Saishū Heiki Kanojo o más conocida como Saikano, de manera abreviada ("She, the Ultimate Weapon", en ingles y traducida al castellano como "Mi novia, el arma definitiva").
El proyecto Saikano parte de un manga del año 2000 (el año de otras increíbles obras como Ghost in the shell), y ve la luz como anime en el 2002, con una serie de 13 episodios. Un OVA de 2 episodios (Another love song), añade algo más de contenido y promesas de explicaciones adicionales, que en realidad no llegan.
De nuevo, me quito el sombrero ante una obra como esta. Soy consciente que en realidad, es una obra polémica, con sus muchos detractores. Pero a mi juicio es una espléndida obra, creada en un momento genial del manga y el anime y que cualquier aficionado a los mismos debería conocer. Y con ello no la quiero comparar con ninguna obra coetánea.
Se perfectamente, que no hacer spoilers no es algo que se me de bien. En el caso de Saikano, me disculparéis, pues no voy a contenerme con los mismos, el contenido de la obra me parece tan dado a la discusión y reflexión que es inevitable. Será pues mas un comentario de opinión que de recomendación, quedáis advertidos. Para aquellos que buscáis una recomendación, simplemente os insto a que dejéis de leer y os acerquéis a esta obra, con una mentalidad clara: Todo en la misma esta enfocado para promover el melodrama romántico a sus últimos extremos, exponiéndoos a una obra de amor y sufrimiento como en pocas obras puedes ver. Si esperas un final feliz, olvídate, tragedia es todo lo que encontraras. Si deseas ver una obra bélica o de acción, olvídate, Saikano se acerca al mundo de la guerra y la destrucción como una forma de poner al límite los sentimientos de los personajes y para profundizar en la crítica de su absurdez. Si eres una de esas personas cuyo sentido de la lógica estricto guía tu gusto, olvídate, pues encontrarás en esta obra gran cantidad de cosas que no son explicadas...simplemente nos piden que hagamos el acto de fe de darlas por hecho, como lo hacen sus personajes.
Si eres de esas personas que busca la emoción, que disfruta con las historias lacrimosas y encima acompañadas de cierta profundidad y reflexión acerca de el amor, la naturaleza humana y la guerra....aquí tienes tu serie.
Saikano empieza como otras muchas historias románticas descafeinadas y pueriles del anime. Una historia de amor entre dos jóvenes de instituto en una tranquila y apartada ciudad costera de Hokkaido. Chise, animada por su amiga Akemi, ha conseguido por fin declararse a la persona que le gusta de su instituto, Shuji. Este acepta sus sentimientos y comienzan su noviazgo. Pero su relación esta lejos de la felicidad soñada. Chise es tímida y torpe. Shuji es orgulloso, algo frío y no sabe expresar sus sentimientos. Ambos son inexpertos y no saben muy bien que hacer, ni que espera el otro de su relación. Esta situación les llevará a muchas situaciones frustrantes y malentendidos. Incluso Shuji se llega a plantear si realmente quiere a Chise.
Pero Chise tiene una genial idea, que será el inicio de uno de los contenidos argumentales más bonitos de la serie: como ambos no saben decirse a la cara correctamente lo que piensan o sienten, le pide que escriban en un diario. En el escribirán desde sus meras vivencias diarias, sus pensamientos y sentimientos. En más de una ocasión será usado para decirse cosas importantes. Pero su idea no es del entusiasmo de Shuji, el cual también será incapaz de plasmar sus sentimientos en él y lo usará más para conocer a Chise, que para escribir. En cualquier caso, se convertirá un vínculo vital en su relación, más importante al principio para Chise, aunque al final de la historia sea trascendental para Shuji.
Hasta aquí no encontramos nada que no nos hayan narrado en otros muchos animes. Pero en apenas un capitulo, la serie nos desvelará la cruda realidad que hay de trasfondo en esta historia. Cierto día que Shuji esta de compras con sus amigos en la vecina Sapporo, aparecen en el cielo infinidad de aviones los cuales empiezan a soltar bombas sobre la ciudad. 47837 personas muertas, 66327 desaparecidos es el cruel recordatorio para los habitantes de la lejana isla de que una realidad embarcada en una nueva Guerra Mundial ha llegado a sus vidas, entre los fallecidos, Take, uno de los amigos y compañero de clase de Shuji. Pero este contexto bélico, hasta entonces insinuado, nunca confirmado, no será la mayor de las sorpresas. Si el ataque a Sapporo no se tornó más dramático, no fue por la heroica actuación de las fuerzas de autodefensa, al menos no las ordinarias, sino por la intervención del arma definitiva de Japón en esta nueva guerra.
Shuji será testigo entre el caos y la destrucción del bombardeo como lo que parece una pequeña y rápida aeronave destruye uno por uno los bombarderos enemigos. Al termino del ataque, entre una columna de humo y cascotes, Shuji se encontrará con la responsable de aquel contraataque. Su novia, Chise, se yergue entre la destrucción, con un cuerpo medio ciborg, un arma aun humeante y su uniforme escolar destrozado.
De este modo sabremos que el mundo se encuentra envuelto en una terrible Tercera Guerra Mundial, y que Chise, que durante años ha sufrido un proceso de experimentación para convertirla en arma, es el resultado final de una desconocida y nunca aclarada tecnología cibernetica japonesa, la culminación de un programa militar desconocido para todos, incluso los propios padres de Chise.
La doble vida de Chise pasará así a ser un secreto entre él y ella. Lejos de romper, como Chise temía al ver la monstruosidad en la que se ha convertido, Shuji no solo la acepta, sino que sus sentimientos se harán cada vez más y más profundos, en especial cuando este, sea cada vez más consciente de la pesada carga que cada día, a partir de ese día y en adelante, Chise tiene que llevar sobre sus delicados hombros: convirtiéndose progresivamente en un arma cada vez más letal, más perfecta, matando al enemigo, destruyendo lejanas ciudades, mientras que en su pueblo, en su realidad, nada pareciese que está pasando, llevando su vida de escolares mientras les es posible en un mundo que progresivamente parece irse poco a poco al garete.
La tormentosa y apasionada relación de estos dos personajes será la trama a través de la cual iremos conociendo la evolución del conflicto bélico, el dramático destino de sus amigos y conocidos, la evolución de Chise como el arma definitiva y el destino mismo del mundo.
Hablar de melodrama o tragedia para definir esta obra es quedarse corto. Todo en Saikano esta dirigido para llevarnos a un éxtasis trágico cruel y sin piedad. El conflicto bélico, el sufrimiento y la muerte serán expuestos sin tapujos. Además en todo momento se hará patente la intención de los autores de que sintamos que toda esa muerte y destrucción no tiene sentido. Amigos y conocidos irán muriendo uno a uno en un conflicto que nadie sabe porque luchan, contra quien se lucha, ni nadie parece querer, pero es imparable. Take en Sapporo será la primera de las historias de muerte que encontraremos a lo largo se Saikano, pero no será la última. Dos en especial me resultaron tan profundamente dolorosas y trágicas, como hacía tiempo no experimentaba, El final de un increíble personaje, Tetsu, y en especial, la más cruel y dolorosa a mi gusto, la declaración y muerte de Akemi....la intensidad dramática de esa escena estuvo casi a la altura de la cruel muerte de Nagisa, gracias al doble sentimiento que puedes llegar a experimentar en la misma: La tragedia en si de su muerte y el sentimiento de felicidad y gratitud de la revelación que la acompaña.
Pero la principal fuente del dramatismo no procederá de la absurda y sin sentido masacre de sus secundarios, sino principalmente de la evolución de Chise como arma y el significado y trascendencia que tendrá en su relación romántica con Shuji.
Saikano nos planta ante nuestros ojos un personaje femenino, Chise, adorable, entrañable, delicado y tierno. Tanto en su dibujo, su físico como su mentalidad. Todo en ella esta diseñado para que sintamos una profunda simpatía/pena por esta chica, que queramos mimarla y protegerla, para al instante obligarla a sufrir en todos los sentidos en los que puede sufrir, llevándonos a nosotros de la mano, como espectadores, en este viacrucis que es Saikano. No solo su cuerpo experimentara un progresivo cambio hacia algo cada vez menos humano de una forma vergonzosa, dolorosa, irreversible y a veces incontrolable, sino su propia alma cada vez se deshumanizará más y más: obligada por su responsabilidad de proteger a su país, según se lo venden sus superiores militares, Chise sera responsable de una ingente cantidad de muertes y destrucción de ciudades enteras. Tal es así que llegará a ser conocida como el ángel o la diosa de la muerte, en especial según avance la historia y sus poderes sean cada vez más y más increíbles, su alma, más y más fría y su voluntad mas firme.
En realidad, como existía el peligro de que perdiésemos el necesario progreso empático con Chise, al verla tomar la decisión de masacrar otras personas, Saikano no solo coquetea con la responsabilidad de proteger a los suyos, sino que introduce el hecho de que "no puede controlar su cuerpo". En su evolución como el arma definitiva, ella reacciona de forma involuntaria innumerables veces ante la amenaza, arrasando todo a su alrededor, como si fuese un espectador, atrapado dentro de su cuerpo que ha dejado de controlar. Incluso descubriremos que esa evolución como arma tiene su culminación en la creación de una psique alternativa a la dulce Chise, una fría, calculadora y metódica "doble personalidad", representante en realidad de la Chise como arma, la culminación ultima de esa metáfora de su deshumanización.
El progreso psicológico por el que Chise evoluciona a lo largo de la serie, el sufrimiento y la culpa por las innumerables vidas con las que acaba, el como llega a desear su propia muerte aunque al final sea incapaz de hacerlo y como llega a la dura conclusión de que lo mejor que puede hacer por la gente es proporcionarla la más rápida de las muertes, tocará fibras sensibles de vuestro alma. En este punto, cobrará una vital relevancia la relación con Shuji, pues el amor que se profesan será el ancla que retendrá su humanidad, su voluntad de vivir y la razón de no dejarse llevar por su psique arma.
Por supuesto, para hacer más dura la historia, la propia relación entre Chise y Shuji no será nada fácil. Torpes, inexpertos e incapaces de expresar correctamente sus sentimientos, se harán daño el uno al otro, una tras otra vez de forma casi involuntaria. Chise acarreará con la culpa de hacer participe a Shuji de lo que la esta pasando y Shuji se vera incapaz de hacer lo que todos estamos deseando hacer...ayudar a la pobre Chise. Él la quiere proteger de todo lo que la sucede, pero no puede hacer más que sonreirla y desearla suerte en su "trabajo", al tiempo que experimenta un progresivo deseo sexual frustrado. La situación se volverá dura y tortuosa. Mediará el fantasma de la infidelidad (la dura historia de Shuji y Fuyumi y la tierna historia de Chise y Tetsu), incluso llegarán a separarse, a volver a ser solo amigos como remedio de esa situación en la que los dos no hacen más que hacerse daño, todo para nuestro regocijo trágico.
Por supuesto que los devenires de la historia les harán desear volver de nuevo, pues en realidad ambos han llegado a amarse profundamente. Y aquí llegará la siguiente gran maldad de los creadores de Saikano, la continuación del maquiavélico plan para reventarnos los lacrimales.
Justo cuando por fin ambos están juntos, cuando han escapado de todo y de todos en un mundo que se va a la mierda, para convivir como marido y mujer en un éxtasis de felicidad por 3 semanas a pesar de la miseria, también esto les será arrebatado en otra de las escenas más duras y trágicas del anime.
El proceso por el cual Chise se convierte en el arma definitiva, va en realidad devorando su cuerpo progresivamente. Este proceso solo es frenado mediante un mantenimiento por partes de los militares y medicamentos. Pero tanto uno como otros se terminaron. A las pocas horas de consumir la ultima de las pastillas que mantienen con vida a Chise viviremos su muerte autentica. La muerte de Chise como ser humano, en cuerpo y mente,y donde Shuji, incapaz de acabar con su sufrimiento como prometió, para que no se convierta en la fría arma que acabe con más vidas, pide ayuda a los militares para que la salven, para que viva, al menos como arma, pues la idea de perderla del todo se le hace insoportable, cometiendo así lo que el llamará un pecado contra la humanidad.
Y no, esto no será todo. Pues aun será posible experimentar más dolor y sufrimiento si cabe. Nuevamente jugarán al juego de dar la felicidad a nuestros protagonistas, en ese maravilloso reencuentro en el mirador donde comenzaron su amor. De nuevo experimentaremos un nuevo éxtasis romántico, todo un milagro maravillosos, cuando la fuerza de su amor traiga de vuelta a la Chise humana, donde todo será dicho y perdonado, donde gracias a los diarios en los que Chise lleva escribiendo desde el comienzo de la historia, le será revelada a Shuji (Y solo a el, a los espectadores no se nos detallará) toda la verdad de la Historia del mundo, de la guerra y el infinito sufrimiento experimentado por Chise en todo ese tiempo. ¿Y creíais que esto sería el felices para siempre? Ni remotamente. Pues es entonces cuando Chise revelará que el mundo se va a acabar, que todos morirán en una catástrofe de naturaleza planetaria. Y así, no solo veremos el final de todos y cada uno de los habitantes de su ciudad, sino de, la propia Chise, que morirá definitivamente para salvaguardar a Shuji, el ultimo hombre vivo de un planeta completamente arrasado, en cuyo interior vivirá por siempre Chise.
Y llegados a este punto, tras desmenuzar la naturaleza trágica de esta obra, mu gustaría tocar uno de los puntos más polémicos de Saikano: Su final. Para hacerlo debemos diferenciar claramente entre el manga y el anime.
En lineas generales, la historia de Saikano es bastante fiel entre su versión animada y su versión en papel. Los 13 episodios del anime son una mas que decente adaptación del manga, que en su esencia vienen a ser prácticamente iguales salvo precisamente el final.
Como podréis haber supuesto hasta ahora, este anime me fascino y me capturo desde el primer momento. Pero llegado su final, este me produjo sensaciones ambivalentes. Por supuesto que su drama conmovió mi corazón hasta el ultimo fotograma, pero muchas patadas argumentales sin sentido hacían que mi sentido común rechinara, dejándome con la sensación de que aquí fallaba algo. Pasaré por alto el hecho de que el supuesto proceso irreversible de la conversión de Chise en un arma perfecta, sea revertido por el poder del amor y el recuerdo profundamente arraigado en el cerebro de la "antigua" Chise. Al fin y al cabo es una serie que nos quiere hablar de la gran fuerza del amor y ver resurgiendo la tierna psique de la dulce Chise, de entre los labios de su definitiva versión arma, fue algo mágico. Sin embargo, si todo se ha acabado fuera de Hokkaido, ¿quien es ese increíble ejercito que ataca la ciudad de Chise?. Si hasta entonces nadie consiguió dañar a Chise en el conflicto bélico, si es el arma definitiva que nos sobrevivirá a todos ¿porque tengo que asumir que en este combate final ella es destruida?¿la mata el ejercito? ¿la mata el tsunami?¿como muere Chise?.¿y como carajo salva Chise de morir a Shuji, siendo al único que salva de la violencia del Tsunami?¿que son esos apéndices que aparecen en el cielo?¿porque un megatsunami es responsable de la muerte de todos y cada uno de los supervivientes a la Tercera Guerra Mundial?, por muy de índole mundial que fuese el mega terremoto alguien se salvaría.
En mi opinión muchas cuestiones me resultaron caprichosas y extrañamente encajadas. Acepto sin restricciones todas las pequeñas y grandes incertidumbres que durante la serie se te plantean y que nunca tienen respuesta (¿como surge Chise?¿como consiguen transformarla? ¿de donde viene esa tecnología?¿contra quien están luchando los japoneses?....). Acepto que en realidad, si no me son explicadas esas cuestiones, fomenta el clima de incertidumbre y desasosiego que experimentan los personajes, pero estas cuestiones respecto a su final, no se, no supe canalizarlas correctamente.
y en parte movido por encontrar una explicación adicional a este final, así como por la devoción que en general me despertó la obra, leí el manga no bien acabe el anime. Y fue cuando lo entendí todo.
En el final del manga, ninguna coalición ataca el pueblo de Chise, la guerra ha causado tanta devastación que la humanidad agoniza por todos los rincones del planeta, lo cual es bastante lógico. El fin del mundo si sobreviene por un fenómeno cataclísmico planetario, pero no es un Tsunami. No llegan a definirlo con exactitud, Chise solo comenta que es culpa del hombre, por algo que hizo sin saber, ni deseándolo, un accidente fruto de su afán por sobrevivir que desencadenaría la destrucción misma del planeta. Eso si, es un fenómeno planetario que acaba con toda la vida sobre la faz de la tierra, sin dejar esperanza para nadie. La Chise arma no es destruida en este final. Solo completa su transformación en una nave espacial. El arma perfecta, gracias al amor, se convertirá en una forma con la que poner a salvo a Shuji, abandonando el planeta que se consume en una destrucción total, viviendo con él, lo que le reste de vida a Shuji, de esa limitada forma.
El porque el final del manga es cambiado y se opta por uno con tantos sinsentidos como le veo al del anime, es algo no alcanzo a entender. Acepto que es mas dramático aun si Chise muere y encima muera salvando a su amado, pero sinceramente, el final del manga, me parece más coherente, con el desarrollo del personaje de Chise y su evolución como "arma" indestructible y la explicación a un final del mundo en el que el único ser humano vivo, sea Shuji.
En el final del manga hay un "felices para siempre" de algún modo. En el anime hasta eso les es arrebatado. Otros sutiles cambios entre el anime y el manga están igualmente pensados para hacer la obra más trágica aun si cabe que el manga. Take en el manga no muere en Sapporo. En el anime es el primero de los amigos conocidos caídos y además tiene una novia (cosa que en el manga ni existe), la cual consecuencia del su muerte deja la escuela y finalmente morirá en un absurdo acto de venganza contra un piloto enemigo caído. En el manga Kawahara no queda claro que se suicida, en el anime, la escena no deja lugar a dudas. En el manga no veremos ser arrasada la ciudad de Chise por el fenómeno cataclísmico planetario, ni siquiera llegas a saber firmemente si mueren por él o por que Chise los mata para que no sufran. En cualquier caso no salen esas escenas. En el anime nos deleitarán con unas rápidas pero geniales escenas de destrucción del Tsunami.
Si, efectivamente, podríamos decir que todos aquellos cambios introducidos en el anime busca, sin dejar duda alguna, ahondar en la tragedia, y quizá fue eso lo que motivo ese cambio de final.
Por último, también me gustaría aclarar mi punto de vista a otra de las criticas que encontraréis a esta obra: y es el elevado tono de alguna de sus escenas sexuales. ¿En serio? Madre mía. Puedo entender que haya gente que por su moralidad no quiera ver escenas subidas de tono en una película, serie, manga o anime, pero sinceramente no nos engañemos, Saikano no es una obra para ver en horario infantil, siquiera en comercial. Es una obra dura, cruel y adulta. Desde este punto de vista, nos plasma el sexo en la relación de una pareja de manera muy natural y sincera y para mi nunca es de mal gusto, ni que el fin ultimo de esas escenas sea el fanservice, al contrario, le dan a la obra un contenido más intimo, más profundo.
Puedo llegar a entender estas críticas si acaso en el manga, donde si es verdad nos encontraremos con viñetas muy subidas de tono, las cuales sin ser en ningún momento explicitas, son más que evidentes. Aún así a mi gusto esas escenas son magnificas, igualmente nos hacen dimensionar la profundidad de su relación y al tiempo nos muestra también la "deshumanización" del cuerpo de Chise. Y que coño, a mi me llegan a irritar profundamente esas relaciones en las que el sexo pareciese un gran olvidado...aquellas obras que llegan a mostrarlo con cierta naturalidad y madurez, sinceramente, merecen mi admiración. (Por supuesto, en obras destinadas a adultos).
Personajes. ¿Por qué iba yo a perder el tiempo en explicaros como es Chise, si lo hace perfectamente la voz en off de Shuji, tanto al principio como al final de la obra, para que así nos quede rotundamente claro?: "Chise es guapa...pero muy lenta. Y pequeña y tímida. Y algo torpe. Sus notas no son buenas, excepto en historia. Lo cual no le servirá de mucho en la vida real. Y ella lo sabía. Siempre esta pidiendo perdón y su lema es "quiero ser fuerte".
Y así nos plantan a la más jodidamente Kawaii de las protas femeninas hecha con la profunda maldad de ser objeto continuo de nuestra compasión y ternura. Chise es una heroína trágica por excelencia, la combinación de dos elementos profundamente opuestos: su delicadeza y ternura en contraposición de su poder y letalidad. Ella será nuestra anfitriona en este paseo por la destrucción humana y única conocedora de las verdades que nunca nos son reveladas en la obra.
Al respecto de su diseño de personaje y estética, haré mis comentarios mas abajo, solo adelantar que en este caso, lo sencillo, las suaves formas redondeadas, lo tierno y moe funciona en ella, siendo una unión de imagen, doblaje y psicología perfecta para el personaje.
Shuji es el característico personaje coprotagonista, que quedaría eclipsado por la relevancia de una protagonista tan deslumbrante como Chise. Pero de forma magistral, la obra consigue darle una importancia a la par que a ella. En primer lugar nos narraran la historia desde su punto de vista, dándole opción a obsequiarnos con mas pensamientos e inquietudes. Su fuerte carácter le hace inicialmente destacar sobre una sumisa Chise, que adopta ese rol tan cliche de chica dulce. El la riñe con frecuencia, y aunque le enerve alguno de sus torpes comportamientos, siempre acaba sorprendiéndose por lo linda y tierna que es, incitando en él, una actitud que conservará en toda la serie, el desear protegerla y que será fuente de tanta frustración.
El como Chise le conquista, pasando del apático y frío personaje que es al comienzo de la serie, a un devoto y entregado amante de Chise, a la que adora y sin la que no puede vivir, es en si el proceso de su evolución psicológica a lo largo de la serie. Más o menos dubitativo, más o menos egoísta, muy tormentoso (en especial los duros momentos con Fuyumi), pero en general no tengo ninguna pega, al contrario, el personaje maduro y curtido en que se convierte a la vuelta de sus tres semanas con Chise en el pueblecito costero, es un prototipo de héroe trágico del que gusto bastante.
Su sinceridad al llevar el tema del deseo carnal en su relación también me parece loable en un personaje, insistiendo en el aspecto antes hablado. Solo le hace más humano, un chaval de verdad.
Pero no solo los personajes principales son atractivos y llenos de matices. Pese a ser una serie de tan solo 13 episodios, los momentos de los secundarios son espléndidamente usados en esta orgía de tragedia sin fin, aportando cada uno de ellos un nuevo punto de vista al sinsentido de la guerra y algunos un poco de sal y pimienta en la relación de Chise y Shuji.
Especial mención a Akemi. Ella es como Mitsuki Hayase de Kimi Ga Nozomu Eien. Activa, deportiva, extrovertida. Amiga común de Shuji y Chise, e instigadora de que esta última se le declare. Hace de celestina, pero esta enamorado en secreto de él...Ese tipo de personaje algo idílico que antepone la felicidad de su dulce amiga antes que la suya. Pero Hayase es tachada de perra y mala amiga por legiones de seguidores del anime ¿por que Akemi no? Porque Akemi es fiel. Solo en su lecho de muerte, cuando ya se sabe muerta, revela lo que siente a Shuji. Este acto tan hermoso y trágico, no puede ser visto como traición por nadie, ¿como negarle una ultima voluntad a una moribunda?.
Tetsu, es otro de los grandes de esta serie. No solo es la imagen del veterano, curtido y destruido por dentro por la guerra. Además será el compañero perfecto de una dolida Chise, el único que la ve como una mujer y no como un arma o una niña.
Su muerte es otro de los gloriosos momentos dramáticos del anime, otra muerte absurda a manos de un grupo de soldados enemigos que se cobijaron en su refugio para intentar atender a un compañero malherido. Esta muerte marca un punto de madurez e inflexión definitivo en Chise, pues tras todo aquello y la destrucción de la ciudad en esa batalla, Chise deseará abandonar el conflicto y volver con Shuji, el único que da sentido a su vida. En el manga, la muerte de Tetsu tiene otra consecuencia, y es el asesinato de los altos mandos japoneses por parte de Chise, pues los culpa de las innumerables muertes de los soldados. En ese momento Chise ya no es el arma definitiva de Japón en la nueva guerra, se encumbra como una autentica diosa de la muerte a la que todos los militares, amigos y enemigos teman con pavor. Es el OVA (Another Love Song), la que nos narrará estos sucesos, aunque en otro momento y circunstancias.
Atsushi, amigo de la escuela de Shuyi, nos mostrara la voluntad y el idealismo de un joven ignorante, en su voluntad de ir a la guerra para proteger a la mujer que ama, así como a sus seres queridos. De nuevo la serie se encargará de restregarnos por la cara la inutilidad de este gesto, muriendo en la primera y única batalla sin sentido en la que participa.
Yukari, compañera de clase de Shuyi. Novia de Take, dejará la escuela cuando este muera. Movida por la venganza sin sentido, participa en la captura de un piloto enemigo que se estrella cerca de la ciudad, siendo ella la que se lo topa. En otra escena, cargada de profundo dramatismo y de nuevo sinsentido, muere en el intercambio de tiros con el piloto.
Fuyumi, un personaje más que especial. Esposa de Tetsu, al cual no ve desde meses. Lo ama, pero le culpa por dejarla sola para marchar a la guerra. Fue un personaje relevante en el pasado de Shuji, una especie de Miss Robinson, "su primer amor" y la única mujer hasta la fecha con la que tuvo relaciones sexuales. Su encuentro de joven con ella y las consecuencias del mismo, probablemente marcaron el carácter agrio de Shuji. Fuyumi reaparece en la ciudad, encuentra a Shuji y trata de seducirlo. Supone que lo que hubo en el pasado es suficiente para que él la ayude a sobrellevar la soledad. Su aparición en un momento critico de la relación entre Chise y Shuji y la debilidad de Shuji materializada en infidelidad, será uno de los detonantes por los que nuestra pareja de protagonistas rompan.
En los capítulos finales de la serie, nos obsequiara con otra de las hermosas y dramáticas escenas que inundan el anime, cuando Chise deje frente a su puerta una carta, placas y documentos de su difunto esposo Tetsu.
Animación. Estamos hablando de una serie que se hizo en el 2002, basado en un manga, al que es totalmente fiel, del 2000. Mucho ha evolucionado la estética de personajes hasta lo que hoy nos parece "de nuestro agrado" o "bueno".
Si, es verdad que quizá la forma de dibujar los rostros en Saikano, nos parezca, en exceso sencilla, antigua...incluso con cierta tendencia a monigote más propio de una comedia que de un drama. Los perfiles de los personajes, con esas narices tan extrañas, se nos pueden antojar raros. Y sin embargo que bien encaja con esta historia toda esta estética. El rostro redondeado, infantil, con ojos desdibujados a veces de las chicas, es otra arma más para mostrarnos unos seres frágiles y adorables a los que a continuación someteremos a destinos crueles. Pese a la sencillez de sus trazos todos muestran tantas emociones. Con la maestría de trazar unas lineas simplemente, se nos transmite tanta vida en unos rostros, que me rindo a lo sencillo.
Si en Chobits me desagradaba, aquí me conquisto.
Por lo demás la animación de Saikano me pareció correcta y acertada. Sin ser una serie de acción o de combates, tiene unos correctos efectos especiales, la cantidad justa de sangre y unos escenarios atractivos. Las escenarios de desolación a veces se resuelven con eriales de polvo, pero en otras ocasiones nos premian con excelentes escenarios bélicos de ciudades en ruinas o abandonadas.
Mención especial a dos cosas. El diseño de Chise en sus muchas formas de Chica arma, que tanto buen póster y cosplay ha inspirado y las increíbles escenas del Tsunami arrasando la ciudad de Chise. Son pocas y cortas, pero el agua esta genialmente hecha.
Banda Sonora. En algo en lo que sí pudo ser mejor Saikano, es en su banda sonora. Si algo demostró Clannad o Angel Beats o Shigatsu wa Kimi no Uso, es el poder de la buena música para ensalzar un momento trágico, elevando a la categoría de milagro esas escenas. No es que los temas de Saikano sean malos, ni remotamente, pero tampoco destacan. Su tema de apertura no es nada del otro mundo, aunque su versión instrumental, queda muy bien en emotivos momentos. Su ending esta bastante bien ("Sayonara")...tema por otro lado que también acompaña las escenas finales de despedida del ultimo capitulo. Alguno de los temas a rescatar para vuestra carpeta de temas emotivos podrían ser "Kanashimi no Nukumori" ó "Kokoro no Kage", aunque yo me quedo con el agradable tema "Futari no Sora", tema que acompañe los momentos cotidianos de Shuji y Chise y el tema que canturrea Shuji todo el rato "Yumemiru Tami Ni". En cualquier caso, Salvando quizá el tema "Sayonara" no alcanzan, ni remotamente, la calidad de los emotivos temas de las series que antes mencione.
¿Es Saikano una excelente obra?. No, por supuesto. Saikano es una gozada de melodrama. Los fanáticos del sentimiento os deleitaréis con esta obra. Pero reducir Saikano tan solo a una obra con la que llorar y emocionaros, sería faltarle al respeto. Es una reflexiva y cruel historia en la que nos exponen el sinsentido de las guerras. Un sentimiento, muy arraigado en la ideología Japonesa, especialmente por su pasado reciente. Supongo que perder una gran guerra y ser además la única nación que ha sufrido en sus carnes el uso de armas de destrucción masiva que arrasan ciudades enteras, marcan profundamente generaciones enteras.
Es una obra en la que disfrutaréis con unos personajes, bien llevados, maduros y profundos.
He disfrutado mucho de esta obra y por esa razón la otorgare un 9. Si es verdad que cualquier otra persona no tan fanática de las historias trágicas valoraría a la baja, argumentando acerca de su animación, música y sobre todo ese espantoso final del anime. Si. Coincido que ese final no fue tampoco de mi agrado, pero las otras muchas cosas buenas son suficientes para mi para compensarlo. Puede también que el hecho de haber leído el manga y hacer un popurri en mi mente en el cual elimino esas escenas finales y pongo las del manga, ayuden también. En cualquier caso, una más que recomendable obra.
Y concluyo despidiéndome de todos vosotros, deseandos lo mejor y en este caso con una excelente nota de humor, si el autor me lo permite, por favor, ved esto. Si os gusto Saikano, os encantara. http:// pabloyungblut.deviantart.com/ art/03-Saikano-Shuji-Chise- 110054225
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!