jueves, 21 de enero de 2016

Cariño, vayamos a DEADMAN WONDERLAD.


Dementes con poderes en....¿una cárcel/parque de atracciones?



Deadman Wonderland. Anime de 12 episodios y un OVA, hasta la fecha, que ve la luz en el 2011, basado en un manga cuya publicación comenzó en el 2007.

Deadman Wonderland nos traslada a un futuro alternativo en el que Japón ha sufrido una tragedia reciente por la que Tokio fue arrasada. En el manga, esta tragedia es una gran terremoto conocido como Red Hole. En el anime, debido al tsunami del 2011, por cuestiones de imagen, es sustituido por un evento gravitacional conocido como  Dead Hole.
10 años después de la tragedia, Igarashi Ganta, un chaval de 14 años superviviente de la misma, trata de vivir una vida normal como estudiante de secundaría, sin conservar recuerdos de aquellos momentos pasados. 
Pero un día, aparece un extraño personaje, que Ganta llamará el "Hombre Rojo", que masacra a toda su clase mediante el uso de unos extraños poderes, excepto a él. De hecho a él le insertara un extraño cristal carmesí en el pecho.
Ganta es acusado del asesinato de sus compañeros, mediante pruebas falsas y un más que amañado juicio, y condenado a muerte en la prisión de gestión privada Deadman Wonderland.

Así nos sitúan en el lugar donde se desarrollara la serie y da nombre a la misma. Un lugar cruel y extraño, en el que como pronto comprobará Ganta, la violencia esta al orden del día tanto por los guardias, como por los propios internos. 
La prisión es al mismo tiempo prisión y parque de atracciones (nani!!), donde los presos son usados, como veremos, como empleados e incluso las propias "atracciones". En la prisión los condenados, llevan un collar el cual les inyecta un veneno que los mata en 3 días, para solventar esta situación deben, deben ingerir un antídoto en forma de caramelo que pueden adquirir por casts. Los casts son la "moneda" virtual usada en la prisión y los reos pueden adquirirlos mediante trabajos o participando en las pruebas o atracciones como la "carrera de perros" a cuyo ganador se le da una ingente cantidad.
Un Ganta, totalmente fuera de lugar, por suerte sobrevivirá gracias a dos cosas:
Su encuentro con Shiro, una misteriosa chica albina, de su edad que vive a su aire en la prisión y conoce a Ganta del pasado. Ella le cuida y lo protegerá en los primeros momentos. La otra cuestión gracias a la que puede abrirse camino, será la aparición de unos poderes emergentes, llamados ramas del pecado, por los cuales puede controlar su sangre y lanzar proyectiles devastadores.
Además la aparición de estos poderes, será el comienzo por el cual se irán desvelando los secretos que se esconden detrás de Deadman Wonderland, como un lugar en el que algunos reos, como él, conocidos como los deadman, y que igualmente usan las ramas del pecado para manipular su sangre como arma, son usados en luchas de gladiadores entre ellos, para el regocijo de patrocinadores privados. Combates, en los que por supuesto sera forzado a participar.
Así poco a poco, nos irán introduciendo en este demencial ambiente, en el cual podremos ver el desarrollo de los poderes conocidos como las ramas del pecado, su relación con el Red Hole del pasado, los planes ocultos de la dirección de la cárcel y  el papel de sus protagonistas en toda esta trama, en especial Ganta y Shiro.

Deadman Wonderland es una historia que parte de un requeteusado pero interesante escenario (un mundo que se recupera de una tragedia reciente), aunque pronto encuentra su originalidad en ese lugar, la prisión, donde se desarrolla toda la historia. El sistema cruel y sanguinario de la cárcel y el uso de las ramas del pecado como poderes para realizar los combates, son factores a aplaudir como originales y con gancho.
La sangre, el gore y ciertos detalles crueles despertarán el interés de ciertos fans de la casquería, al menos inicialmente, por la promesa de mucha muerte y destrucción. Pero pronto unas tomas sin luz alguna en la que no se ve absolutamente nada y la censura atroz, harán desmerecer totalmente este punto, resultando muy irritante, lo cual no quita que encontremos algunas escenas muy sádicas y violentas que pueden haceros poner los pelos de punta (me refiero al juego de los castigos por el cual Senyi, "Crow", uno de los deadman que conocerá Ganta, pierde un ojo, entre otras.
Así mismo, los fans de los shounen de combates, tendrán un original e interesante modo con el que estos son llevados a cabo. Desgraciadamente y bajo mi punto de vista, estos nos son explotados como debería y en realidad salvo algunas tomas que otras los combates no son nada espectaculares e incluso a veces totalmente absurdos....el como Ganta, por ejemplo gana sus dos combates, es más bien inconcebible, recurriendo a ese "poder que confiere la voluntad", mas que por sus habilidades, que por supuesto son una mierda comparadas a las de sus mortales adversarios, los cuales serán derrotados de forma sorprendente. 
Tienes una habilidad que te permite partir a un tío en dos y te dedicas a darle "latigazos" que... ¿desgarran su ropa?....¿por que no rematarle de una toña?, en fin, cuando veáis estos combates, sabréis a que me refiero....lo que yo llamo la irritante prepotencia/incompetencia del villano.
Además, este sistema de combate, implica unas "normas" que el anime se encargara de saltarse a la torera, a conveniencia de sus  protas: por ejemplo, se supone que según Ganta use su sangre para lanzar proyectiles, este pierde el volumen de sangre de ese proyectil...poco apoco la anemia le ira pudiendo. En mas de una ocasión un extenuado Ganta saca fuerzas de flaqueza (o regenera un par de litros de volumen sanguíneo en un pliqui) y sigue lanzando más y mas proyectiles. 
Por no hablar de que si la manifestación de tu poder es transformar tu sangre en un arma...¿que volumen podría tener esta sin que pierdas la consciencia? ....pues a pesar de esto, veremos a deadman con ramas del pecado de mas de tres metros de alto (¿que volumen de sangre puede suponer eso....?), o el colmo de los colmos....un puente de varios metros!!!!!.
Vale sí...me estoy poniendo purista, es una serie de ficción...pero no soy yo el que saca el tema de la perdida de volumen sanguíneo como un handicap...es la propia serie, así que podrían haberlo tenido en cuenta.
Pero encontraremos otros muchos momentos fail, bajo mi punto de vista, en la serie en lo tocante a combates....a un tío le hacen un agujero del tamaño de una cabeza en el abdomen y en vez de morir en el acto, tiene fuerzas para reaparecer en el momento final y vivir lo justo para retener al malo y que le de un compi con su ataque.....Aunque claro..como iba a morir por esa minucia si ha soportado una tortura que hubiese matado de dolor directamente a cualquier persona normal previamente, por no hablar de la sangre que hubiese perdido.
Los malos tienen armas que anulan las ramas del pecado, pero convenientemente en el combate final no funcionan.....
Incluso en Deadman Wonderland, nos recordarán constantemente lo duro que es ser figurante o secundario, pues la masacre sin sentido es el único final posible a la toma en la que participas .... ¿para que tener un ejercito de lacayos, si a la primera de cambio lo único que hacen es estar de mirandas o esperar un golpe fatal de sus propios lideres dementes?. 
¿No sería más lógico, sabiendo que un grupo de presos confabula para escapar, erradicarlos antes o aislarlos? No, esperemos a que hagan su plan y justo les esperamos en una sala, para a parte de frustrarlo, cargárnoslos (Claro tiene todo el sentido....mira la que lían para meter un deadman en la cárcel, pero nos cepillamos 8 o 9 sin el disfrute de los patrocinadores privados). Eso sí, no sin antes recordarles lo tontos y engañados que estaban...ante todo la tortura psicológica, para que los villanos les recuerden que son mas  listos y malos que ellos.
En fin, muchos WTF, que me hacen poner en tela de juicio Deadman Wonderland como una buena obra de combates. Un desperdicio a mi juicio de una buena idea.
En cuanto a la historia, es verdad que quizá 12 capítulos para esta serie hizo que todo se metiese a matacaballo de mala manera. 
En la serie, tratan de muchas cosas, todas ellas mal desarrolladas e hilvanadas una detrás de otra con mucha precipitación.  Es una de las mayores criticas al anime, un resumen demasiado apresurado de su genial manga, manga que supongo, no debe soportar la horrible censura.
Como yo no he leído el manga, no puedo opinar mucho al respecto, aunque si noto que hay una coherencia detrás de los rápidos acontecimientos y siento que se me irán desvelando explicaciones de las diferentes cuestiones en el anime. 
Aún así, Ganta pasará de la noche a la mañana de ser un preso normal a ser un Deadman, obligado a combatir contra otros Deadman y tras alguno combates el final de esta temporada se resuelve con ciertos acontecimientos y personajes que ni habían salido aun en la serie, donde se da especial importancia a un tío, "Owl" y su lucha contra los Undertaken, que pasarán sin pena ni gloria por la serie, un mero pretexto para mostraros lo guay que es su poco carismático protagonista y sobre todo la importancia de Shiro.
Por supuesto también el aspecto de colgados o superdementes de muchos de sus personajes, a veces se hará algo cargante, aunque por mi parte acepto que estos personajes desquiciados, a mi me gustaron para así contribuir a ese ambiente demente y deshumanizado de la prisión. La propia Shiro, tan infantil, tan "inocente"  y protectora tendrá una doble cara oculta tan relevante y desquiciada como veremos.

Personajes.  Gran parte de la magia de esta serie se centra en la relación de Ganta y Shiro. Desafortunadamente, esta relacion, en roles y desarrollo es muy parecida a otra que ya hemos visto: Mirai Nikki: Deadman Wonderland comete el inconcebible pecado de tirar de un personaje 0 carisma, Ganta. Un crío de 14 años, que se pasará llorando y lamentando su existencia los 12 capítulos, que no recuerda nada ni sabe nada (¿a quien os suena?).  No obstante pese a su "cobardía" o incompetencia  inicial, siempre se las apañará para salir airoso de las diferentes situaciones, sacando fuerzas de flaqueza en el irritante último momento, dándole la vuelta a la tortilla de forma totalmente cargante e incomprensible para el espectador. En realidad para mi Ganta no es más que la pobre doncella a la cual el gran "caballero" Shiro acudirá al rescate. Y en Shiro si encontraremos un mas que interesante personaje. Combina el encanto, la simpatía  y la inocencia de una "loli" despreocupada, con el misterio, respeto y temor por su historia y poderes, así como demencia. Encima para mas interés, es el nexo de unión de toda la historia con el pasado de Ganta, el porque del "Red Hole", las ramas del pecado de los deadman e incluso la razón de ser de la propia Deadman Wonderland.....Incluso su relación con "El Hombre Rojo", con el que Ganta se obsesionará, será más que interesante!. La única diferencia de esta serie y Mirai Nikki al respecto de la dinámica de la relación entre sus protas, será que Ganta, es más absurdo todavía y no será consciente de la locura de Shiro, no al menos hasta el final del anime.
Cualquier personaje secundario adicional, desafortunadamente, será más interesante y carismático que el pobre Ganta (y todos totalmente zumbados)....en especial el gran "Crow"....se quedo con todo el estilo y el sexappeal del prota principal jajaja. O incluso Minatsuki, la psicópata de la serie, resultará más interesante a pesar de esa sobreactuación...

Otros personajes como algunos enemigos son...cuanto menos ridículos. ¿que me decís del promotor y director de la prisión?...tan típicamente malvado al tiempo que desquiciado.
Algunos de los Undertaken, que solo aparecen para ser aniquilados en un par de escenas....o su propio líder, el monje....cuyas motivaciones son cuanto menos propias del mas típico de los desquiciados de frenopático. 
Y que hay de Makina...la jefa de los guardianes cuyo único papel en toda la serie es enseñar las tetas...porque en general, excepto estar detrás del director de la cárcel a ver que esta tramando....poco hace más.
Animación. Al respecto del dibujo, este en mi opinión es uno de los puntos fuertes, pero mucho más se podría haber hecho. Algunos personajes si resultan interesantes y atractivos como Shiro o "Crow" (De hecho  Shiro es un personaje cuyo diseño yo ensalzaría como un  icono del anime), pero el mismo Ganta...que poca fortuna tuvo en su creación. El trazo de los personajes es a veces insultántemente grueso y su constante empeño en mostrarnos rostros desfigurados bien por el dolor, la ira, la locura u otras emociones extremas es exageradísimo. Siendo un buen dibujo...tampoco destaca, aunque reconozco que encuentro muchos detalles que me agradan.
Otros no. La mayor parte de los ambientes, son pasillos o salas, sin más pena ni gloria. La tendencia a mostrarnos escenas con la supuesta luz natural "oscura" que habría en realidad queda como algo odioso con lo que no vemos un carajo de lo que pasa, por no hablar de la constante censura y esos borrones negros....Tuve la mala suerte de ver esta serie con la censura en toda su gloria y reconozco que estropeo mi experiencia visual. Ruego a alguien que sepa como hacerse con una versión no censurada lo predique, pues hará un sano favor a mucha gente.
Los combates tampoco se lucen por sus tomas o efectos especiales, que les den trepidancia y sensación de acción  y se limitan a te lanzo un rallo, charla, te lanzo una cuchillada, charla, te doy una secuencia de latigazos que te hacen heridas superficiales, charla y resolución final del combate mediante un acto de voluntad más que de técnica....
Si a veces hay muy buenas tomas, a lo transformación de una mahou shoujo, cuando hacen ostentación inicial de sus ramas del pecado, donde si se ven gran lujo de detalles y calidad gráfica.
Para nada creáis que la animación de Deadman Wonderland es mala comparada con otras series, al contrario, el problema es que una serie que se basa en la acción y los combates, creo que tiene que ser más sobresaliente con lo visual que otros estilos como el shoujo o las historias escolares, simplemente para transmitirnos trepidancia y acción.

De su Bso solo destacare su gran opening, tanto por su canción, tan adecuada a la serie, como su secuencia de escenas y estética. ¡Es desde luego un opening que tan solo con verlo te apetece ver la serie! Puedo afirmar que como tal, es probablemente uno de los mejores openings de la animación japonesa, lo cual tiene bastante merito. No puedo resistirme a dejaros el enlace por si aún no lo conecéis. Admito que no lo pase ni una sola vez.

Concluiré diciendo que en realidad Deadman Wonderland no es un mal anime, al contrario. Pese a sus varios momentos insoportables, WTF, o irritantes, lo mucho que quiere contarnos y lo poco que desarrolla todo, y mi propio poco gusto personal por el shounen de combates, se hace entretenida e interesante. Se nota que esta cimentada en un buen proyecto (probablemente el manga), con cuestiones originales e interesantes y otras prestadas, pero igualmente interesantes. 
Una genial protagonista femenina, compensa con creces al masculino y una sensación de "todos estamos locos" menos tú Ganta (por ahora) te será recordada hasta la saciedad.
La promesa de que te explicarán, tarde o temprano, los diferentes misterios que se plantean te mantienen expectante, pero repentinamente concluyen la serie con un arco sacado de la manga, con unos personajes que ni siquiera habían salido y olvidándose de otros a los que dejan totalmente estancados. 
Valoro con un 7 este anime. Como os comenté, pese a sus muchos peros, fue interesante. ¿Que pudo hacerse mejor? ¿menos precipitado? ¿mas desarrollado y con mayor mimo a sus personajes? Desde luego. ¿Quedará este anime como un vídeo promocional del manga, o se dignaran en sacar futuras temporadas que compensen las fallas de esta "primera parte"? Eso tan solo el futuro lo dirá, pero si es verdad, que si la historia se queda como esta, del anime, podremos decir que quedará como algunos personajes de la propia serie, totalmente cojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!