miércoles, 4 de mayo de 2016

"¿Amor, te gustan los perritos?". Prefiero SAKURASOU NO PET NA KANOJO



Sakurasou no Pet na Kanojo (さくら荘のペットな彼女, literalmente, la Chica Mascota de los dormitorios Sakura, conocida en inglés como My Pet Girlfriend from Sakurasou). Es un anime de 24 episodios emitidos entre el 2012 y el 2013. Está basada en una novela ligera publicada desde el 2010. Podréis encontrar también una adaptación al manga. Tanto manga como novelas ligeras tienen final distinto al anime, ya que este se creó antes del fin de la publicación de los dos primeros.

Los dormitorios Sakura (Sakura-sou), tienen la fama de alojar a los más extraños y polémicos de los estudiantes de la preparatoria Suimei para las Artes. Eso es lo que pensaba Sorata Kanda, estudiante de segundo curso en dicha institución, cuando debe decidir entre abandonar a su suerte a un gato callejero que recogió o dejar los dormitorios ordinarios, ya que en estos no están permitidas las mascotas.
Y como este chaval demostrará, nada le conmueve más que una mirada felina, por lo que, a su pesar, optará por trasladarse al Sakurasou.
Allí conocerá a los peculiares inquilinos de la residencia, los cuales a parte de algo excéntricos, resultan ser talentosos artistas en sus respectivos campos. Misaki Kamigusa, es una joven promesa de la animación. Jin Mitaka, es todo un Don Juan y crea los guiones para Misaki. Por último, Ryuunosuke Akasaka es un experto en programación informática, que vive recluido en su cuarto, sin apenas dejarse ver.
A pesar de ser recibido con mucho entusiasmo, en especial por Misaki, se siente un poco fuera de lugar por lo extraño del lugar y compañeros, tomando la determinación de volver a los dormitorios ordinarios tan pronto encuentre a alguien que adopte al gato.

Pero de nuevo, Sorata se equivocará al respecto de este tema, pues no sólo se hará cargo de más compañeros felinos abandonados, sino que además una particular "mascota" llegará al Sakurasou que cambiará toda su anodina vida: Mashiro Shīna. Ella es la prima de la encargada de los dormitorios y viene desde Inglaterra para cursar estudios en la Suimei, así como para desarrollar su carrera como mangaka. Y es que Mashiro resulta ser una pintora laureada. Una niña prodigio que vive en su particular mundo, que por incomprensibles motivos decidió repentinamente dibujar manga. El problema es que ella sólo se ha preocupado en su vida por pintar y cosas como el contacto con otros humanos, la indumentaria, el aseo y el más elemental de los cuidados personales, nunca han sido objeto de su atención, al punto que siempre alguien la ha ayudado en estas tareas, cuidándola. 
Y este papel, le será asignado al resignado Sorata, el cual se verá de repente lidiando con una chavala de su edad, a la que debe insistir a diario en cosas tan elementales como que se ponga bragas. 
Y sí, el cuidado de la peculiar Mashiro complica mucho su vida, pero al mismo tiempo, la enriquece con el ejemplo de su determinación y motivación por conseguir sus sueños y con un roce ... que llevará al cariño. Ambos se harán imprescindibles el uno para el otro, pues no sólo Sorata aprenderá de Mashiro, sino que la propia Mashiro, se irá poco a poco abriendo a las cuestiones mundanas, en especial las amorosas, más allá de su pluma y papel.

Por último, una sexta compañera se unirá al Sakurasou: Nanami Aoyama. Ella es compañera de clase de Sorata. Su sueño es convertirse en seiyuu y desde que conoció a nuestro protagonista, comenzó a sentir algo por él. Pero el papel de Nanami no se limitará a ser esa tercera pieza imprescindible en un clásico triangulo amoroso, sino que además ella, junto con Sorata, encarnan a las personas normales que solo cuentan con su trabajo duro para alcanzar sus sueños, en contraposición a los demás genios del Sakurasou, cuyo abrumador talento, les acerca a los mismos de una manera, que a veces, se percibe injusta en comparación con ellos dos.
En la versión animada de esta historia, veremos las aventuras de la peculiar "familia" del Sakurasou a lo largo de un año, justo el lapso de tiempo entre la llegada al mismo de Mashiro y la graduación de Misaki y Jin. Veremos sus esfuerzos por alcanzar sus metas y sueños y sobre todo las divertidas y emocionantes relaciones que establecen entre ellos, que harán del Sakurasou, un lugar inolvidable al cual desearéis pertenecer.



¿Es Sakurasou no Pet na Kanojo un buen anime? Bueno, que puedo decir. La comedia romántica escolar es uno de los géneros que más atesoro del anime, sean shoujos, shounen o seinen.  Dicho esto, si os digo que quizá sea esta obra la segunda mejor comedia romántica escolar con la que he tenido el gusto de toparme, a la zaga de Toradora, quedaría casi todo dicho. Pero si encima le añades un estilo de animación y sobre todo un diseño de personajes, que en lo personal, es el arquetipo que más gusto, pues ahí queda eso: ¡Es muy bueno!.

Evitando el tema de preferencias personales por géneros o estilos concretos, Sakurasou no Pet na Kanojo, es una obra muy original, tremendamente divertida y con una capacidad inusitada de emocionarte. Pero sobre todo, tiene algo que se consigue en pocas series y es crear unos personajes que en su conjunto son todos importantes y muy carismáticos. De todos nos contarán su historia y todas se entrelazan, no siendo necesariamente la de los dos protagonistas Mashiro y Sorata, ni la más bonita, ni la más importante. Es una de esas series que consigue crear un compacto grupo de amigos, que transmiten mucha magia y sobre todo cuyas relaciones son el núcleo y fuente de todo el entretenimiento.
La base de este efecto es la creación de unos personajes muy acertados. De forma individual casi todos ellos brillarían. Todos tienen su carácter, sus sueños y su desarrollo propio. 
Sorata es esa personificación de la resignada normalidad, que por casualidad, acaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado, para experimentar un gran cambio en su vida al ser inspirado por los "fenómenos" del Sakurasou. Pero lo que más sobresale de Sorata es esa eterna capacidad de ser sorprendido por los mismos, siendo sujeto a perplejidad continua por las locuras y extravagancias de sus compañeros. Es esa pequeña voz de la razón, que solo encuentra incomprensión. Todo ello, por supuesto, para nuestro regocijo cómico.
Y para esto, es imprescindible el soberbio doblaje con el que cuenta. Merece ver esta obra, sólo para oír a Yoshitsugu Matsuoka clavando su actuación. Este galardonado seiyuu, del cual disfrutamos dando la voz a sus respectivos protagonistas masculinos en series como No Game No Life y Sword Art Online, es sin duda una de mis voces masculinas predilectas y es este anime en concreto, uno de sus mejores trabajos. Escuchad sus cambios de registro, dentro de una misma conversación, rápidos, ágiles e inteligentes, pero siempre intentando transmitir esa sensación de perplejidad y asombro que no deja de experimentar a lo largo de toda la serie.



Mashiro se puede preciar por tener uno de los diseños de personajes más inolvidables del anime y además jodidamente adorable, del que sobre todo destaco esos ojos felinos con doble mensaje. Su doblaje también es realizado por una de las grandes voces del anime actual, Ai Kayano. Y es que no se podía pedir a nadie más que a esta especialista en interpretar kuuderes (1), para que diera vida a una de sus mayores representantes. 
Y sí, normalmente no suelo ser fan de este prototipo de personaje, pero la verdad es que me acabo derritiendo cuando estas inexpresivas chicas son presas de un torrente de novedosos sentimientos, inexplicables para ellas, generalmente coincidiendo con el clímax de la serie. Y esto es conseguido en esta serie tan bien, que Mashiro se gana con una facilidad increíble un puesto en tu corazoncito.
Además Mashiro, es de ese tipo de kuudere (1) divertida y graciosa. Su aparente falta de recato o vergüenza la hacen protagonizar cómicas y eróticas situaciones que siempre están poniendo en un aprieto a Sorata. Siempre está entrando al trapo en las conversaciones con sorprendentes comentarios que te hacen dudar si en el fondo esta inteligente chica no tiene en realidad un lado pillo. (A este respecto, destacar esa increíble conversación del "Plan C" en el 5º capítulo ... no puede parar de reír).
Nanami Aoyama es una de esas grandes heroínas románticas del anime, que eclipsadas por la magnética estrella femenina del anime de turno, es maltratada en estas lides del amor, pero con la que todo el mundo desearíais casaros. Su encantador carácter cercano al tsunderismo y sobre todo esa determinación y testarudez por conseguir aquello que quiere, hacen de ella un personaje fundamental en la obra. Es verdad que su aportación romántica en la serie es meramente cómica, pues su amor es no correspondido en el fondo y solo sirve para que la veamos sintiendo celos y adoptando expresiones cándidas, las cuales son toda una gozada. Su trascendencia es más ser el ejemplo vivo de lo injusta que es la vida. Un mensaje algo duro y muy maduro, que este anime nos transmite: Puede que algo que deseas, no lo consigas, pese a intentarlo con todas tus fuerzas, pero solo en el momento que te rindes se acaba. Una de las escenas más conmovedoras de esta serie, la protagoniza Nanami junto con Sorata en el colegio bajo la lluvia. La tristeza y sobre todo la rabia de sus palabras te calan muy hondo. Incluso su declaración encubierta es una escena con mucha más química que la mayoría de las escenas protagonizadas por Sorata y Mashiro.
Misaki y Jin son otros de los dos grandes pilares de este grupo, en especial ella. Como veremos, que el Sakurasou acabe siendo ese lugar tan especial para todos es gracias a su entusiasmo, alocado carácter y sobre todo deseo. Ella como Mashiro, es una chica prodigio, con una particular forma de ver la vida. Son alabadas en sus respectivos campos artísticos como jóvenes promesas: el éxito para ellas parece casi garantizado. Pero esto tiene un doble filo que encarna el segundo de los mensajes duros y maduros de esta serie: el talento no solo provoca envidia y cierta animadversión, sino que además asfixia a tus seres queridos, pues comparativamente nunca estarán a tu altura. Además serás un recordatorio continuo que en la consecución de sus sueños, siempre hay alguien mejor, pese a todo el esfuerzo que pongan. Básicamente el camino al éxito parece tan fácil para los genios, que resulta injusto que los demás encajen fracaso tras fracaso. 
Esto llevo a Misaki a un ostracismo  en su juventud, contra el que está decidida a luchar con uñas y dientes. Y pondrá todo su empeño en hacer del Sakurasou una fiesta continua, un lugar lleno de amigos, de los que hasta la fecha, salvo por Jin, ha adolecido.



Jin, en cierto modo es como una versión de Sorata en el futuro. Si este último esta siendo atrapado poco a poco por la magnética Mashiro, Jin lleva años embelesado por el brillo de Misaki. Un brillo, que aparte de deleite, le ha provocado profundas quemaduras en su alma. Sentimiento de inferioridad, deseo de poseerla, querer que sea suya y no el espíritu libre que es y sobre todo esa necesidad que tiene el hombre en la relación de ser admirado, ser "superior"... son contradictorios y oscuros sentimientos que padece, pese a amarla y que le han llevado a distanciarse de ella de una manera peculiar: con una muralla de frívolas relaciones con muchas mujeres, excepto con ella.
La relación de estos dos polluelos me parece una de las más bonitas de esta serie, mucho más que la de los propios protagonistas, pues las pájaras de Jin para no cumplir con el deseo mutuo de ser pareja, son más que justificadas y le convierten en una suerte de héroe romántico que desea trabajar duro para estar a la altura de ella: Jin no quiere ser el novio que ella ama, sino el hombre al que admire. Y muchos no entenderán este parecer, ni lo compartan, pero cuando te pones en el pellejo de una relación real, hay tanto de esto, que asusta la reflexión. 
Completan el reparto algunos otros secundarios con menos peso en la serie, como Akasaka, Rita, Chihiro-sensei o Yuuka, la hermana menor de Sorata. El primero de ellos completa el sexteto principal de inquilinos del Sakurasou y sí es verdad que aun teniendo también sus muy buenos momentos, su comportamiento hikikomori hace que esté bastante ausente a lo largo de la serie.

Y gracias a estos buenos personajes la obra sabe conquistarte desde el principio en clave de divertida comedia. De nuevo es una de esas series que te arrebatan carcajadas, no comedidas sonrisas. Su humor se basa en un soft ecchi, rápidas y agudas conversaciones llenas de histriónicos cambios de registros (en especial de Sorata), así como en los comportamientos ciertamente "alienigenas" de Mashiro y Misaki.
Gracias a los divertidos momentos de los primeros capítulos (en general de toda la serie), el anime engancha y consiguen que te encariñes con sus personajes y los aprecies. De ese modo, te tienen donde quieren, para en la segunda mitad de la serie empezar a mostrarte varios frustrantes sucesos, y pequeños traumas del pasado, con los que crear emotivos escenarios que llevan a cierta conmoción y lágrima. Como personajes de los que te enamoras, reirás cuando rían y llorarás cuando sufran.
Es esta una de las grandes virtudes de esta serie, explotan el melodrama tan bien que emocionar al público no es nada difícil. 



Por supuesto no todo en la serie es positivo. Para empezar, de nuevo me encuentro con una pareja Sorata y Mashiro, que no recordaré como una de las más grandes en clave de romance. Como dúo cómico, no tengo más que alabanzas, pero pese a protagonizar bonitos momentos, el enfoque tan infantil y comedido de su relación sentimental me llegó a irritar ... ¿un beso en la mejilla?¿en serio?. 
Su final basado en una historia que continuará, pero que podemos dar por concluida, me satisface. Pero si es verdad, que una de las escenas claves en el mismo, la graduación de Jin y Misaki y en especial el discurso de esta última, olió demasiado a la clásica resolución final al más puro estilo película estadounidense, en el que los sentimientos privados se ostentan ante un público que acaba dejándose arrastrar, jaleando y animando a nuestros protagonistas y su causa. Demasiado sentimentaloide y "tol mundo es güeno" para mi gusto. Aunque si es verdad, que a esas alturas de la serie, estarás tan metido en la historia que participarás en la escena de la misma manera que el público, deseando ponerte una flor de cerezo en el pecho gritando ¡SakurasouSakurasou!.
A pesar de tener una banda sonora que no es desacertada, si es verdad que no destaca. Pudo ser mucho mejor. Y es que salvando su opening y sobre todo su segundo ending, no recordaréis tema alguno. Hay mucha música acorde a los distintos momentos, pero realmente ninguno que se digne de ser rescatado. Es una cosa que simplemente me llama la atención: pudiendo currarse algún tema icónico para los muchos momentos dramáticos que plagan la serie, se conformaron con un sobrio tema al piano como Days of Dash, hermoso, pero poco llamativo.

A pesar de todos estos pequeños pesares, en realidad Sakurasou no Pet na Kanojo es uno de los animes que no os deberíais perder. Una de esas series muy comerciales, muy para todos los públicos, que creo que casi todo tipo de persona, de una manera u otra puede disfrutarla. Aporta mucho divertimento y mucha capacidad para emocionar. Para las personas, como yo, que no os cuesta empatizar con personajes de ficción, os dará una gran experiencia. Esto, junto a sus muchas otras buenas virtudes, como pueden ser una correcta animación (para mi gusto ideal),  un magistral doblaje y sobre todo un gran grupo de personajes, la hacen merecedora de un 8,5. Es una muy buena nota, pero reconoce que le falta ese "nosequé", para elevarla al cielo de las grandes series. Pese a su originalidad dentro de la comedia romántica estudiantil y ese enfoque en los sueños artísticos y sus frustraciones, en realidad no hay grandes impactos, giros inesperados o buenas sorpresas que te dejan fascinado pensando en la serie y el inesperado camino por el que te llevó.

(1) Kuudere: Es un estereotipo de personalidad habitual en la animación japonesa, que engloba a esos personajes fríos, inexpresivos, con dificultad para expresar emociones, bien porque no las tienen, no las entienden, las desprecian o padecen un trauma por las que las evitan. Por lo general sus vivencias descritas a lo largo de la historia suelen ir abriendo sus corazones poco a poco, acabando por mostrar un atisbo de estas emociones de manera torpe, pero bastante conmovedora.



2 comentarios:

  1. sin duda un gran anime muy conmovedor, como la mayoria de animes para ver el final hay que recurrir al manga

    ResponderEliminar
  2. Ah! maldición, eso será. Peco en este caso de no haberlo leído y quizá por eso, me falto ese "no sé que"

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios, todos son bienvenidos!