guionizada por Yuu Sasuga e ilustrada por Kenichi Tachibana. Para sorpresa de todos, incluido sus propios creadores, el manga alcanza una impresionante popularidad y es reconocido como un gran shounen. De este modo la versión anime no se hace de rogar, apareciendo en el 2014. Cuenta, al menos hasta la fecha, con una primera temporada de 13 episodios + 2 OVAs. Para abril del 2016 esta previsto el estreno de su segunda temporada Terra Formars Revenge.

En un futuro lejano, una misión especial, la Bugs II, vuela a Marte para averiguar que pasó con su misión predecesora, la Bugs I, con la que se perdió contacto, al poco de llegar al planeta. Esta última tenía la misión de evaluar como se iba dando la terraformación del planeta Rojo, que hace 500 años, los humanos habían iniciado introduciendo en el ecosistema marciano entre otras cosas microorganismos sencillos fotosintéticos, algas y cucarachas. 

Cuando los miembros de la Bugs II llegan al planeta se encuentran con estas cucarachas, pero son algo diferentes a las terrestres. En apenas 500 años han sufrido un proceso evolutivo acelerado que en la Tierra podría haber llevado varios millones de años y ahora son unas criaturas insectoides humanoides, superior en tamaño, fuerza, resistencia, rapidez y agilidad a cualquier ser humano. Además no sólo no tienen ningún deseo de comunicarse, sino que se muestran ostentosamente violentas, masacrando uno tras otro a los miembros de la expedición.
Estos intentan defenderse usando el nuevo avance tecnológico humano: Un técnica recombinatoria genética, por la que, gracias a una compleja intervención quirúrgica y cierto fármaco, el cuerpo humano se potencia con habilidades y características propias de otro animal, en el caso de la Bugs II, exclusivamente insectos. Superada la sorpresa inicial los miembros de la Bugs II devuelven los golpes, pero pronto se ven superados en número y tan solo dos de ellos, serán capaces de escapar a duras penas de Marte y regresar a la Tierra.


20 años después, una extraña enfermedad mortal se extiende por la Tierra. Los científicos determinan que el virus que la causa es posiblemente marciano, y de cara a proseguir con las investigaciones y hallar una cura, necesitan muestras originarias del planeta Rojo. Bajo este pretexto se organiza una nueva misión a Marte, ahora sabiendo que se encontrarán en tierra hostil, no bien pisen el planeta. No obstante la técnica recombinatoria, ahora llamada metamorfosis sintética, ha mejorado bastante y las cosas se harán a lo grande. Cerca de la centena de expedicionarios seleccionados entre diversos países y sometidos a la cirugía serán enviados para luchar y obtener estas muestras, en la nueva misión conocida como Annex I.
Al frente de la misma ira todo un veterano, Shokichi Komachi, uno de los dos supervivientes de la Bugs II. Junto con él, la élite de diferentes países frutos de sus correspondientes ingenierías biotecnológicas, comandan al resto de expedicionarios, estos últimos en su mayoría jóvenes que por sus circunstancias personales acabaron arriesgando su vida tanto en la cirugía, entrenamiento, como en las venideras luchas marcianas, por las recompensas prometidas, muchas de ellas relacionadas con encontrar la cura a la enfermedad y otros, meramente económicas.
De este modo la serie durante sus 13 capítulos juega a ir detallándonos las circunstancias personales de sus muchos personajes, en general a modo de recuerdos y conversaciones, mientras que los expone a continuos combates, autenticas masacres y matanzas que empiezan mucho antes siquiera de llegar a suelo Marciano, donde los protagonistas aprenderán por las malas y cuantiosas bajas que estas cucarachas no solo van a ser más duras de pelar de lo que les habían pintado, sino que además guardan varios secretos y sorpresas que la serie ira revelando.

Los sucesos acaecidos en la misión Bugs II, son el contenido argumental de los dos OVAs, mientras que la misión Annex I, es detallada parcialmente a lo largo de los 13 capítulos de esta primera temporada, pues como veremos termina en un continuará, a la espera de la segunda.








Si tuviese que responder a la pregunta de si Terra Formars es un buen anime, he de reconocer que quizá no sea el correcto interlocutor para opinar. El problema principal es que en general no me gusta el shounen de combates (que no es lo mismo que las series de acción o bélicas). Sí, soy el primero en reconocer que de joven disfruté como el que más de series como Bola de Dragón Caballeros del Zodiaco. Pero la verdad, es que con la edad, quizá le haya perdido el gusto a eso de ver como unos enemigos se van enfrentando con otros, para determinar su superioridad al más estilo duelo, siendo esto el principal atractivo de la serie y usando además todo un elenco de recursos estéticos, técnicos y clichés repetidos y reiterados en este género. También de joven era un apasionado de lo que podríamos llamar un tipo de shounen de combates, que es el cómic americano de superhéroes. Pero igualmente los eternos combates entre estos héroes en mallas y el villano de turno, con la edad se me antojan aburridos y algo infantiles. Una litúrgica exhibición estética en la mayoría de los casos y lo guay que es nuestro héroe. Y Terra Formars, en mi opinión tiene muchísimo de todo esto. Héroes mutantes con poderes, para poder luchar cuerpo a cuerpo contra villanos con superfuerza, supervelocidad y superresistencia, en sus correspondientes combates uno a uno, donde la cuca media es carne de cañón y el héroe no lo pasa mal hasta que tercia el supervillano (la cuca especial), midiendo sus habilidades y poderes. Una estética de héroes y villanos hipermusculados y rictus serios y realistas, potencian este parecido en mi mente entre Terra Formars y el cómic de superheroes.

Es verdad que Terra Formars aporta algo más que continuas hostias y quizá por eso me enganchó (o engañó) durante sus dos primeros capítulos, a pesar de mis prejuicios iniciales y no deleitarme la animación y dibujo. Entre estas cuestiones positivas destaco su visión particular del futuro y la conquista del espacio. Un paseo por la historia de sus muchos personajes y sus motivaciones. El gore brutal y explicito. Una concepción cruel, trágica y realista del combate, en la que lo normal que te espera al luchar es la muerte y además, muerte, que alcanza al héroe o heroína que ni te lo esperabas. Una historia de traición. Una banda sonora acertada. Una voz en off genial que nos da explicaciones adicionales oportunas y sobre todo, el enemigo más odioso y detestable que el anime ha sabido crear. Y es que, en lo que todos si estaremos de acuerdo, es que por muy humanoide que parezcan las cucarachas marcianas, lo único que te inspiran es reventarles la cabeza.




Y pese a todo esto, fue pisar Marte y la cosa empezó a ir cuesta abajo, resultándome profundamente aburrida hasta su último capítulo, ya que es desde ahí que se convierte en un shounen de combate puro, duro y continuo que para más inri tampoco premia con lo mejor en combates, salvo por el gran espectáculo gore.

Y así, fiel a este estilo shounen, veréis combates que se resuelven de una hostia por la supuesta diferencia de poder (aquellos protagonizados por cuca vrs. humano normal, o humano transformado vrs. cuca normal), pero en general los combates más desarrollados son demasiado pausados. Se prolongan todo un capitulo, y a veces más. Los intentos de meter profundidad a los personajes con esos recuerdos y flashbacks de su pasado (algo loable en un principio) en realidad incrementan esa sensación, haciéndolos más pausados aun si cabe. Y durante estos breaks para conversaciones, reflexiones o recuerdos, por supuesto las cucarachas esperan pacientemente. 
Cuando una horda de cucarachas ataca lo hace al estilo "turno de la cola para la carnicería", (Esa absurda sensación que te dejan algunos combates, donde los enemigos que atacan en masa esperan pacientemente su turno a que el protagonista los masacre uno a uno, sin hacer nada diferente a su predecesor, ni hacer valer la ventaja del número, dejando al héroe espacio y libertad para que campe a sus anchas, así como por supuesto el tiempo necesario entre charla y charla).
Igualmente me deja una extraña sensación de incomprensión el que los humanos solo se aferren a la biotecnología y el cuerpo a cuerpo para la lucha contra las cucas, despreciando cualquier otra tecnología para el exterminio de las mismas.
¿Con todo el poderío militar terrícola, en serio transformar el cuerpo de los soldados es lo más eficaz en la lucha contra estos seres?. O mejor aún....¿No era posible que a parte de potenciarles, les dieran también la mejor de las armas y tecnnología? ¿Que velocidad  y fuerza alcanza un puño transformado para reventarle la cara a una cuca que una bala perforante no pueda conseguir? .... ¿en serio me están diciendo que el napal impregnado en su piel no causa la ebullición de sus fluidos o la desnaturalización se sus proteínas?, ¿O que la deflagración de una granada no es capaz de simular la más potente de las patadas?. Este tema recurrente del shounen y el cómic de superheroes, es algo infantil y una de las cosas que me suelen reventar un poquito. Cuando esos superpoderes, habilidades o resistencias se magnifican de una manera casi mágica, y solo otros superpoderes o habilidades pueden liquidarlo pero no cualquier tecnología humana que se haga, cuando esta es capaz de desencadenar fuerzas infinitamente superiores a cualquier desarrollo muscular que puedas imaginar. 

No digo con esto que en general los combates estén mal, ni remotamente (hay algunas muy buenas escenas), pero al no ser más que combates todo el capitulo y todos los capítulos, es imposible mantener la trepidancia y sensación de autentica fascinación, durante todo el tiempo, como encuentras en otros combates mas puntuales de otras series tipo Fate/Zero, Kyoukai no Kanata o Kara no Kyoukai y al final, a mi se me hizo monótono y sinsentido ir asistiendo a la masacre continua de humanos e ilimitadas cucas hasta que van quedando solo los mas fuertes o afortunados de los primeros, algo que se podía haber resuelto en menos capítulos pero que en la serie usan cerca de la decena.

Así pues, para mi Terra Formars está muy lejos de ser uno de esos animes que entrarían siquiera en lo mejor de su temporada, siendo por ello un anime que valoraré con un 6,5.
Es una puntuación que sinceramente se la doy más con la cabeza, que por mi propio gusto. Reconozco que si su género fuese de mi devoción probablemente me hubiese dado una mayor experiencia y con esa nota trato de corregir precisamente ese hecho, a parte de representar otras buenas cualidades propias de la serie. Si valorase este anime por el nivel de entretenimiento real que a mi me produjo ... la nota sería muy inferior, pues...y mira que es raro que me pase, hubo capítulos que simplemente me aburrieron. 
Por otro lado, también he de reconocer que apenas he cotilleado un par de capítulos de su manga, el cual parece genial, en especial por el pedazo de dibujo ultradetallado y contundentemente más gore aun si cabe. Puede que esa combinación de manga y revisión futura de esta obra, cambie mi impresión inicial, como hiciera en su momento High School of the Dead. Si a esto le añadimos el estreno inminente de su segunda temporada, donde quizá entremos en el argumento y no solo en el combate indiscriminado, es posible que me vea obligado a revisar esta nota a la alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!