miércoles, 24 de febrero de 2016

Aldnoah.Zero ANTECEDENTES HISTÓRICOS



Antecedentes Históricos. Los acontecimientos narrados en el anime tendrían lugar en un escenario terrestre paralelo, mas o menos actual (2014). Estos acontecimientos son la consecuencia de una secuencia histórica diferente desde el  1971 y nos son revelados de una forma muy dosificada en el anime. Si deseáis disfrutar de la experiencia de Aldnoah.Zero sin spoiler alguno, os sugiero que saltéis estos antecedentes y lleguéis a su conocimiento tal y como los ofrece la serie. Si por el contrario preferís empezar a verla, teniendo un contexto histórico más claro, leed con atención. 

Aldnoah.Zero nos traslada a un escenario histórico alternativo, en el que la misión del Apolo 17, en 1971, descubre en la Luna algo más que rocas y unas hermosas vistas: Las ruinas de una antigua civilización alienígena. En realidad se trata de un complejo tecnológico que se conocerá como la Hiperpuerta. Esta no solo es aún operativa, sino que al hacerlo abre un portal que contacta directamente con Marte, donde se encuentran más restos tecnológicos de esa cultura espacial, que se estima vivió en Marte hace 3 millones de años. Gracias a la Hiperpuerta de la Luna, la colonización de Marte es una realidad.
Pero no todo resultará un camino de rosas. Las condiciones hostiles del planeta y la dependencia total de recursos de la Tierra, marcan unas duras condiciones de vida a los nuevos colonos. Pronto estallan los conflictos y en el 1985, el doctor Rayregalia Vers Rayver, líder de la misión, proclama la independencia de la Tierra y  la creación del Imperio Vers (Según RayregaliaVers era el nombre de la civilización alienígena que habitó Marte).
En parte esta ruptura y privación de los valiosos recursos de la Tierra de los que son dependientes, puede hacerse gracias al descubrimiento de una antigua tecnología alien: El Aldnoah. Esta es una forma de energía inmaterial, que se canaliza a través de unos dispositivos emisores especial los cuales una vez activado son capaces de suministrar una cantidad infinita de la misma. Este paradigma científico tendrá un handicap y es que solo puede ser activada/desactivada por una persona,  aquella con el Factor de Activación.
Cuando Rayregalia descubrió el Aldnoah, su activación quedo vinculada para siempre a su código genético. Así pues dicha activación solo podría hacerse por él o sus descendientes. No obstante, Rayregalia podía ceder de forma limitada el Factor de Activación de uno o varios emisores de Aldnoah a personas que él eligiera. De tal manera que esa persona pudiese activar y desactivar a voluntad dicho emisor o emisores concretos.
Este caprichoso funcionamiento del Aldnoah fue decisivo en la creación de la sociedad Marciana, en base a un sistema al más puro estilo Feudal. En la cima del poder estaba el emperador y su familia, los que gestionan de manera omnipotente la activación del Aldnoah y crean toda una casta de nobles en base a sus méritos, a los que se les concede la activación de esta tecnología de forma limitada. Por debajo de ellos esta el resto de la población, sujeta a su voluntad por la mera dependencia para sobrevivir en el duro ambiente marciano. La sociedad Marciana es así muy meritoria y espartana. Una continua lucha contra las duras condiciones de Marte, donde el Aldnoah será la herramienta imprescindible para la terraformación.



Pero también el sistema social acaba creando una élite que ostenta todo el poder y lujos y una base social que pasa muchas penalidades. Para canalizar la frustración de sus habitantes, se empieza a promover una eficaz campaña de odio contra los humanos de la Tierra, aquellos que les abandonaron a su suerte, negaron los importantes recursos y mancillan, sin luchar a diario, un planeta (La Tierra) que les provee de todo. Gracias a esta extendida actitud y a una rápida revolución industrial y tecnológica basada en el Aldnoah, el Imperio Vers se militariza igual de rápido  y en el 1999, Gilzeria, segundo emperador e hijo de Rayregalia, comienza una campaña contra la Tierra basándose en su superioridad tecnológica abrumadora. Este conflicto tiene su cenit en el Heavens Fall, la batalla que tuvo lugar en la Luna y acabo con la explosión de la Hiperpuerta. Dicha explosión fue una auténtica catástrofe. No solo acabo con Gilzeria, gran parte de sus fuerzas y las terrícolas, sino incluso con la propia Luna que se fragmento en un gran anillo de asteroides o cinturón satelital. La precipitación sobre la superficie de la Tierra de escombros, junto con los cataclismos planetarios subsecuentes asociados a la desaparición de la Luna, llego a acabar con más de la mitad de la población mundial sobre el planeta.
Para Vers también había supuesto un duro golpe. Habían perdido la inmensa mayoría de sus efectivos y sobre todo a su emperador. Así pues Rayregalia, debe retomar el trono y pactar una tregua con las Fuerzas Aliadas de la Tierra (FAT), organización militar creada desde el 1986 por iniciativa de la ONU, para coordinar y dirigir los ejércitos terrestres frente a la incipiente amenaza Marciana.
Quince años han pasado desde el Heavens Fall, La Tierra se ha ido recuperando del cataclismo que vivió. Las sociedades civiles se han movilizado y militarizado pese a la tregua con Vers, por el temor de más ataques y unas relaciones totalmente enranciadas. La FAT cuenta con inmenso poder y recursos para defender de los posibles ataques. La vanguardia tecnológica en la defensa del planeta son los catafractos, unidades de combate robóticas humanoides, pero tripuladas por un piloto (vamos...lo que viene siendo un mecha). 
Por su parte El imperio Vers ha seguido acumulando odio contra los terrícolas y ha reforzado sus unidades en la Luna, a la espera del ansiado día en que su emperador les autorice a protagonizar una campaña de conquista contra la Tierra en pos de venganza, gloria y conquista. Los 37 clanes de Caballeros Orbitales son dicha fuerza, formado cada uno de ellos por el ejercito particular y seguidores de un noble. Los Castillos de Descenso son monstruosas aeronaves fruto de la tecnología del Aldnoah, que sirven de base y residencia a cada clan, orbitando pacientemente entre los restos de la Luna a la espera de la guerra. 
Pero no todos comparten estas intenciones bélicas entre los marcianos. La joven princesa imperial Asseylum Vers Allusia, hija del difunto Gilzeria, forma parte de esa generación nacida y crecida en suelo Marciano. No conoce la Tierra, más que por el conocimiento que desde allí pudo adquirir y a pesar de ello es una ferviente admiradora de este planeta, en parte influida por las historias que de la misma, le cuenta Slaine Troyard, un terrícola, que por diferentes circunstancias acabo bajó el yugo del Imperio Vers.
Así pues. Los acontecimientos narrados en Aldnoah.Zero arrancan con la llegada a la Tierra de la princesa Asseylum, encabezando una misión diplomática, que trata de crear los puentes necesarios para empezar un fluido dialogo y una prospera paz entre ambos planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!